Cocina & Salud > Cocina

Comida regional argentina II

Comida regional argentina II
Es de destacar que la cocina típica o regional tanto en Argentina como en otros países tiene muchas variaciones en un mismo tipo de preparación, de provincia en provincia y de casa en casa adquiere características que la definen y diferencia.

En la mayor parte de los casos se trata de preparaciones con un mestizaje producto del choque de las culturas aborígenes y europeas y mantiene los caracteres sugeridos por esas culturas. Cabe destacarse que a principio del siglo XX las normas de belleza y status no eran las mismas que hoy en día y de allí surge el dicho: "señoras gordas de barrio norte" que daba la pauta de un gran bienestar y posición social, de hecho la mayoría de los platos contienen un alto contenido de grasas y un gran aporte de calorías, el concepto de la alimentación era totalmente diferente (lo es aun en zonas rurales en el interior del país) y no existía el conocimiento sobre el colesterol. Algunas de las recetas que incluyo provienen de ediciones de principio de siglo XX y son recopilaciones de costumbres muy antiguas, otras son de cocineras de nuestros días que se basan en la tradición oral o escrita y algunas del siglo XIX.

Solo vasta que algún día de estos se reúnan los grandes maestros de la cocina argentina y dejando de mirar melancólicamente a Europa redefinan y actualicen nuestra tan rica y variada cocina nacional.

Veamos algunas:

Parte I - Parte II - Parte III

Chulingo

Norteño. Plato con maíz tostado y harina.

Chunchulas o Chunchulinas o Chinchulines

Menudencias, intestino de vaca, ternera o cordero que generalmente se consumen asados a la parrilla.

Chupe o Chupi

Guiso popular hecho con leche, choclo (maíz), arroz, papas y carne picada.

Churrasco

Trozo de carne que se asa sobre las brazas o cenizas calientes. Es preferido por los hombres de nuestra campaña, y junto con el mate constituye para muchos el alimento fundamental. Se puede hacer con o sin cuero.

Esta es una receta recogida por Juana Manuela Gorriti a fines de 1800 y enviada por su amiga Mercedes Torino de Pardo, de Buenos Aires.

Más de una vez he sonreído, oyendo dar ese nombre a retazos de carne a medio asar en la plancha o en la parrilla, y servidos sangrientos, horripilantes.

El verdadero churrasco, bocado exquisito para el paladar, nutritivo para los estómagos débiles y de calidades maravillosas para los niños en dentición, helo aquí, cual hasta hoy lo saborean con fruición sus inventores, los que poseen el secreto de la preparación de la carne: los gauchos.

Se le corta cuadrilongo y con tres centímetros de grosor, en el solomo, o en el anca del buey o cordero. Se le limpia de pellejos, nervios y grasas; se le lava en agua fría, se le enjuaga con esmero, se le da un ligerísimo razonamiento de sal, se le golpea en la superficie con una mano de almirez, y se le extiende sobre una cama de brasas vivas, bien sopladas.

Al mismo tiempo de echar el churrasco al fuego, se hace al lado otra cama de brasas vivas, en la que, cuando comiencen a palidecer los bordes del churrasco, se le vuelve con presteza, y se le extiende del lado crudo, apresurándose a quitar del otro las brazas a él adheridas: pues basta el corto tiempo de esta operación para que el churrasco esté a punto.

Este asado se sirve sin salsa, la que le quitaría el apetitoso sabor que le da el contacto inmediato del fuego. Los niños en lactancia gustan con delicia la succión del sabroso jugo que, con la lengua, los labios, y la presión de sus tiernos dientecitos, arrancan al churrasco.

Churrasqueada

Comida en la que predomina el churrasco pero que se completa con chorizo, tripa gorda, chinchulines, etc., todo asado.

Coha o Coho

Mezcla que se hace con harina de trigo tostado y de algarroba destinada a la preparación de “tulpo” (norte, comida muy pobre): a base de harina de maíz cocida en agua a la que se le agrega grasa de oveja (sebo) y sal. Los días de fiesta se le agrega “chalona” (charqui de carne de oveja o de cabra) para hacerlo más sabroso, agregan ají molido.

Cuajada

Se cuaja la leche recién ordeñada usando preferentemente cuajo de vaca o de oveja. Se la remueve de vez en cuando para que se asiente. Si se quiere una cuajada no muy tierna se la levanta en un escurridor y se la saca cuando esté al punto deseado. Puede también usarse cuajo comprado en farmacias. Se acompaña con azúcar o con miel de caña.

