Warning: embed_me.html could not be embedded. Miel: Datos Regionales de la Argentina Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Miel: Datos Regionales de la Argentina

.
1

Chef Norberto E. Petryk

Subtítulos
"¡Ah, yo me siento abrir como una rosa!
Ven a beber mis mieles soberanas ¡yo soy la copa del amor pomposa que engarzará en tus manos sobrehumanas! La copa erige su esplendor de llama..." -- D. Agustini --

" Y el beso no acaba nunca... Parece que bajo la lengua de KHRYSIS hay, no miel y leche como se dice en la Escritura, sino agua viva movible y encantada. A esta misma lengua que, multiforme, se ahueca y enrolla, se retira y se alarga, más acariciadora que la mano, más expresiva que los ojos, flor que se retuerce en forma de pistilo o se adelgaza como pétalo, carne que se hace rígida para vibrar o se ablanda para lamer, le infunde Khrysìs toda su ternura y su apasionada fantasía... Sìguense las caricias, que ella prolonga y se repiten. Le basta con la extremidad de sus dedos para tender una red de construcciones espasmódicas que se propagan por los costados sin desvanecerse del todo. Ha dicho ella que no es feliz sino sacudida por el deseo o enervada por el agotamiento (...)" -- "Afrodita"; Pierre Loüys 1894 --

La miel se encuentra dentro de los alimentos producto de la recolección (luego su cultivo a través de la apicultura), ya en nuestro territorio (Argentina) era apreciada por los denominados Grupo de indígenas del Litoral: Menepes, Mocoretàes, Calchines, Quiloazas, Corondas, Timbùes, Carcaràes, Chanàes, Mbeguàes, Querandìes y Guaranìes; los Càingang de la Mesopotamia: guaranìes, cainaroes y mbeguàes, los Guaycurùes del Chaco Oriental, Abipones (Riikahe: nakaigetergehè; jaaukanigà-mepenes-); Mbayàes; Payaguàs; Mocovìes; Cocolotes Aguilotes, Tobas (toba-miri (py) y Toba-Guazù (arg.) y Pilagàes. Los Lule-Vilelas del Tucumán (juries o xuri): Esistinè, Toquistinè, Oristinè, Axostinè, Tambostinè, Guaxastinè, Caustinè, Xulela: Vilelas propia, Chunupì, Pazaine, Atalala, Omoampa, Yeconoampa, Vacaa, Ocole, Ipà, Yooc o Guamalca. Los matacos y congéneres del Chaco Occidental: Mataco-Macca (matacos, chorotìs, ashluslay, maccaès), Matacos (agoyàes, teutas, tayndàes, mataguayos), y los guaranìes (tupì-guaranì). Guaranìes de las Islas o Chandules, Carcaraña, Santa Ana, Cainguàs y Chiriguanos.
Los matacos reconocían 16 clases distintas según sea la especie de abeja que la elabora, la miel de camoatí de los guaraníes, las denominadas por los lule-vilelas: abocots, yalam, ame, qualè, yan, amil, quilili, vacots; con la que preparaban el guarapo (hidromiel).

Derivados de la Miel

CA MOATÌ; CA MUTÌ o CÀ BACHUI: (avispa de la familia de Vespidae, científicamente llamada POLIBIA SCUTELLARIS -- WHITE --; presente en nuestra mesopotamia y norte del país). La palabra es de origen guaranì y significa "avispas reunidas amigablemente" (CAMUATÌ). Su miel, considerada por muchos superior a la de la abeja, constituye un alimento natural de muchas poblaciones.
EIRETÈ (guaranì) equivalente a la miel de abeja, de "cirè"=miel y etè: verdadero o verdadera.
GUARAPO: bebida fermentada a base de miel y agua: agua fría en una cantidad de miel de caña o, si no hay miel, entonces ponerla. Se deja fermentar a voluntad en una vasija ya acostumbrada, o añadiéndole algo de fermento pronto (se emplea en comidas, en TOLIMA y otros departamentos.
LECHIGUANA: Himenóptero, especie de avispa melífera de algunas regiones de la Rep. Argentina, que fabrica sus colmenas, las cuales sujetan a los árboles y arbustos como el camuatí. La miel que fabrican estos insectos es muy aromática, casi cristalina y muy agradable, menos empalagosa que la de abeja (en ciertas épocas suelen encontrarse algunas cuya miel produce una especie de embriaguez o sopor; seguramente proveniente de un cierto fermento que sufre aquella, o de las flores de donde extraen los elementos para su elaboración; en una oportunidad me comentó sobre este efecto el antropólogo E. Cordeu; el cual consumió miel mientras realizaba un trabajo de estudios entre los Chamacoco de Bahía Negra en Paraguay).
MIRI: insecto muy pequeño, especie de abeja que fabrica sus pequeños panales con una cera bastante oscura, que llenan con una miel de sabor delicioso, que creo que no tendrá nada que envidiar a la ambrosia o néctar de los dioses. Estos insectos se encuentran en el territorio de Misiones y forman sus panales en los huecos de los árboles o de las piedras, en las grietas de los muros y de las paredes viejas.
PULA: plato típico del noroeste argentino que se prepara con harina de maíz y miel.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
Sobre la miel
El Poder de la Miel
El origen de la miel
La Miel, energia natural
La Miel
Miel: Recetas
Seccion Miel
Azucar vs Miel
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-