Dietas & Nutrición > Nutrición

Top 10: beneficios para la salud del Omega 3

Top 10: beneficios para la salud del Omega 3
Los ácidos grasos omega 3 son esenciales para tu salud, ayudando a mejorar el funcionamiento del cerebro, el metabolismo y mantener tu corazón saludable.

Dos tipo de fuentes de Omega 3 pueden identificarse. Una de las plantas (ácido alfa-linoléico) y de los animales (ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico), siendo el último el más beneficioso para tu salud.

Los ácidos grasos Omega 3 son conocidos de grasas poliinsaturadas, las cuales son extremadamente buenas para ti y deberían ser incluidas frecuentemente en tu dieta.

Sin embargo, el Omega3 proveniente de las plantas también es bueno para ti y puede ser utilizado en nueces, semillas y aceites. Los ácidos grasos de animales pueden encontrarse en el pescado, calamar y krill, los cuales incluyen aceite de pescado y aceite de krill. Los estudios han subrayado la importancia de obtener suficientes ácidos grasos Omega 3 de tu dieta, o a través de suplementación ya que ayuda a prevenir múltiples enfermedades y te mantiene en condición saludable.

Aquí están las 10 razones para incorporar Omega 3:

1. Reduce el colesterol

Los estudios han demostrado que una dieta rica en aceite de pescado y grasas saludables ayuda a incrementar los niveles de colesterol HDL (bueno) y reduce los niveles de colesterol LDL (malo), lo que es excelente para mantener un sistema cardiovascular saludable.

2. Reduce la presión sanguínea

La investigación ha demostrado que una dieta rica en pescados grasosos y en aceite de pescado ayuda a reducir la presión arterial alta, conocida formalmente como hipertensión. Actúa como un poderoso antiinflamatorio y mejora la calidad de su fluido más vital.

3. Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca

Una dieta rica en pescado graso y en aceite de pescado ayuda a reducir el nivel de triglicéridos en sangre, lo que ha demostrado reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e insuficiencia cardíaca. También ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias, lo que se conoce como aterosclerosis, al limitar el desarrollo de coágulos sanguíneos y la acumulación de placa, para mantener las arterias libres de obstrucciones.

4. Ayuda a prevenir la diabetes

Los diabéticos a menudo tienen bajo nivel de HDL (colesterol bueno) y un alto nivel de triglicéridos, lo que significa que una dieta rica en ácidos grasos Omega 3 y particularmente de aceite proveniente de pescado pueden ayudar a prevenir la diabetes, así también como a controlarla. El Omega 3 vegetal puede ser menos efectivo que el animal dada la forma en que es convertido y absorbido por el cuerpo.

5. Calma los síntomas de artritis reumatoidea

Estudios clínicos han demostrado que la suplementación con ácidos grasos Omega 3 ayuda a reducir significativamente los síntomas de la artritis reumatoidea, lo que generalmente causa inflamación de las articulaciones y rigidez matutina. Actúa como un poderoso antiinflamatorio y ayuda a fortalecer los huesos y articulaciones, estando incluso relacionado con la reducción de los síntomas de la osteoartritis.

6. Protege tu cerebro

Los ácidos grasos Omega 3 son esenciales para el funcionamiento óptimo del cerebro y los estudios han revelado que una toma regular ayuda a prevenir la demencia, la pérdida de memoria y la enfermedad de Alzheimer. Ayuda a proteger los nervios, la transmisión nerviosa y promueve la salud de las neuronas.

7. Mantiene tu piel saludable

Obtener suficiente Omega 3puede ayudar a prevenir muchas enfermedades de la piel, como psoriasis, eczemas e infecciones de hongos. Ayuda a reducir la hiperproliferación de las células de la piel, así como también dándole al tejido dérmico gran poder antiinflamatorio, lo que ha demostrado que reduce la irritación hasta en un 60%.

8. Es fantástico para tus ojos

La degeneración macular puede llevar a la ceguera nocturna, cataratas y visión borrosa, algo que los ácidos grasos Omega 3 pueden ayudar a prevenir. Múltiples estudios fueron capaces de demostrar una reducción en el riesgo de degeneración macular cuando se incrementaba el aceite de pescado o el consumo de pescados en la dieta, lo que son grandiosas noticias para mantener una excelente vista.

9. Ayuda a prevenir el cáncer

Los estudios son inconclusos y están en marcha, pero han confirmado que una toma de ácidos grasos Omega 3 ayuda a reducir el riesgo de cáncer. Previene la proliferación de las células cancerígenas en el pecho, próstata y colon y reduce el riesgo de propagación de las células cancerígenas, incluso durante la quimioterapia.

10. Reduce los síntomas del síndrome premenstrual

Pese a que la razón no es clara, los resultados lo demuestran: una dieta rica en pescado y en aceite de pescado ayuda a reducir los síntomas del syndrome premenstrual (PMS), probablemente debido a sus poderosos componentes antiinflamatorios.

Cómo incluir Omega 3 en tu dieta

El Instituto de Alimentos y Medicina ha recomendado que un adulto mujer consuma al menos 1.1 gramos de ácidos grasos Omega 3 por día y que un adulto hombre consuma al menos 1.6 gramos. Consumir pescados grasos al menos dos veces a la semana cubrirá el requerimiento, y si se suplementa con cápsulas de Omega 3 es importante seguir las instrucciones y recomendaciones para el dosaje.

 

Fuentes:
https://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/omega3-fatty-acids
https://en.wikipedia.org/wiki/Omega-3_fatty_acid#Dietary_sources
https://nccih.nih.gov/health/omega3/introduction.htm
https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/omega-3-fats/
https://nutrition.stanford.edu/projects/omega.html

Volver arriba Volver al Inicio

Artículos relacionados