Preparación del cuajo (vaca u oveja):
Se lava el cuajo, se lo llena de sal y se lo cuelga hasta que se seca bien. Se corta un pedazo, se lo enjuaga ligeramente, y se lo pone por un rato con un poco de agua tibia con sal, esta agua es la que se hecha a la leche para cuajarla. El pedazo de cuajo usado puede servir para otras veces renovándole el agua con sal, mejor todavía si en vez de agua se pone suero; resulta más fuerte el cuajo.

Dulce de cayote

Es un fruto muy parecido a la sandía pero con fibras.

Ingredientes:
• 1 ó 2 cayotes (depende la cantidad de comensales)
• Clavo de olor
• 1/2 kg. de azúcar por cada cayote

Es convenientes pesar los cayotes (si no se tiene un buen conocimiento) para poder calcular la cantidad de azúcar a emplear.
Hay que pelar el cayote, y una forma es calentarlo un poco en el horno, para que la cáscara se desprenda más rápido.
A continuación se desmenuza y se coloca en una olla seca, se le agrega el azúcar y se lo deja macerar aproximadamente un día. Según los expertos, es conveniente desmenuzarlo con las manos, para que salga muy fibroso, no con un cuchillo.
Al día siguiente ya habrá largado jugo, ese es el momento de ponerle los clavitos de olor y cocinarlo a fuego lento, hasta que el cayote quede transparente. Es imprescindible mezclar cada tanto con una cuchara de madera para evitar que se peque el dulce.
El dulce de cayote sirve para hacer empanadillas o comerlo acompañado por nueces, quesillo o bien sólo.

Dulce de leche

Ingredientes:
• 3 litros de leche
• una vaina de vainilla
• 800g de azúcar
• ½ cucharadita de bicarbonato de sodio

Hervir la leche, agregarle el azúcar, vainilla y bicarbonato y dejar hervir a fuego fuerte revolviendo continuamente con cuchara de madera; cuando tome color y esté espeso, se saca un poquito, se deja enfriar y se ve el punto. Si es que está a punto, no corre, se retira del fuego, se coloca sobre agua fría, se revuelve un momentito más y se deja enfriar.

Se revuelve continuamente para evitar que se corte.

Dulces

Interior. Frutas silvestres: piquillín, chañar, la algarroba, la tuna, el calafate, etc. Higos: (noroeste) cortados verdes, se les deja una noche en agua de cal, al día siguiente en una paila se echan los higos, se agrega agua y azúcar en proporción, haciéndolos hervir. Se les retira cuando están almibarados. Las nueces almibaradas son muy apetecibles (las más famosas son de Catamarca).

Empanada de Famaillá

Ingredientes:
• Gallina: 1
• Comino, aceitunas, huevos duros

Recado:
• Grasa: 1 taza
• Harina: 1 cucharada
• Caldo: 1 taza

Famaillá es una ciudad de la provincia de Tucumán y considerada la capital nacional de la empanada.
Se sancocha la gallina en el caldo y se corta en pedazos. Se calienta la grasa, se fríe la cebolla agregando después una cucharadita de pimentón, se retira del fuego y se agrega la gallina, las aceitunas, orégano y huevos duros picados, sazonando con sal y pimienta. Se deslíe la harina en el caldo frío, se agrega a la preparación anterior y se vuelve al fuego mezclando durante 5 minutos, se retira y se deja enfriar.

Ingredientes para la masa:
• Harina : 1 kilo
• Grasa: 1/2 kilo
• Huevos: 1 kilo

Se hace la fuente, se pone en el medio 2 tazas de salmuera tibia y un huevo, se mezcla y se principia a mojar la masa, después se soba por partes agregando la masa; cuando queda una masa lisa se corta en trozos dando a cada uno la forma de un bollito, se extiende en el rodillo por el lado liso dándoles una forma redonda, se pone en cada uno un poco del recado de la gallina; se mojan los bordes con agua fría, se cierran apretando los bordes para soldarlos y se repulgan. Se cuecen al horno bien caliente.

Empanadillas

Masa: harina de trigo, huevo, grasa y anís. Rellenas de dulce o arrope.

Estofado de novio

Plato típico compuesto de carne de cabrito frita a la que se agrega agua y sal. Como condimento: grasa y ají, cebolla y pan de mujer y tortilla deshecha.

