Warning: embed_me.html could not be embedded. Informe sobre la Pasta Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Informe sobre la Pasta

.
1

Chef Norberto E. Petryk

Subtítulos
Canelones rellenos de verdura y pollo
Salsa diversas
De origen italiano, o así se piensa, forma parte de nuestras costumbres culinarias heredadas de los emigrantes italianos que la difundieron en casi todo el mundo

Recordemos que china y Japón tiene sus pastas propias pero elaboradas con harina de arroz u otros componentes como la harina de soja.

Un formal y completo menú a la italiana que se cumple casi religiosamente en todos los hogares de la península consisten en: antipasto, primer plato, segundo plato, quesos, postre y fruta.

El primer plato es casi siempre una pasta simple, rellena u horneada; según las zonas, este primer plato también puede ser una sopa de verduras (minestrone), risotto, polenta, etc.

El Origen de la Pasta

En cuanto al origen de la pasta corren varias versiones, una de ellas es que Marco Polo al retornar de su viaje a Oriente (cosa que algunos historiadores ponen en duda) introduce el uso de una especie de “piolines” comestibles (spaghetti=spago=piolín) que elaboraban los chinos, pero que en realidad no estaban hechos con trigo sino con harina de arroz y agua, no tan sabrosos como el producto, que con tiempo e ingenio, se ha podido lograr.

Debemos destacar que los árabes y otros pueblos mediterráneos conocían la pasta antes que el gran viajero veneciano.

Otra versión sería la del origen ligur de la pasta, ya que existe un documento del 1279 (trece años antes del retorno de Marco Polo) que se exhibe en el Museo de los Spaghetti de Imperia, en el que un notario genovés, enumerando los bienes de un cliente, señala entre ellos una sopera con maccheroni, una pasta indiscutiblemente italiana.

Desde el 1300 el uso de la pasta se difunde por toda Italia y fue al inicio del Siglo XVIII cuando nacieron en Nápoles las primeras y rudimentarias maquinarias para su producción.

La pasta no es invento napolitano; pero es allí donde se ha llegado al máximo grado de perfección en su elaboración, con más precisión en Gragnano, a pocos kilómetros de la ciudad partenopea, el sitio donde se encontró el modo de secarla y conservarla gracias al clima especial que se crea por la alternativa de los vientos Ponentino (seco) con el Vesubiano (cálido y húmedo), lo que permitió las condiciones para una excelente fabricación de pastas, puestas a secar en las calles, dando así origen a la producción industrial del alimento italiano por antomasia.

Spaghetti con albóndigas
100grms
250
Spaghetti al filetto
100 grms
172
Spaghetti con mariscos
1 porcion
150
Spaghetti con estofado
100 grms
200

Rigatone rellenos con salsa de hongos

Ingredientes para dos personas:

  • 100g de rigattone secos (tipo cañitos)
  • agua y sal

Relleno:

  • 300g de carne de cerdo picada
  • 1 taza de vino tinto
  • 1 taza de salsa de tomates
  • tomillo, sal y pimienta
  • 1 huevo

Salsa:

  • 2 tazas de salsa de tomates
  • ½ taza de hongos secos o frescos (porccini, portovello, París, de bosque, etc.)

Procedimiento:

Ponga a hervir el agua en una muy buena cantidad, agregue la sal y ponga la pasta para que se cocine hasta que esté al dente, o un poco antes. Retirar y colar, ponerla inmediatamente en agua con hielo para cortar la cocción. Colar cuando estén fríos y colocarles unas gotitas de aceite para que no se peguen.

Colocar en un sartén o paila la carne picada de cerdo con la salsa de tomates y cocinar revolviendo hasta que cambie el color, agregar el vino, sal, pimienta y tomillo, seguir cocinando hasta que reduzca totalmente el líquido. Pasar todo por un mixer o procesadora, agregar el huevo batido y mezclar bien. Poner la pasta dentro de una manga de repostería con pico bien ancho.

  • Rellenar una a una las pastas completando bien y presionando con los dedos ambos extremos.
  • Se pueden guardar en el freezer hasta ser utilizados, en la heladera no soportan mucho tiempo.
  • Se calienta la salsa de tomates y se colocan los hongos que se utilizaran en ella, se agrega la pasta en la misma salsa y se termina de cocinar en ella.
  • Se sirven con abundante queso parmesano o pecorino rallado grueso o en tejas.
  • Se pueden gratinar en el horno.

Canelones rellenos de verdura y pollo

Ingredientes para dos:

  • 4 a 6 crêpes o masa para canelones
  • salsa de tomate
  • salsa bechamel
  • queso rallado

Relleno:

  • 400g de acelga o espinaca hervida y procesada
  • 200g de pollo hervido (sin piel) y procesado
  • ½ taza de salsa blanca o bechamel
  • sal, pimienta y nuez moscada a gusto

Procedimiento:

Se pueden preparar con masa para pastas o con panqueques (crêpes). Se blanquea la verdura, se la exprime bien y se pica bien fina. Se le retira la piel al pollo y se lo pone a hervir con algunas verduras, el caldo restante pude volver a ser utilizado como un plato de entrada con el agregado de arroz o beberse solo. Una vez cocido el pollo se lo desmenuza muy bien y se lo pica. Pude unirse el pollo con la verdura y la salsa blanca dentro de una procesadora de alimentos y moler todo hasta obtener una pasta. Condimentar a gusto.

Rellenar la masa y colocarla en una fuente en la que previamente se colocó salsa de tomates en su base, se acomodan los canelones uno junto a otro y se les pone por encima la salsa blanca (bechamel), se gratinan en el horno hasta que estén bien calientes y se sirven acompañando de queso rallado.

Salsas distintas para pastas:

Una forma diferente de comer las pastas y un tanto más sana es acompañando a las pastas calientes con un salsa o aderezo frió o natural, y esto se puede hacer con tallarines (tagliatelle), moñitos (farfale), spaghetti o la pasta que desee.

a) Pelar y despepitar dos tomates, cortarlo en pequeños cuadraditos, agregarles u cucharada de albahaca picada y cuatro cucharadas de ricota, se puede agregar una cucharadita de aceite de oliva.

b) Cocinar en el horno dos ajíes morrón, pelar y despepitar, cortar en pequeños cuadraditos, agregar una cucharada de perejil picado, se puede también agregar una cucharadita de aceite de oliva.

c) Pelar y despepitar dos tomates, cortar en gajos finos, agregar cuatro cucharadas de queso musarella en finas láminas, y dos cucharadas de albahaca picada, se puede agregar una cucharadita de aceite de oliva.

d) Pelar una berenjena, cortarla en rodajas y colocarlas en sal gruesa para quitar su sabor amargo. Cocinarlas en el horno y luego cortarlas en pequeños cuadraditos, agregarles 4 cucharadas de queso musarella o ricota, se puede acompañar con una cucharadita de aceite de oliva.

e) Picar barios tipos de hongos frescos en pequeños cuadraditos y acompañarlos de queso musarella y perejil picado, se le puede agregar una cucharadita de aceite de oliva. Los hongos se pueden consumir en crudo o sartenearlos sin materia grasa con una pizca de sal y ajo picado, agregar allí el perejil picado y servirlo sobre la pasta.

Bueno, espero que estas opsiones sean de tu utilidad, nos seguimos encontrando en este sitio para seguir disfrutando del arte de comer.

Norberto E. Petryk Chef

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
El Mito de las Pastas
Las Pastas no Engordan

Donde no hay Hidratos

Salsas de Bajas Calorias

El Origen de la Pasta
El Queso en su justa medida
Salsas
Curso de Salsas sin Calorias
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-