Cocina & Salud > Fitoterapia

Beneficios del aceite de cáñamo

Beneficios del aceite de cáñamo
Este aceite natural es un antiinflamatorio natural, combate la fibromialgia, protege las articulaciones, el sistema cardiovascular, y resulta beneficioso para algunos problemas de la piel como la psoriasis.

Lo que se puso en la tierra se puso para que el hombre lo use, le saque provecho. El uso que cada hombre le dé a lo que la naturaleza le ofrece depende de cada uno. Los hombres de ciencia no dejan pasar por alto ningún recurso para nuevos descubrimientos. Muchos están en contra de las plantas medicinales, de las soluciones naturales. Esta es una planta que ha generado controversia a lo largo de los años desde el nacimiento de las civilizaciones. Saber aprovechar sus amplios beneficios para la salud es la clave.

Han descubierto que el aceite de la planta del cannabis es altamente beneficioso para la salud. Su origen se remota hace aproximadamente 4000 años antes de Cristo en China cuando se utilizó por primera vez con fines terapéuticos, con el fin de curar la constipación, el beriberi, el reumatismo o como anestésico. Poco a poco el aceite de cáñamo se fue extendiendo por la India, a los países musulmanes, Egipto y luego a Europa.

Su altísima cantidad de ácidos grasos esenciales y su óptima combinación le hacen uno de los mejores aceites vegetales.

Propiedades medicinales del aceite de cáñamo

Posee componentes potencialmente beneficiosos para el organismo. Al describir en profundidad la composición química de este aceite, se destaca la presencia de ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6, pero también contiene otros componentes menores, potencialmente bioactivos. Disminuye la sensibilidad al dolor, mejore el componente inflamatorio y revierte otros muchos síntomas. Posee unas buenas características organolépticas, que son especialmente notorias si lo consumimos sin calentarlo.

Este aceite también contiene compuestos fenólicos, esteroles y alcoholes grasos, entre otros, que actúan regulando el metabolismo del colesterol e inhibiendo la agregación plaquetaria, entre otros efectos. Además, es beneficioso a nivel cardiovascular y cerebral por la proporción de ácidos grasos poliinsaturados. Rejuvenece los órganos vitales, incluso en pequeñas dosis.

Es un alimento seguro e inofensivo que todos los grupos de edad pueden beneficiarse del uso o por la ingestión por vía tópica.

Beneficios:

1. Omega 3 de alta calidad. Este aceite ofrece incluso mejores resultados que el aceite de pescado frente a algunos de los parámetros evaluados. Además, es beneficioso a nivel cardiovascular y cerebral por la proporción de ácidos grasos poliinsaturados.

2. Enfermedad cardiovascular. Reduce el riesgo de ataques al corazón, debido a que reduce los efectos de coagulación de la sangre y mejora los perfiles del colesterol.
De 5ml a 25ml de aceite de cáñamo diarios reducen rápidamente los niveles tanto de LDL (colesterol malo) como de colesterol global.

3. Artritis reumatoide, fibromialgia y enfermedades inflamatorias intestinales. Disminuye la sensibilidad al dolor, efecto inflamatorio y ayuda a revertir otros síntomas. Se ha comprobado los beneficios de un aporte suplementario de AGL en artritis reumatoide. También un aporte de ácidos grasos omega 3 tiene un efecto antiinflamtorios en infección crónica de vejiga, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Aplicar sobre las partes afectadas 2 veces al día e ingerir 1/2 cucharadita de aceite por la mañana y por la noche.

4. Osteoporosis. Un déficit en ácidos grasos esenciales puede provocar osteoporosis grave pues aumentan la absorción de calcio en los huesos, disminuyen su eliminación por la orina y aumentan la síntesis de colágeno. Ingerir 1/2 cucharadita de aceite de cañamo por la mañana y por la noche para prevención de osteoporosis.

5. Síndrome premenstrual. Una dosis diaria de 150-200 mg de AGL, equivalente a 5ml de aceite de cáñamo durante un periodo de doce semanas mejoró significativamente los síntomas relacionados. Ingerir 1/2 cucharadita de aceite por la mañana y por la noche.

6. Personas con cáncer. El aceite de cáñamo resulta una ayuda eficaz para combatir las náuseas provocadas por los tratamientos de quimioterapia.

