Dietas & Nutrición > Dietas

Dieta Keto

Dieta Keto
Una dieta ketogénica o "Keto" es una dieta muy baja en carbohidratos con cantidad moderada de proteína y alta cantidad de grasa.

El término “ketogénico” se refiere al hecho de que esta dieta induce la ketosis, un estado en el cual tu cuerpo utiliza grasa y ketonas, un bioproducto de la quema de grasas, como principal fuente de energía.

La ketosis no debe confundirse con la ketoacidosis, una complicación de la diabetes tipo 1 que es peligrosa para la vida de la persona. Una dieta ketogénica ayuda a suprimir el apetito y estimula la quema de grasas, lo que puede ayudarte a perder peso sin pasar hambre, como lo demuestra un estudio publicado en enero 2008 del "American Journal of Clinical Nutrition.".

 

Cuáles son las bases

 

Una dieta ketogénica provee menos de 50 grs de carbohidratos por día. Por ejemplo, la fase de inducción de la dieta Atkins y los primeros pasos de la dieta de South Beach son ketogénicos.

Las dietas ketogénicas no solo ayudan a la pérdida de peso, sino que también se han utilizado para tratamientos de epilepsia por más de 80 años, de acuerdo con la Fundación de Epilepsia. Investigadores en el Boston College están investigando el efecto de las dietas ketogénicas para el tratamiento del cáncer maligno de cerebro, como está publicado en el artículo de febrero 2007 de "Nutrition & Metabolism."
Es importante tener en cuenta que las personas que siguen una dieta ketogénica pueden experimentar fatiga, dolores de cabeza, mareos o estreñimiento en las primeras dos semanas mientras sus cuerpos se adaptan. Consulta a tu médico antes de comenzar un plan ketogénico, especialmente si tomas medicamentos.

 

Recomendaciones de menú

 

Desayuno

Como desayuno, elige vegetales sin almidón, que proveen hasta 15 grs de carbohidratos, una proteína y algo de grasa. Puede ser huevos revueltos con 2 a 4 huevos con cebollas, hongos y espinaca cocinada en abundante aceite de oliva y rociado con 28 a 56 grs de queso cheddar, o 2 huevos servidos con salchichas y panceta, junto con tomates asados rociados con aceite de oliva. O puede ser rollos de trozos de salmón ahumado con palta y queso crema para unos deliciosos sushis sin arroz de desayuno.

 

Almuerzo

Evita los granos, vegetales con almidón, azúcar, frutas, leche y yogur y asegúrate de no consumir más de 15 grs de carbohidratos de vegetales sin almidón. Una ensalada es una de las comidas más convenientes como almuerzo. Llena tu plato con hojas verdes, como aragula, lechuga romana y radicheta, junto con rebanadas de pepino, palta y tomates cherry. Completa tu ensalada con atún de lata como proteína, una pechuga de pollo, trozos de carne o huevos duros. Rocía con queso, panceta, almendras, avellanas o nueces de macademia, la cantidad que quieras, y agrega un poco de aderezo para ensaladas bajo en calorías. Como alternative, puedes tomar una sopa de albóndigas y vegetales, sin papa, fideos o arroz, acompañada con queso si quieres.

 

Cena

Para la cena, elige una proteína, ya sea de pollo, pavo, pescado, mariscos, cerdo o carne vacuna. Puedes comer 113 a 226 grs de salmón, o costillas de cerdo o albóndigas de carne. Sirve tu proteína con una gran pila de vegetales sin almidón como el brócoli, los repollitos de Bruselas, arvejas o ají rojo, pero asegúrate que tu porción de vegetales no sume más de 15 grs de carbohidratos. Incluye al menos 1 a 2 cucharadas de grasa que puedes usar para cocinar o dar sabor a tus comidas. Prepara hongos y salsa de crema para tu bife, utiliza aceite de oliva para cocinar tu carne y vegetales o simplemente rocíalo sobre tus comidas o agrega un par de cucharadas de mantequilla a la pila de vegetales.

 

Snacks

Tus snacks no deberían contener más de 5 grs de carbohidratos y deberían proveer mucha grasa y proteína. Puedes comer una sobra de carne, pollo o pescado, huevos duros o pasados por agua, rebanadas de pepino con ensalada de atún, apio untado con mantequilla de almendras o unos cuantos cuadrados de cualquiera de tus quesos favoritos.

 

Volver arriba Volver al Inicio