Fiambre cuatrero

Ingredientes:
• Pollo deshuesado: 1
• Cebolla picada: 1
• Zanahoria: 1
• Nabos y papas
• Manteca o margarina: 100 g.
• Aceite: 1 pocillo
• Sal y pimienta
• Perejil picado: 1 ramo
• Aceite: 1 cucharada
• Vino blanco: 1 vaso
• Manzanas verdes: 2
• Jugo de 2 limones

Se limpia el pollo y se lo sala por dentro y fuera, se lo moja con el jugo de limón y se lo pone a orear (colgado para que le dé el aire) durante una hora. Se coloca parte de la manteca en una sartén, se agrega la cebolla picada, la zanahoria cortada, los nabos y las papas tipo juliana, se adereza con sal, pimienta y perejil picado y se cocina de 10 a 15 minutos. Con esta preparación se rellena el pollo y se coloca en una fuente para horno untada con el aceite y manteca sobrantes, se colocan alrededor las manzanas cortadas en rodajas y se vierte encima un vaso de vino blanco. Se cocina al horno y se sirve frío.

Flor de ancua

Roseta de maíz que se produce al calentar éste.

Gaznate

Estos deliciosos pastelitos fritos envueltos sobre si mismos, llevan un relleno de dulce de leche. Aquí tenemos una receta publicada por Ediciones Pueblos Andinos.

Ingredientes:
• 6 yemas de huevo
• 1 cucharadita de granos de anís
• 1/2 cucharada de grasa de pella
• 1/2 cucharada de coñac
• 1/4 kg. de harina
• grasa para freír
• Dulce de leche (comercial o casero)

Batir las yemas hasta que queden casi blancas, añadir el anís, el coñac y la harina necesaria para levantar una masa blanda.
Se trabaja la masa hasta que se desprenda de las manos y de la mesa, mientras se soba se agrega de apoco la grasa derretida. Se estira finita la masa y se cortan cuadraditos de 6 centímetros aproximadamente, luego se unen 2 de las puntas opuestas humedeciendo las orillas.
Se fríe en grasa caliente. Se deja enfriar y luego se rellenan con dulce de leche. Si se desea, se pueden confitar con almíbar apunto alto.

Gofio

Maíz tostado y hecho polvo que se mezcla con azúcar. Así se consume.

Gualapo

Noroeste. Comida preparada especialmente con algarroba molida, maíz y agua.

Gualuncho

Salta. Se remoja en agua un poco de algarroba molida; se cuela y se hace hervir, después se vuelve a colar, se echa en otra olla donde se cocina frangollo de maíz. Resulta una especie de sopa dulce. Frangollo: (interior de Argentina) maíz pelado y pisado y por extensión a la sopa que se hace con él.

Guatiar

Quichua. Huatiyar, asar en rescoldo o hornilla. Cocer en un poso donde hubo fuego limpiando brazas, tapando con chapa y brazas, luego tierra. Se mata al animal, se le vacía los intestinos, se sazona, se cose nuevamente la piel y se mete en el poso.

Guiso criollo

Se pone a dorar en aceite medio kilo de carne de lomo o pulpa tierna cortada en pequeños trozos; estando dorada se le añade una cebolla picada, dos zanahorias, dos nabos, una batata, dos tomates (todo bien picado) y choclos desgranados; se deja cocer media hora y se agregan dos papas, una manzana y una pera; se deja cocer a fuego lento poniéndole agua o caldo si se seca.

Guiso guai curú

Plato del noroeste preparado en base a mandioca y charqui.

Guiso tropero

Corrientes. Carne o charqui, mandioca, etc.. Los troperos siempre llevan “el avío: el soó, la mandiog y el mbypape jhtá” (la carne, o el charqui, la mandioca y el pan duro o galleta.

Harina con grasa

Plato sencillo de la campaña preparado con harina de maíz o trigo y trocitos de grasa.

Higote

Plato típico del noroeste.

Hojarasca

Postre típico del noroeste.

Huascha Locro

Sencillo plato regional que reemplaza al locro. Se prepara solamente con maíz hervido en agua a la que únicamente se agrega sal y grasa.

Huchillico

Plato típico noresteño preparado con papas y carne y que en los Valles Calchaquíes se ofrece a los presentes en la ceremonia llevada a cabo cuando se inicia la siembra de maíz.

