Warning: embed_me.html could not be embedded. Nuevas papas para el Perú Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Nuevas papas para el Perú

.
1
Subtítulos
Semilleros Comunales
Selección de Variedades
Conclusión
En las zonas andinas del Perú, el cultivo de la papa es una actividad de alto riesgo, debido a que se desarrolla en condiciones climáticas adversas y variables, caracterizadas por las frecuentes presencias de heladas, granizadas e inumerables plagas que atacan a la planta.

Asimismo, la intensidad y la frecuencia de precipitaciones pluviales, que varían de un tiempo a otro, incluso en el mismo año agrícola, originan graves alteraciones en el desarrollo de la planta de papa, ya sea por escasez o excesiva humedad.
En consecuencia, las pérdidas producidas por las bajas temperaturas alcanzan hasta un 90 por ciento; en especial en zonas por encima de los 800 metros de altura, como revelan estudios efectuados por especialistas del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

Ante este problema y en busca de una solución pedida también por los agricultores, el INIA, con el apoyo del Centro Internacional de la Papa (CIP), trabajó arduamente en este proyecto que salió a la luz el martes 16, con el lanzamiento de dos nuevas variedades de papa INIA.

Hablamos de la “puneñita” (en Puno) y la “colparina” (en Huancayo), tolerantes y a la vez resistentes a las heladas, sequías y plagas como la rancha, el nemátodo rosario y el quiste (gusano), que se arraiga en la raíz de la planta y merma su crecimiento.

“Estas investigaciones duraron alrededor de 20 años, las labores se realizaron en red nacional con las diversas estaciones experimentales, seleccionando el material genético con tolerancia a los factores ambientales y de enfermedades.”
“Los resultados fueron observados por los investigadores del INIA, con el respaldo de expertos del CIP”, explica el ingeniero Edmundo Catacora, director de la Estación Experimental de Huancayo (EEA).

“Colparina” y “puneñita”

Estas dos nuevas variedades de papa se trabajaron genéticamente en el CIP, donde se efectuaron los cruces iniciales de los clones, refiere el ingeniero Alberto Gonzales, fitopatólogo de la institución.
“Estos clones, al encontrarse en las últimas fases de selección, fueron llevados a las estaciones experimentales para probar su crecimiento en el piso agroclimático y ser evaluados directamente por los investigadores del INIA.”
Después, se examinaron otros aspectos para observar el desarrollo de la planta en las parcelas de las estaciones experimentales junto con otras variedades de papas, las que en su mayoría resultaron desplazadas por las genéticamente superiores.
En la etapa final, si el resultado es positivo y se logra resolver el problema que aquejaba a la planta de la papa en dicha zona, se lanza para reproducirla con los semillistas y los agricultores, llevándola al campo para que se desarrolle en una mayor extensión.
“El CIP posee un buen potencial de clones promisorios a escala nacional, por lo que el Perú se ha revestido en años recientes con estos nuevos avances de primera calidad”, refirió Gonzales.
MARÍA CASARETTO FLORES

Papa Criolla

(Colombia)
Originaria de América tropical, el cultivo de papa criolla se extiende desde México hasta el norte de Chile. Taxonómicamente pertenece a la familia Solanacea, serie tuberosa, de las cuales Colombia es centro de origen de 4 especies entre las que se destacan comercialmente la solanum tuberosum spp. andigena y la solanum phureja (papa criolla).

Botánicamente es una planta de 60 cm. de alto, conformada por varios tallos herbáceos con muchas ramificaciones de donde brotan flores blancas o rojas que se conservan hasta el final del ciclo y hojas compuestas de color verde oscuro. El sistema radical se conforma de raíces con ramificaciones laterales y estolones a partir de los cuales se forman los tubérculos, que son órganos de reserva de la planta. El color de los tubérculos tiene distintos matices de amarillo y, en algunos casos, presenta tintes rojos; tiene forma redonda a ovoide, ojos u hoyos distribuidos por toda la superficie. En promedio, se estima que la planta produce hasta 40 tubérculos esparcidos en contorno.

