Cocina & Salud > Cocina

Alimentación afrodisíaca I

Alimentación afrodisíaca I
¿Algunos alimentos y platos afectan realmente nuestro placer sexual? En la actualidad, se conoce el rol de la dieta en el mantenimiento del equilibrio hormonal, razón suficiente para asegurar que hay un nexo directo entre la alimentación y la libido

El Chef Norberto E. Petryk nos trae una lista completa de aquellos alimentos, que mundialmente son conocidos por sus efectos afrodisíacos.

Alimentos con efectos afrodisiácos

Aguacate / abocado / palta: (origen: México) considerado afrodisíaco por su forma sugestiva y erótica, denominado ahuacatl por los aztecas, que significa testículo. Muy apreciado por su capacidad como estimulante sexual. Rico en vitaminas D y E, que le otorgan un gran valor energético. Para el TAO es un alimento yin (femenino) perteneciente a elemento tierra, y corresponde al cuarto chakra (Anahata) que responde al centro sentimental, encargado de trasmitir sentimientos, amor y capacidad de expresión.

Ají: es Yang (masculino) elemento metal y afrodisíaco

Ajo: considerado como un potente afrodisíaco es casi descartado en la actualidad por su olor y perfume penetrante; pertenece a la familia de las liliáceas y se presenta en forma de bulbos. Posee un gran poder nutritivo y es rico en vitaminas B y C, pero su poder se encuentra en su aceite volátil que provoca su característico aroma, con propiedades antisépticas, considerado afrodisíaco por su efecto calentador del organismo. Estudios recientes comprobaron que reduce la tensión arterial y el nivel de grasa en sangre. Pertenece al elemento madera, y es yang (masculino). Está comprobado que si se toma a diario, como parte de la dieta habitual o en cápsulas, aumenta la energía vital, traduciéndose en un mayor rendimiento sexual.
Aristóteles, el cáustico poeta ateniense, encomiaba el ajo, al que atribuía propiedades vigorizasteis, por lo que no es de extrañar que en la Roma Imperial, la soldadesca le tuviera mucho aprecio y fuera en esa época, por su gran consumo en la milicia, símbolo de la vida militar.
Enrique de Abret, rey de Navarra, a poco de nacer su nieto, Enrique de Borbón, en 1553, que fue luego rey de Francia, mereciendo ser llamado Enrique IV el Grande, probó las condiciones de innato vigor de su descendiente poniendo en sus labios un diente de ajo que aquél succionó sin rechazo y unas gotas de vino que ingirió sin disgusto, todo lo cual consideró prueba de la reciedumbre del futuro monarca.

Almeja / mejillón: tal cual las otras se pueden consumir crudas y con limón. Por su forma recuerdan las partes de los órganos genitales femeninos; es considerada un potente afrodisíaco. Para el TAO es un elemento rico en Qi (energético), Yang (masculino), perteneciente al elemento agua y afrodisíaco.

Alcachofa / alcaucil: Yin (femenino), elemento fuego, pertenece al cuarto chakra (Anahata) o chakra sentimental y de carácter afrodisíaco.

Almendras: heredada del mundo árabe y la influencia mora en España, en la mitología surge de los genitales de la diosa Cibeles (Agdestis), mencionada como un potente afrodisíaco en toda la literatura árabe y la que ha recibido sus influencias; utilizada conjuntamente con la miel para frotar sus genitales por Cleopatra, motivo que según dicen conquisto al gran Cesar y luego a Marco Antonio. Para el TAO es un alimento rico en Qi (energizante), de carácter neutro (Yin/Yang), perteneciente al elemento fuego, tierra, responde al séptimo chakra (Sahasrara) conciencia cósmica, conciencia universal- y de carácter afrodisíaco.

Apio: de la familia de las umbelíferas, es comestible y en su estructura química posee un similar a las feromonas (hormonas sexuales masculinas) que confunden al organismo al ingerirlo provocando un aumento de la estimulación sexual. Contiene vitaminas A, B, C, P, minerales y oligoelementos. Reduce el colesterol y ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Los romanos ofrecían el apio a Plutón, dios del sexo y del infierno. Alimento rico en Qi (energizante), Yin (femenino), perteneciente al elemento tierra, metal.

Arándano: fruto rojo considerado afrodisíaco; Yin (femenino), perteneciente al elemento madera, tierra y al segundo chakra (Svadhisthana) o chakra sexual, significa: sexualidad y energía creativa.

