Warning: embed_me.html could not be embedded. Mi primer tortilla gigante Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Mi primer tortilla gigante

.
1
Subtítulos
El chef Francisco Perales Torre Grossa, de Valencia (España), nos enseña los secretos de una verdadera tortilla.

El Secreto de una Buena Tortilla

Pues si, es así de sencillo debemos volver a nuestros orígenes con este relato que escribí hace años en el foro de “a fuego lento”, hemos vuelto a recordar como nos sentíamos por que los recuerdos de "alguien" trae los recuerdos de todos nostalgias?
Puede, pero son vivencias vividas en directo, son lecciones de cocina explicadas desde su origen, comentadas y expuestas para ser rebatidas y comentadas, por ejemplo en mi andadura por la tortilla he descubierto algunas cosas que la experiencia me ha ido demostrando que lo mejora ( como poner una cucharada de agua cada cuatro huevos, las hace más esponjosas, luego cuando trabajé en el colegio Claret de Xativa dando de comer a cuatrocientos cincuenta niños todos los días, y con un solo ayudante, uno de los menús era tortilla de patatas y jamón serrano o York, ( como segundo, pues bueno, aquí se me presento otro reto, tenia que hacer sesenta tortillas de patatas e ir poniéndolas en el calienta platos, que pasaba, que al no calentar por igual, pues eso, unas paraban secas otras se doraban demasiado, y eso, yo no podía soportarlo así que me platee otro reto, si cuando hacia una paella la hacia para cuatrocientos cincuenta, ¿por que no hacer lo mismo con la tortilla?

Pues bueno, el pope se puso manos a la obra,y sin preparativos ni estrategias me puse a confeccionarla, ya los problemas los resolvería sobre la marcha, a tumba abierta, como todo lo que hago, nunca me plateo un plata, yo lo empiezo con una idea, luego el plato me marcó las pausas, voy a intentar ser fiel a como lo hice:
Cogí cien quilos de patata, dos sacos de cincuenta, dos cajas de huevos, setenta y dos docenas. Diez litros de aceite de oliva, un kilo de sal y un litro de agua.
Bueno eso lo hice alas ocho de la mañana el primer día, luego con la maquina de pelar patatas, las pelamos, las cortamos acantonaditas y las dejamos reposar para que enfriaran, luego batimos los huevos, los batí bien batidos y le agregue la sal y el agua, y en unos barreños los mezcle con las patatas, mientras el ayudante las iba removiendo para que se integraran bien, puse la paella ( sartén de cuatro asas) la que usaba para la paella de cuatrocientos cincuenta, y la puse a calentar, cuando ya estaba caliente agregue el aceite y antes de que cogiera calor( para que no se pegara) volqué en su interior toda la masa preparada con anterioridad, mientras el ayudante con un cazo lo iba echando, yo con unas raquetas anchas de las que usan los pintores, ja, ja, ja, ja, iba cuajando sin parar de remover, cuando empezaba a cuajar bajaba el fuego al mínimo y seguir trabajando para darle forma, sin prisas pero sin parar, bien, hasta aquí todo perfecta, primera pega peso de la tortilla con caldero incluido? Ciento cuarenta quilos??? Pregunta? ¿Cómo le doy la vuelta? Ja, ja, ja

Es la pregunta que todo el mundo se ha hecho y aun se lo repiten, ja, ja, ja, que pensáis que yo lo sabia? pues no, pero en ese preciso momento, y como yo tenia clara en la mente de un cocinero, siempre aparece un recurso que suele ser el acertado, y que ya queda para toda la vida ,pues eso, le di forma de tortilla y cogí papel de alba, empecé a cortar tiras largas y fui entrelazándolas, luego con unos cubos de agua y unos "trapos" empecé a darle forma de tortilla frotando con fuerza para que quedara prieta y con la forma deseada. Que sucede ?

Pues sencillo, fuego muy flojo, " mínimo", bajo frió constante arriba ( el trapo llegaba a quemarme ( luego ya use guantes, ja, ja, ja. La ley de la diferencia de temperatura, el calor subía hacia él frió y cuajaba la tortilla por dentro, así se confeccionaba, lo mismo por arriba que por abajo y no se quemaba, ja, ja, ja, ja, luego se apagaba el fuego, se dejaba tapada una hora y luego se destapaba perfecta, y al tener un grosor increíble, pues eso, la tortilla permanecía caliente como mínimo seis horas o sea que lo que queríamos, no? Ja, ja, ja, ja, así que durante seis años esa fue la famosa tortilla de pope, todos los niños de dicho colegio que vivieron aquella época y que actualmente dirigen los destinos de este país, abogados, políticos, médicos, tengamos encuentra que era un colegio de claretianos privado y bastante caro, todos guardan un grato recuerdo del cocinero del Claret, me quieren y los quiero, es una época que me marcó y fui feliz, bueno pues eso, si alguien tiene algo que objetar aquí estoy yo para dar la geta, ja, ja, ja, espero que no me la rompan, ja, ja, un besazo cariñoso de vuestro amigo pope y un consejo: no guardéis el dinero en vuestro bolsillo, emplearlo en vuestra mente que ella os llenara los bolsillos, ja, ja, ja, ja.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
Relacion entre la Cocina y la Nutrición
La Cocina del Chef Pope
Chef Santi Santa Maria
Chef Carlos Arguiñano
Chef John Guerrero
Recetas del Chef
Cocineros Amigos del Chef
Sección Cocina
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-