Cocina & Salud > Informes

La Medicina y el Agua

Productos naturales
¿Sabía que el agua es el medicamento por excelencia? Pues aunque mucha gente lo desconoce, sus posibilidades terapéuticas son prácticamente infinitas.

El consumo corriente de aguas minerales naturales, su uso en balneoterapia o a las propiedades del agua de mar, tanto ingerida como en baños terapéuticos son solo algunos de los ejemplos de cómo ayuda este liquido a mejorar la salud. El agua además de representar para el ser vivo en general uno de los elementos esenciales para su supervivencia, entre otras utilidades, también le reporta beneficios inestimables cuando es usado en terapias de diversos tipos.

Hidroterapia

Hay documentos que demuestran el conocimiento y la utilización de la hidroterapia ya por los antiguos pueblos chinos, pero su utilización propiamente dicha solamente se difundió a partir del siglo XIX.

La hidroterapia es el proceso terapéutico que consiste en el tratamiento de todo el cuerpo o de algunas de sus partes con agua a temperaturas variadas. Puede contribuir a la curación de las enfermedades más diversas, prácticamente todas, a través de la presión ejercida sobre el cuerpo, de los baños simples o con la adición de determinados productos, del efecto de propulsión de arriba hacia abajo y de acciones localizadas. Y ello porque actúan sobre el metabolismo, el sistema nervioso y la circulación sanguínea. Algunas de las afecciones tratadas son: la artritis, la osteoporosis, y hasta el Estrés…

Terapia Marina de Quinton

Esta terapia debe su nombre a su descubridor, el francés René Quinton, quien estudio la composición del medio interno de los seres vivos -es decir, el líquido extracelular que baña el conjunto de células y tejidos del organismo- y dedujo que la vida empezó en el agua, cuando el planeta estaba enteramente cubierto por los océanos. Por tanto, el medio interno del vertebrado es agua de mar: sus células nadan en agua marina

El agua de mar utilizada para la terapia de Quinton se extrae hoy del mismo punto que señaló en su día el científico, a 30 metros de la superficie y a 10 metros del fondo del Océano Atlántico ya que ésta es la zona de penetración solar y en ella el agua es de excepcional pureza. Una vez recogida se transporta a los laboratorios mantenida a una temperatura de 4 grados centígrados. Antes de su envasado se esteriliza en frío para que no pierda sus propiedades terapéuticas y se pasa por un microfiltro. Con esta operación se obtiene un agua de mar hipertónica que se comercializa en forma de spray o de ampolla bebible, y que es utilizada para tratar diversas enfermedades.

Agua dialítica

El agua es el “disolvente universal” por excelencia gracias a su elevado poder aislante. Una prueba de ello es que puede disolver cálculos de riñón y vesícula facilitando su expulsión y evitar que se formen de nuevo, así como reducir los niveles de ácido úrico simplemente bebiendo agua dialítica. Este es un tratamiento no agresivo ni invasivo que carece de efectos secundarios y ni siquiera es costoso.Para obtener agua dialítica se necesita una fuerza que modifique los átomos que constituyen la molécula de H2O, a través de pequeños campos electrostáticos generados por cristales de cloruro de sodio y cloruro de litio.

La nueva posición de los átomos da al agua mayor energía, una mayor constante dieléctrica y mayor poder para disminuir las fuerzas de cohesión de los elementos cristalinos que se encuentren en el organismo en el que se introduce así como mayor capacidad para disolver sales minerales. Hace ya tiempo que se comercializan estos cristales en forma de ampollas y pueden adquirirse en algunas farmacias y tiendas naturistas con el nombre de Slackstone II, para preparar agua dialítica a bajo costo.

Tras ingerirla, el agua dialítica se incorpora al torrente circulatorio y se desplaza formando parte de la sangre y de los fluidos del organismo. Si estos están concentrados la utilización de agua dialítica potencia al agua mejorando la solubilidad.