Arroz: al igual que el trigo es símbolo de fertilidad y se lo asocia al semen; en oriente para el tiempo que precedía a la cosecha acudían las parejas a os arrozales para ejercer el coito allí, de manera tal que por efecto homeopático las plantas se copiaran y produjeran en mayor cantidad; todavía sigue utilizándose como símbolo de fecundidad y fertilidad a modo de auspicio cuando se lo arroja sobre las cabezas de los recién casados. Es de carácter Yin (femenino), pertenece al elemento metal. En Japón fue símbolo del poder económico durante mucho tiempo.

Banana / plátano: se lo asocia con la energía erótica para el tantra y es un símbolo fálico por excelencia. Rico en Qi (energizante), Yin (femenino), perteneciente al elemento tierra, y de características afrodisíacas.

Berenjena: de origen hindú llega a Europa con la invasión árabe a España; considerado como un poderoso afrodisíaco y mencionado en gran parte de la literatura árabe como tal, está presente en muchas de sus delicias gastronómicas. Es un alimento rico en Qi (energizante), Yin (femenino), perteneciente al elemento tierra y responde al quinto chakra (Visuddha) concerniente a la comunicación, entendimiento, habla, recepción y autoconocimiento.

Berros: denominado desvergonzada por los Romanos por sus afamadas cualidades estimulantes.

zstrong>Caviar: huevas del esturión, poseen un gran contenido proteico y estimulante de los instintos sexuales. Yin (femenino), perteneciente al elemento agua y de carácter afrodisíaco.

Calabaza: alimento rico en Qi (energizante), neutro (Yin/Yang), elemento tierra, fuego, y de carácter afrodisíaco.

Cebada: Alimento rico en Qi (energizante), Yin (femenino), elemento tierra, y afrodisíaco.

Cebolla: considerada en la antigüedad afrodisíaca por caldeos, egipcios, romanos, griegos y àrabes. Se hace mención de ella en “El jardín perfumado” (siglo XVI) en donde el jeque Nefzawi asegura que el miembro de Abou el Heiloukh permaneció erecto durante treinta días sin interrupción porque comió cebollas. Homero (poeta griego) cuenta en la Odisea, casi mil años antes de Cristo, que la ninfa Calipso, enamorada de Ulises a quien retuvo largos años, entre las vituallas con las cuales aprovisionó la balsa en la que aquél habría de retornar a su patria, figuraron las cebollas, pues ellas regocijan al corazón.
En la antigüedad se consumían los bulbos de jacinto y gladiolo; Lucio Junio Columela (3 a.C. - 54 d.C.) se refiere al empleo de los bulbos expresando que inflaman y animan; se los comía crudos, hervidos o asados, pero dado su gusto amargo se los combinaba con cebolla común, queso, miel, sésamo, sazonándolos con aceite, vinagre y con una especie de condimento muy estimado por aquella época, el garum o garo (un fermento de pescado).
Es de carácter Yang (masculino), pertenece al elemento metal.

Cereza: alimento rico en Qi (energizante), Yang (masculino), pertenece al elemento tierra, y es afrodisíaco.

Ciruela: Alimento rico en Qi(energizante), de carácter neutro (Yin/Yang), pertenece al elemento tierra, madera, responde al sexto chakra (Ajna), fuerza espiritual, fantasía, capacidad de imaginación. En china es símbolo de las partes íntimas de la mujer.

Coco: en la India se cree que aumenta la cantidad y calidad del semen. Es un alimento rico en Qi (energizante), de carácter neutro (Yin/Yang), perteneciente al elemento tierra y responde al cuarto chakra (Anahata) o centro sentimental.

Chocolate: considerado como un sustituto del sexo, posee un efecto revitalizante sobre el sistema nervioso central, contiene una sustancia denominada teobromina (xantina) que ayuda a combatir la fatiga y actúa como estimulante, mejorando la respiración (ventilación pulmonar) y consecuentemente la oxigenación celular mejorando la circulación sanguínea, muy importante para alcanzar un mejor rendimiento sexual. Origen: México, se le atribuye al dios Quetzalcòatl como regalo de este a la humanidad. Se extrae de la planta del cacao, denominándose chocolate a la pulpa que se logra moliendo su semilla, y cacao al elemento seco que se obtiene por presión de esa pulpa, liberando su grasa natural, la manteca de cacao.