7. Eczema atópico, dermatitis y psoriasis. Su aplicación externa resulta muy útil para tratamiento de pieles irritadas, inflamadas o con picores. Un aporte diario de 20ml de aceite de Cáñamo por vía oral durante un periodo de doce semanas mejora notablemente el estado de la piel. También es beneficiosa en estos casos la aplicación directa sobre la piel de este preciado aceite. Aplicar sobre las partes afectadas 2 veces al día e ingerir 1/2 cucharadita de aceite por la mañana y por la noche.

8. Acné. Por sus propiedades antiinflamatorias son útiles para el tratamiento terapéutico del acné. Aplicar sobre las partes afectadas 2 veces al día e ingerir 1/2 cucharadita de aceite por la mañana y por la noche.

9. Ideal para cualquier tipo de masajes. Estos beneficios se le atribuyen al alto contenido en, ácido Linoléico, ácido Alfalinoléico, ácido Oleico, ácido Gammalinolénico, ácido Aranquidónico.

Cómo utilizar el aceite de cáñamo

En todos los casos hay que ingerirlo por vía oral y en el caso de las enfermedades dermatológicas es interesante también la aplicación tópica.

El aceite de cáñamo es de sabor agradable, recuerda a las nueces. En el caso de tratamiento de enfermedades las dosis siempre oscilan entre los 5ml en el caso del síndrome premenstrual, hasta los 20ml en el casos de eczema y psoriasis, 25ml en enfermedades cardiovasculares o exceso de colesterol y hasta 30-35ml en el caso de artritis reumatoide y fibromialgia.

5ml corresponden a una cuchara sopera sin que llegue a rebosar, si la llenamos a tope puede contener hasta 10ml. Puede utilizarlo en las ensaladas u otros platos en que se utilice el aceite en frío. Si no se toma la cucharada correspondiente junto con las comidas.

Nutrición del Aceite de Cáñamo

El aceite de cáñamo (Cannabis sativa) se extrae de la planta Cáñamo perteneciente a la familia de las cannabáceas y del género cannabis. Su cultivo es sobre todo en África, Asia y América del Sur. Su extracción debe ser en frío ya que las altas temperaturas destruyen sus propiedades.

Este aceite es especialmente rico en ácidos grasos esenciales muy importantes para el proceso metabólico. También ayudan a los organismos a formar las moléculas, que se llaman los Eicosanoides. Esas moléculas participan en los procesos de la inflamación, ayudan al organismo a controlar y a regular el dolor y la temperatura del cuerpo.

De la planta cannabis sativa también que se obtienen sustancias psicotrópicas como la marihuana y el hachís, se emplea desde hace milenios para fines terapéuticos, a parte de los consabidos fines “recreativos”. No obstante, sus propiedades medicinales continúan siendo cuestionadas por el debate social y político que suscitan, a pesar de que los efectos paliativos de los cannabinoides han sido probados y han impulsado de hecho su legalización en algunos países.

Por estudios realizados en su semilla, es importante destacar que el aceite de cáñamo no contiene el activo cannabinoide THC, y por tanto, carece de efectos estupefacientes y se considera un alimento nutritivo.

Valor nutricional (100 grs.)
• Calorías- 578-630 cal
• Proteínas- 31-33%
• Carbohidratos- 7-10%
• Cenizas - 5-8%
• Colesterol- 0%
• Beta Carotenos- 11.4 IU/100g
• pH - 6.85
• Contenido de THC - No Detectado
• Gluten- negativo (< 3ppm)

Está compuesto hasta en un 80% de ácidos grasos esenciales.

Su altísima cantidad de ácidos grasos esenciales y su óptima combinación le hacen uno de los mejores aceites vegetales.

Ácido Linoléico 50 %.
Ácido Alfalinolénico 15 %.
Ácido Oleico 12 %.
Ácido Araquidónico 1 %.
Ácido Gammalinolénico 3 %.

Bibliografía: Hemp (Cannabis sativa L.) Seed Oil: Analytical and Phytochemical Characterization of the Unsaponifiable Fraction. Department of Pharmacology, Faculty of Pharmacy,University of Seville, 41012 Seville, Spain. J. Agric. Food Chem., 2014, 62 (5), pp 1105–1110. American Chemical Society

Volver arriba Volver al Inicio