Cocina & Salud > Cocina

Buey de Kobe en Argentina

Los alimentos y la diabetes
La carne bovina de Waygu es de altísima calidad, definida por los caracteres de terneza, jugosidad, marmoleado y sabor.

Norberto E. Petryk, chef, escritor e investigador

 

HISTORIA

Por motivos aparentemente religiosos no había una demanda pública de proteínas de origen animal como carne bovina o leche, en Japón, hasta el año 1868. Durante muchos años los bovinos eran utilizados para el trabajo de la tierra, el transporte y no como fuente de proteína.
Los caballos eran utilizados pero estaban bajo control gubernamental y tenían uso para las necesidades militares.
Es así que el ganado de carne introducido en Japón desde Asia media y desde la península de Korea, fue principalmente con el fin de utilizarlo como animales de trabajo, transporte y en el cultivo de la tierra.

En 1960, comienza una demanda de la carne como de la agricultura, relacionada también con la mecanización y el inicio del uso de los fertilizantes y agroquímicos que aumentaron enormemente la producción agrícola.
Desde el punto de vista de la genética la raza Bovina Japonesa ha estado aislada por más de 200 años, por las condiciones de Isla del territorio y dentro mismo, por su topografía de montaña.

Durante la Restauración Meiji en 1868, el Gobierno autorizó la importación de animales para mejorar la población nativa. En 1910 decidió que esos cruzamientos no eran beneficiosos y la importación fue prohibida.
Las características del terreno montañoso de Japón impidió el traslado de animales y se desarrollaron en forma diferente según las regiones.
Soldados y viajeros retornaron a Japón con el conocimiento de haber probado la carne bovina. El consumo de carne es considerado un LUJO Y EXTRAVAGANCIA de muy alto costo y consumido solo en pequeñas porciones, este producto, la carne bovina es muy costoso pero de muy alta calidad.

INTRODUCCIÓN EN LA ARGENTINA

La idea de introducir la raza Wagyu en la Argentina, comenzó como un proyecto a futuro.
Fue gestandose cuando en la década del 90 se empieza a hablar de la posibilidad del mercado asiático, del mercado americano, y en sí mismo de la calidad de carne, y sabiendo que entre los muchos factores determinantes para evaluar la calidad, sin duda el MARMOLEADO tiene una influencia muy importante, en la medida que por calidad se interprete a TERNEZA, JUGOSIDAD y SABOR.
Y comienza a concretarse luego de la visita a Japón realizada por el Dr. Luis O Barcos en el año 1998, cuando tuvo la oportunidad de, ver y probar otro tipo de carne, la carne JAPONESA.
Sin duda para un gusto especial, para un consumo anual diferente y por supuesto para un consumidor de productos diferenciados que pueda pagar por ella.

En esa oportunidad se pudo ver a diferentes animales de la raza Japonesa que produce esa carne diferente, el sistema de producción y el concepto de producción. Luego de ello y de mucho trabajo de investigación relacionado a la calidad de carne, a los requerimientos de los consumidores de diferentes lugares del mundo, se llegó a la decisión de incorporar la genética WAGYU a la Argentina, para producir, en el país que tiene las mejores condiciones climáticas del mundo:

Países Avanzando en la investigación se realizó una gira por Estados Unidos y Canadá, que son los países americanos que tienen genética disponible.

Realizándose en el año 2001, la PRIMER IMPORTAC americanos que tienen genética disponible.

Realizándose en el año 2001, la PRIMER IMPORTACIÓN DE GENÉTICA WAGYU A LA ARGENTINA, DE LA HISTORIA, en la cuál el Dr. Luis O Barcos, junto con el Dr. Jorge Luis Meré introducen los primeros embriones y semen congelado, desde Canadá y Estados Unidos.
Este es el inicio; en la primavera del 2001, se realizaron los implantes de los embriones y las inseminaciones

CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA

Las principales características de los animales de esta raza son:
Su gran capacidad genética de producir un alto porcentaje de grasa intramuscular (marmoleado)
Bajo peso al nacimiento
Docilidad
Altísima fertilidad
Adaptación de producir en diferentes ambientes

Los WAGYU, son animales de pelaje negro, astados y de un tamaño moderado, son muy mansos y de alta fertilidad.
Estas características como otras características genéticas son heredables, cada raza bovina tiene diferentes características genéticas, así como las razas continentales se caracterizan por producir carne magra y gran desarrollo muscular; la raza WAGYU, tiene la característica de producir el MARMOLEADO, que es de alta heredabilidad.

ASOCIACIÓN ARGENTINA de CRIADORES de WAGYU
Soler 4280- CP: (C1425BWV)
Tel.: 011 4 863 1885
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
e-mail: wagyu@wagyuargentina.com.
http://www.wagyuargentina.com.ar/

Volver arriba Volver al Inicio