Warning: embed_me.html could not be embedded.
Soyo - Sopa de Carne y Verduras
Sección - Seccion del Chef>>

-
Es una de las sopas de carne más populares en noroeste de Argentina y en el Paraguay, solo significa carne en el idioma guaraní, su nombre varia pero comúnmente se la llama “soyo” (puede llamarse sooyo sopy / soo yosopy / soyo sopy, aclarando que la y en guaraní tiene un sonido gutural).
-
Chef Norberto Petryk

Muchas veces cuando salíamos de la disco en Asunción del Paraguay era muy común ir al mercado y tomar un buen plato de “soyo” con tortillitas.

Aclaro que allí las tortillas difieren mucho de las que se acostumbran a comer en otros lados, ya que se asemejan más a un crêpe grueso con consistencia de buñuelo.

Tortillitas

Ingredientes

  • 6 huevos
  • 200g de queso paraguay (es un queso tipo fresco, entre un mantecoso y una ricota seca) se puede deshacer con las manos
  • 1 y ½ taza de harina (puede usarse a veces una leudante, pero no es necesario)
  • Leche, cantidad necesaria
  • Sal a gusto

Procedimiento:

Bueno, lo que se refiere tanto a la harina como a la leche varían, debe quedar una mezcla más bien espesa como la de un buñuelo.
Se baten bien los huevos hasta espumarlos bien, se les añade sal y el queso paraguay deshecho con los dedos, se le agrega la harina y de a poco la leche mientras se mezcla todo, obteniendo una masa como para buñuelos.

Se fríen en una sartén (paila) con no mucho aceite, como si fuese un gran panqueque (pan = sartén y kake = pan, torta o galleta). Al estar listas de un lado se dan vuelta y luego se escurren en un papel absorbente.

Ideales para acompañar un “soyo” o simplemente para comerlas así solas.

Opcional: pueden llevar cebolla de verdeo (cebolla larga) picado en la mezcla.

Soyo

Mi receta para invitar a varios amigos-

Ingredientes

  • 4 cebollas blancas picadas
  • 1 ají morrón (pimiento / ají dulce / locote) picado
  • 1 diente de ajo (opcional) picado
  • 2 tomates picados
  • 1 k de carne picada (carne molida / puede ser carne molida en máquina o en un mortero)
  • ¼ taza de aceite
  • 2 litros de agua
  • Sal a gusto

Procedimiento:

Las verduras pueden ser picadas a mano o licuadas (a muchos no les gusta encontrarlas dentro del plato de sopa). Se sofríen las verduras en el aceite mientras se introduce la carne picada (molida) dentro de otro recipiente con el agua y se la va haciendo soltar con las manos.

Una vez que las verduras están bien sudadas se agrega el agua con la carne molida y no se revuelve por ningún concepto hasta que rompa en hervor (sino el soyo se corta).

Una vez que levantó el hervor se lo puede revolver y se cocina por unos minutos más. Se sirve en platos hondos acompañando con tortillitas.

Soo yosopy

Esta suculenta sopa, plato diario del pobre que la usa con especialidad por la noche, es de rápida preparación. La carne apropiada para ello es la rabadilla y la carnaza negra. Se toma medio kilo de carnaza negra cruda y se pisa en el mortero; luego se saca en una sopera, se le echa agua fria y se revuelve hasta quedar como un caldo. En una olla de hierro, con buena grasa de vaca o de chancho se fríen cebollas, tomate, y locotes. Luego se le incorpora la carne disuelta en el agua fría, se le echa un poco de arroz y se pone a mecer hasta que hierva, si el arroz no se ha cocido; se deja hervir hasta que esté en su punto y se sirve el Soo yosopy. Si se deja hervir mucho tiempo no es sabroso.

-Esta receta es del libro : “La Cocinera Paraguaya” de Doña Raquel Livieres de Artecona

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Warning: embed_me.html could not be embedded.

Warning: embed_me.html could not be embedded.
Warning: embed_me.html could not be embedded.