Warning: embed_me.html could not be embedded. Juan Carlos Fuentes Fernández Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Juan Carlos Fuentes Fernández

.
1
Subtítulos
Recetas
He tenido la oportunidad de trabajar con muchos y buenos profesionales de la cocina; ellos me enseñaron la importancia de aprender cada día de mi vida y en la misma enseñanza sigo.

Nos Cuenta

Empezaré contando que nací en la preciosa ciudad de Talavera de la Reina (Toledo).
Mis padres descendían de un pueblecito de sierra cercano, llamado Buenasbodas de la Jara. De allí, mucha gente salió a trabajar en hostelería para las grandes ciudades y en ellas tengo familiares chefs de cocina. Mi abuela que también, era una estupenda cocinera preparaba mis comidas.

En 1985 terminando los estudios primarios decido incorporarme a trabajar directamente en la cocina. Comienzo en un restaurante pequeñito y familiar donde se hacen platitos caseros con cierta tendencia a la Nueva Cocina. Empiezo de pinché ayudando a las tareas de pelar patatas y fregar y poco a poco voy llegando al fogón, familiarizándome con los olores y sabores de la cocina.

Adquirida ya una idea bastante clara de la misma, me pasé a la cocina de un hotel; allí entré de ayudante y estoy tres meses trabajando entre restaurantes, bodas y banquetes. A continuación paso a trabajar a una marisquería, donde, con dos pinches de cocinas me quedo yo de responsable. Allí aprendí mucho de lo que supone la gran preocupación y responsabilidad que conlleva el estar al mando de una cocina y a los 5 meses me tengo que ir para hacer el servicio militar. Pido entrar en cocina y me instalan en una que junto con otro soldado, tenemos que dar de comer a los oficiales y suboficiales del cuartel. Se me reconocen mis dotes para los tentempiés y me halagan mucho por la pastelería que les preparaba.

En 1989 terminado aquel, decido salir fuera de mi ciudad para ampliar mis conocimientos y aunque mi destino quería ser la capital Madrid, al final me decido por Toledo, ciudad magnifica por su patrimonio cultural y gastronómico.
Me di cuenta que doy un salto muy grande en mis conocimientos de cocina y trabajo cinco años empezando de nuevo y con mucho esfuerzo en un año me quedo de jefe de partida hasta mi marcha y en 1994, que decido regresar a mi ciudad. Me integro en la plantilla de un famoso restaurante de hotel y en el cual sigo hasta el día de hoy.

Todo esto ha sido mi trayectoria de trabajo. Envío un saludo para toda la gente que está en la cocina, trabajando porque cada día se mejore todo aquello que tiene que ver con el gusto y la buena alimentación, que además nos enseñan y animan a seguir en este oficio o mejor, como decía un chef que tuve esto no es sólo un oficio, sino un arte. Y también animar a quienes se incorporan o empiezan su andadura entre los fogones y decirles bienvenidos.

Recetas

Buñuelos de Bacalao

INGREDIENTES:

200 gr. de bacalao (un lomo)
25 gr. levadura panadera
½ litro agua
350 gr. harina
sal, perejil

ELABORACION:

Se coge un lomo de bacalao y se corta en doce trocitos cuadrados. Se hace una salsa orliz con el agua templada y levadura panadera, perejil picado finito y
se le echa harina y se deja reposar 6 horas a que fermente y que quede espesito

Se echa los trocitos de bacalao en la orliz y fríe en abundante aceite; se sacan sobre un papel absorbente y se sirven calentitos.

Lomo de Rape albardado con jamón ibérico sobre piperada de cebolla y aceite de pimiento rojo

INGREDIENTES:

1 lomo de rape de 2 kg. ( aproximadamente)
400 gr jamón ibérico cortado en lonchas muy finitas
40 gr jamón ibérico de la parte más dura
1 pieza de Choco o sepia
1 cebolla.
1 pimiento verde
30 cl aceite
10 gr carne de pimiento rojo choricero.
.
ELABORACION:

Se limpia el rape y se sacan los lomos. Sobre un papel parafinado se extiende el jamón ibérico en lonchas muy finitas. Colocar el lomo de rape encima y envolverlo con el jamón; poner en un plástico trasparente y se enrolla produciéndolo un cilindro redondito y se congela una hora.

