Warning: embed_me.html could not be embedded. Chef Karlos Arguiñano Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Chef Karlos Arguiñano

.
1
Subtítulos
Karlos Arguiñano Urkiola nació en Beasain, Gipuzkoa el 6 de Septiembre de 1948. Su afición por la cocina seguramente le viene desde niño ya que siempre ayudaba en esta tarea en su casa, al ser el mayor de cuatro hermanos y su madre paralítica.

Biografía

Cursó estudios primarios en los Agustinos de Lazkao (Gipuzkoa), posteriormente estudios de maestría industrial, trabajó en la fábrica de trenes de Beasain como chapista.

Ya con 17 años decidió apuntarse a la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar en Zarautz (Gipuzkoa) dirigido por el Maestro de Maestros, Luis Irizar.

Allí tuvo la ocasión de coincidir con un grupo de compañeros que con el tiempo han alcanzado grandes cotas de éxito en la cocina, Pedro Subijana y Ramón Roteta entre otros compañeros por entonces y amigos desde siempre.

La cátedra de Luis Irizar le dió pie tras tres años de aprendizaje a que pudiera iniciarse en el mundo real de la hostelería. El primer sitio fuera de la Escuela al que acudió a trabajar fue el afamado Hotel Maria Cristina, estancia tras la cual acudió al no menos prestigioso Hotel de Londres, ambos en San Sebastián. En 1970 pasó a dirigir las cocinas del Club de Golf de Zarautz.

Su etapa en este lugar ya acompañado en tareas de comedor por su mujer Luisi duró nueve años y le pilló de lleno el movimiento bautizado como Nueva Cocina Vasca en el que tomó parte activa desde el principio con Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Ramón Roteta, Tatus Fombellida y José Juan Castillo entre otros. En 1978 cumplió por fín el sueño de tener su propio Restaurante.

Así hoy posee el precioso Hotel-Restaurante Karlos Arguiñano, un castillo en piedra rústica que constituye una auténtica joya arquitectónica. En 1.996 inauguró también en Zarautz la Academia de Cocina Aiala. Once años después y en el mismo enclave a pie de playa en Zarautz amplió las instalaciones incorporando un hotel de cuatro estrellas.
Por este centro de formación gastronómica han pasado a lo largo de estos años miles de personas, desde niños, pasando por jóvenes para aprender el oficio, hasta profesionales que acuden a reciclarse e incluso amas de casa, gente muy diversa y de muchos países. Karlos Arguiñano ha conseguido hacer una Escuela abierta y esto le ha reportado la satisfacción y el orgullo de realizar una labor social en su tierra sobre la base de lo que más entiende: La Cocina. Padre de seis hijos tiene en su mujer Luisi el soporte de gran parte de su éxito personal y profesional.

Ha promocionado la cocina en general y la vasca en particular por medio mundo: Estados Unidos, Argentina, México, Suecia, Italia, Suiza, Alemania, Francia ... Ha impartido clases de cocina, cursillos, participado en Jurados Gastronómicos ... conferencias, mesas redondas o charlas.

Entrevista

¿Hay una cocina dirigida a personas mayores?

"Para mi solo hay dos tipos de cocina, la buena y la mala. La primera, que es la practico, no tiene edades. Comer bien es compatible con el placer y la alegría de la buena mesa. Comer bien, no es ni comer mucho, ni caro. Comer bien es comer variado. Comer equilibrado. Cuidar nuestra alimentación no es aburrido. Comer bien es no abusar de aquello que no nos sienta bien. Y esto la gente mayor lo sabe mejor que nadie".

La mayoría de los grandes cocineros son hombres, en la cocina diaria de casa, ¿opina que la figura del hombre ha estado en segundo plano?

"Hace poco he leído una encuesta en la que se decía que los electrodomésticos que mejor maneja el hombre son la Tv y el vídeo. Esto lo dice todo. Los hombres han tocado muy poco la cocina en casa. Pero siempre están a tiempo de recuperar el tiempo perdido. Les animo a echar una manita en la cocina ahora que tienen tiempo. Seguro que se divertirán

¿Los jóvenes de hoy saben cocinar?

"Cada vez más. En mi casa por ejemplo - tengo seis hijos entre 25 y 14 años - todos cocinan. Les veo interesados en este tema.

Me preocupan algunas noticias que me llegan, referente a la mala alimentación de los más pequeños. Y la creciente moda de la comida rápida. Tenemos que ser exigentes con la calidad de los productos en este tipo de establecimientos".

¿Considera difícil idear nuevos platos?

" Es cuestión de mucha imaginación y muchas horas de cocina. Vas probando y mezclando cosas que se complementan y se ayudan a resaltar sus cualidades. Se necesita mucho tiempo y tener un gusto amplio.

Entrevista extraída de: http://www.comunidadmayor.com/diariocm/entrevista_argui%F1ano.asp

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-