Cocina & Salud > Informes

Datos curiosos... parte III

Datos curiosos... parte III
A continuación, una serie de informaciones y datos curiosos que seguro no sabía, y que le ayudarán a mantener una alimentación sana

Zanahoria

La zanahoria: muy rica en Caroteno, sustancia que dentro del organismo se convierte en Vitamina A, protegiendo la piel y la vista. Ayuda a desintoxicar el organismo. Rica en minerales y Vitaminas.

Tamari

El tamari es una salsa de soja muy rica en minerales y vitaminas, que se incluye en sopas y también sirve de condimento en verduras y otros platos.

Alimentación

La alimentación exclusiva de vegetales es completa, ya que en ellos abundan las albúminas, los hidratos de carbono, las grasas, las sales minerales y las vitaminas. No producen putrefacciones en el intestino. La alimentación de vegetales es de fuerza y resistencia, por su abundancia en hidratos en hidratos de carbono. Nótese que los animales que el hombre usa para tareas de fuerza También el Alimentarse con Vegetales permite descansar a las vísceras, ya que no tienen que trabajar excesivamente en la eliminación de toxinas.

Verduras

Damos unas claves para la limpieza de las verduras: Cuando lave la verdura, no la B1645 sumerja en agua. Simplemente, colóquela bajo la canilla. Si la sumerge, las Vitaminas hidrosolubles se perderán. Las Cebollas son muy ricas en hidratos de carbono, fósforo, potasio y hierro. Son más eficaces cuando se las come crudas. Las verduras que fueron separadas del suelo y del agua comienzan a decaer, sus paredes celulares se tornan débiles y se rompen, las enzima intentan reparar tejidos destruyendo las vitaminas. Cuanto más dura el traslado mayor es la perdida de nutrientes.

Soja

La soja es una legumbre muy nutritiva, ya que contiene 33% de carbohidratos y sus proteínas son de alta calidad, porque posee todos los aminoácidos esenciales.

Sal

La sal es un ingrediente básico para la asimilación de los alimentos, si bien su alto contenido de sodio abre la puerta a enfermedades cardiovasculares.

Puede ser reemplazada por hierbas aromáticas.

Aderezos

Los aderezos cumplen una función similar a las especias. Equilibran el contenido alimenticio de los platos, favoreciendo la digestión y posterior metabolización de los alimentos.

Especias

Las especias realzan el sabor de las comidas y favorecen la secreción salivar, jugos gástricos, intestinal y pancreático.

Sésamo

El sésamo contiene un elevado porcentaje de proteínas, sobre todo la metionina. Posee grasas no saturadas que resulta muy útil en la circulación. Ayuda a disolver el colesterol y previene contra el agotamiento mental y nervioso.

Higo

El higo es otro fruto antiquísimo alabado por Homero en la Odisea, preferido por Platón y alimento de los atletas griegos. Contiene Vitamina A, B1, B2, B3 y C. Es laxante, diurético, depurador, digestivo y antiinflamatorio.

Se recomiendo comerlo en las anemias por su contenido en hierro. Tiene propiedades pectorales, actúa sobre los bronquios y la zona respiratoria.

Limón

El limón: amarillo como el oro, oro es para el hombre. En cuanto a las vitaminas el fuerte es la Vitamina C y en los minerales el potasio. Es bueno para la arteriosclerosis, la hipertensión arterial, las várices y la fragilidad capilar. Es un antibiótico natural.

Manzana

Un viejo aforismo dice: "Una manzana al da aleja al médico". Y realmente es así por sus múltiples virtudes.

Termina con las infecciones intestinales, alivia los reumatismos y la gota, combate el agotamiento físico e intelectual, la anemia y la desmineralización, el colesterol y el infarto.

Uvas

Las maravillosas uvas, alimento del pueblo elegido de Dios y la primera fruta que se plantó luego del diluvio. Es un fruto remineralizante, muy rica en vitaminas, diurética, laxante, calmante y antianémica.

Se la recomienda a las personas con arteriosclerosis, angina de pecho, trombosis, apoplejía y colesterol. Nutre, limpia el aparato digestivo y restablece el apetito. Ayuda a la secreción de los jugos estomacales y de la bilis. Estimula la función hepática.

Sistema nervioso

Para recuperar el buen estado del sistema nervioso, se recomienda una dieta compuesta por cereales integrales, legumbres, frutas, verduras, y beber agua mineral y jugos de fruta recién exprimidos.

Pescado

Consumir 200 grs. de pescado 3 veces por semana aporta el selenio necesario para prevenir el arteriosclerosis.

Selenio

El selenio tiene el poder antioxidante que neutraliza los desechos tóxicos responsable de envejecer nuestras células. El selenio es considerado un elemento fundamental para prevenir el cáncer y el envejecimiento de la piel. Y lo podemos encontrar en las achuras, cereales, legumbres secas, champiñones, ajo, ginseng y pimientos.

Zanahorias

Dos zanahorias por da, aportan la suficiente vitamina A para prevenir el cáncer, cataratas, envejecimiento prematuro de la piel.

Naranja

Una naranja, un pomelo y un Kiwi por da aportan la dosis necesaria por da de vitamina C, para combatir los resfríos y estados gripales, aparte de prevenir el cáncer.

Carnes rojas

Consumir dos veces por semana carnes rojas aporta al organismo Zin, hierro, potasio, cobre, vitaminas A, B, C, E y previene la anemia, la infertilidad masculina, los problemas de cicatrización.

