Dietas & Nutrición > Dietas

El limón en ayunas, ¿adelgaza?

El limón en ayunas, ¿adelgaza?
El jugo de limón se ha vuelto muy popular a la hora de perder peso, e incluso existe una dieta desintoxicante a base de limonada. El limón es conocido por eliminar las toxinas del cuerpo, destruyendo los residuos construidos en el tracto digestivo. Pero, ¿qué tan cierto es todo esto?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nos ayuda a mantener el balance entre acidez y alcalinidad en el estómago, lo que colabora con una mejor digestión y a evitar las alergias, que pueden hinchar la zona del abdomen.

También reduce las posibilidades de estreñimiento, ya que aumenta la secreción de bilis. Además, consumir jugo de limón con las comidas ayuda a reducir el índice glucémico, lo que ayuda a nuestro cuerpo a mantenerse saciado por más tiempo, lo que en cierta forma ayudará a perder peso.

Los mitos del limón

Lo cierto es que el limón puede actuar en determinadas comidas grasas, pero no las destruye y no impide que el cuerpo las utilice, sino que más bien ayuda a romper estas moléculas más rápido. Además, es imposible que el jugo de limón ingerido ayude a eliminar la grasa corporal, por lo que no es un sustituto de la dieta y el ejercicio.

Qué dice la ciencia

Los estudios demuestran que puede reducir el índice glicémico de una comida en un 20-40% con sólo añadir unas cucharaditas de jugo de limón a su comida.

El índice glucémico se refiere a la cantidad de un alimento hace que el azúcar en la sangre se eleve. La reducción del índice glucémico de un alimento ayuda a mantener el azúcar en la sangre estable - una buena noticia para controlar el hambre y perder peso. El jugo de limón también puede disminuir la respuesta de la insulina a los carbohidratos, y ralentizar el tiempo que tarda una comida que salir de su estómago - también es clave para dejar caer el peso.

La cáscara ofrece tantos beneficios como la fruta.La pectina de las cáscaras de limón ayuda a controlar el hambre, con la ventaja añadida de controlar el colesterol.

¿Cómo debo tomarlo?

Para el máximo beneficio, se prepara el jugo de limón en agua tibia y se consume una a dos veces al día, preferentemente en ayunas.

El agua caliente aumenta la fuerza digestiva. Al tomar agua hirviendo con limón te ayudará a estimular el proceso digestivo. Por otra parte, el consumo de agua tibia poco va a aumentar su calor corporal, lo que permite un ligero aumento de la termogénesis, el proceso de su cuerpo utiliza para quemar las calorías de los alimentos que comes. También te ayudará con el dolor, la incomodidad y la hinchazón asociada con el estreñimiento. El agua de limón caliente combina poderosos agentes que mejoran sus posibilidades de pérdida de peso: la potente vitamina C y antioxidantes de limón y la capacidad de mejorar la digestión.

Para preparar esta bebida es necesario agua tibia y exprimir el jugo de un limón fresco entero. No use un horno de microondas o jugo de limón pasteurizada de una botella.

Dieta desintoxicante con limón, ¿Realidad?

La dieta desintoxicante es un programa en el que se utiliza un preparado de agua, jugo de limón, pimienta de cayena y sirope de maple. Debe seguirse por un período de entre 10 y 14 días y se deben tomar al menos seis vasos de este jugo al día, además de tés de hierbas.

Aunque se pierde gran cantidad de peso, es más probable que esto suceda por la baja ingesta calórica que por el hecho de haber bebido jugo de limón. Por el contrario, este tipo de dietas pueden traer problemas a la salud y bastantes malestares. Además, hacen que pierdas masa muscular, no grasas.

Volver arriba Volver al Inicio