Cocina & Salud > Informes

Datos curiosos... parte II

Datos curiosos... parte II
A continuación, una serie de informaciones y datos curiosos que seguro no sabía, y que le ayudarán a mantener una alimentación sana

Naranja

El jugo de naranja recién exprimido es muy bueno para acompañar la ingestión de ensaladas o de carne. Ya que este aportara la vitamina C necesaria para que nuestro organismo absorba más fácilmente el hierro contenido en dichos alimentos.

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es rica en nutrientes básicos, como vitaminas del complejo B y proteínas. También es una de las mejores fuentes de ácido nucleico. Colabora en el metabolismo del azúcar y es un excelente energizante entre las comidas. Combate las eczemas, trastornos del corazón, gota, estrés y fatiga. Usted puede consumir levadura de cerveza, tomándola con un yogur.

Estrés

Los energizantes naturales pueden combatir el estrés:

El ginseng coreano estimula la energía física y mental y además, es un suavizante y laxante. Este ginseng puede obtenerse en comprimidos, te o cápsulas. ¿Estas estresado? Unas plantas medicinales pueden ayudarlo...

Cuando se produce un desgaste cerebral por el excesivo trabajo, la rutina o algún problema emocional, hay unas plantas medicinales que deben tenerse en cuenta. Estas son estimulantes, reconstituyentes y protectoras de la circulación cerebral. Entre estas se hallan: el ginseng, el lapacho dorado y la yerba mate. La yerba mate sirve para prevenir el cansancio físico:

La yerba mate fue descubierta en Japón y en Europa como planta medicinal capaz de combatir el estrés, esta puede tomarse cebada o cocida. Es más suave que la cafeína, contiene vitaminas y minerales y además, posee clorofila asimilable, un estimulante general e inmunoprotector.

Energía natural

La avena es un reconstituyente y tónico nervioso que se asimila fácilmente.

Una papilla o sopa de avena contiene nutrientes y propiedades antianémicas energizantes y preventivas de enfermedades. El lapacho dorado en tintura, cápsulas y polvo, mejora el rendimiento intelectual, sobre todo en los estudiantes. Es ideal, además, para los que padecen insomnio por agotamiento físico o mental.

Crucífera

Los investigadores han descubierto en estos últimos años que las plantas de la familia de las crucíferas como: brócoli, coliflor, repollo, repollito de Bruselas, aportan nutrientes de gran valor para la prevención de ciertos tipos de cáncer y que tiene propiedades, como bajar el nivel de colesterol.

Comer bien ¿Qué significa comer sano?

Comer sano es incorporar nutrientes en forma equilibrada. Cada alimento posee uno o más nutrientes y lo importante es la variedad. No se trata de comerse todo en gran cantidad ni de matarse haciendo dietas, debemos ser moderados y mantener un peso razonable.

Consumir menos cafeína

Se ha encontrado una conexión importante entre las enfermedades fibroquísticas y el consumo de café, té y chocolate.

Las mujeres que restringieron éstos alimentos de sus dietas, en un estudio realizado en los EE.UU., han podido controlar el problema en pocos meses.

Goma de mascar; un dolor de cabeza

Se ha descubierto que las personas aficionadas a los "chicles", pasan tantas horas masticándolos que someten los músculos de la mandíbula a un esfuerzo tal que provocan migraña.

El dolor se manifiesta específicamente en la frente y los parietales.

Pan que adelgaza

La materia rica en grasas que ponemos entre dos rebanadas o sobre él es la culpable de nuestros problemas de peso. Algunos especialistas confirmaron incluso que el pan enriquecido con fibras ayuda a disminuir el apetito.

En los grupos de personas estudiados, se observó una pérdida promedio de 7 Kg. en cada una de ellas.

Pollo para todos

Este animal posee una de las carnes más sanas que se pueden adaptar a las dietas de personas con problemas digestivos y de origen reumático.

Por tener muy poca grasa y presentar muchas combinaciones en la preparación, su utilización es ideal para las dietas hipocalóricas.

Primos hermanos

Al igual que el colesterol, los triglicéridos son sustancias grasas que se encuentran en la sangre, elevando el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca los triglicéridos en altos niveles, suelen estar acompañados de niveles bajos de colesterol HDL, bueno para el corazón.

Sopa para todos

Un plan armónico de alimentación debe proporcionar diariamente energía a al organismo distribuido de la siguiente forma: 50 a 60 % a través de hidratos de carbono; 10 a 15 % por medio de proteínas y 25 a 30 % por los lípidos.