Cereales integrales

Los cereales integrales además aportar fibras al organismo, reduce el apetito a la hora de almorzar si se lo consume en el desayuno.

Lácteos

Los lácteos descremados se deben consumir 2 porciones diarias (2 rodajas de queso, un yogur entero

Vitamina A

La vitamina A evita la sequedad del ojo que produce la ceguera, ayuda al metabolismo del colesterol, estimula la producción de esperma y óvulos, protege la piel y es esencial en la etapa de embarazo.

Consumiendo 2 zanahorias diarias tendremos el aporte necesario de Vitamina A, para prevenir el cáncer, cataratas y el envejecimiento prematuro de la piel.

Superantioxidantes

En la naturaleza podemos encontrar superantioxidantes como la zanahoria, naranja, melón, batata, pescado, espinaca, calabaza, remolacha, brócoli, cereales, leche, cebolla, entre otros.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y los minerales son de venta libre en las farmacias. Se ofrecen 346 productos y tiene un mercado de 250 millones de dólares anuales.

Legumbres

Las legumbres como porotos, garbanzos, arvejas y lentejas brindan casi los mismos nutrientes que las carnes rojas, pero sin agregar grasas saturadas, ni colesterol. Pero ojo no previenen la anemia.

Microondas

La cocción en microondas, las comidas rápidas y las dietas para adelgazar dificultan el consumo de muchos de los nutrientes esenciales en la medida necesaria para el cuerpo humano.

Cáncer

Una investigación realizada en la Universidad de Houston ha demostrado que dieta baja en grasas puede ayudar a prevenir el cáncer de piel.

Alergias

La medicina para las alergias que acostumbramos a tomar, puede despejar los senos paranasales, pero también pueden detener tu corazón. Las personas con historial de enfermedades cardiacas deben abstenerse de los antihistamínicos no sedativos.

Sobre peso

La mayoría de quienes tienen problemas de sobre peso consumen casi la mitad de las calorías diarias después de la 18:00 hs. El cuerpo es propenso a guardar más calorías cuando estas menos activos, y es justamente después de esa hora cuando por lo general tenemos menor actividad Física.

Recuerde la regla: "entre más tarde comas, tu dieta deberá ser más ligera".

Frutas y vegetales

Las frutas y los vegetales una vez que llegan al supermercado ya han atravesado por lo menos 3000 kilómetros. Esto significa que cada día que pasa nuestros alimentos frescos pierde valor nutricional. Un vegetal es un ser vivo que respira y segrega enzimas activas y consume sus propios nutrientes.

Congelamiento

El congelado de los alimentos es un sistema benéfico y eficaz. No se utiliza calor para esterilizar ni se empapa el producto en jarabe ni en agua salada.

La fruta o vegetal simplemente se blanquea y se congela inmediatamente.

Este método tiene la ventaja de conservar las vitaminas intactas. En los productos congelados es importante respetar la cadena de frío, ya que un pequeño derretimiento puede perder hasta un décimo sexta parte de la vitamina C. Lo mismo sucederá si hubo un corte de corriente que interrumpió el funcionamiento de los artefactos que proporcionan frío necesario para la perfecta conservación. En sus manos está saber aprovechar los beneficios de la tecnología moderna.

No guarde sus verduras durante un mes en la heladera o congelador, hágalo en el freezer. Si no tiene freezer consúmalas antes de que transcurra una semana de haberlas adquirido.

Cocción

Evite las cocciones demasiado largas, cuando hiervas use la cantidad justa de agua, basta con cubrir apenas los alimentos. Procure cocinar al vapor o a ollas a presión que evita la perdida de vitaminas y minerales en la evaporación. Cocine los vegetales enteros o en pedazos grandes y córtelos después de este modo las vitaminas A y C no se diluirán tan fácilmente. En el supermercado vigile la temperatura del congelador, el termómetro debe marcar entre 0 y 5 grados bajo cero, si compra vegetales congelados elija los que están envasados para microondas porque conservan mejor sus propiedades. Con excepción de los verde, se comprobó que las espinacas pierden el 75 % de sus casualidades.

Desayuno

El desayuno es el momento ideal para incorporar a su dieta una buena variedad de vitaminas y minerales, que pueden quedar fuera de su alimentación si solo se come dos veces al da. Es una de las comidas más importantes ya que durante la noche las reservas ni su cuerpo ni su cerebro funcionarán bien. Algunos ejemplos de lo que puede incorporar cada mañana son la vitaminas C a través de frutas y jugos, potasio a través de bananas y calcio presente en abundancia en la leche y yogur. Los cereales integrales y fortificados presentados en forma de copos crocantes brindan al cuerpo una variedad de vitaminas y minerales, incluyendo el hierro, que muchas mujeres necesitan en forma adicional. Comer frutas y cereales por la mañana es una buena forma para bajar de peso.

Investigaciones recientes han demostrado que la gente que desayuna tiene valores más bajos en su metabolismo. Los niveles en los que se queman aumentan a causa de la energía que se utiliza durante la digestión, y la gente que toma desayuno quema más calorías por la mañana que en el resto del da. Si el desayuno es sano su cuerpo tendrá el aporte calórico indispensable, por lo que ganara en silueta y salud. Muchos especialistas sugieren que debe obtenerse aproximadamente el 60 % de las calorías de panes y cereales, el 20 % de leche descremada y quesos magros y no más del 30% de las grasas como la manteca, aceite y margarinas.


Continuar leyendo parte I
Continuar leyendo parte II
Volver arriba Volver al Inicio