Dietas & Nutrición > Nutrición

L-lisina contra el herpes y el envejecimiento

L-lisina contra el herpes y el envejecimiento
La L-lisina, un aminoácido esencial, es un bloque de construcción de proteína crucial, que el cuerpo necesita para muchas funciones.

La L- lisina es un crucial bloque constructor de proteínas.

También parece tener la habilidad de combatir efectivamente el herpes labial, causado por el virus herpes simple (HSV), combate los signos del envejecimiento, limpia el acné, reduce la pérdida de cabello, alivia la ansiedad, ayuda a un intestino saludable, reduce los problemas relacionados a la diabetes, aumenta la habilidad corporal de absorber el calcio, y puede incluso ayudar a combatir ciertos tipos de cáncer.

¿Qué es la L-lisina?

La L-lisina, un aminoácido esencial, es un bloque de construcción de proteína crucial, que el cuerpo necesita para muchas funciones. La naturaleza está llena de cientos de aminoácidos pero solo 20 construyen proteína. De esos 20, el cuerpo produce naturalmente 10. Los otros 10 que el cuerpo no puede producir naturalmente se consideran aminoácidos ‘esenciales’. El cuerpo sólo puede recibirlos a través del consumo de una fuente de alimentos o tomando un suplemento.

Entendiendo la Lisina

Los aminoácidos esenciales existen en dos variantes lo que significa que son estereoisómeros. Las dos variantes se espejan entre sí. Ellos son conocidos como las formas D y L de los aminoácidos. La forma L- es lo que usa el cuerpo para la síntesis de proteínas. Aparece en alimentos y suplementos. La mayoría de la gente se refiere a esta forma como lisina o L-lisina.

La deficiencia de aminoácidos y tu cuerpo

Si un cuerpo no toma la cantidad necesaria de los 10 aminoácidos, comenzará a sufrir deficiencia de aminoácidos. Una deficiencia de aminoácidos es grave y causa la degradación de células internas en el cuerpo. El deterioro conducirá eventualmente a serios problemas de salud. En países desarrollados, las deficiencias de aminoácidos son raras, pero suceden. Las deficiencias se previenen naturalmente comiendo alimentos que son ricos en ácidos esenciales o tomando suplementos. Los alimentos ricos en aminoácidos incluyen huevos, carne, porotos y quesos. Sino puedes tomar un suplemento en lugar de estos alimentos para cubrir la necesidad del aminoácido.

Los síntomas de deficiencia de aminoácidos incluyen:

- Fatiga
- Crecimiento estancado
- Pérdida del apetito
- Náuseas
- Anemia
- Desórdenes reproductivos
- Agitación

La carnitina y el cuerpo

La L-lisina ayuda a crear carnitina que el cuerpo requiere para convertir los ácidos grasos en energía de manera exitosa. También baja los niveles de colesterol. Principalmente, juega un rol crítico en la absorción de calcio del cuerpo. El calcio ayuda al cuerpo a construir colágeno que es esencial para el crecimiento y mantenimiento de huesos y piel. El colágeno de la piel brinda una apariencia más lozana y firme al suavizar las arrugas y borrar líneas de expresión.

Los beneficios para la salud de la L-Lisina

Se cree que la lisina es beneficiosa para el cuerpo en una variedad de formas.

Virus del Herpes Simple (HPV)

Aproximadamente 67 millones de personas menores de 50 años son afectadas con el virus que causa herpes bucal o lesiones genitales.

El Herpes Simple-1: El herpes bucal sucede como resultado del virus herpes simple-1, también conocido como HSV-1. La L-lisina parece prevenir las yagas bucales y reduce la duración de un brote existente bloqueando la actividad de la arginina. La arginina es otro aminoácido que se conoce como que promueve al virus del herpes. Aumenta la habilidad del virus de replicarse a un ritmo acelerado. La lisina bloquea naturalmente la habilidad de la arginina para reproducirse.

El Herpes Simple-2: El herpes simple-2, comúnmente denominado HSV-2 es el virus que causa el herpes genital. Casi el 85% de los portadores no saben en absoluto siquiera que sufren de HSV-2. La lisina parece reducir la severidad del HSV-2. No obstante, es poco probable que detenga los brotes por completo, pero puede reducir su frecuencia.

Reduce los brotes del herpes y su gravedad

Investigadores del Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, en Indianápolis, Indiana, llevaron a cabo una prueba multicentrada doble ciego, controlada por placebo del mono hidrocloruro de L-lisina oral para ver si el aminoácido reduciría los brotes de HSV-1 y HSV-2. Al final del estudio, los investigadores encontraron que redujo significativamente la gravedad y duración de los brotes.

Los tópicos eliminan los brotes de herpes más rápido

La Universidad de Ciencias de la Salud de Carolina del Sur estudió una crema y una combinación herbal de lisina con aplicación tópica para las fuentes de yagas y para reducir la duración del brote. Las yagas del herpes comenzaron a desaparecer seis días después de utilizar la crema. La duración de las yagas terminó reduciéndose dramáticamente.

Estrés y ansiedad

La Academia Nacional de Ciencias reveló los descubrimientos de un proyecto de investigación de gran escala que estudió la relación entre la lisina y la ansiedad en un campo de refugiados sirios. El estudio doble ciego demostró que la lisina redujo significativamente el estrés en los hombres.

Pelea contra el cáncer

La lisina daña el ADN y las células malignas de cáncer. Parece que causa el rompimiento de las células. Una vez que está dañada la célula, es incapaz de repararse a sí misma. Para que la lisina dañe efectivamente las células malignas, requiere la activación de formas específicas de luz. Esta investigación es emocionante ya que permite a los investigadores ubicar la lisina directamente en las células tumorales lo que permite que hagan el mayor daño.