Dátiles: reconocido vigorizante sexual por árabes y africanos, da un alto nivel de calorías y energía de forma instantánea. Contiene muchas vitaminas y un puñado equivale a una comida completa. Aumenta la potencia viril en el hombre y la coquetería en las mujeres. Con el jugo que se obtiene de la corona del árbol se elabora una bebida fermentada llamada vino de palma, estimado licor afrodisíaco. Para el TAO, es neutro (Yin/Yang), pertenece al elemento tierra y de carácter afrodisíaco.

Durazno y albaricoque: originario de China, posee caracteres muy sensuales. Shakespeare en “Sueño de una noche de verano” lo colocaba en manos de las hadas que lo utilizaban como afrodisíaco. Para el TAO es Yang (masculino), elemento tierra, responde al tercer chakra (Manipura) que significa: poder personal, capacidad de imponerse, agresión, emociones fuertes, y con efectos afrodisíacos.

Endibias: Yin (femenino), elemento fuego, de carácter afrodisíaco.

Espárragos: por su forma fálica estimulan la libido. Ricos en Qi (energizante), Yin (femenino), elemento tierra, fuego y de carácter afrodisíaco. Aportan aminoácidos, minerales y principalmente potasio, fósforo y calcio, los cuales son imprescindibles para mantener un alto nivel energético.

Espinacas: de origen Persa, rica en vitaminas y minerales. Fortalecen el cuerpo y las ansias de amar. Alimento rico en Qi (energizante), Yin (femenino), elemento tierra.

Fresa / frambuesa / frutilla: Yang (masculino), elemento madera, tierra, responde al segundo chakra (Svadhisthana) o chakra sexual, que significa sexualidad, energía creativa, y de carácter afrodisíaco.

Frijoles: para los teutones y romanos eran estimulantes y la flor simbolizaba el placer sexual. Rico en Qi (energizante), neutro (Yin/Yang), perteneciente al elemento agua, tierra, responde al cuarto chakra (Anahata) o centro sentimental.

Garbanzo: mencionado como un potente afrodisíaco en la literatura árabe.

Granada: llevada a Europa por los árabes, se le atribuyen efectos afrodisíacos y se asocia con ceremonias de fertilidad, utilizándose en las bodas como el arroz en occidente. En Grecia era la fruta ceremonial en los ritos de Dionisio, junto con la uva y el higo.

Higo: la sensación de partirlo es erótica, se asemeja a una vulva, de carne suave y suculenta, es como llevar a la boca los genitales femeninos, por eso fue preferido de la corte de Cleopatra en las orgías dionisiacas y en las fiestas romanas en honor a Saturno. Alimento rico en Qi (energizante), neutro (Yin/Yang), perteneciente al elemento tierra, responde al segundo chakra (Svadhisthana) o chakra sexual, de carácter afrodisíaco.

Huevos: ayudan a tener y recuperar energías, considerados afrodisíacos desde tiempos remotos, sobre todo el de codorniz, mencionados ampliamente en la literatura universal como energizantes. Alimento rico en Qi (energizante), neutro (Yin/Yang), pertenecientes al elemento tierra, responde al tercer chakra (Manipura) centro del plexo solar con función sensorial en la vista. De carácter afrodisíaco.

Maca andina: (Perú) tubérculo alimenticio con un alto contenido de proteínasy vitaminas, fósforo y minerales, se ha hecho conocer también como “Gingseng de los Andes” o Viagra vegetal. Se lo considera altamente afrodisíaco.

Maíz: planta sagrada entre los aborígenes americanos, simboliza la fertilidad y la abundancia. Alimento rico en Qi (energizante), neutro (Yin/Yang), pertenece al elemento tierra, responde al tercer chakra (Manipura) centro del plexo solar, función sensorial: vista.

Mango: por su forma se lo asocia con los testículos. De origen hindú. Alimento rico en Qi (energizante), Yin (femenino), elemento madera, tierra, responde al tercer chakra (Manipura) centro del plexo solar, función sensorial: vista.

Manzana: símbolo de la tentación y la sensualidad, asociada con el pecado. Acida: Yin (femenino), elemento madera, responde al tercer chakra (Manipura). Dulce: rica en Qi (energizante), Yin (femenino), elemento tierra, responde al tercer chakra (Manipura).

