Cocina & Salud > Salud & Alimentos

Té rojo, milenarios beneficios

Té rojo, milenarios beneficios
En la China Antigua se le conocía como el Té de los Emperadores, ya que sólo a ellos les estaba reservado. Pero quizás lo que ha dado al Té Rojo - Pu Erh más fama en el mundo occidental es su demostrado efecto adelgazante y eliminador de colesterol.

Para la Medicina Tradicional China, MTC, con miles de años de experiencia, la alimentación tiene un papel fundamental. Ellos se basan en la prevención de las enfermedades, en la profilaxis, y ésta se realiza, entre otras cosas, gracias a una alimentación inteligente. De hecho, la MTC, no distingue entre medicina y alimentación. Todo es lo mismo. Dentro de este planteamiento, las infusiones juegan un papel preponderante.

Cuando nosotros, los occidentales, tomamos una infusión, lo hacemos ya, en la confianza de que nos alivie de algún mal, y exigimos que sus efectos sean casi inmediatos; como lo haría cualquier medicamento al uso. Lo indicado es utilizar los saberes de la MTC, disfrutar de los remedios naturales para prevenir y no para curar. Eso es algo que la MTC hace muy bien, así solucionan “de paso” problemas que los occidentales nos encontramos con demasiada frecuencia; problemas como por ejemplo el sobrepeso o las enfermedades cardiovasculares propios de nuestra sociedad, alimentación y ritmo de vida. Y no nos olvidemos, claro está, del colesterol.

Pues resulta que el Té Rojo, ataca de raíz precisamente en todos estos frentes. Disminuye el colesterol, adelgaza y en general, ayuda a eliminar las grasas superfluas, amén de otras características. En los EE.UU. se le ha puesto el mote de "devorador de grasas", pero este té es algo más.

Propiedades que se le atribuyen

Son muchas las propiedades del Té Rojo - Pu Erh y todas buenas. Sin embargo, conviene conocer el Decálogo del Té Rojo,

• Desintoxica y depura.
• Refuerza el sistema inmunitario.
• Cura el mal humor y ligeras depresiones.
• Favorece la digestión de comidas ricas en grasa.
• Disminuye los niveles de grasa es sangre.
• Elimina el sobrepeso, fundamentalmente el producido por una mala alimentación.
• Disminuye los niveles de colesterol en sangre.
• Activa el metabolismo hepático.
• Preserva de infecciones y posee efecto bacteriostático.
• Estimula la secreción de las glándulas digestivas

¿Sabías qué...?

La infusión de Té Rojo tiene un color rojo intenso, más intenso según hayan estado más tiempo las hojas en disolución. Su sabor, térreo, no recuerda a ningún otro té. Es fácilmente asimilable, agradable y si se prepara "cargado'; recuerda un poco al del café. De hecho, hay quien lo utiliza como sustitutivo del café, en casos de consumo abusivo. Sin embargo el autentico te rojo contiene muy poca cafeína precisamente por su fermentación.

Al igual que el vino, a más tiempo mejor y (algunos alcanzan los 60 años) también, evidentemente, más caros.

En el caso de que su sabor nos resultara algo "fuerte" o amargo, no debe endulzarse con azúcar blanca ya que ésta es rica en glucosa, producto ya metabolizado que se convierte inmediatamente en glucógeno y por tanto en grasa. Es mejor hacerlo con cualquier producto natural o integral, como miel, stevia, azúcar integral o sirope de arce o jugo de agave, que se complementa espléndidamente con el Té Rojo - Pu Erh produciendo sinergias muy interesantes.

Investigaciones

En el instituto farmacológico de la Universidad de Hong Kong se realizaron intensas investigaciones acerca de los efectos del Te rojo sobre el nivel del colesterol, dando como resultado que el Pu Erh no sólo reduce el nivel del colesterol en la sangre, sino refuerza además aquel factor, que protege activamente nuestros vasos sanguíneos de sedimentos peligrosos y arteriosclerosis.

Investigaciones en laboratorios japoneses reflejaban igualmente reducciones en el nivel del colesterol. Además demostraron que el Té rojo posee claramente unos efectos que reducen el peso superfluo. Ratones que recibieron a la vez alimentos altos en grasas y colesterol y Pu Erh té casi mantenían su peso, mientras que los niveles de grasas corporales de otros ratones alimentados de manera igual pero sin Pu Erh té se incrementaron sensiblemente.

Los mismos laboratorios demostraron además que los efectos dietéticos del té rojo Pu Erh son muy superiores a los del té verde o negro.

Los científicos japoneses llegaron a la conclusión de que, muy probablemente, las cualidades especiales del Pu Erh se deben a los microorganismos que participan en su larga fermentación especial. En Occidente se conocen tales hongos y bacterias que activan nuestro metabolismo del "Kombucha" y del "Kefir".

Investigaciones llevadas a cabo en la Universidad China de Kunming (por ejemplo dos estudios realizados por investigadores franceses), demostraron notables reducciones en los niveles de triglicéridos y colesterol con pacientes que tomaron durante un mínimo de cuatro semanas, cada día, de 3 a 4 tazas de Té rojo, En muchos casos se podía además reducir el sobrepeso.

Volver arriba Volver al Inicio