Warning: embed_me.html could not be embedded. La Pasta Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

La Pasta

.
1

Norberto E. Petryk

Subtítulos
Un formal y completo menú a la italiana que se cumple casi religiosamente en todos los hogares de la península consisten en: antipasto, primer plato, segundo plato, quesos, postre y fruta.

El primer plato es casi siempre una pasta simple, rellena u horneada; según las zonas, este primer plato también puede ser una sopa de verduras (minestrone), risotto, polenta, etc.

Conociendo la Historia

En cuanto al origen de la pasta corren varias versiones, una de ellas es que Marco Polo al retornar de su viaje a Oriente (cosa que algunos historiadores ponen en duda) introduce el uso de una especie de “piolines” comestibles (spaghetti=spago=piolín) que elaboraban los chinos, pero que en realidad no estaban hechos con trigo sino con harina de arroz y agua, no tan sabrosos como el producto, que con tiempo e ingenio, se ha podido lograr.

Debemos destacar que los árabes y otros pueblos mediterráneos conocían la pasta antes que el gran viajero veneciano.

Otra versión sería la del origen ligur de la pasta, ya que existe un documento del 1279 (trece años antes del retorno de Marco Polo) que se exhibe en el Museo de los Spaghetti de Imperia, en el que un notario genovés, enumerando los bienes de un cliente, señala entre ellos una sopera con maccheroni, una pasta indiscutiblemente italiana.

Desde el 1300 el uso de la pasta se difunde por toda Italia y fue al inicio del Siglo XVIII cuando nacieron en Nápoles las primeras y rudimentarias maquinarias para su producción.

La pasta no es invento napolitano; pero es allí donde se ha llegado al máximo grado de perfección en su elaboración, con más precisión en Gragnano, a pocos kilómetros de la ciudad partenopea, el sitio donde se encontró el modo de secarla y conservarla gracias al clima especial que se crea por la alternativa de los vientos Ponentino (seco) con el Vesubiano (cálido y húmedo), lo que permitió las condiciones para una excelente fabricación de pastas, puestas a secar en las calles, dando así origen a la producción industrial del alimento italiano por antomasía.

Rigattoni rellenos con salsa de hongos

Utilizaremos pasta seca (comprada) 100gramos por comensal.

Pondremos a calentar agua y en el momento de hervir agregamos un puñado de sal gruesa, colocamos las pastas y cocinamos hasta que estén al dente, colamos y enfriamos inmediatamente con agua y hielo para cortar la cocción.

Escurrimos bien y secamos con un trapo limpio de cocina, echamos un chorrito de aceite y revolvemos (para que no se peguen entre sí).

Preparamos un relleno con carne picada de cerdo:

  • 1 kg de carne de cerdo picada (sin mucha grasa)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla bien picada
  • 1 diente de ajo bien picado
  • 1 tomate sin cáscara ni semillas, triturado
  • tomillo, orégano, romero, laurel, sal y pimienta.
  • ½ vaso de vino tinto de buena calidad.

Preparación:

Doramos la carne en un sartén (paila), cuando tome color oscuro la retiramos y la colocamos en un recipiente (colador) para que suelte todo el exceso de grasa.

En la misma sartén agregamos el aceite de oliva, calentamos y sudamos las cebollas, salamos un poco para que suelten un poco de líquido y agregamos el ajo y los condimentos.

Desgrasamos con el vino, reducimos a más de la mitad, agregamos el tomate y revolvemos bien para que se cocine un poco, incorporamos la carne y verificamos la pimienta y sal. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

El relleno de la pasta se hace a mano, para lo cual podemos utilizar una pequeña cuchara o bien colocar el relleno en una manga descartable con pico bien acho (del tamaño de la boca de los rigattone) y procedemos a rellenar bien presionando en ambos extremos para que el relleno quede bien comprimido. Reservamos la pasta rellena.

Preparamos una salsa de tomates con hongos de diversos tipos (de París, de pino, portovello, girgolas, etc.) previamente cocidos o hidratados si estuvieran secos.

Dentro de la misma salsa ponemos a calentar los rigattones y servimos espolvoreando el plato con perejil picado y escamas de parmesano.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-