Huevos quimbos

Se baten bien 2 docenas de yemas de huevo hasta que formen torrecitas; cuando estén, se ponen al horno en moldecitos untados con manteca. Aparte se hace un almíbar con 1,5 kilos de azúcar y 1,5 litros de agua, cuando esté a punto se ponen los huevos a pasar por el almíbar y después se bañan con lo que queda.

Humita

Umita y en quichua huminta. Centro y noroeste de Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y Perú. Choclo rallado, mezclado con una preparación de tomate, cebolla y ají picado que se fríe previamente. “Formar con todo una pasta, y la envuelven en la hojas de la mazorca o sea la chala, de modo que quede cerrada herméticamente para que no se deshagan. Las porciones que así resulten las cuecen en baño de María.

Humita en chala
Ingredientes:

• Choclos: 18
• 1½ docena de choclos
• 1 cebolla
• 2 tomates
• 1 ají
• 1 cucharada manteca
• 2 cucharadas aceite
• sal, pimienta, azúcar a gusto

1° - Se prepara la "humita en olla" (rec. 181), y se diferencia de ésta, en que no se deja cocer el choclo pues se retira del fuego a los 5 minutos de cocción y se deja enfriar.
2° - Las chalas que fueron reservadas se utilizan de la manera siguiente: se toman 2 chalas y se ponen cruzadas, luego se pone en el centro un poco de humita preparada y se doblan las chalas en forma de un paquetito rectangular, atar para asegurar el contenido con una tirita de chala. Repetir la operación hasta formar todas las humitas.
3° - Poner al fuego una olla con abundante agua caliente y sal al gusto. Echar dentro las humitas y dejar hervir durante media hora.

NOTA: Si los choclos fuesen demasiado duros se los puede utilizar mezclando la ralladura con ½ taza de leche y un poco de zapallo hervido y bien desarmado. Las humitas en chala se sirven calientes.

Humita en olla
1° - Elegir una docena y media de choclos bien granados, más bien duros que blandos. No se debe sacar la chala a tirones, pues se la destrozaría, en caso de querer utilizarla para preparar "humita en chala". Se debe cortar alrededor del tronco con cuchillo, y retirarla con cuidado, para que salga lo más entera posible.
2° - Limpiar bien los choclos quitándole los estigmas, llamados vulgarmente "barba de choclo".
3° - Rallarlos en un rallador colocado sobre un tazón o sopera de modo que caiga dentro todo el choclo rallado. El marlo se raspa con un cuchillo para extraerle toda la parte que siempre queda adherida, después de rallado.
4° - Picar muy finamente una cebolla, dos tomates pelados y un ají.
5° - Poner al fuego una cacerola con una cucharada de manteca y dos de aceite. Cuando esté bien caliente se le agrega la cebolla y se deja hasta que dore.
6° - Cuando está dorada la cebolla, se le agrega el tomate, ají, choclo, sal, pimienta y azúcar al gusto. (Por ejemplo una cucharada, o más, o nada). Dejar a fuego lento durante media hora más o menos.
7° - Cuando esté cocido el choclo se retira del fuego y se tapa.
8° - Se sirve caliente en fuente honda.

Illinchao

Plato típico de Santiago del Estero y provincias vecinas. Se prepara con harina de maíz tostado a la que se agrega ají, cebolla, pimienta y sal.

Korikori

Especie de tortilla (en algunas regiones del norte de Argentina) da la mujer a su amante después de la posesión ilícita.

Lampreado

Salta. Carne cocida que se envuelve en harina y huevo.

Leche asada

Mézclense 6 huevos, 3 con las claras, 1/2 litro de leche, 1/4 kilo de azúcar, vainilla y ralladura de limón. Se revuelve todo y se pone al horno en asadera untada con manteca.
Leche asada, receta de fines de l800 enviada a Juana Manuela Gorriti por su amiga A. Mónica Lde Soler de Buenos Aires:
Se llena de leche una fuente, con el azúcar necesaria a bien endulzarla; se le echan, pasadas por un tamiz, treinta yemas de huevo; se le añaden, un puñado de harina de trigo y trocitos de canela. Se pone al fuego, y fuego activo, una olla de agua. Cuando ésta esté hirviendo, se le pone, como tapa, la fuente de leche, ya preparada, y se mueve con una cuchara cual se hace con la mazamorra. Cuando ha entrado ya en hervor, se cubre la fuente con una lata, y sobre ésta, una capa de brazas vivas, al mismo tiempo que se activa el fuego a la olla de agua que hierve, cociendo la leche en su fondo. Cuando se calcula hecha la cocción, se destapa la fuente y se punza la confección con una pajita, que si sale seca, indica que está en punto de servirse.

