Dietas & Nutrición > Nutrición

Alimentos prohibidos en el embarazo

Alimentos prohibidos en el embarazo
Hay varios alimentos que pueden representar un riesgo para el bebé en gestación. Conócelos aquí.

Si bien la lista de qué alimentos no se deben comer durante el embarazo puede parecer larga, sólo son 40 semanas de cuidados. Es importante que reconozcas los peligros potenciales de los productos alimentarios y evites alimentos prohibidos en el embarazo. Aquí te detallamos alimentos para evitar y los perjudiciales para el desarrollo del bebé.

Cuales debo tratar de evitar

La carne cruda: es posible que hayas sido fan de un buen “carpaccio de ternera” o del sushi antes del embarazo, pero asegúrate de evitar estos alimentos prohibidos en el embarazo, la carne cruda o poco cocinada a toda costa no debes comerla durante el periodo de gestación.
¿Por qué? Las carnes poco hechas pueden contener bacterias, toxoplasmosis y salmonella, todos los cuales son dañinos para el bebé por nacer. Mientras que la intoxicación alimentaria durante el embarazo es generalmente leve, en algunos casos se corre el riesgo de transmitir la infección al bebé en desarrollo.

Ojo con el fast food: Las carnes preparadas, en hamburguesas, perros calientes o panchos, no se deben consumir.
¿Por qué? Estas preparaciones pueden estar contaminadas con una sustancia llamada listeria. Estas bacterias pueden dañar a tu bebé gravemente, e incluso pueden causar aborto involuntario. Cuando estás embarazada, estás en mayor riesgo de contraer una enfermedad transmitida por los alimentos.

Quesos blandos importados: Los quesos importados sin pasteurizar como el queso azul, queso feta, el brie o el camembert deben ser evitados. Éstos también pueden contener listeria. Sin embargo, los quesos blandos que se hacen con leche pasteurizada son seguros de comer. Es importante verificar la etiqueta.

Que alimentos no se deben comer

Los huevos mal cocidos: Los huevos crudos o poco cocidos tienen el potencial de contener salmonella. Los huevos crudos se incluyen a menudo en muchos productos comerciales, como por ejemplo aderezos para la ensalada César.

Asegúrate de revisar las etiquetas antes de consumir cualquiera de estos productos. Cuando te permitas huevos durante el embarazo, ten en cuenta lo siguiente:
- Mantén los huevos refrigerados siempre hasta cocinarlos.
- No utilices huevos rotos.
- Lava todos los utensilios después del contacto con huevos crudos.
- Ingiere los huevos inmediatamente después de cocinarlos.
- Los alimentos que contienen huevos se deben refrigerar.
- No comas platos a base de salsa holandesa o ensaladas César que utilizan huevos crudos.

Alcohol: El alcohol es perjudicial para el desarrollo del bebé. El alcohol atraviesa la placenta y afecta al bebé, así que cada vez que bebas durante el embarazo tu bebé lo hará también.
No hay un nivel determinado de consumo de alcohol que se considera seguro durante el embarazo. El consumo diario de alcohol en el embarazo temprano puede llevar a una condición llamada síndrome de alcoholismo fetal.

Edulcorantes artificiales: si eres una gran consumidora de refrescos dietéticos regulares, puede que desees cambiar a otro tipo de bebida durante el embarazo. Dentro de la lista de alimentos prohibidos en el embarazo, un nuevo estudio publicado en la edición de julio de 2010 de la revista American Journal of Clinical Nutrition sugiere que el consumo de gaseosas endulzadas artificialmente durante el embarazo puede aumentar el riesgo de parto prematuro.

Alimentos dudosos

Pescado: si bien el consumo de pescado puede ser beneficioso durante el embarazo, hay ciertos tipos de pescado que debes evitar como alimentos prohibidos en el embarazo. Estos incluyen el tiburón, pez espada, caballa y el atún en exceso, ya que todos estos contienen altos niveles de mercurio, que puede afectar el sistema nervioso de tu bebé en desarrollo.
Es seguro comer el salmón y la tilapia, que están llenos de beneficios nutritivos.

La cafeína: si bien una pequeña cantidad de cafeína (una taza al día) puede proporcionar un impulso muy necesario para las madres embarazadas, en general la cafeína se debe evitar durante el embarazo. Recuerda que está presente en muchos artículos diarios de alimentos, incluido el chocolate, el té y las gaseosas. Para ir a lo seguro debes evitar la cafeína completamente durante las primeras 12 semanas de embarazo.

Conclusión

Es importante saber qué alimentos es seguro comer y qué alimentos se deben evitar durante el embarazo. De esta manera vas a proporcionar el mejor entorno posible para que tu bebé crezca y se desarrolle. Un embarazo saludable depende de una dieta saludable.

Volver arriba Volver al Inicio