Cocina & Salud > Informes

Cocina macrobiótica

Cocina macrobiótica
"No hace falta ocuparse de la enfermedad, porque es inutil, ya que es variable, y está siempre ahí. Hace falta crear en el cuerpo humano el medio en el cual esta no incube" - George Oshawa

A este señor (George Oshawa) tenemos que agradecer el trabajo que se tomó en recuperar y extender un antiguo modo de vida y de alimentación que aparte de que salvó su vida salva muchas más.

La macrobiótica

Toma la forma de una autogestión de la salud accesible y eficaz, ya que está basada en la comprensión de las leyes de la naturaleza aplicadas a la dieta. Se deberá poder comer de todo, pero no en cualquier circunstancia. No rechazamos nada, al revés, lo abarcamos todo, ya que de lo que se trata es de precisar, dar una información y el modo de manejarla. Los alimentos son la esencia de la vida y se transforman en sangre y celulas. Somos básicamente un cuerpo que es con lo que venimos y nos vamos, lo demás es dependiente de esto: pensamiento, emociones, sentimientos, intelecto, ética, estudio, salud, prosperidad, descanso, etc... Todo nace de nuestro cuerpo.

Todo depende de básicamente dos cosas: emociones y dieta, que forman una relación estrecha, a veces viciosa y de la cual no es fácil salir: dulces, lácteos, cacao, café, huevos, y excesos en general. Las leyes principales en la naturaleza visto desde este punto de vista y basándonos en el ritmo de las estaciones son:1° lo pesado que calienta, contrae, endurece, recogerse, centripeto.2° lo que sube, se expande, se enfría, necesita calor que a nivel físico es engordar, acumular líquido y ablandar, deformar, diluir la sangre.

El primer tipo crea caracteres competitivos, viscerales y egocentricos. El segundo aumentan la espiritualidad al hacer ascender la energía así como aumentan el intelecto.

Estos dos tipos de alimentos están definidos en su composición por las sales minerales: Sodio-Na del primer caso y potasio-K en el segundo, que son las sales más abundantes y las que tienen mayor oposición entre si y por tanto las que llevan el trabajo de regular el Ph , o sea los líquidos sin menospreciar otros alimentos. Del correcto equilibrio de ellas depende la armonía en el cuerpo y en el vida en gran parte.

Los objetivos

Resistencia al cansancio y condiciones climáticas adversas buen descanso pudiendo reducir las horas de sueño sin mermar el descanso, buena memoria, humor y apetito sin gula ni lujuria. buen rendimiento y afectividad y prosperidad tanto ética como material.

En definitiva la estabilidad ante la vida para conseguir el cielo en la tierra, la felicidad en este cuerpo y en este planeta. La Macrobiótica restituye el ritmo de la naturaleza y su armonía en el ser humano, no solo por recuperar el ritmo de las estaciones, sino a nivel biológico con la prudencia instintiva e intuitiva que hoy en día evitaría muchos embarazos en jóvenes y mucho sida y violencia, (las hormonas añadidas a los alimentos que ingerimos nos hacen madurar más rápido y envejecer antes: premenopausia y cánceres en el aparato reproductor).

Sin dejar de poner en tela de juicio la educación recibida acerca de sexualidad, ética y afectividad y erotismo. Para entenderlo mejor añadiremos que respetando las leyes de la naturaleza obtenemos sus regalos. Hoy hay que hacer hincapié en esto porque por desgracia la parte negativa del progreso, o sea los excesos, nos han traído una serie de opciones y realidades que son peligrosas. Hoy en día tenemos que distinguir la macrobiótica con nombre propio ya que hay que separarlo del resto. Antiguamente no había tantas posibilidades de salirse de este ritmo porque venía marcado por la naturaleza y sus ritmos, por esto mismo, por lo menos para la gran mayoría.

Otros se salían cuando querían dejar de ser humanos por razones psíquicas y emocionales para convertirse en tiranos materialistas y embaucadores místicos, hipócritas ambos que se protegían entre si y poco a poco han ido contagiando su modelo a base de imponerse, cosa que no tiene que ver nada con la cultura y progreso, riqueza, felicidad. Dicho esto podemos concluir que la macrobiótica es una dieta que potencia las cualidades del Ser Humano cada vez más y mejor, no solo de aliviar y mejorar y sanar la enfermedad, cosa que poca gente se atreve a realizar por miedos, dogmas, normas, tabúes socio-económico-culturales.

Dotando al ser humano de sus cualidades intrínsecas de sentido común, intuición, instinto, etc...Estas leyes eran para los seres humanos tan propias de sí que se convertían en algo accesible y sencillo transmitido culturalmente a través de la familia sobre todo por la línea femenina con lo cual se establecía un poder matriarcal aparte del patriarcal masculino ya que la mujer siempre se ha ocupado de lo más importante y esencial: dar vida y cocinar sin mermar otro tipo de actividades y/o cualidades.

Se basa en el equilibrio de los cinco elemento de la naturaleza que forman el llamado tentáculo de los aquelarres que permítanme les diga era un montaje para quitar a las personas sanas y ecuánimes su poder y sabiduría y borrar tradiciones que nos ligaban a la tierra y sus energías, dándonos a cambio esclavitud e ignorancia, algunas veces. Cada elemento está relacionado con una estación del año, direcciones, sabores, un par de vísceras(una hueca con una compacta), colores, direcciones, partes del cuerpo, colores, climas, emociones, etc...

