Warning: embed_me.html could not be embedded. ¿Probo la Dieta de la Papa? Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

¿Probo la Dieta de la Papa?

.
1
Subtítulos
Para personas sanas que quieran adelgazar 2 a 3 kilogramos en una semana. Elaborada y difundida en Rapidísimo, el programa de Héctor Larrea por el doctor Carlos Graschinsky.

Las porciones de papa son de 200 gramos a 250 gramos. El almuerzo y cena son intercambiables. Luego de la dieta de la papa, es conveniente hacer una dieta equilibrada personalizada

Recomendamos consultar con su médico antes de someterse a cualquier dieta, incluída esta. Se recomienda beber 8 vasos de agua por día, en forma independiente de las comidas y hacer actividad física controlada, con un chequeo médico previo y ahora la dieta de la papa.

Desayuno : Café, te cortado con leche semidescremada o mate
Una rebanada de pan integral untada con queso blanco

Media mañana: 1 yogur
Merienda: 1 yogur o 1 jugo de frutas y 1 manzana

Día 1

Almuerzo: Pollo con papas
Cena: Ensalada de pimientos y papas

Día 2

Almuerzo: Tortilla al horno
Cena: Pescado con papas al horno

Día 3

Almuerzo: Papas con arvejas verdes y berro
Cena: Ensalada de papas, rabanito, champiñones, condimentado con jugo de limón y aceite de oliva

Día 4

Almuerzo: papas con salmón
Cena: Ensalada de papas ,apio y pollo

Día 5

Cena: carne vacuna con papas
Almuerzo: Ensalada de papas y morrones, 1 yogur

Día 6

Almuerzo: Papas fritas o al horno
Cena: Pescado con 1 papa hervida.

Día 7

Almuerzo: papa al horno.
Cena: Atún al natural con papas.

La papa tiene 24 vitaminas, minerales y oligoelementos. Mucho magnesio (corazón y sistema nervioso), potasio (desintoxica) vitaminas B, fibras
(digestión ). Es preferible cocinar las papas con cáscara (bien lavadas) y luego se pueden comer frias si lo desean.

Usos y valor nutritivo

El consumo de las papas amargas requiere de un procesado previo para eliminar los glicoalcaloides. Son procesos tradicionales en la zona altoandina, descritos en diversos trabajos. Consisten en la exposición de los tubérculos a varias heladas nocturnas y al secado en el intenso sol a alturas de 4 000 m, obteniéndose el chuño negro. Las papas amargas de mayor tamaño se destinan de preferencia a la elaboración del chuño blanco, llamado también tunta (aymara) o moraya (quechua); a la congelación sigue el pelado, la hidratación por hasta 30 días y el secado del tubérculo.

El chuño negro se lleva hasta la ceja de la selva donde, por sus características de producto deshidratado se conserva muy bien. El chuño blanco se consume preferentemente en días festivos; adquiere un alto precio en el mercado de las ciudades, donde es ingrediente de diferentes platos regionales. Tanto el chuño blanco como el negro son muy ricos de energía.
El potencial de las papas amargas radica justamente en su capacidad de soportar bajas temperaturas y asegurar un excedente, constituyendo así una importante reserva alimentaria. Se ha calculado que entre los meses de agosto y marzo, el chuño negro puede representar el 70 por ciento de la alimentación de las poblaciones rurales del altiplano de Perú y Bolivia.

Tabla 1. Comparación del contenido de macronutrientes de la papa (cruda y referido a peso seco) con otros alimentos vegetales (Woolfe, 1987).

Energía (Kcal)
Humedad
Proteína
Grasa
Glucidos
Fibra
Cenizas
Hortalizas
14-33
85-95
0,3-0,9
0-0,1
1,2-7,3
1-3,4
0-0,5
Frutas
25-83
80-95
0,3-1,2
0-0,1
6-20
1-3,4
0-0,5
Papa cruda
80,4
78,0
2,1
0,1
18,5
2,1
1,0
Papa seca
321,8
11,7
8,4
0,4
74,3
8,4
4,0
Arroz
365,5
12,0
6,8
0,5
80,2
2,4
0,6
Trigo
333,4
12,3
13,3
2,0
70,9
12,1
1,7

Características alimenticias

La papa es un alimento de origen vegetal que, desde un punto de vista bromatológico, se puede incluir en el grupo de las hortalizas y verduras o en el grupo de los alimentos feculentos o amiláceos. Solas o acompañando verduras o alimentos de origen animal constituyen un alimento de uso muy extendido en la Sociedad Occidental. Sin embargo, el consumo ha disminuido en los países desarrollados durante las últimas décadas debido, de forma análoga al pan, al poco prestigio alimenticio que tiene lo cual justifica, al menos en parte nuestros desequilibrios nutricionales.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-