Semilleros Comunales de Papas Nativas del Perú

Por: Ph. O. Zósimo Huamán
Investigador de Pro biodíversidad de los Andes
Las variedades de papa nativa (Solanum spp.) y otros tubérculos andinos como el ulluco (Ullucus tuberosum), oca (Oxalis tuberosa) y mashua (Trapaeolum tuberosum), que son conservadas por generaciones de agricultores andinos, están en peligro inminente de extinción debido a:
• Su reemplazo por nuevas variedades mejoradas y de mayor rendimiento;
• La infección con virus y la mayor presión por enfermedades y plagas causada por la cercanía de campos comerciales con variedades mejoradas de relativa uniformidad genética;
• La reducción de la extensión del área cultivada con variedades nativas tradicionales debido a la falta de oportunidades de mercado y la migración de la población rural a las grandes ciudades; y
• Las mayores pérdidas causadas por heladas, sequías y granizadas producidas por los efectos del calentamiento global.
Por lo tanto, es importante establecer los medios para reforzar su conservación en los campos de los agricultores andinos (in situ) con una serie de materiales gen éticos y opciones tecnológicas disponibles en los centros de conservación ex sítu. Esta complementación entre la conservación in situ y ex sítu, indudablemente, contribuirá a una conservación a largo plazo más sostenible de estos valiosos recursos genétícos.

Los bancos de conservación de recursos genéticos existentes disponen de muestras de variedades colectadas hace muchas décadas. Además, ellos disponen de la tecnología necesaria para erradicar los virus y otras enfermedades de los tubérculos-semilla. Por ejemplo, el Centro Internacional de la Papa, CIP, que tiene su sede principal en el Perú, conserva una de las colecciones de papa más grandes del mundo. De las 3,500 variedades de papas nativas provenientes de nueve países de América Latina que conserva en custodia, casi 2000 son del Perú. El CIP tiene la tecnología y los recursos financieros proporcionados por la comunidad internacional para limpiar de virus más de 500 variedades de papa por año. Actualmente en el CIP ya se dispone de más de 1.300 variedades de papa libres de virus. Por lo tanto, estas variedades saneadas ya pueden ser devueltas a los agricultores andinos para reemplazar las papas "cansadas", que gradualmente van disminuyendo sus rendimientos hasta desaparecer completamente por causa de las enfermedades. Es ampliamente conocido que la erradicación de virus en variedades de papa incrementa en por lo menos 20% su rendimiento, lo cual beneficiaría la economía de los agricultores. Los tubérculos-semillas de afta calidad fitosanitaria también extenderán las posibilidades de sobrevivencia de esas variedades nativas.

Repatriación de semilla saneada de variedades nativas a los agricultores andinos
Se ha iniciado un proyecto piloto para facilitar el proceso de repatriación a los agricultores andinos de las variedades saneadas en el CIP. Una opción para realizar una transferencia ordenada, de las pocas cantidades de semilla saneada que se produce en el CIP, es la formación de una red de Semilleros Comunales (SC) en los micro-centros de diversidad gen ética de la papa. Estos SC multiplicarían la semilla saneada y la redistribuirían a un mayor número de agricultores. El establecimiento de dos o más SC en cada departamento del Perú, donde tradicionalmente se cultiva una gran diversidad de papas nativas, permitiría restaurar las variedades perdidas por causas naturales o sociales, tanto en otros SC como por cualquier otro agricultor de la zona.

Entre las variedades limpias de virus que están disponibles en el CIP se tienen variedades provenientes de 16 departamentos del Perú, y pueden ser solicitadas por cualquier comunidad andina. Entre las variedades disponibles, 975 fueron colectados en un sólo departamento y el resto provienen de 2 a 13 departamentos. Esto muestra que algunas variedades nativas son más ampliamente distribuidas que otras.

Establecimiento de los Semilleros Comunales

En la campaña agrícola de 1997-98 se organizaron los primeros SC en las Comunidades de San José de Aymará y Collpatambo (departamento Huancavelica). Los agricultores de estas comunidades ganaron por varios años los primeros premios de biodiversidad de papas nativas en la "Ferias de Semillas" de Pazos. Ambas comunidades están ubicadas a 3;900 metros de altitud; tienen una gran superficie cultivada con papas; muchos agricultores siembran parcelas con mezclas de papas nativas para auto-consumo; y hay varios grupos organizados que han participado en las "Ferias de Semillas" de los últimos cinco años. El número de nombres de variedades de papas nativas registradas en estas ferias ha sido de más de 260.

