Dietas & Nutrición > Dietas

Fórmula contra la ansiedad

Fórmula contra la ansiedad
Estoy seguro que ya probaste mil y una dietas, de todos los tipos, la de la manzana, la de la luna, la de proteínas... hay una multiplicidad de dietas que se van poniendo de moda y que vas tomando y dejando por temporadas. Pero que ninguna te ha dado el efecto buscado.

Quizás algunos lo han conseguido por temporadas; otros han desistido pensando que nunca lo van a conseguir; otros se engañan diciéndose “hoy me como todo y mañana empiezo”. Pero lo mas común en todos es la ansiedad por comer.

“No tengo hambre pero como igual”. “No puedo frenarme cuando algo me gusta”.

“Cuando me doy cuenta voy por el tercer plato”.

“Se que me caen mal los alfajores pero lo primero que hago cuando estoy nervioso es pasar por un kiosco y comprármelo”.

“Me lo como tan rápido que necesito dos o tres para saciarme”.

“Estoy en dieta pero una galletita que me va hacer, pero termino comiéndome todo el paquete”.

Estos son frases que todos hemos escuchado y que mucha veces hemos dicho. Ósea que la mayoría de las veces no es por hambre que comemos si no por ansiedad.

Qué es la ansiedad

Seguramente has escuchado esta palabra, hasta te diría que esta de moda: “Como por que estoy ansiosa”. “ Fumo por ansiedad”. “Tomo por ansiedad” ¿Pero alguna ves te preguntaste que es la ansiedad?.

Podríamos decir que la ansiedad es una enfermedad de las sociedades actuales y tiene mucho que ver con el ritmo y las exigencias de las grandes ciudades. Pero la base de la ansiedad es querer saber lo que va a pasar. Pues cuando estas ansioso no es por lo que te esta pasando en el momento si no por lo que se supone que te va a pasar. Es decir, la ansiedad esta conectada con el futuro. Tu mente, tus pensamientos no están en tu aquí y ahora si no que están fantaseando acerca e lo que te va a pasar. Nadie se pone nervioso por o que le esta pasando en el momento.

El ida y vuelta de la ansiedad

Te podes poner triste, angustiado, contento, y enojado. La ansiedad son pensamientos que te llevan a otro tiempo y espacio. Y depende de cómo este tu imaginación te puede llevar a la sima de la gloria y el éxito e inmediatamente ante el temor de que las cosas no salgan como queres o soñaste caer en la desilusión. O que la ansiedad te lleve inmediatamente al pensamiento del fracaso. Por lo tanto, y de acuerdo a tu creatividad vivirás por adelantado una cantidad de desastres posibles. Así que tu ansiedad crecerá el doble pues el temor a la desilusión o sal sufrimiento por adelantado te llevaran a lugares de inseguridad y desconfianza. Y todo esto paso sentado tranquilamente en tu casa. Es decir, ya viviste, te emocionaste, sufriste la experiencia sin que realmente haya pasado.

¿ A quien no le a pasado de tener que encontrarse con alguien y desarrollar todo un dialogo interno “ Yo le voy a decir”... “ Entonces me va a contestar”.. “ Y yo rápidamente le voy a responder”.. en fin todo un desgaste. Pues en general cuando nos encontramos realmente con es persona sucede cualquier cosa menos lo que nos imaginamos.

¿ Uds. Se dieron cuenta como quedamos alterados o cansados después de estos diálogos internos?. Y, vuelvo a repetir, sin que haya pasado todavía nada. Por lo que vemos entonces la ansiedad es por el temor a lo que vendrá. Que, por supuesto, nos trae inseguridad. Pues ¿ Quien tiene el futuro asegurado?. Es mas ¿ Cuantas veces estas convencido que vas hacer algo y por otras circunstancias se cambia el plan?. Por ejemplo, hace una semana decidiste con tus amigos ir a pasear el sábado. Preparaste toda la noche anterior y resulta que a la mañana se larga una tormenta ¡Te das cuenta la cantidad de situaciones que nos las pasamos pretendiendo controlar y manejar cuando en realidad todo es incierto?

Te quiero contar un chiste que me acuerdo cada ves que me sucede algo imprevisto. Era se un rabino que vivía en una aldea de la estepa rusa. Durante 20 años, todas y cada una de las mañanas cruzaba la plaza de la aldea para ir a orar a la sinagoga, y todas y cada una de las mañanas lo observaba un policía que odiaba a loa judíos. Al fin, una mañana, el policía se acerco al rabino y le pregunto a donde iba. “ No lo se” respondí el rabino. “ ¿ Que significa eso de que no lo sabe?. Durante los últimos 20m años, te e visto todas las mañanas acudir a esa sinagoga que esta al litro lado dela plaza, ¿ Y ahora vienes con que no lo sabes? Voy a darte una lección, para que te enteres”. Y, dicho esto, agarro al vejo al rabino de la barba y lo condujo así hasta el calabozo. Mientras el policía habría la cerradura de la puerta del calabozo el rabino, mirándolo maliciosamente, le dijo: “¿ Ves ahora lo que quería decir cuando te dije que no lo sabia?”.

Así que como vemos la ansiedad es un proceso mental pero nuestro cuerpo no esta ajeno. Entonces nos agarran atacas de nerviosismo, no podemos dormir, o no podemos parar de comer sin medir las consecuencias de lo que estamos comiendo ,o se nos cierra el estomago y no podemos probar bocado. Pues en esos momentos no estas prestando atención a tus actos, no sos conciente de lo que estas haciendo.

Cómo no comer

Seguro que me queres preguntar ¿ como hago para no comer cuando estoy ansioso?. Lo primero que yo te pediría es que te tomes unos minutos para averiguar lo que te esta sucediendo. Seria ideal que te sentaras y empezaras a escribir todo lo que se te ocurre en ese momento. Sin critica y sin juicio solo escribir lo que pensas y sentís en ese momento.

Es sumamente importante que no te pelees con lo que te pasa, yo se que te pones bastante mal cuando te aparece esta compulsión ansiosa. Sin encima le agregas tu propio castigo que es criticarte entras en un camino sin salida. No se puede ir en contra de lo que uno siente. Lo único que podemos hacer... ¡escucha bien!. Lo único que realmente nos modifica y puede ayudarte a cambiar y a conocer lo que nos pasa es observar lo que pensamos, investigar lo que sentimos no rechazarlo. Pues frente al rechazo lo que hacemos es sufrir y mirara inmediatamente para otro lado.

Cuando vas a cómprarte una camisa la miras por todas partes te la probas, ves el color, la medida, observas todos los detalles. Por que esta es la única manera de conocer lo que te vas a comprar. Yo te pido que hagas lo mismo con lo que sentís con lo que pensas con tu emociones, con tus sensaciones. No las rechaces. Míralas por todos lados observa los detalles.

Conócelas, conócete, y veras como poco a poco comienzas a transformarlas.

No te peles con lo que te pasa hazte amigo de vos mismo y de lo que sucede. Un instante de conciencia, de darte cuanta equivale a romper hábitos que ya no sirven

Volver arriba Volver al Inicio