Warning: embed_me.html could not be embedded. Insectos: Un Recurso Alimentario del Futuro? Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Insectos: Un Recurso Alimentario del Futuro?

.
1
Subtítulos
Desde que el hombre comienza su carrera por la vida en la tierra se ha alimentado de casi todo lo que a tenido a su alcance.

Hace 150.000 años se modificó su dieta con la incorporación del fuego y es lo que lo diferencia de otros animales ya que cuece sus alimentos y los modifica, los insectos fueron y son un elemento que desde tiempos remotos ha incluido en su dieta, se los menciona en las Sagradas Escrituras, en muchos escritos de la historia y se siguen consumiendo en muchas latitudes.

Un Alimento Ancestral

En nuestro país, Argentina, no se da como una costumbre dentro de la alimentación pero podemos observar que si fue motivo de alimento para varias etnias nativas antes de la llegada de los europeos.

Los aborígenes “Pampas” (en el siglo XVIII “Araucanos”; Querandies -pamapas-; Taluhet –arte oriental y norte-; Diuihet –parte occidental y sur-), solían pegar fuego a los pajonales cuando en ellos había mucha langosta, y así la tostaban, luego la molían y con su pasta se hacia una especie de pan.
Los Guaycurúes (del Chaco oriental) que reúne: Abipones; Mbayés; Payaguás; Mocovíes; Cocolotes Aguilotes –Tobas-; y Pilagáes.

Los Mocovíes comían también la langosta que asaban ensartándolas en una varilla a las grandes y cocían a las más chicas. Me´traux: “Las chicas antes que vuelen las echamos enteritas en una olla al fuego con poco agua. Todas se hacen una mantequilla realmente gustosa y suave; y así se vengan bien de las mangas de langosta, porque si éstas les comen los frutos, ellos les comen sus hijos”.

Bueno con todo esto podemos observar la diversidad cultural y que el hombre lo come todo o casi todo, la respuesta a si los insectos serán o no el alimento del futuro queda pendiente para lo que nos depare el destino, como hombres hemos aprendido a sobrevivir en distintos medios y latitudes geográficas adaptándonos a comer todo los que nos ofrecía el medio ambiente.
Hasta siempre:

Norberto E. Petryk / chef

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-