Warning: embed_me.html could not be embedded. El Microondas Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

El Microondas

.
1
Subtítulos
Utensilios para el microondas
Las Mejores Recetas para El Horno Microondas
Cuando el horno se pone en marcha las microondas se dispersan por toda la superficie de los alimentos, introduciéndose en su interior hasta 2,5 cm de profundidad, en estas zonas es donde se produce la fricción entre las moléculas y un calentamiento muy rápido, el resto del alimento se calienta por contacto.

Funciones del microondas

Calentamiento

Esta es la función más conocida de los microondas, en muy poco tiempo, siempre dependerá de la cantidad y de los tipos de alimentos, es capaz de calentar un plato ya preparado y sacado del frigorífico a la temperatura que deseemos, sin tener ningún sabor a recalentado.

Descongelación

Descongelar a través del microondas tiene dos ventajas importantes: la enorme rapidez, ya que podemos disponer de un alimento ultra-congelado en breves minutos para poder cocinarlo. Como el alimento se descongela tan rápidamente la flora microbiana no tiene tiempo de reproducirse como en una descongelación lenta.

Cocción

Una característica muy importante de estos hornos es que para cocer los alimentos no se necesita agua porque aprovechan el contenido de los mismos alimentos.

Las ventajas principales de estos hornos frente a la Cocción Tradicional son

1. Rapidez

Las recetas las realiza en un tiempo mucho más corto del que se necesita con el horno tradicional.

2. Alimentos más sanos

Como los alimentos se cuecen en su propio contenido en agua y a menos de 100 grados centígrados de temperatura, se pierden menos sales y se destruyen menos vitaminas.

3. Sabores más naturales

Al cocerse los alimentos con su propia agua, no pierden ninguno de sus componentes y presentan sabores más naturales.

4. Comodidad

Se elimina la utilización de ollas o cazuelas ya que se cocina en los mismos utensilios con los que después se puede comer. Por otra parte, limpiar el microondas sólo requiere pasar un paño húmedo por las paredes del horno.

5. Ahorro de energía

En los hornos microondas se distinguen dos tipos de potencia, la potencia absorbida que es la que consume la red cuando se enciende y la potencia de salida que es la energía eléctrica que se convierte en energía calorífica. La relación entre las dos suele ser del 50%, por tanto supone un rendimiento más alto que el de los sistemas tradicionales como el horno eléctrico o las placas de cocción.

Potencia

Cuanta mayor potencia tengamos en el horno más rápido se harán los alimentos. Por ejemplo, si queremos cocinar un pollo de 1 kg. de peso:

" A 1.400 kw de potencia tardaremos 10 minutos
" A 1.300 Kw de potencia tardaremos 11 minutos
" A 1.200 Kw de potencia tardaremos 12 minutos
" A 1.000 Kw de potencia tardaremos 14 minutos

Niveles de potencia

En cada horno podemos encontrar unos símbolos que determinan el nivel de potencia que se necesita para las distintas funciones, por ejemplo para descongelar, calentar o cocinar.

  • Al 100% de potencia podemos cocer, descongelar productos precocinados o calentar rápidamente.
  • Al 75% de potencia se puede cocer al baño maría y cocinar productos más delicados.
  • Al 50% de potencia básicamente la función es descongelar piezas grandes durante los 2 primeros minutos.
  • Al 25% de potencia sirve fundamentalmente para descongelar.
  • Al 15% de potencia, únicamente es para mantener caliente el alimento.

Utensilios para el microondas

Para que los alimentos puedan calentarse es necesario que las microondas puedan atravesarlos, por tanto, los recipientes que los contengan deberán ser transparentes, los materiales más adecuados son el vidrio, el cristal, la pirocerámica o la vitrocerámica.

En cambio, nunca debemos utilizar metales, ni siquiera papel de aluminio, ya que reflejan las microondas contra las paredes, con el consecuente riesgo de que se estropee el horno además de no calentar el alimento.

Cuidado también con algunas vajillas de cerámica si tienen dibujos o adornos, ya que pueden haberse utilizado pinturas que tienen entre sus componentes algún elemento metálico.
Existen en el mercado recipientes de plástico que se venden para usar en el horno microondas y que están preparados para aguantar la potencia de las microondas, sin embargo, hay que ir con mucho cuidado, ya que se ha demostrado que algunos plásticos al calentarse pueden desprender parte de sus componentes y pueden resultar tóxicos.

Fuera de este tipo de materiales, los metales y algunos plásticos, podemos hacer una prueba para ver si se puede utilizar en el microondas o no.

Consiste en colocar el recipiente vacío dentro del aparato y a su lado un vaso lleno de agua, conectar el horno a potencia máxima durante un minuto. Si acabado ese tiempo el recipiente está frío es que se puede utilizar, ya que no absorbe las microondas, por el contrario si está caliente, no debe utilizarse ya que absorbe las microondas y no dejaría que se calentara el alimento.

Recetas Sugeridas para Horno Microondas

Flan al microondas

Ingredientes:

1/2 litro de leche,
100 grs. de azúcar = 1/2 taza,
1 tira de cáscara de limón,
Canela en rama,
5 huevos,

Para el caramelo:

75 grs. de azúcar,
5 cucharadas de agua.