Aparte se prepara una piperada, dejando pochar la cebolla con el pimiento verde, a muy baja temperatura, se le echa sal y una pizca de pimienta molida blanca y se retira del fuego.

Mezclar un poco de aceite con la carne del pimiento choricero. Triturar y reservar.

La sepia o choco se limpia y se la intenta hacer con un plástico trasparente un cilindro y se congela, una vez congelada se la pasa por la corta fiambres y se reserva.

El jamón ibérico de la parte mas dura se corta en bastoncitos muy finitos y se mete al horno a desgrasar pero sin que se quemen, sobre 170º durante 10 minutos aproximadamente, sacar y se reservar.
Pasar el rape albardado de jamón por la plancha antes de montar el plato.
También pasar por la plancha con ajo, aceite, perejil y sal las tiras de sepia.

PRESENTACION:

Para montar el plato se pone en el plato la piperada de cebolla, encima los lomos de rape; sobre él la sepia y unos poco de los bastoncitos de jamón ibérico. Alrededor la salsa de pimiento choricero que ha de estar emulsionada a la hora de echarlo.

Tarta de Manzana caliente con Helado de nata y Salsa de Frambuesa

INGREDIENTES:

200 gr de hojaldre.
harina
helado de nata.
manzanas.
Azúcar.

ELABORACION:

Se coge el hojaldre; se estira con el rodillo y un poco de harina, que quede fina la masa. Se corta con ayuda de un corta pastas en redondo del tamaño que guste y se pone sobre una bandeja se pincha con un tenedor.

Se pelan unas manzanas, quitando el corazón y se parten haciendo lonchitas finitas que han de colocarse alrededor del hojaldre, sin que sobresalga de la masa. (esto así, se puede congelar y reservar para cuando se quieran)

Se mete al horno fuerte a 220º durante 8 minutos aproximadamente se saca se espolvorea con azúcar glas.

Salsa de frambuesa: se puede hacer cociéndola en un poco de almíbar pero con poquita azúcar, para que guarde parte de su acidez.

PRESENTACION:

Sobre la masa horneada, se espolvorea azúcar glas y se pone una bola de helado de nata encima y se riega con la salsa de frambuesa.

Terrina de Foie de Pato caramelizada con Orejones y ceniza de Puerros

INGREDIENTES:

600 Gr de foie (peso aproximado)
1 pizca sal
1 pizca nuez moscada
1 dedil de coñac francés armanag
150 GM azúcar
30 cl vino blanco
1 puerros
15 cl aceite de oliva

ELABORACION:

Se coge un foie y se le quitan todas las venitas que llevan por dentro.

Calentar un recipiente un poco, retirar. Sobre él, poner el foie y se le darle unas vueltas. Añadir una pizca de sal, nuez moscada rallada o molida y un dedil de armanag, se da unas vueltas.
Colocar en un recipiente, moldear para que quede algo prensado y se mete al frío durante 8 horas aproximadamente.

Preparar un jarabe con 125 GM azúcar y el vino blanco y cuando este reducido se le incorpora los orejones secos y dejarlo cocer dos minutos.

Hacer una ceniza de puerros, metiendo a secar unas hojas de puerros en el horno a 180º hasta que se queden negras. Sacar y se triturar con aceite de oliva.

PRESENTACION:

Desmoldar el foie y se corta a gusto para poner el sobre el plato. Se espolvorea sobre éste un poco azúcar y se quema. Colocar alrededor del foie, unas tiras del jarabe con los orejones y emulsionar la ceniza de puerros antes de verterlo sobre el plato.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
Chef Alberto Jose Garcia
Chef Ricardo Daniel Fernandez Montero
Cocinero Visual
Chef Carlos Arguiñano
Cocineros Amigos del Chef
Sección Cocina
Como esta el Servicio?
Chef Andre Bonnaure
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-