La sopa es el alimento más completo en éste sentido, porque presenta el equilibrio necesario, más aún complementada con carne, cereales y quesos.

Defensas en invierno

Las vitaminas A y C nos protegen contra resfríos y refuerzan los epitelios que son las primeras barreras que deben atravesar las bacterias para ingresar al organismo. A propósito de esto se ven beneficiados los ancianos, cardiacos, diabéticos las personas que siguen dietas muy estrictas y los fumadores.

Beneficios del agua

La ingestión de líquidos es esencial en invierno, especialmente en los lugares calefaccionados, en los que suele resecarse mucho la piel y las mucosas.

Se recomienda recurrir a las infusiones calientes como el té, el café o el mate cocido, teniendo cuidado con la incorporación de mucha cafeína.

Vesícula

Los especialistas dudan que solo exista una causa para la inflamación vesicular, sino que es la suma de varios factores originantes. Hasta el momento la atención se ha centrado en la herencia; las infecciones (provocadas por trastornos biliares) y la composición biliar.

Visita al dentista

La erosión dental es el desgaste que sufre el esmalte dentario. La lista de factores alimenticios vinculados con este problema. Está compuesta por aquellos muy ácidos, bebidas cítricas y gaseosas.

Intestino

Las personas que sufren el síndrome de intestino irritable pueden poner en marcha un ataque sin saberlo debido a factores como el estrés, el café el abuso de laxantes, el alcohol, el tabaco, el té, el tabaco y la falta de sueño.

Farmacia natural

Además de proporcionar un rico aroma, la lavanda ingerida como infusión contribuye en el tratamiento de jaquecas, mareos, vértigo, insomnio.

También es eficaz en cuadros de bronquitis, gripe y asma.

Manteniendo las propiedades

Los alimentos fritos pierden pocos elementos nutritivos importantes, pero absorben una gran cantidad de grasas que resultan indigestas.

Se recomienda escurrir los alimentos en papel absorbente cambiándolo varias veces antes de servir la comida.

Limón hasta los huesos

La infusión de la cáscara de limón se administra en infecciones generalizadas de tipo reumático ya que alivia los efectos de la artritis, artrosis y la gota.

Ante el resfrío

Acompañando a la vitamina C es conveniente proporcionar una dieta muy liviana y digerible, a los que padecen resfrío. Siempre equilibrada y su contenido debe sumar frutas, verduras en puré poca carne roja, té con miel y lácteos.

Ulceras

Los dietólogos recomiendan mantener las comidas normales dejando de lado aquellas que activan los síntomas, que por experiencia personal sabe que no le sientan bien y seguir suprimiendo la leche, café especias, alcohol y aceites vegetales.

Alfalfa

A pesar de ser pobres en proteínas, vitaminas y minerales, estos brotes merecen la calificación de superalimento porque equilibran la balanza mediante tres atributos; pocas calorías, nada de grasas y casi nada de sodio.

Ajo para el corazón

El ingrediente activo del ajo reside en su aceite que ayuda a disminuir el colesterol malo del cuerpo y a aumentar el bueno.

Carece prácticamente de sodio colaborando en el control de la presión.

Carne

Para consumir carne y al mismo tiempo cumplir con las recomendaciones dietéticas, ésta debe ser magra y en cantidades diarias no superiores a los 100 grs.

Peras

Al igual que las manzanas las peras tienen prácticamente sus mismas cualidades terapéuticas. Es una fruta laxante, diurética, hipotensora, depuradora de la sangre, remineralizante y antiinflamatoria.

Contiene Vitamina A, B1, B2, B3 y C así como también caso todos los minerales. Al igual que las manzanas las peras tienen prácticamente sus mismas cualidades terapéuticas. Es una fruta laxante, diurética, hipotensora, depuradora de la sangre, remineralizante y antiinflamatoria.

Contiene Vitamina A, B1, B2, B3 y C así como también caso todos los minerales.

Uvas

Las maravillosas uvas, alimento del pueblo elegido de Dios y la primera fruta que se plantó luego del diluvio. Es un fruto remineralizante, muy rica en vitaminas, diurética, laxante, calmante y antianémica.

Se la recomienda a las personas con arteriosclerosis, angina de pecho, trombosis, apoplejía y colesterol. Nutre, limpia el aparato digestivo y restablece el apetito. Ayuda a la secreción de los jugos estomacales y de la bilis.


Continuar leyendo parte I
Continuar leyendo parte III
Volver arriba Volver al Inicio