Warning: embed_me.html could not be embedded. Alimentación de los Chicos Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Alimentación de los Chicos

.
1
Subtítulos
Los grupos de alimentos
Preguntas y Respuestas
Ya sabe que durante la infancia se desarrollan los hábitos nutricionales y que el paladar infantil se resiste a aceptar nuevas comidas.

El éxito en la difícil tarea de ampliar los gustos de los chicos en parte depende de la habilidad a la hora de presentar los alimentos. Aquí van algunos trucos para lograr que sus hijos extiendan el repertorio de sabores.

  • En primer lugar, recuerde que los gustos del niño varían con el tiempo y que la actividad física tiene mucho que ver con la intensidad del apetito: cuando los chicos son más activos necesitan más calorías.
  • Los chicos que deciden eliminar de su alimentación las verduras, pueden sufrir enfermedades por carencia de nutrientes.
  • Es importante variar las comidas, tratar de hacerlas atractivas, coloridas y disfrazar temporalmente los alimentos que el niño rechaza.
  • Las frutas pueden sustituir por un tiempo las verduras ya que proveen las vitaminas y minerales que el niño necesita para crecer.
  • Con las carnes rojas suele no haber problemas, ni rechazos. Deben elegirse carnes magras.
  • Evite la piel del pollo o del pavo, ya que ésta contiene muchas grasas y hormonas.
  • El pescado debe ser siempre bien fresco y tratar de introducirlo de a poco en forma de milanesa o a la plancha y, para que el sabor no sea tan fuerte, hay que dejarlo macerar 1 hora con jugo de limón y sal.
  • La leche es la principal fuente de nutrientes. En caso de rechazarse, recordemos que hay muchas alternativas dentro del grupo de los lácteos - quesos, yogur- que la pueden remplazan. Además hay otras preparaciones como postres, licuados de frutas, helados, o salsas blancas que son menos resistidas por los chicos.
  • La dieta completa de un niño debería incluir por lo menos tres porciones diarias del grupo de lácteos, una del grupo de carnes, tres del grupo de vegetales y frutas, dos del grupo de cereales y derivados, y cuatro del grupo de cuerpos grasos.
    Hay que tener mucho cuidado con la alimentación que tienen los chicos en los recreos y durante el fin de semana, donde adquieren grandes porciones de grasas difíciles de eliminar (papas fritas, cremas, hamburguesas, salchichas, galletitas).

Los nutrientes esenciales:

Se clasifican en seis grupos básicos.

  • Carbohidratos.
  • Proteínas.
  • Grasas.
  • Vitaminas.
  • Minerales.
  • Agua.

Conductas alimentarias:

Una buena alimentación se asocia con una estructura ósea bien desarrollada, un peso armónico de acuerdo con la estatura, una expresión alerta y despierta, pelo brillante, estabilidad emocional, buen apetito, hábitos de sueño saludables, resistencia a la fatiga, tránsito intestinal regular y también buen humor.

"Somos lo que comemos, y en función de lo que comemos hoy seremos en el futuro".

A esta edad el niño recibe mayor variedad de alimentos y aprende a degustarlos mejor, siempre y cuando no se le obligue a comer.
Si la falta de apetito es frecuente, es necesario verificar que las comidas intermedias no interfieran con las principales. Lo que hay que evitar en esos casos son las "picadas " de entre horas.
Es frecuente el consumo de comidas de bajo valor nutricional, pero elegidas por los niños. Como las bebidas cola, refrescos, dulces, golosinas, pasteles, alimentos industrializados como las papas fritas, 3D, chizitos, etc. La buena alimentación escolar, no sólo contribuye a mejorar las condiciones nutricionales de las niñas y niños beneficiados, sino que su acción trasciende a otros sectores sociales y productivos y mejora el rendimiento académico de los mismos.

Los grupos de alimentos

La leche materna es el único alimento natural completo. Un bebé, hasta llegar a los seis meses puede (y debe) alimentarse de leche materna para lograr un crecimiento y desarrollos óptimos. Todo parece indicar que el organismo humano, a semejanza del organismo animal, dispone de un programa natural original que lo impulsa, una vez realizado el destete, a buscar una variedad de alimentos, de tal forma que en cantidades, variedades y períodos de tiempo determinados encuentre en ellos los diversos nutrientes que satisfagan sus necesidades.

Preguntas y Respuestas

¿A qué se llama comer demasiado?

Hay que considerarlo según la etapa de crecimiento en la que el niño se encuentra. Los dos primeros años de vida demandan mucha energía, así como de los 10 a los 14 años, por lo tanto el consumo de alimentos es mayor.

Por otra parte, es común encontrar variaciones de consumo entre un tiempo de comida y otro, de un día a otro día, e incluso en épocas del año, que van muy relacionadas con la temperatura ambiental y la actividad física del niño. No hay que limitar la ingestión sino el tipo de alimentos que se consumen y tratar de evitar los que tengan gran contenido de azúcar y/o grasa.

¿Es malo que los chicos salteen el desayuno?

El desayuno es la comida más importante del día. Por lo general durante la mañana, la actividad física y mental de los niños está incrementada por lo que se debe asegurar que el niño cuente con la energía necesaria para llevarlas a cabo. Es recomendable que se tomen por lo menos 15 minutos para el desayuno, por lo que debe de levantarse más temprano para desayunar con calma. Los licuados preparados con mezclas de leche, fruta, cereal y huevo condicionan un vaciamiento gástrico muy lento y por consiguiente poco apetito a la hora de la comida de mediodía. Por otro lado, para las 7:00 horas el niño lleva por lo menos ocho horas de ayuno y si continúa, sus niveles de atención en la escuela serán muy pobres.

¿Es malo para la salud de nuestros niños el consumo de más de medio litro de leche?

La leche es un alimento con alto valor nutricional, sin embargo no debe ser el principal alimento de la dieta del preescolar y del escolar. Es recomendable que la alimentación del niño sea completa y variada; si un niño consume más de 500 ml de leche no se cumple con las recomendaciones alimenticias normales y se produce un efecto de "desplazamiento", es decir, por tomar leche se está dejando de consumir otros alimentos. El consumo de más de un litro de leche al día se ha relacionado con microsangrado del tubo digestivo provocando pérdidas crónicas de sangre y hierro, que podrían llevar al niño a padecer de anemia.

¿Qué sucede cuando nuestros niños comen siempre lo mismo?

Una de las características de la dieta recomendable es que sea variada, esto es importante, ya que no hay ningún alimento que contenga todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y el desarrollo de los niños, sino que la combinación adecuada de ellos es la que va a dar como resultado una buena alimentación.

¿Hay que aumentar el consumo de cítricos?

Durante el invierno hay infecciones que se presentan con más intensidad como son las de vías respiratorias altas. Las frutas cítricas contienen cantidades importantes de vitamina C que tiene un efecto preventivo para algunas de estas infecciones. Sí se recomienda incrementar su consumo diario.

Todo niño durante la etapa de crecimiento debe tener cinco comidas diarias: tres principales o grandes (desayuno, almuerzo, comida) y dos más pequeñas (conocidas como meriendas de media mañana y de media tarde, respectivamente) para permitirle el consumo de toda la energía necesaria.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-