Warning: embed_me.html could not be embedded. El Huevo: ¿Que Simboliza? Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

El Huevo: ¿Que Simboliza?

.
1

Chef Norberto E. Petryk

Subtítulos
En gran número de sepulcros prehistóricos de Rusia y Suecia, se han hallado huevos de arcilla, depositados como emblemas de la inmortalidad.

En el lenguaje jeroglífico egipcio, el signo determinante del huevo simboliza lo potencial, el germen de la generación, el misterio de la vida.

La alquimia prosigue manteniendo ese sentido, precisando que se trata del continente de la materia y del pensamiento.

El Huevo en las viejas Culturas

Del huevo se pasa así al huevo del Mundo, símbolo cósmico que se encuentra en la mayoría de las tradiciones, desde la India a los druidas. La esfera del espacio recibía esa denominación; el huevo estaba constituido por siete capas envolventes (los siete cielos o esferas de los griegos).
Los chinos creían que el primer hombre había nacido de un huevo, que Kiev dejó caer del cielo y flotó sobre las aguas primordiales.

El huevo de Pascuas es un emblema de la inmortalidad que sintetiza el espíritu de esas creencias (ver: El hombre y sus símbolos- Carl G. Jung- la crucifixión de Cristo en Viernes Santo parece a primera vista pertenecer al mismo modelo de simbolismo de fertilidad que se encuentra en los rituales de otros salvadores como Osiris, Tammuz, Orfeo, y Balder.)

El huevo de oro del seno del cual surge Brama equivale al círculo con el punto o agujero- central, de Pitágoras. Pero es en Egipto donde este símbolo aparece con mayor frecuencia. El naturalismo egipcio, el interés hacia los fenómenos de la vida habían de ser estimulados por el secreto crecimiento del animal en el interior de la cerrada cáscara, de lo que, por analogía, deriva la idea de que lo escondido (oculto, que parece inexistente) puede existir y en actividad.

En el ritual Egipcio se da al universo la denominación de huevo concebido en la hora del Gran Uno de la fuerza doble. El dios Ra es plasmado resplandeciendo en su huevo. El grabado de un papiro, el Edipus Egipciacus de Kircher (III, 124) muestra la imagen de un huevo flotando encima de una momia, para significar la esperanza de la vida en el más allá. El globo alado y el escarabajo empujando su bola tienen significación similar.

Respecto a la costumbre, por Pascua, de poner un huevo en un surtidor, el huevo que baila”, debese, según Krappe (él se refiere sólo a los países eslavos), a la creencia de que, en tal periodo del año, el sol danza en los cielos. Los letones cantan: El sol baila sobre una montaña de plata; lleva botas de plata en los pies.

Ea babilónico (Señor del Abismo) representado como un ser mitad cabra y mitad pez. Ea, como el escarabajo egipcio, tiene una bola que representa el huevo del Mundo

La mujer dice Eliade- simboliza en el tantrismo el misterio de la creación y el misterio del ser, de todo lo que es y que se transforma, muere y renace de manera incomprensible Mircea Eliade, Yoga, Inmortalidad y libertad (Bs.As.1957-pág.216)

Las primeras representaciones de los dioses son piedras sin labrar, los hermair. Siempre la piedra imita y significa algo que proviene de otro mundo (El de la Caaba, en La Meca, -el hadjar alasurad, de color negro rojizo con manchas rojas y amarillas; el aspecto recuerda la lava o el basalto-. Y la Piedra Negra de Pessinonte, imagen de la Gran Madre frigia, que fue llevada a Roma durante la última guerra púnica. Para los alquimistas entre el nacimiento eterno, la reintegración y el descubrimiento de la piedra filosofal no hay diferencia ninguna Y todas estas piedras de forma ovalada asemejan huevos.

Bibliografía:
El hombre y sus símbolos Carl G. Jung
Símbolos fundamentales de la manifestación cíclica R. Guénon Ed. Universitaria Bs.As.1976-
Arquetipos y símbolos celestes E. A. Azcuy Ed. Fernando García Cambeiro 1976-
Diccionario de Símbolos J. E. Cirlot Ed. Labor 1995-

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-