Entre otros usos el agua dialítica:

• Disgrega pequeños cálculos que existan en el organismo (renales, biliares, etc.)
• Elimina las capas más superficiales e indefensas de los cálculos favoreciendo su expulsión.
• Rompe los cálculos grandes en piedras más pequeñas y después en arenilla que puede ser expulsada sin apenas dolor.
• Aumentar la solubilidad de las sales minerales que circulan por la sangre y la orina evitando que precipiten y constituyan nuevos cálculos.

Ejercicio Acuatico

Innumerables estudios de investigación han demostrado que el ejercicio acuático contribuye a mejorar en acondicionamiento físico y los niveles de actividad en los pacientes de todas las edades y los ayuda a recuperar más rápidamente la funcionalidad.

Los ejercicios, basados en principios científicos, se optimizan con la propiedades del agua. Además, este tipo de actividad está especialmente indicada para pacientes en proceso pre y post quirúrgico, con problemas de sobrepeso / obesidad, problemas cardiovasculares, neurológicos, traumatológicos y ortopédicos, entre otros.

El Agua y la Historia Medica

Los Romanos utilizaron el agua con fines recreativos. Tenían cuatro tipos de baños de distintas temperaturas: El frigidario, que era un baño frío y se usaba con fines recreativos, El Tepidario,que consistía en un baño templado, el Caldario, baño caliente y El Sudatorio, en una habitación con atmósfera caliente y húmeda para favorecer la sudoración.

En 1697 el Dr. Jhon Flayer, que vivía en Lichfield publicó un trabajo sobre el uso concreto y el abuso de baños de temperatura caliente, fría y templada en Inglaterra. Veinticinco años después publicó una historia del baño frío y abrió un establecimiento para baños templados en Lichfield.

En Alemania los baños tibios se usaron ampliamente para mejorar el espasmo muscular y en el tratamiento de pacientes hiperexcitables. En 1779 el Dr. Wright publicó sus hallazgos sobre el empleo del frío en el tratamiento de la viruela, y posteriormente utilizó esta forma de tratamiento sobre enfermedades febriles con una clínica que abrió en Edimburgo.

En 1830 Vincent Pressnith instaló un centro para el empleo del agua caliente y ejercicios vigorosos. Se emplea la investigación científica sobre las reacciones de los tejidos en el agua a diversas temperaturas y en distintas enfermedades. Se estableció finalmente una base fisiológica aceptada para la hidroterapia.

En 1903 se abre el primer centro en Boston, Estados Unidos. Gradualmente se aceptó como una forma reconocida de tratamiento para las enfermedades nerviosas y otras.

Es interesante señalar que, al principio, se resaltó la utilidad del uso del frío y hoy en día, el uso del hielo es una terapia cada vez más popular del tratamiento para mejorar el espasmo muscular entre otras dolencias.

Los médicos que se especializaron en el tratamiento del reumatismo y la sociedad de la cruz roja británica abrieron una clínica para el tratamiento de enfermedades reumáticas en la plaza Peto de Londres que fue in inagurada en 1930.El estudio para la formación en Hidroterapia comenzó con un curso de 12 semanas y en la actualidad se estudia a nivel Universitario.

El Agua de Mar es Mejor que Cualquier Antibiótico

-Otra de las propiedades del agua del mar es que es: un disolvente, antibiótico y bactericida.

Así lo confirmó clínicamente el Dr. Georges la Fargué diciendo que el agua de mar es el mayor disolvente natural que tiene nuestro Planeta. Disuelve variedad de sólidos, líquidos y gases.

Es antibiótico y bactericida hasta 72 horas después de haberla cogido. Prohíbe la proliferación bacteriana, eliminando las bacterias nocivas, y respetando las bacterias buenas. Algo que no pueden hacer los antibióticos químico farmacéuticos que matan indiscriminadamente a las células malas y también las buenas especialmente a la bacteria que habita en todas nuestras células produciendo la energía del ATP (adenosintrifosfato) que son el 90 % de la energía que necesitamos para la vida, que se llaman mitocondrias, y sin las cuales no es posible la vida.

Volver arriba Volver al Inicio