Warning: embed_me.html could not be embedded. La Picada Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

La Picada

.
1

Norberto E. Petryk

Subtítulos
las infaltables papas fritas
Es una buena picada con aceitunas
¿Y que es un queso en lunfardo?
Los veintiún platitos de la picada marplatense
Del Español Rioplatense: Colación entre comidas. Posiblemente el termino responda a picar o sea cortar en pedazos pequeños distintos alimentos para comerlos antes de las principales comidas.

Como también a picotear como hacen los pájaros, pero dejemos bien en claro que esta costumbre seguro ha venido de la mano de españoles e italianos que con nostalgias iban a la pulpería, bar o restaurante a tomar unas cañas, sidra o cerveza y con ello comer unas "tapas", "pinchos" (pinxos) o un antipasto, y bueno, la picada Rioplatense es y fue un clásico aun hoy recordado en muchos sitios. Recuerdo las picaditas de Mar del Plata, las famosas del Jockey Club, las de la confitería "El Reloj" de la calle Lavalle o las del "Richmond" de la calle Florida

Picada dominguera

PICADA tiene varias acepciones, que va desde el juego de bolitas de los niños, hasta una carrera subrepticia de automoviles por las calles de la ciudad practicada durante altas horas de la noche o a la madrugada, el nombre que se le da a la carne pasada por la máquina de picar y a los ingredientes que acompañan al vermoth.

De esta última es de la que nos vamos a ocupar

Si bien la picada fue en un tiempo una ceremonia casi religiosa que reunía sobre todo a los hombres de la familia una hora antes del almuerzo, hoy casi se ha perdido esa sana costumbre. Era el momento en se discutía de football, de carreras y a veces de política que si bien se llegaba a levantar la voz, nunca la sangre llegaba al río.
Yo recuerdo aquellas enormes carteles que lucían los cafés en los que ofrecían 40 platitos. Realmente mas que un vermotuh o aperitivo era un almuerzo, pero advirtamos al lector que no pudo disfrutar de ese banquete pantagruélico que esa entrada era solo para abrir el apetito.

Hoy no podemos darnos el lujo de preparar 40 platitos pero trataremos de aconsejar algunos ya clásicos.

Por último queremos agregar que en ese entonces los famoso 40 platitos estaban incluidos en el precio del aperitivo o la cerveza. Hoy nos sirven escasamente tres o cuatro raquíticos platitos que además los cobran como si fueran 40.

Comencemos por conseguir un buen salame.

SALAME en lunfardo es un tipo torpe,tonto. Generalmente el primer novio que traía la nena a la casa era considerado un salame y como tal era tratado hasta que se ganaba la confianza y la simpatía de los hermanos.

El salame ya fuera mas o menos otario era clasificado como SALAME PICADO FINO o SALAME PICADO GRUESO. Ustedes pueden cortar un poco de cada uno.

El origen de la palabra es el genoves salamme con doble eme que es como sabemos un embutido a base de carne de vaca y cerdo.

El SALAMIN es una variante del salame, en lunfardo un salamín es un tipo atrofiado, irreflexivo, olvidadizo

Pero vayamos a un ejemplo de aplicación de la palabra SALAME y para ello recurrimos a Juan Carlos Coiro, poeta que escribió un poema titulado "A potien"

Me dió por irla de fiador con vos.
Y eras una pelandra muerta de hambre.
Te bajé de la higuera, te hice Dios,
y al final me colgaste, como un fiambre.

Del yotivenco aquel te la picaste.
Pero no fue por mi, me hiciste el curro.
Y al verme rebañao, me empaquetaste
por gran SALAME, piayentín y turro.

Hoy que te di el espiro de mi zabeca,
te veo de yirante con un necio
que te lleva colgada y en el feca
la juega de dorima y garpa el precio.

Escuchame, madame de la nada,
si en el mate te queda algo de seso,
acordate que te la dí doblada
largándote a potién y fue por eso

que empezaba a yirate por la vena...
Si no te reventé de dos miquetas
fue porque me apiolé que estabas llena
de cuatro cruces y de espiroquetas.

Siguiendo con los embutidos podemos cortar también una rodajas de CODEGUIN. Pero CODEGUIN en lunfardo es un sinónimo de salame, el codeguín puede ser un poco mas o menos tonto que el salame y ambos tienen como sinónimos el "chauchón, el chichipío, zanahoria, zapallo y "papa frita" elemento que también utilizaremos en nuestra picada dominguera.

Infaltable son las ya mencionadas papas fritas

Pero en lunfardo el PAPA FRITA es un papanata, un paparulo, lo que se dice un chitrulo, un corto de cecera, pancracio y algunos sinónimos mas.

Como ya dijimos paparulo y otario son sinónimos de PAPA FRITA. Un poema clásico dentro de la poesía lunfarda es SOR BACANA de Carlos de la Púa y allí encontramos citados esos dos sinónimos cuando dice en su segunda cuarteta del soneto

El vento que amarrocas, medias ganbas, canarios,
recuerdo de pamelas que achacaste fresquita
ha de ser poca mosca pa mantener OTARIOS...
PAPARULA, tortera, bulebú, milonguita!....

Infaltables en una buena picada son las aceitunas.

Para mejorar el gusto y darle mas sabor yo aconsejo, CAMBIARLE EL AGUA A LAS ACEITUNAS, esa agua salobre en que vienen bañadas, agregarle un poco de pimienta, aceite y un toque de orégano y después me cuentan el resultado.

