Warning: embed_me.html could not be embedded. La Papa en Europa Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

La Papa en Europa

.
1
Subtítulos
Hasta antes del descubrimiento de América el viejo mundo no conocía la papa, así como numerosas otras plantas comestibles que existían en América.

Alvaro Montaldo (1984) dice: Cristóbal Colón y sus compañeros nunca supieron que en la "ruta de las especies", habían descubierto el verdadero "tesoro de las Indias": la papa.

El Tesoro de las Indias

Más adelante señala: la papa "el tesoro de las indias", entró en forma oscura e igualmente se reprodujo en su nueva casa. La cultivo el campesino modesto, produjo cosechas generosas allí donde los cereales tradicionales: trigo, cebada, centeno o avena, por lo riguroso del clima lo hacían con dificultad. Dio confianza al campesino y así la agricultura y la vida fueron más placenteras en los países fríos de latitudes extremas como Inglaterra, Escocia, Irlanda, Alemania, Holanda, Polonia y Rusia.

Pero en el año 1845 ocurrió la gran epitifía de tizón debido al hongo Phytopthora infestans, infestans que provoco la pérdida de cientos de variedades nativas que no tuvieron resistencia al ataque incontrolable de esta enfermedad.
El hambre y el desconcierto se apoderó de la población y en los años siguientes se vivieron tiempos muy difíciles por la escasez de papas. Lo más desalentador era que no se sabía como enfrentar a esta enfermedad. que mató a cientos de miles de consumidores de papa, por inanición, e hizo emigrar otros hacia nuevos horizontes, situación que se prolongó en el tiempo, hasta que a fines de la década del año 40 del siglo XX (1949 en adelante), las papas nativas sufrieron el ataque violento y devastador del tizón tardío debido al hongo Phytopthora

De acuerdo a los historiadores de esta planta, la Revolución Industrial del Siglo XIX no hubiera sido posible sin el auxilio del bienestar alimenticio proporcionado por este tubérculo

Las primeras referencias europeas de su hallazgo son un tanto confusas y se le atribuye a Sir Francis Drake el haber encontrado la especie Solanum tuberosum que utilizaban los indios del Sur de Chile como un cultivo establecido para su alimento.

De aquí la especie empieza a ser consumida, primero en los barcos europeos como una importante fuente alimenticia. Su cultivo en Europa, sin embargo, no se registra hasta 1565 o 1570; se cita a Sir Walter Raleight como su introductor a Irlanda alrededor de 1588; a territorio norteamericano llega alrededor de 1621 y definitivamente es introducida como la patata de Irlanda por los inmigrantes irlandeses en 1719. (Mora, 1983)

Hawkws (1967) estima que Drake nada tuvo que ver con la introducción de la papa a Inglaterra, pues su arribo a Europa ocurrió mucho después de un año de su visita a la Isla Mocha y un tubérculo de papa no pudo haber resistido tal travesía. (Drake estuvo en Isla Mocha el 25 de Noviembre de 1578. Embarcó por primera vez papas, raíces y dos huanacos muy gordos. Regreso a Plymouth en 1580, después de dar la vuelta al mundo con papas y tabaco de América).

La introducción de la papa a Europa, según el mismo Hawkes se hizo primero a España alrededor de 1570, posiblemente como provisión de los barcos y de ahí pasó a Italia, Bélgica, Alemania y otros países.

Otra ruta que podían haber seguido las papas de Chile era la del Estrecho de Magallanes. La primera travesía del Estrecho desde el Pacífico al Atlántico para seguir después a España fue hecha por el Capitán Superior Pedro Sarmiento Gamboa en la nave Nuestra Señora de la esperanza, que dejó la boca atlántica del Estrecho el 24 de Febrero de 1580, y la papa ya estaba en Europa.
La papa, que en algunas zonas llaman patata, es originaria de los Andes peruanos, y fue introducida en Europa en el siglo XVI por los exploradores españoles.
Cuando los primeros conquistadores españoles llegaron al Perú, observaron que los Incas cultivaban para su alimento una extraña planta cuyo tubérculo crecía bajo tierra. La llevaron al viejo continente, llegó a España hacia 1550 y se expandió por Europa en la segunda mitad del Siglo XVI.
hacia 1750, a dos siglos de su entrada al continente europeo, ya era considerada un artículo de primera necesidad para la alimentación; y se constituyó en una de las más importantes cosechas de esa época. Pero en Francia se resistían a aceptarla, pues desconfiaban de la papa como alimento.
El cultivo se difundió rápidamente, sobre todo en las regiones templadas y, a principios del siglo XVIII, se introdujo en el norte de América (Estados Unidos y Canadá).
Los Incas cultivaban en las altas mesetas, alrededor de 200 tipos de papas, y eran unos de sus alimentos básicos.
Habían inventado un sistema de conservación de las papas por largo tiempo, y consistía en secarlas para luego fabricar una harina a la que denominaban "chuño"; quizás un adelanto de los actuales purés deshidratados.
Varios fueron los alimentos descubiertos por los conquistadores a su llegada a América. Entre ellos estaba la papa, pero al principio solamente la usaban como comida para los cerdos, y comenzaron a darla también a los enfermos terminales y a los presos. Por muchos años, este tubérculo fue desmerecido en su valor alimenticio en el viejo continente, especialmente en Francia.
Recién en 1785, entró a los salones parisienses, cuando el francés Antoine Parmentier ofreció en París un banquete para la corte con un menú integrado por platos como el pastel de papas, las papas fritas, ensaladas de papas, croquetas de papas, puré y otras variedades que fueron la delicia de los comensales y pasó a ser uno de los alimentos básicos de todas las clases sociales.

Cuentan que para popularizar el consumo, Parmentier cultivaba un campo en París, con este tubérculo. Lo hacía custodiar de día, para incitar a que le robaran plantas durante la noche y las plantaran en sus hogares, para lograr así difundir el consumo.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
Historia de la Papa
Cómo Alimentarse Sanamente
Variedad de Papas
¿Comer o no Comer?
Cocinar Papas
Utilizar la Papa
Las papas Fritas
La Papa
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-