Preparación:

Verter en una flanera el azúcar y el agua para hacer el caramelo e introducir en el microondas conectándolo durante 7 minutos. Cuando empiece a tomar color, retirar y mover el molde para que se caramelice. Dejar reposar. A continuación, mezclar en un cuenco la leche con el azúcar. Agregar la cáscara de limón y la canela y calentar en el microondas 3 minutos. Seguidamente, retirar el limón y la canela e incorporar los huevos batidos a la leche. Por último, verter en la flanera e introducir en el microondas al 75% de potencia, durante 14 minutos. Dejar enfriar, desmoldar y adornar con nata montada y guindas.

Arroz Caldoso con Mariscos

Ingredientes:

4 langostinos
250 gramos de gambas
300 gramos de mejillones frescos
½ taza de puré de tomate
1 cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 taza grande de arroz
3 cucharadas de aceite de oliva
1 hoja de laurel
Sal

Preparación:

Los mejillones se lavan bien, se colocan en un recipiente con una taza de agua y se cuecen hasta que se abran. Una vez abiertos, se saca la carne de sus conchas, reservando el líquido que soltaron al cocer. Las gambas se pelan en crudo y sus pieles se cuecen en medio litro de agua con un poco de sal. Después de la cocción, el agua se junta a la que teníamos reservada de los mejillones. Si es necesario para llegar al litro, se completa con más agua.

Se calienta y se reserva. En una cazuela se ponen el aceite y la cebolla, tapada con plástico transparente, se introduce en el horno microondas para que se cocine durante cinco minutos al 100% de potencia. Después se agregan el tomate y el laurel, cocinándolo todo 2 minutos más a la misma potencia. A continuación se incorporan las gambas y los mejillones que teníamos reservados, junto con el caldo hirviendo.

Se comprueba de sal y se vierte el arroz en la cazuela. Tapando bien la cazuela, se introduce diez minutos más en el microondas, conectado a la máxima potencia. Transcurrido este tiempo, se agregan los langostinos y se termina la cocción otros cinco minutos con la misma potencia. Antes de servir, reposará unos cinco minutos.

Carne guisada con pimiento

Ingredientes:

500 grs. de Ternera Troceada en Daditos,
1 Pimiento Rojo,
2 Pimientos Verdes,
1 Vaso de Vino Tinto,
1/2 Yogur Natural,
1 Cebolla Mediana,
2 Dientes de Ajo,
3 Cucharadas de Aceite de Oliva,
Pimienta Negra Molida,
Sal.

Preparación:

En una cazuela especial para microondas se pone el aceite de oliva y la cebolla muy picada, los ajos fileteados y los pimientos en tiras. Se mete en el microondas la cazuela y se conecta el horno al 100% de potencia durante 6 o 7 minutos.

Interrumpiendo el cocinado al menos una o dos veces para removerlo todo. Seguidamente se añade la carne troceada salpimentada removiéndolo todo bien para que quede muy mezclado.

Se tapa la cazuela y se mete de nuevo en el horno conectándolo a la misma potencia durante 7 minutos más o menos. A continuación se le añade el medio yogurt y el vaso de vino y se cocina de nuevo a la misma potencia durante 10 o 12 minutos, interrumpiendo el cocinado alguna vez para remover. Antes de servir nos aseguraremos del punto de la carne. Cuando esté tierna, se saca del horno y se sirve directamente.

Cazuela de verduras

Ingredientes:

2 zanahorias grandes,
1 puerro,
1 diente e ajo,
2 cucharadas de aceite de oliva,
1/2 taza de trigo,
2 papas,
2 zapallitos,
2 tomates,
1 dedalito de azafrán,
sal,
pimienta,
orégano,
pimentón,
laurel,
albahaca,
romero,
tomillo,
una cucharada de perejil picado.

Preparación:

Pelar las zanahorias, cortar en cubitos, el puerro en ruedas y el ajo en láminas. Verter el aceite en un recipiente para microondas, calentar 2 minutos en máximo, echar las verduras, el trigo, mezclar y cocinar 5 minutos en máximo. Bañar con 3 tazas de caldo y cocinar 5 minutos más. Agregar las papas peladas y los zapallitos en cubitos, tomates picados, azafrán y condimentos. Completar la cocción de 5 a 7 minutos más. Mezclar y servir espolvoreado con perejil.

Dulce de Leche con Horno a Microondas

Ingredientes:

4 tazas de leche descremada,
2 tazas de azúcar,
1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio.

Preparación:

Se ponen los ingredientes en un bol MUY grande de Pyrex sin tapa. Se cocina 80 minutos en "medium high" sin revolver. Ojo con el tiempo que puede variar dependiendo de su "microwave". Dejar enfriar (se endurece cuando se enfría). Agregar 1 cucharadita de esencia de vainilla, cuando se termina de cocinar.

Arroz a la Milanesa

Ingredientes:

300 gramos de arroz
50 gramos de manteca
1 cebolla
1/2 vaso de vino blanco seco
1 litro de caldo
1 sobre de azafrán
100 gramos de queso rallado

Preparación:

Poner en una cazuela de pirex 20 gramos de manteca con cebolla picada muy finamente. Cocer durante 4 minutos al 100% de potencia, añadir el arroz y el vino, mezclar y dejar que tome sabor durante 2 minutos. Verter el caldo y acabar la cocción durante otros 10 minutos, tapado con película transparente. Añadir el azafrán, la manteca restante y el queso, rectificar de sal. Tapar y dejar en reposo el arroz, con el horno apagado, durante 1 o 2 minutos. Mezclar muy bien y servir.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-