A cada comunidad se entregó muestras de 5 tubérculos libre de virus de todas las variedades de papa que fueron colectados en el Departamento de Huancavelica y que son conservados en el CIP desde 1971. Los agricultores participaron en su recepción y verificaron sus nombres nativos. Ellos hicieron notar que muchas de las variedades entregadas son muy antiguas y que algunas de ellas desaparecieron en sus comunidades.
También se realizaron encuestas de biodiversidad de tubérculos andinos a los agricultores que tenían parcelas con por lo menos cinco variedades diferentes de papas nativas. En San José de Aymará se registraron datos en parcelas de 52 agricultores. El número de variedades de papas nativas por parcela fue de 5 a 20. El grupo "Callpanchic" que agrupa a 5 familias mantiene una colección de más de 100 variedades de papas nativas. En Collpatambo se evaluó la biodiversidad en 56 parcelas. El número de variedades de papas nativas por parcela fue de 5 a 25. Hay dos agricultores conservacionistas que mantienen importantes colecciones, uno tiene 134 y el otro 197 variedades de papas nativas cada uno. Tanto en Aymará como en Collpatambo se siembran muy pocas áreas con variedades de oca, ulluco y mashua, debido principalmente a los daños ocasionados por los gorgojos.

Las encuestas de biodiversidad, tanto de Aymará y Collpatambo como las de varias comunidades de la Provincia de Concepción (departamento de Junín), mostraron que un 40% de los agricultores no hacen mayor esfuerzo para restaurar las variedades de papa nativa que se les pierde, por diferentes factores. Aquellos agricultores que reponen las variedades perdidas, generalmente lo hacen por intercambio o compra en los mercados o ferias locales. Las Ferias de Semilla de Pazos, Comas y otras localidades están siendo reportadas como una fuente importante para la recuperación de la diversidad gen ética perdida. Por lo tanto, la promoción de la organización de Ferias de Semilla es una alternativa para salvaguardar la diversidad genética.

Como es importante que los SC también conserven la diversidad gen ética de su comunidad y que sus agricultores participen en su mantenimiento, se informa a los agricultores de los objetivos de los SC en asambleas comunales. En ellas también se les solicita la nominación de un comité de tres agricultores conservacionistas que coordinen las labores culturales en el SC. Además se les solicita la contribución voluntaria de muestras de las variedades nativas de papa que conservan individualmente.
Todas las muestras de las variedades locales y la semilla repatriada del banco genético ex situ se siembran en parcelas separadas en un terreno de la comunidad descansada por cinco años. La preparación del terreno, la siembra, aporque y cosecha se realizan en faenas comunales liderados por el comité del SC y las autoridades locales. Al inicio es necesario proporcionar el guano de corral para la siembra, así como tubérculo-semilla de variedades de papa comercial para sembrarlo alrededor del SC. A la cosecha, se organiza un día de campo para agricultores conservacionistas de las comunidades vecinas para fomentar la creación de otros SC. Los tubérculos cosechados de las papas nativas son seleccionados y depositados en un almacén de luz difusa acondicionado dentro de un local comunal. Las variedades comerciales y los tubérculos no seleccionados de las variedades nativas son distribuidos equitativamente entre todos los participantes a la cosecha.

De las muestras de papas nativas aportadas por la comunidad, a la cosecha se identifican aquellas que son duplicados de la misma variedad con la activa participación de los agricultores conservacionistas más renombrados de cada comunidad. Por ejemplo, en Aymará, de 215 muestras obtenidas se identificaron 147 variedades diferentes.
Hasta la fecha se han establecido once semilleros comunales en el Centro del Perú. Estos incluyen los Departamentos de Huancavelica (2), Junín (4), Huánuco (2), Apurímac (1) y Urna (2). Varios SC han participado y ganado los primeros premios en las Ferias de Semillas. Su participación ha permitido mostrar a otros agricultores conservacionistas muchas variedades consideradas como perdidas en sus comunidades.