En el argot lunfardo CAMBIARLE EL AGUA A LAS ACETUNAS es simplemente orinar, expresión que viene del más clásico español de la madre patria.

Nuestros ancestros gallegos se las traian con sus palabrejas y si alguien quiere adentrarse en el idioma de cervantes y sobre todo en su picaresca le recomiendo adquirir el Diccionario secreto de Camilo José Cela que se ocupa de la etimología de las mal juzgadas malas palabras o palabras secretas de allí el título del diccionario.

En sus primeras páginas encontrarán unos versos que dicen

A su abuelita Anacleta
ayer preguntó Loreto,
¿Qué es enfermedad secreta?
y ella contestó discreta,
...la que se adquiere en secreto.

Otro diccionario que aconsejo leer especificamente sobre el tema es el "Gran diccionario del argot soez" de Delfin Carbonell Basset donde también encontraran las variantes de la expresion "Cambiar el agua a las aceitunas"

-El queso cortadito en trozos es otro de los ingredientes que conforman una elemental picada.

¿Y que es un queso en lunfardo?

El QUESO, puede ser varias cosas, una de ellas son los pies. Mas de una vez ustedes habrán llamado a los pies los quesos, de allí a aquello de ¡Qué olor a queso! cuando alguno de aquellos que nunca faltan no se bañan y por lo tanto no se lavan los pies frecuentemente.

Un QUESO es también una mujer hermosa y también UN QUESO es un tipo torpe

REPARTIRSE EL QUESO es repartirsae la ganancia obtenida por una prevenda o un oportunismo.

El QUESO mas grande conocido es el presupuesto del estado que sufre permanentes mordiscones por los comensales de turno.

Como hemos dicho las picadas actuales son bastante pobretonas por lo tanto nos quedaremos con los ingredientes aconsejados y dejaremos para épocas mas felices los treinta y pico de platitos que faltan, el mondongo, los caracoles, los berberechos, los choricitos, etc.etc.etc.

Tomado de: http://www.clubdetango.com.ar/lunfardeando/PICADAS.HTM

Los veintiún platitos de la picada marplatense

Ésta es la respuesta a un mensaje enviándome por la señora Stella Maris Colicchia, para comunicarle mis memorias gastronómicas acerca de la nostálgica costumbre marplatense de tomar el vermú, en verano, en la soleada Costa Galana desbordante de turistas. En verdad se trata de hacer memoria, porque ahora este goce se ha extinguido y para siempre. ¿O puede la memoria hacer volver los buenos hábitos?

"... Su mensaje me ha hecho retroceder por más de treinta años... en el grandioso sótano de la Jockey Club de la calle San Martín y Santiago del Estero, en la céntrica costa desde Luro a Rivadavia, en la bajada de la primera escalinata de la Rambla, nuestra querida "pasarela". Local uno y dos, si mal no recuerdo... Pancho era nuestro mozo y amigo anfitrión. Pasarela porque ahí desfilaban, además de chicas lindas, personajes famosos de la época: actores, políticos, generales para el próximo golpe de estado. Un mundo de gente argentina, comiendo a la argentina, viviendo a la argentina.

Se empezaba en serio, muy en serio, allí, los domingos alrededor del mediodía. No importaba cuanto éramos. Sabíamos que aquella mesa larga, mirando la playa y las carpas, bajo sombrillas impenetrables a los rayos solares, podría contener todos los amigos del mundo.
Empezaban a venir los platitos... Cazuelitas de pulpo a la gallega, de mejillones pelados a la provenzal, platitos de rabas, de calamarettis fritos y a la lionesa, cornalitos fritos, pequeños trozos de merluza a la romana y escabechados. Empanaditas de atún, papita a la provenzal, platos con queso cortado, con jamón en cuadraditos, con salamín, con calabresa, con aceitunas verdes, maníes salados, papas fritas. Cazuelita de porotos pallares, de mondongo, berenjenas en escabeche, albóndigas en salsa de tomate, rectangulito de tostados, de pizzetas, pan por supuesto.

Y para beber... El clásico e infaltable "Clericôt", resabio de la "Belle Époque", el gancia o cinzano con limón y soda. El fernet (Branca,¡ojo!) con cinzano y soda con desbordante espuma, gin tonic con cáscara de limón.

Y las damas... Un jerez Tío Paco (no otro), un Alexander, un delicado vino blanco o un apuesto jugo de naranjas.

Para algunos "respetables", nunca faltaba el jamón crudo Torgelón con fetas de pan negro untadas con manteca y una botella de helado blanco seco con servilleta blanca colgada a su cuello y resguardada en un balde con hielo. O la humeante fuente de cascarudos mejillones a la provenzal o unas ciruelas envueltas en panceta... Do you remember?

Y después.. al menos un plato debía comerse: Sorrentinos a la crema, spaghetti a la pummarola...

Y para terminar... un buen whisky o un Don Pedro. Y todos felices y contentos..., se iba armando la mesa de truco, hasta la nochecita, cuando la brisa marina volaba el último as.

Espero solamente que su hija pueda creer como vivían los argentinos y los marplatenses hace pocas décadas: sin Don Mac, sin hot dogs, sin coca cola, sin cajita feliz..."

Pasqualino Marchese, Octubre 2002

Tomado de: http://www.pasqualinonet.com.ar/una_historia_de_mar_del_plata.htm

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-