Dietas & Nutrición > Nutrición

Minerales: indispensables en verano

Minerales: indispensables en verano
Los minerales permiten una mejor absorción y utilización de las vitaminas.

Una de las mayores deficiencias actualmente es la de la Vitamina D, varios estudios e informes resaltan niveles de déficit que afectan aproximadamente entre al 70 y 90% de la población (Academia de Medicina Francesa).

La Vitamina D necesita Magnesio para poder ser utilizada, y lo que falta en la población es esencialmente el Magnesio, debido a que éste es el principal ión de respuesta al estrés, reacción de defensa exacerbada en la mayoría de la población.

Lo que es cierto, y lo venimos viendo desde hace años, es que el déficit mineral inhibe la absorción y la utilización de las vitaminas. Un claro ejemplo lo tenemos en el proceso de fijación de minerales en el metabolismo óseo, ya que tenemos que tener en cuenta que se trata de una estructura doble, una orgánica y una mineral, lo que permite a su vez resistencia y elasticidad.

La estructura orgánica se compone sobre todo de colágenos y de proteoglicanos y para obtener este colágeno son necesarias principalmente dos fases: la de elongación, que necesita la presencia de Zinc y la de reticulación, que necesita la presencia de Cobre y Silicio, y mejora si además existe Estroncio. Por su parte los proteoglicanos necesitan la presencia de Manganeso.

En cuanto a la estructura mineral necesita principalmente Calcio que, para poder ser absorbido desde el tubo digestivo, necesita Vitamina D, y para poder pasar del enterocito al medio interno necesita Sodio.

Así, queda de manifiesto que la vitamina D es necesaria para la etapa de fijación mineral sobre la estructura orgánica. Hay que resaltar también el papel de la vitamina D como “protector” en muchos tipos de tumores y recordemos que la Vitamina D necesita del Magnesio para ser correctamente utilizada por nuestro metabolismo. Lo que pone más en evidencia el papel de protección del Magnesio.

Verano, temporada que complica la absorción

En verano, nuestro organismo encuentra una mayor dificultad para llevar a cabo la absorción de vitaminas ya que con el calor, aumenta la deshidratación y la pérdida de minerales debido a la sudoración.

Por ello, es fundamental tener, sobre todo en estos meses, un equilibro mineral en nuestro organismo.

Remineralizante natural

La mayoría de los ensayos muestran que el Shilajit contiene entre 70 y 85 minerales y oligoelementos complejos. El Shilajit es una sustancia húmica, humus, siendo el material natural que se forma cuando los microorganismos del suelo descomponen material orgánico en elementos utilizables para las plantas. Es sorprendentemente rico en nutrientes, antioxidantes, aminoácidos, y fitoquímicos.

El principal componente activo en Shilajit, son macromoléculas conocidas como ácidos fúlvicos. Son una de sustancias moleculares más asombrosas y milagrosas de la naturaleza, tal vez sólo superado por el ADN en su importancia para la vida en este planeta.

Las funciones de Shilajit: El ácido fúlvico es compatible con todas las fases del metabolismo celular. Por tanto, es un tónico por excelencia Qi, una sustancia que mejora la vitalidad humana.

El ácido fúlvico tiene la capacidad de neutralizar los radicales libres en todo el cuerpo y para desintoxicar toxinas simples. Esto se debe a su gran superficie y su enorme valencia total.

Es considerado tradicionalmente como un tónico fuerte para el riñón. Desde un punto de vista chino, es un excelente tónico Jing, ya que aumenta la energía primaria responsable de la energía sexual y espiritual.

Referencias:
- Dr. Wen Zhi from The U of A, "Chinese Herbal Medicine"
- Dr. Marco Francisco Payá, Director Médico de Laboratorios Quinton.
- Shibnath Ghosal -Chemistry of Shilajit, an immunomodulatory Ayurvedic rasayan
- Ghoral, S. (1988). The faces and facts of shilajit. Proc.National Symp. A Development of Indigenous Drugs in India. New Delhi. 72-80.2.

Volver arriba Volver al Inicio