Mariscos: se llevan las palmas como afrodisíacos las ostras, aunque también las almejas y las gambas gozan de una envidiable reputación. Por su alto contenido de minerales las ostras favorecen la estimulación de las capacidades físicas y mentales. Por ser ricas en cinc aumentan la lubricidad vaginal. Su mayor efecto es consumiéndolas crudas. Alimento rico en Qi energizante), yin (femenino), elemento agua, responde al primer chakra (Muladhara) cuya función sensorial es el olfato y el significado: voluntad de vivir, estabilidad, seguridad, autoconfianza. De carácter afrodisíaco.

Melón: Yin (femenino), elemento tierra, responde al quinto chakra (Visuddha), chakra del habla. De caracter afrodisíaco.

Melocotón: Yang (masculino), elemento tierra. Carácter afrodisíaco.

Membrillo: Yin (femenino), elemento fuego. Junto con la manzana y la granada es la fruta simbólica de Afrodita, la diosa del éxtasis sexual y la juventud.

Miel: néctar de Afrodita. Alimento de alto valor energético por su riqueza en vitaminas y minerales. Con amplias propiedades como reconstituyente para los amantes, reconocido desde antaño. Es una sustancia espesa, viscosa y muy dulce que elaboran las abejas, al estar pre-digerida por la abeja, la miel es rápidamente absorbida por el flujo sanguíneo dando sus efectos inmediatamente, y al provenir del polen de las flores arrastra la esencia de las mismas tomando diferentes matices y caracteres dependiendo de la zona de recolección. Neutro (Yin/Yang), elemento tierra, de carácter afrodisíaco.

Naranja: Yin (femenino), elemento madera, de carácter afrodisíaco.

Nata: Neutro (Yin/Yang), elemento tierra, de carácter afrodisíaco.

Pera: contiene vitaminas y iodina. Alimento rico en Qi (energizante), elemento tierra, madera, de carácter afrodisíaco.

Papa / patata: de origen americano, cuando ingresó a Europa se la catalogó como afrodisiaco y los franceses le denominaron “pomme de terre” (manzana de tierra).

Pepino: de forma erótica y fálica. Alimento rico en Qi (energizante), Yin (femenino), elemento tierra. Pimientos y chile picante: considerado un potente afrodisíaco sobre todo el rojo de sabor picante, rico en el alcaloide capsiacina, que si bien aumenta el fuego disminuye la sensación de calor y estimula la imaginación y el apetito sexual. Pimiento rojo: Yang (masculino), elemento fuego. De carácter afrodisiaco.

Pollo: Alimento rico en Qi (energizante), Yang (masculino), elemento madera. Recomiendo los criados en granjas en forma natural y sin hormonas.

Puerro: en Roma y Grecia se le atribuía poderes afrodisíacos. Alimento rico en Qi (energisante), Yang (masculino), elemento metal, madera.

Quesos: alimento rico en Qi (energizante), neutro (Yin/Yang), elemento tierra, madera. Los duros, de olor moderado y sabor fuerte como el parmesano tienen efectos casi mágicos.Sesos: todos los platos a base de sesos pueden ser considerados como afrodisíacos, ya que contienen un conocido afrodisíaco: el fósforo.

Tomate / jitomate: su color rojo intenso y su sabor recuerdan la naturaleza del amor mismo. Alimento rico en Qi (energizante), elemento tierra, madera, responde al primer chakra (Muladhara), voluntad de vivir.

Trigo: como el arroz representa la fertilidad. La forma de espiga se considera fálica. Alimento rico en Qi (energizante), Yin (femenino), elemento madera, tierra.

Trufa: llamada testículo de la tierra, en su composición química posee una estructura similar a las feromonas, altamente afrodisíaca en pequeñas cantidades ya que grandes dosis produce tristeza.

Uva: asociada con el placer, la fertilidad, la juventud y la embriaguez de los dioses. Utilizada en las fiestas en honor a Dioniso, Príapo y Baco. Yin (femenino), elemento madera, tierra, responde al tercer chakra (Manipura)

Zanahoria: despierta el apetito sexual y mejora el rendimiento físico erótico, contiene en su composición una estructura química similar a la de las feromonas, activando el estímulo sexual. Neutro (Yin/Yang), elemento tierra, responde al tercer chakra (Manipura) plexo solar. De carácter afrodisíaco.

Volver arriba Volver al Inicio