Warning: embed_me.html could not be embedded. La Comida China Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

La Comida China

.
1
Subtítulos
El gran filósofo chino Lao Tzu dijo en cierta ocasión: "Gobernar una gran nación viene a ser como cocinar un pequeño pescado".

Lo que quería decir era que a la hora de gobernar un país hay que saber emplear los condimentos y dar los toques adecuados para obtener buenos resultados. Esta metáfora es una clara muestra de la importancia atribuída a la comida por los chinos.

¿Cómo se ha podido hacer tanto con tan pocos instrumentos?

La evolución de los instrumentos y las técnicas de la cocina china se puede clasificar en dos grupos principales con diferentes estilos: el del norte y el del sur.

En general, los platos del norte contienen aceite, sin resultar empalagosos, y tiende a predominar el sabor del vinagre y el ajo. La pasta desempeña un papel fundamental en la cocina del norte: los tallarines, bolitas semejantes a los raviolis, bollos rellenos al vapor, y pan al vapor son los platos a base de harina muy comunes. Quizás sean los estilos de Pekín, Tientsin y Shantung los más conocidos dentro de la cocina china del norte. La versatilidad de la cuchilla china hace que el cuchillo del ejército suizo parezca un juguete simplista. Puede ser utilizada para cortar, hacer muescas en los alimentos, rebanar, desmenuzar, cortar en cubitos, moler, picar, machacar, quebrar y decorar. También puede destripar, limpiar, romper y ablandar. Todo ésto y más es posible con una pieza de acero rectangular de unas ocho pulgadas de largo y unas cuatro de ancho y con un mango de un poco más de cuatro pulgadas de largo.

Entre las escuelas de cocina del sur más representativas podemos citar la de Szechwan y la de Hunan, famosas por su amplio uso de la guindilla; los estilos de Kiangsu y Chekiang, que dan una gran importancia a que los ingredientes sean tiernos y frescos; y la cocina de Cantón, que tiende a ser dulce y variada. El arroz en sus diferentes formas, como por ejemplo bolas y pasteles, son acompañamientos habituales en la cocina meridional.

La Cocina China

En la cocina china, se concede igual importancia al color, aroma y sabor de los platos. Por lo general, en todo primer plato se combinan de tres a cinco colores diferentes, que se consiguen escogiendo ingredientes de color verde claro u oscuro, rojo, amarillo, blanco, negro o caramelo. Por lo general, un plato de carne o de verduras se prepara a partir de un ingrediente principal y dos o tres secundarios que aportan además contrastes de color. Después se cocina de la manera adecuada, con los condimentos y salsas necesarios para obtener un plato agradable a los sentidos.

El canto de la cuchilla, el borde que no tiene filo, también tiene varios usos. Sostenga la cuchilla al revés y su canto puede romper conchas de crustáceos o golpear carne para ablandarla.

Los lados de la hoja pueden usarse para machacar ajos y especies y como una palilla para levantar las cosas de la tabla de cortar. La punta desafilada de la hoja, la más lejana del mango, es utilizada como raspador para limpiar el tajo. Pero la principal función de la cuchilla la mantiene en la tabla de cortar, lista para llevar a cabo na variedad de tareas tal y como el procesador de alimentos. Un plato con aroma agradable abre el apetito. Las cebollas, la raíz de jengibre fresca, el ajo, la guindilla, el vino, el anís, la canela en rama, la pimienta, el aceite de sésamo, cierto tipo de champiñón seco y característico de China, etc., son algunos ingredientes cuyo aroma hace que se nos haga agua la boca.

A la hora de preparar cualquier plato es de la máxima importancia preservar la frescura y el sabor naturales de sus ingredientes, así como eliminar cualquier olor a pescado o a caza no deseado. En la cocina occidental, se suele usar el limón para hacer desaparecer el sabor a pescado; en la cocina china, la cebolleta y el jengibre desempeñan una función similar. La salsa de soja, el azúcar, el vinagre y otros condimentos enriquecen un plato sin encubrir el sabor natural de sus ingredientes. Un plato bien preparado debe agradar a los aficionados a los sabores fuertes, quienes aprecian más la suavidad no lo deben encontrar demasiado fuerte, tiene que parecer dulce a los aficionados a lo dulce y picante a los aficionados al picante. Un plato que cumpla todas estas condiciones obtendrá un verdadero éxito.

Los tajos de madera grandes tienen varias ventajas sobre los de plástico. La cuchilla logra cortar mejor y la hoja no perderá su filo tan fácilmente. El peso de los tajos de madera evitará que salten o se resbalen sobre las superficies de las mesas cuando se utiliza una cuchilla pesada para cortar. Sin embargo, la madera presenta otro problema: recoge el sabor de las carnes y otros alimentos, no importa qué tan bien sea limpiada.

El color, el aroma y el sabor no es lo único que se toma en consideración en la cocina china. La nutrición, naturalmente es lo principal. Se puede seguir el rastro de la teoría de l"la armonización de los alimentos" (ting nai t'iao ho) hasta la época de la dinastía Shang (siglos XVI-XI a. de C.) con el erudito Yi Yin. Este relaciona los cinco sabores (dulce, salado, amargo, picante y ácido) con las necesidades nutritivas de los cinco principales sistemas corporales (corazón, hígado, bazo/páncreas, pulmón y riñones y resalta el papel que juegan para mantener la salud del cuerpo. De hecho, buena parte de las plantas empleadas en la cocina china, como la cebolleta, la raíz de jengibre fresca, el ajo, los capullos de lirios secos, los hongos de árbol, etc., poseen propiedades que previenen o alivian diversas enfermedades. los chinos creen tradicionalmente en el valor medicinal de los alimentos y en que la cocina y la medicina tienen un mismo origen.

Este punto de vista puede considerarse un precedente de la ciencia china de la nutrición. Una de las nociones más destacables de esta teoría es la idea de que se debe mantener una correcta proporción entre las carnes y las verduras: un tercio de los platos cuyo ingrediente principal sea la carne debe ser verdura y viceversa. A la hora de preparar una sopa, la cantidad de agua empleada debe ser igual a siete décimas partes del volumen total. En resumen, se debe respetar la correcta proporción de ingredientes en la preparación de cualquier plato con el fin de obtener el máximo valor nutritivo.

Los chinos poseen ciertas normas y costumbres relacionadas con las comidas. Por ejemplo, se debe comer sentado. Existe un orden preestablecido que determina quien debe ocupar el primer lugar entre los hombres, las mujeres, los ancianos y los jóvenes. El plato principal se debe comer con los palillos y la sopa con cuchara. Los banquetes chinos se organizan mesa por mesa, y en cada mesa suelen sentarse de diez a doce personas. Un banquete típico puede constar de cuatro platos de aperitivos, como pinchos fríos o entremeses calientes; seis u ocho platos principales; algo para picar y postre.

Existen varios métodos de preparación: rehogado, estofado, al vapor, muy frito, pasado rápidamente por la satén, etc. Los platos pueden ser sabrosos, dulces ácidos o picantes. Los colores más habituales son rojo, amarillo, verde, blanco y caramelo. Se emplean también guarniciones como tomates, rábanos blancos chinos, pepino, etc., que se cortan o esculpen para hacer el plato más atractivo a la vista. Todos estos elementos contribuyen a hacer de la comida china una fiesta para los ojos, el olfato y el gusto.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
La Dieta Tradicional China
Mas sobre la Dieta China
El Sushi
El Wok: invento de la cocina China
Dieta Budista
Apostillas de la cocina Japonesa
Cocina Japonesa
Comer a la Japonesa
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-