Leche de moza

Dulce hecho a base de leche, yema de huevo, chuño, azúcar y cáscara de limón o vainilla.

Locro

Del quichua rokro. Maíz blanco o amarillo o bien trigo; para ello se lo muele en el mortero y después del desprendimiento de la cutícula, se le deja en remojo cerca de diez horas. Se hierve el trigo o el maíz en agua y sal y se le añaden batata, trozos de carne de vaca, chorizos, tripa, etc., Alrededor de las cuatro horas puede considerarse cocido, y como último condimento se le agrega entonces al espeso guiso que ha resultado, pimentón, ají y grasa frita.

Locro de las "Hijas de María y Santa Filomena"
Ingredientes:

• Maíz amarillo molido: 2 tazas
• Porotos secos: 1 taza
• Carne del pecho con huesos: 2 kilos
• Chorizos: 1/2 kilo
• Tocino: 1/4 kilo
• Charqui (carne seca): 1/4 kilo
• Grasa: 2 cucharadas
• Cebolla picada: 2 cucharadas
• Pimentón colorado: 1/2 cucharada
• Zapallo: 1

Se lava el maíz y los porotos y se ponen a remojar en agua fría abundante durante toda la noche.
En la mañana se pone una olla con agua fría hasta más de la mitad, se echa el maíz y los porotos; cuando hierve se agrega sal, la carne, el charqui, los chorizos, el zapallo y el tocino; se hace hervir sin interrupción sacando la espuma que se levante y teniendo cuidado de mezclar con un mecedor de madera de tiempo en tiempo y aumentando agua caliente cuando fuera necesario. Una vez que el maíz está bien cocido recién se deja espesar. Por último se le pone grasa frita que se prepara así: se calienta la grasa, se fríe la cebolla; cuando está dorada se agrega el pimentón, perejil picado, sal y comino si se desea; se mezcla esta fritura con el locro y se sirve.

Locro receta de Eduardo René Ocaranza (especial)
Ingredientes:

• 200 grs. de panceta
• 500 grs. de mondongo
• 500 grs. de tripas
• 4 chorizos colorados (recomienda marca: Rondeños)
• 2 kgs patitas de chancho
• 1 1/2 kg de duro
• 2 kg zapallo
• 1 1/2 kg de maíz molido
• 750 grs. de porotos pallares

Lavar el maíz y porotos, remojar desde al día anterior; cocinar las patitas y tripas (juntas).
Una vez frías, sacar el hueso a las patitas y cortar en trocitos las tripas; conservar en una bolsa de plástico; cortar en trocitos la panceta, el mondongo, los chorizos y la carne.

Día del locro: Poner a hervir el maíz y los porotos, después de una hora de ebullición añadir todos los ingredientes, además: sal a gusto, adobo, ají y un poco de pimentón, mecer con cuchara de madera (para que no se pegue); pelar el zapallo y hacer hervir (con sal), triturarlo a estado de puré, añadir en la olla y mecer continuamente hasta el final.

SALSA FREIDA: poner bastante aceite en una olla, añadir la cebolla picada y sal; una vez cocinada, sacar del fuego y en caliente añadir: ají picante y pimentón.

Maschaco

Alimento preparado con harina de algarroba negra.

Matambre o matahambre

Lonja de carne que se saca entre el cuero y el costillar de los animales, sobre todo las vacas. Se lo prepara adobándolo con ají, pimentón, orégano, cebolla, ajo y se lo cubre con cebolla zanahoria, morrón, y huevo duro, puede llevar alguna verdura más, se lo enrolla, se lo cose y ata para ser cocido al horno o hervido, luego se lo corta en finas rodajas para ser consumido, caliente o frío.

Matete

Alimento hecho especialmente a base de harina de trigo. En Salta: mate cocido.

Mazamorra

Comida criolla compuesta de harina de maíz o simplemente maíz partido, con azúcar y miel; a veces mezclada con leche. También se llama api en Santiago del Estero y noroeste de Argentina.