Otra área en la que el aminoácido L-lisina combate el cáncer y que ha probado ser efectivo es inhibiendo la invasión de tejido sano de las células cancerígenas, según Aminostudies.org. El aminoácido esencial es extremadamente efectivo cuando es combinado con la Vitamina C.

El Instituto Presupuestario del Estado Federal, el Centro de Investigación Ruso N.N. Blokhin y la Academia Rusa de Ciencias Médicas en Moscú, Rusia, han estado experimentando una cepa específica conocida como L-lisina α-oxidasa (LO) para tratar cáncer colorectal. En pruebas, parece reducir tumores sólidos inyectados.

Beneficios para los que sufren Diabetes

Los riesgos de complicaciones en la diabetes se mantienen como una grave amenaza para todos los que sufren diabetes. La lisina parece reducir la estructura y función de lisosomas glicolizados los cuales reducen el riesgo de complicaciones relacionadas a la diabetes en desarrollo, según el Diario del Acta Médica Iránica.

Osteoporosis y Desempeño Físico

La Osteoporosis causa degeneración de los huesos en la población envejecida lo que los pone más en riesgo de sufrir una fractura que les cambie la vida. Las mujeres postmenopáusicas están en un riesgo significativo de desarrollar problemas de densidad ósea. La L-lisina juega un rol vital en la habilidad del cuerpo de absorber el calcio lo que reduce el riesgo y daño de la osteoporosis.

Una dieta rica en calcio aumenta la habilidad del desempeño físico en un atleta. No es poco frecuente que los atletas tomen polvos proteicos que son altos en L-lisina para mejorar la habilidad de su cuerpo para utilizar el calcio que consumen.

Mejora los intestinos

La poli-L-lisina parece reducir la inflamación del tracto gastrointestinal y del páncreas. Sobre todo, puede que sea prometedora en mejorar el recubrimiento del tracto digestivo lo que lleva a cambios dramáticos en la salud y estilo de vida.

Mejora el colágeno

El colágeno es la principal proteína que constituye tu piel y otros tejidos conectivos. En la juventud, se mantiene desbordante y listo para regenerarse, pero con la edad pierde su lozanía y su poder regenerador. La ruptura del colágeno es la razón por la cual comienzas a desarrollar arrugas, y tu piel se vuelve de apariencia flácida. La reparación del colágeno del cuerpo provee una piel más suave y con aspecto más juvenil. Las cicatrices, como las marcas de acné, también se ven suavizadas cuando la producción de colágeno debajo de la piel comienza a resurgir.

Salud capilar y disminución en la caída del cabello

La L-lisina es un jugador crucial en el desarrollo de la proteína llamada keratina. Mantener un suministro saludable de aminoácidos al cuerpo ayuda al cabello a crecer y a permanecer saludable. También puede prevenir la caída del cabello.

La dosis correcta de L-lisina

Idealmente, deberías obtener todos tus aminoácidos del consumo de una dieta balanceada y nutritiva. Sin embargo, parece que algunas personas no pueden mantener su consumo de alimentos balanceados de tal manera que les faltan proteínas específicas.

Cuando tomes L-lisina para tratar el HSV-1 o el HSV-2, debes consumir 3 gramos por día. También puedes utilizar la forma tópica. Aplícalo cada dos horas en el transcurso de 11 días sobre la lesión.

Una variedad de batidos proteicos y suplementos están disponibles, los cuales también son una opción. Sin embargo, al tomar dichos suplementos, siempre debes seguir las instrucciones en la etiqueta y nunca sobrepasar la toma indicada. Recuerda que más no siempre es mejor.

Siempre que experimentes efectos secundarios adversos, suspende de inmediato la toma del suplemento.

Aquí hay un par de efectos secundarios que pueden ocurrir por sobredosis:

- Náuseas
- Vómitos
- Disfunción renal
- Cálculos biliares
- Dolor abdominal

Precauciones para aquellos que sufren de HIV/AIDS

La L-lisina ha demostrado un aumento de la carga viral en los que sufren de HIV/AIDS. A tales individuos se les aconseja no consumir ningún tipo de suplementos con lisina sin discutirlo primero con su médico.

Alimentos altos en L-lisina

Aumentar el consumo de proteínas también incrementará de forma natural el nivel de L-lisina de tu cuerpo. Sin embargo, siempre ten cuidado al consumir una dieta alta en proteínas, ya que puede hacer que aumentes de peso sin desearlo, que aumentes tus niveles de colesterol y provoques enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares. Siempre debes discutir tus inquietudes de salud con tu médico antes de hacer cualquier cambio en la dieta para mejorar tu salud.

Aquí hay algunos alimentos que son muy altos en L-lisina:

- Carne roja magra
- Carne magra de cordero
- Pavo
- Pollo
- Cerdo
- Atún
- Camarones
- Huevos
- Todos los frijoles blancos
- Queso parmesano
- Porotos de soja tostados
- Semillas de calabaza y/o de zapallo

Los beneficios para la salud y los descubrimientos realizados que involucran a la L-lisina son emocionantes y son muy prometedores para futuros tratamientos, ya que los investigadores y los médicos obtienen una mayor comprensión de cómo el cuerpo utiliza la proteína. Sin lugar a dudas, se necesita más investigación, pero hasta ahora se acepta generalmente que el consumo de L-lisina es una opción saludable cuando se obtiene de los alimentos y de los suplementos.

Volver arriba Volver al Inicio

Artículos relacionados