Warning: embed_me.html could not be embedded. Madre Maiz Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Madre Maiz

.
1

De Norberto Petryk
Chef, escritor investigador

Subtítulos
Planta sagrada de todas las civilizaciones americanas prehispánicas.

Elemento básico de la cocina mexicana, de él todo se utiliza. Los elotes (choclos/maíz) frescos se comen asados o cocidos, solos o con otros alimentos.

Con el grano seco y molido se hace la masa, que sirve para tortillas, antojitos y tamales. Las hojas sirven para envolver tamales, quesos, mantequilla, etc. Con el cabello se prepara un té diurético.

Origen desde la Historia

Para los mayas los primeros hombres fueron de barro, después de madera y por último de maíz amarillo y blanco.
“Madre maíz” (mitología aborigen americana) es la fuente de vida, madre universal de la que todos los hombres eran hijos.

El maíz es la planta más domesticada y evolucionada del reino vegetal. El origen y la evolución del maíz han sido un misterio porque ha llegado a nosotros altamente evolucionado, sin conocerse formas intermedias.
A pesar de extensivas búsquedas de las formas silvestres de esta planta, no ha sido encontrada alguna. Mientras que los cereales del Viejo Mundo tienen variedades silvestres que se presentan en la naturaleza, el maíz es conocido solamente por la especie cultivada (Zea mays).

Origen y Evolución

Desde el siglo pasado diversas teorías han sido expuestas para explicar el origen y la evolución del maíz, la más popular de ellas acepta al teocintle de Chalco (Zea mays ssp mexicana) como el antecesor directo del maíz. En los años ´80, Iltis propone una teoría en la cual establece que el teocintle se convirtió en maíz en un solo paso macroevolutivo (saltacionista). Recientes estudios genéticos de recombinación efectuados por Doebley parecen descartar la hipótesis de Iltis y reforzar la teoría tripartita de Mangeldroff. En los últimos años se han realizado experimentos que refuerzan la hipótesis de Iltis de un solo paso evolutivo de teocintle a maíz.

Los granos de maíz están constituidos principalmente de tres partes:

La cascarilla, el endospermo y el germen. La cascarilla o pericarpio es la piel externa o cubierta del grano, que sirve como elemento protector. El endospermo, es la reserva energética del grano y ocupa hasta el 80% del peso del grano. Contiene aproximadamente el 90% de almidón y el 9% de proteínas, y pequeñas cantidades de aceites, minerales y elementos traza. El germen contiene una pequeña planta en miniatura dentro, además de grandes cantidades de energía en forma de aceite, el cual tiene la función de nutrir a la planta cuando comienza el período de crecimiento, así como otras muchas sustancias necesarias durante el proceso de germinación y desarrollo de la planta.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-