Lo que ingerimos nos afecta

Por poner un ejemplo muy evidente: el alcohol. La misma comida se convierte en medicamento y en algo más allá del concepto de medicamento ya que nos potencia, fortalece y nos crece. La misma persona se convierte en su propio medico controlando y previniendo situaciones para que no vayan a los extremos, y potenciando actitudes innatas al ser humano: estudio, sexualidad, salud, ética, resistencia.

Todo en uno y al mismo tiempo.

La insatisfacción y los errores con los que vivimos hoy en día no se solucionan como vivimos hoy en día ya que es una repetición constante del mismo error. Vivimos rápido y sufriendo sin apenas conciencia de ello y sin compensación ni suficiente descanso sumergidos en una inercia anestesiante que proporciona el mismo sistema, evidentemente: perdiendo el centro, muriendo jóvenes y enfermando gravemente. Hay que cambiar esto, pero con inteligencia y continuidad lo que proporciona estabilidad y solidez, con objetivos alcanzables y llegando al final de una forma flexible, no con ritmos explosivos que crean rechazo e inestabilidad y se apagan enseguida haciendo más que nada ruido, o sea recuperar el sentido común, el menos común de los sentidos.

Variaciones

Hoy en dia la dieta ha variado muchisimo y esto no es malo en si sino fuera porque somos más vagos, supesticiosas, enfermizos, descentrados, majaras, apáticos, cobardicas y feos, y la mortalidad está creciendo de nuevo y se dan enfermedades degenerativas hasta en niños. "se ha dejado la legumbre como proteina. Se ha eliminado el cereal integral. Aumento de pesticidas y hormonas en la comida. Abuso de harinas y cereal lavado con acidos. Frutas y verduras fuera del lugar de origen y temporada. Excesos en algunos alimentos :proteina animal =caracter agresivo no dialogante. Sedentarismo

Los ingredientes más usados

Cereales

Arroz integral
El arroz integral es el mejor alimento para consumir diariamente; es el grano que contiene más abundantemente vitaminas del complejo B y las más fáciles de digerir. Es beneficioso para el sistema nervioso y el cerebro e indicado contra las alergias.
El germen del arroz integral contiene fitina (ácido fítico) que ayuda a expeler los venenos del cuerpo.
La mejor calidad de arroz es aquella que no presenta granos verdes ni de color oscuro; hay diferentes variedades: Carolina, Blubonet, Yamani; este último es muy bueno para consumir, sobre todo en los lugares de clima templado y frío.

Mijo
El mijo es el único cereal alcalino, tiene una tasa elevada de proteínas e indicado para el bazo. Tiene mucho hierro y actúa favoreciendo el estómago y el páncreas.

Sarraceno
El sarraceno puede ser comido como cereal en grano o en harinas.
Es excelente para tiempo húmedo y frío ya que produce calor rápidamente. Tiene mucha vitamina E y es un buen alimento reconstituyente de la sangre y beneficioso para los riñones.

Trigo
El trigo es el grano que contiene más proteínas y gluten. Es beneficioso para el hígado y desde los tiempos antiguos es indicado como alimento para el intelecto.

Centeno
El centeno provee poder al los músculos, da energía y resistencia, es mejor consumirlo en forma de harina porque sus granos son difíciles de digerir.

Avena
La avena tiene un alto contenido de grasas y es indicado para personas con problemas en la tiroides. Es buena consumirla en los lugares de clima frío, puesto que acelera el metabolismo y da mucha potencia.

Cebada
La cebada se usa para eliminar quistes, tumores y contra problemas de estómago y gastritis. Cuando hay verrugas se curan aplicando, día tras día, cebada cruda masticada en el lugar.
Hipócrates, el médico de la antigüedad hacía sus curas únicamente con este cereal.

Verduras

Cebollas
Sabía que los pelitos que crecen en la parte blanca de las cebollitas de verdeo, tostados sirven para resolver problemas de acidez estomacal?. Recuerde que si bien la gente en general, al usarla, le saca la parte verde, justamente es ésta la que tiene una cuota muy importante de minerales.

Zanahorias
Las zanahorias tienen diversas proteínas, y son ricas en carbohidratos, potasio, sodio, calcio, iodo y una buena proporción de todas las vitaminas, en un medio de elevada alcalinidad. Estas características las transforman en un alimento altamente purificador.

Algas

Las algas son una fuente importante de yodo, calcio, hierro, etc. Es importante incorporarlas en la dieta, sobre todo cuando no se incorpora demasiada proteína animal. Otra de las ventajas que tienen las algas es que ayudan a mantener la temperatura del cuerpo.

Legumbres

Azuki
Actúa mejorando el funcionamiento de los riñones y es beneficioso para curar enfermedades relacionadas con este órgano. Una vez por semana recomendamos consumir una sopa de aduki, algas kombu y zapallo, ya que el caldo de ésta actúa como purificador de todo el sistema renal incluida la vejiga.

Lentejas y garbanzos
Las lentejas y los garbanzos son una fuente importante de hierro y proteínas que aportan muchos nutrientes al organismo. En caso de problemas digestivos antes de consumirlos es bueno tamizarlos.

Más alimentos...

Rábanos
Los rábanos tienen muchas propiedades. Cocinados casi sin agua, poca sal salsa de soja ayudan a eliminar las grasas del organismo. Cuando se come algo frito, un poco de rábanos crudos rayado con gotas de limón y salsa de soja ayuda a atenuar los efectos de la fritura.

Te
El té bancha, es un té verde tostado, también llamado té de tres años; son hojas de gajitos secos y leñosos (ya que las hojas, tienen 3 años o más). Este té es utilizado para restablecerse de muchas dolencias; mezclado con unas gotas de salsa de soja es un maravilloso recuperador de fuerzas cuando se está cansado al final del día.

Volver arriba Volver al Inicio