Warning: embed_me.html could not be embedded. Miel: Energía Natural Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Miel: Energía Natural

.
1
Subtítulos
La miel es un alimento natural muy energético que sirve como edulcorante, ingrediente para cocinar, remedio casero y combustible de primera para quienes hacen deporte.

De hecho, el Laboratorio de Nutrición de la Universidad de Memphis califica la miel como la mejor alternativa energética para el ejercicio, puesto que retrasa la aparición de la fatiga debido a que al hígado le supone poco esfuerzo trasformarla en glucosa.

La miel contiene un 80 por ciento de azúcar en forma de fructosa, pero es mucho más que azúcar. En su composición entran más de 60 sustancias diferentes con propiedades antibióticas, antiinflamatorias y desinfectantes procedentes de las plantas empleadas por las abejas en su elaboración.

Contiene glúcidos como la glucosa y levulosa, azúcares simples y compuestos (fructosa, sacarosa, maltosa), agua, aminoácidos esenciales, ácidos orgánicos, sales minerales, oligoelementos (azufre, hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio, cobre, manganeso), vitaminas, sustancias digestivas y antibióticas.

La miel es muy digestiva, por lo que puede emplearse en enfermedades estomacales. Sus propiedades terapéuticas son muchas. ¿Quién no toma leche con miel cuando está resfriado? Alivia la tos, el dolor de garganta, tiene ropiedades sedantes y mejora el funcionamiento corporal.

Mezclando una cucharada con el zumo de un limón y un poco de agua también sirve para las resacas. Esta misma mezcla se usa para hacer de gárgaras y combatir el dolor de garganta.

Por su gran valor energético es un buen alimento para lactantes, niños, ancianos, deportistas, y un reconstituyente natural para las personas fatigadas, decaídas y depresivas.

Tipos de miel

Este rico alimento es fruto de la laboriosidad de las abejas. Su color varía desde el blanco al pardo y su calidad tiene que ver con su procedencia floral. Su sabor es más fino cuando es clara y pura. Hay muchas clases:

- de romero: se recomienda en enfermedades hepáticas, epilepsia, reumatismo, cirrosis, gota y debilidad
- de azahar y limón: sedante, antiespasmódica y buena para el insomnio
- del bosque: se obtiene de la encina, el roble y otras plantas. Contra la anemia, disentería o diarrea crónica
- de eucalipto: contra la tos, el catarro y las enfermedades pulmonares
- de tomillo: activadora de las funciones digestiva, contra la astenia nerviosa, la fatiga o la depresión
- también la hay de níspero, de acacia (laxante), de lavanda (enfermedades respiratorias), con panal (sinusitis) o de anís (estimulante)

También es un ingrediente muy apreciado en la cocina (hace que los alimentos al horno se mantengan esponjosos), sobre todo en repostería: bizcochos, galletas, pestiños, pasteles, frutas o turrón.

Un truco: mete la cuchara en agua caliente antes coger la miel, se desprenderá más fácilmente.

La miel forma parte de muchas recetas cosméticas y de belleza natural. Puede ser muy agradable para el cuerpo, haz la prueba: mezcla 60 gramos de miel con 5 gotas de aceite de lavanda y añade 1 ó 2 cucharadas al agua de la bañera; alivia la tensión y el insomnio.

Ponche con miel

*(para 4 personas)
Ingredientes

- 750 ml de leche
- 4 yemas de huevo
- 4 cucharadas de miel
- canela en polvo

Preparación

- calienta la leche y viértela junto con las yemas y la miel en el vaso de la batidora. Bátelo bien
- échalo en vasos y espolvorea la canela. Puedes decorar el borde con granadina y azúcar
- sirve caliente

* Esta receta tiene un alto contenido calórico y no es apta para dietas de adelgazamiento ni para controlar el colesterol. Tampoco para diabéticos.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-