Cocina & Salud > Salud & Alimentos

Bajar la sal

Bajar la sal
Un aproximado de 150.000 muertes podrían prevenirse cada año si la industria alimentaria realizara unas pocas reducciones viables en la cantidad de sal (sodio) que se añade a los alimentos, según un grupo de especialistas.

El sodio tiene un impacto directo en la tensión arterial de una persona, según los especialistas, y ésta se asocia con una amplia variedad de enfermedades.

• Muchos de estos trastornos de salud se podrían prevenir si los fabricantes de alimentos redujeran las cantidades de sodio en un 50 por ciento en los alimentos preparados durante los próximos 10 años, y si los restaurantes sirvieran más comidas sin sal y permitieran a sus clientes añadir la sal a gusto.

Según Stephen Havas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, si los fabricantes de alimentos redujeran a la mitad las cantidades de sodio de sus productos en un período de 10 años, la tensión arterial de la persona promedio que vive en Estados Unidos descendería 5 mm Hg.

Por consiguiente, indicó el investigador, el país experimentaría un 20 por ciento de descenso de la hipertensión, un 14 por ciento de reducción de las muertes por accidente cerebrovascular y una disminución total del número de muertes en un siete por ciento. Dicho todo esto, Havas calculó que este cambio específico en el contenido de sodio salvaría 150.000 vidas cada año.

El Contenido de Sodio

La disminución del contenido de sodio de los alimentos no es malo para los negocios, según Mohammad N. Akhter, de la Asociación Estadounidense de Salud Pública (APHA). "Es también lo mejor para (los fabricantes de alimentos) el ofrecer el alimento de mejor calidad para las personas en Estados Unidos", explicó Akhter.

El científico añadió que, junto a sus colegas, entre los que se encuentran Claude Lenfant, del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, piensa reunirse con representantes de los fabricantes de alimentos y discutir las presentes recomendaciones "para ver cómo podemos llegar a un acuerdo".

Los especialistas presentaron los detalles de sus recomendaciones el martes, en una conferencia de prensa durante la CXXX Reunión Anual de la APHA, celebrada en Filadelfia.

Sal fina Vs Sal de mar



Aunque las presentes recomendaciones limitan la ingesta diaria de sodio a 2.400 miligramos, alrededor de 3/4 de cucharilla, la persona promedio en Estados Unidos consume 4.000 miligramos de sal cada día, o el equivalente a 1 1/2 cucharillas.

Havas explicó que las personas ingieren el 75 por ciento de la sal a través de los alimentos preparados, algunos de los cuales tienen una cantidad inmensa de sodio. Por ejemplo, una taza de Prego Traditional Spaghetti Sauce contiene 1.160 miligramos de sodio, mientras que un paquete de Nissin Cup Noodles posee 1.140 miligramos de sodio.

Además, cuando las personas van a un restaurante, sus opciones no son mucho mejores, indicó Havas. Cada plato servido en un restaurante tiene, por lo general, al menos 1.000 miligramos de sodio, dijo, y algunos platos contienen mucho más. Por ejemplo, el científico añadió que una porción de Sbarros Supreme Pizza contiene 1.580 miligramos de sodio. "Y ¿quién come sólo una porción?", se pregunta Havas.

Ésta tarea no se limita a la industria alimentaria, puntualizaron Havas y sus colegas. En vez de eso, indicó el investigador, depende de las personas individuales estar conscientes de la cantidad de sodio que están consumiendo y optar por elecciones más saludables, en lo posible.

fuente: Reuters Health

Volver arriba Volver al Inicio