Otras actividades realizadas en loS SC

En las comunidades donde se establecen los SC se proporciona a los agricultores interesados capacitación mediante actividades participativas en la aplicación de una serie de tecnologías que permitan incrementar la prodtJctividad. Así se pone bastante énfasis en las practicas culturales para el control integrado del gorgojo de los Andes (Premnotrypes spp.), las que reducen significativamente el porcentaje de tubérculos dañados por este insecto. A la cosecha se almacenan los tubérculos que serán usados como semilla en almacenes rústicos que permitan exponerlas a la luz difusa y producir el verdeamiento de la semilla. Esto elimina la necesidad de eliminar los brotes muy largos que se producen cuando la semilla se almacena en la oscuridad. La semilla verdeada también produce una emergencia más rápida de las plantas y un incremento en los rendimientos de cerca del 20%.

Selección de variedades de papas nativas de gran calidad culinaria y nutritiva

La única forma de asegurar la sostenibilidad de la conservación de las papas nativas y otros cultivos andinos en los campos de los agricultores (in situ) es mediante la promoción del consumo en los mercados urbanos de muchas variedades nativas con alta calidad culinaria y nutritiva. La gran diversidad de formas y colores de los tubérculos producidos por las variedades nativas, los variados colores de la pulpa y más importante aún, su excelente calidad culinaria, deben ser más ampliamente promovidos. No cabe la menor duda que los agricultores andinos continuarán conservando la gran diversidad de papas nativas si tienen una oportunidad de mercado para sus cosechas.
Con el objetivo de identificar las variedades de pa pas nativas con mayor potencial económico, se evaluaron 133 variedades provenientes de los agricultores de las comunidades de Aymará y Collpatambo. De ellas se seleccionaron 31 variedades con un alto contenido de materia seca (24 a 31%) y de un sabor y textura similar o superior a la de las variedades nativas comerciales como la Papa Amarilla y Puca Huayro. Muchas de ellas tienen la pulpa amarilla y otras tienen dos colores en la pulpa distribuidos en anillos o manchas que le dan un aspecto muy exótico. Las variedades seleccionadas están siendo multiplicadas en los SC y por los agricultores de las comunidades participantes.

Como el problema con las papas nativas es que su oferta es más o menos estacional y abarca muy pocos meses del año, se ha iniciado la difusión de almacenes rústicos para papa dedicado al auto-consumo o la venta en los mercados. Estos almacenes han sido mejorados experimentalmente hace muchos años para reducir las mermas en el peso y el arrugado de los tubérculos por el brotamiento, y en ellos se aprovechan las plantas repelentes de insectos y las bajas temperaturas existentes en la sierra después de la cosecha.

Conclusión

Para asegurar la conservación de las papas nativas del Perú, que son el fruto del proceso de domesticación, selección y conservación realizado por nuestros antepasados, es necesario una coordinación de esfuerzos de todas las instituciones nacionales e internacionales. La colección de papas peruanas conservada en el CIP debe ser repatriada a los agricultores andinos ya las instituciones peruanas con infraestructura para su conservación in vitro. Los Ministerios de Agricultura e Industria, los medios de comunicación y las cadenas de mercados deben realizar una amplia promoción de las papas nativas de gran calidad culinaria en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.
Los agricultores que participan en los SC de papas nativas están concientizados para continuar conservando tanto las variedades nativas con potencial comercial como las que no las tienen. Ellos saben que unas variedades son apreciadas por su calidad culinaria, otras variedades lo son por SU resistencia a ias heladas, enfermedades y plagas, otras por su uso en la próducción de pigmentos naturales, y otras pueden tener un uso medicinal. El Gobierno peruano debe legislar las normas necesarias para fomentar una mayor valorización de estas variedades nativas que sean producidas orgánicamente en sus lugares de origen. También se deben proteger loS derechos de los agricultores que han conservado estos valiosos recursos gen éticos por generaciones.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
Historia de la Papa
La Papa en Europa
Variedad de Papas
¿Comer o no Comer?
Cocinar Papas
Utilizar la Papa
Las papas Fritas
La Papa
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-