Se lava en varias aguas y se pone en remojo maíz blanco pisado durante doce horas. Se vierte mucha agua y en una cacerola, estando caliente se le echa el maíz y se deja hervir, revolviéndolo con cuchara de madera. Si se seca se le va echando agua caliente. Cuando el maíz esté blando se le echa una cucharada de bicarbonato disuelto en agua fría, se deja espesar y se saca del fuego. La mazamorra se toma fría como postre, se sirve en platos soperos y se le pone azúcar molida y leche cruda.

Mbaipï o mbauipi

Plato típico correntino preparado con choclos, carne fresca o charqui, grasa y pimienta. Sin carne y sólo con choclos rayados, queso, ajo y cebolla, es un complemento especial del soomi-chi o asado.

Ingredientes:
• Choclos: 12
• Leche: 1/2 taza
• Cebolla: 1
• Grasa: 2 cucharadas
• Queso fresco: 200 g.
• Sal

Rallar los choclos y mezclarles la leche y la sal. Dorar la cebolla en grasa caliente, agregar el choclo con la leche mezclando constantemente, incorporar el queso cortado en daditos. Seguir revolviendo durante 20 minutos. Retirar y dejar reposar unos minutos.

Mbeyú

Región correntina. Alimento confeccionado con almidón de mandioca y agua, aunque también se le puede agregar queso, huevos, grasa y leche. Se cocina sobre una paila y tiene la forma de una tortilla fina o crêpe.

Ingredientes:
• Harina de mandioca: 1/2 kg.
• Grasa: 3 cucharadas
• Queso fresco: 1/4 kg.
• Sal
• Agua

Mezclar la harina de mandioca con el queso cortado y la grasa. Añadir la salmuera preparada con sal disuelta en 1 taza de agua hasta que resulte una pasta suave.
Trabajar la masa. Formar 2 tortas grandes, del tamaño de la sartén que se va a usar. Untar ésta con grasa y colocar sobre ella una de las tortas.
Otra receta que aprendí en el Paraguay: se baten tres huevos con tres cucharadas de grasa, de a uno por vez hasta que se incorporen bien, se agrega el medio kilo de almidón de mandioca y el cuarto kilo de queso paraguay deshecho con las manos, sal y se comienza a trabajar con las manos hasta que se convierta en una especie de arena gruesa. Se calienta una paila o sartén y se coloca un manojo de la mezcla, se va aprisionando con ayuda de una cuchara hasta que desprenda y se da vuelta para cocinar del otro lado.

Mbiapeipí

Variedad de pan tostado de la región guaraní.

Mondongo

Lenguaje popular. El estomago de la vaca. Caldo y guiso de estomago de las reses vacunas, a los cuales se agregan las patas delanteras.
Receta de “Mondongo” enviada a Juana Manuela Gorriti por su amiga Josefina del Valle de Chacaltana, de Buenos Aires, a fines del 1800.
Se toma la parte más gruesa de la panza del cordero, se la lava muy bien y diferentes veces, con agua caliente, raspándola a cada una con un cuchillo. Se la lava hasta que haya perdido todo olor. Se le dan tres hervores, y se le cambia agua, lavándola nuevamente en cada uno de estos cambios.
Se le hace cocer hasta que a la presión se deshaga. Entonces se le pica en menudos pedazos, y se le pone en una salsa confeccionada de la manera siguiente:
Se pica muy menudo una o dos cabezas de cebolla, según la cantidad, y se ponen a freír en una cacerola, con manteca de puerco, un diente de ajo molido, el jugo de un tomate pasado al tamiz, un poco de pimienta, y un poco, muy poco de cominos.
Cuando la cebolla se haya ligeramente dorado, se le echan cuatro cucharadas de caldo; se le hace hervir un poco más, y se le mezcla, en cantidad proporcionada, miga de pan desleída en leche, a la que previamente se mezclarán dos yemas de huevo batidas, y un poco de vinagre y aceite.
Incorpórese a la salsa el picado de panza, désele medio hervor, y al servirlo y todavía en la cacerola, mézclesele un vaso de crema de leche, o de leche buena.

Morones

Postre típico de Santiago del Estero en base a harina de trigo. A veces mezclado con la de maíz, a la que se agrega azúcar, canela, clavo de olor y grasa.


Por Norberto E. Petryk


Continuar leyendo: Parte I - Parte III

Volver arriba Volver al Inicio