Warning: embed_me.html could not be embedded.
Usos Específicos del Noni Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Usos específicos del Noni

.
1
Subtítulos
La Diabetes y el Uso del Noni
-
-
Es una fruta tropical de increible efecto. En 1993 Científicos Norteamericanos investigaron las Propiedades de esta fruta debido a que descubrieron que los nativos de algunas islas utilizaban esta fruta para curar la mayoria de sus enfermedades.
-
a

La Migraña:

En Neurología, la cefalea es el síntoma más frecuente y el principal motivo de consulta. Aproximadamente el 80% de la población la padece de forma más o menos habitual.
La migraña es un tipo de cefalea, la cual entre el 10 y el 15% de la población la sufre. Es menos habitual que tipos de cefaleas pero es el motivo de consulta más frecuente debido a la mayor intensidad de los episodios de dolor. La migraña es más frecuente en mujeres, y más de la mitad de las personas tienen antecedentes de migraña en familiares directos. Una de las características es que aparece generalmente en la niñez o adolescencia. Tal es así que al menos un 80% de las personas tuvieron su primer episodio de migraña antes de los 30 años y menos del 3% después de los 50.
La frecuencia de las crisis de migraña es muy variable, aunque suele oscilar entre un episodio cada varios meses y cuatro episodios al mes. El dolor se instala rápida pero progresivamente, manteniéndose un mínimo de 4 horas a un máximo de 3 días.
Junto con la migraña, aparecen en el 90% de los casos, nauseas y en casi un 50% vómitos.
La anormal expansión e inflamación de los vasos sanguíneos produce la inflamación de una zona del cerebro, lo que produce la cefalea que puede llegar a ser migrañosa.
El factor desencadenante más frecuente es el estrés. Determinados alimentos, como el chocolate, quesos muy maduros, café o alcohol deberían ser evitados en los casos de predisposición a la migraña. Los cambios atmosféricos, el estrés y la menstruación, no son evitables, por lo que requiere de tratamiento.
Por esto, la migraña afecta la asistencia y eficacia en el trabajo. También la calidad de vida se ve afectada debido a los episodios, que además del dolor, nauseas y vómitos, afecta el sueño, incrementa la ansiedad y puede llevar a la depresión.

Influencia del Noni en la Migraña: Es bastante evidente que el Noni puede ayudar a tratar efectivamente la migraña y cefaleas en general. Esto se vio en muchos casos donde pacientes con este tipo de afección, notaron una importante mejoría luego de consumir jugo de Noni.
Algunos profesionales de la salud creen que la mejoría se debe al sistema xeronina. Otros creen que ayuda a la célula enferma a recibir los nutrientes necesarios para funcionar óptimamente.
Las teorías son variadas y la habilidad para luchar contra este dolor es evidente.

Tratamiento médico actual de la migraña: En el tratamiento actual de la migraña, se utilizan "agonistas de receptores de serotonina" con éxito en el alivio del dolor, con mayor tolerancia que otros fármacos.
En todas las células del organismo, hay en su superficie, receptores para las sustancias que necesitan. Los receptores son como una cerradura cuya llave solamente la tiene un tipo específico de sustancias. Cuando éstas se acercan a la célula, la llave entra en la cerradura y se abre un canal por donde esta sustancia llega al interior y se utiliza para la función correspondiente. A veces estos receptores no se encuentran disponibles, esto puede ocurrir cuando la célula no está sana, entonces se priva de las sustancias que le son necesarias y se enferma aún más.

Los fármacos agonistas de receptores de serotonina actúan estimulando estos receptores para que estén disponibles.
También se vio que este tipo de fármacos actúa eficazmente en el alivio de las nauseas y vómitos que produce con frecuencia la migraña. Se comprobó que en pacientes con predisposición a esta dolencia tienen un efecto profiláctico, reduciendo la frecuencia de episodios migrañosos.

En algunos casos de pacientes con migraña, se vio deplecionada la producción normal de serotonina.
La serotonina es una sustancia liberada por la glándula epífisis o pineal (entre otros órganos), localizada en el cerebro, con importantes funciones reguladoras de todo el cuerpo. Entre estas funciones está la de aliviar dolores como la migraña.

Cómo actuaría el Noni en el alivio de la migraña: Se ha estudiado cómo el Noni es capaz de reconstituir la célula dañada, por lo cual la falla en la disponibilidad de los receptores debido a un daño celular podría revertirse.
La serotonina, entre otras, tiene la capacidad de actuar sobre los vasos sanguíneos afectados que producen inflamación, como en el caso de la migraña, por lo cual ayuda a su alivio.
En las células de la glándula pineal, como en todas las células del cuerpo, se aloja el aparato de Golgi. Se sabe que éste almacena y envía un paquete de componentes necesarios para la célula, uno de estos componentes es la serotonina.

Así la serotonina está disponible a través del aparato de Golgi.
Otras de las razones por las que el jugo de Noni ha aliviado el dolor migrañoso se cree que es que la "xeronina", estimula al aparato de Golgi en el embalaje y envío de los componentes necesarios, por lo que pondría a disposición del cuerpo la cantidad de serotonina necesaria.

La xeronina se encuentra en una pequeña cantidad en el Noni, pero en mayor cantidad está su precursor, la proxeronina, que a través de la enzima proxeroninasa, contenida también en Noni, se transforma en xeronina a medida que el organismo la necesite.
La proxeronina se almacena en el hígado. El cerebro envía una señal para que éste libere cierta cantidad de proxeronina al lugar del cuerpo donde se necesita y allí se produce la xeronina.
La serotonina, como se dijo anteriormente, se sintetiza en la célula de la glándula pineal localizada en el cerebro. Esto se produce a partir del aminoácido triptofano. Este, es captado por los receptores de la célula de la glándula y dentro de ésta sufre una serie de cambios llegando a trasformarse en serotonina.
Cuando el triptofano no está en cantidad suficiente en la sangre debido a un pobre aporte alimentario, la producción de serotonina se ve afectada. El jugo de Noni contiene triptofano, por lo que ésta es otra de las teorías que los profesionales de la salud consideran válida para explicar por qué el jugo de Noni alivia la migraña. Se basa en que ayuda a la célula a recibir los nutrientes necesarios para funcionar óptimamente.

Se dijo anteriormente que algunos alimentos, como el chocolate, quesos muy maduros, café o alcohol pueden causar episodios de migraña, pero esto no es así en todas las personas, esto es en el caso de pacientes con predisposición a este tipo de cefaleas. Entonces ¿Qué es lo que predispone a padecerla? Se observó que en pacientes con migraña, había una disminución en la producción de serotonina, por eso la farmacología elige los agonistas de receptores de este importante regulador.
Si el Noni actúa estimulando la síntesis y/o liberación de serotonina se explica así cómo es posible el alivio de la migraña, reportado por muchos pacientes luego de tomar jugo de Noni.

Resumen: La migraña es un tipo de cefalea que la padece un 10 a 15% de la población. Además de dolor intenso, cursa habitualmente con nauseas y vómitos. Esto produce, además de ausencia y menor eficacia laboral, trastornos en el sueño, depresión y ansiedad.
Hay muchos casos documentados de pacientes con este trastorno, que han notado una importante mejoría, luego de tomar jugo de Noni.

Varias teorías se tienen en cuenta para explicar cómo el Noni puede ayudar al alivio de la migraña. Varios profesionales creen que se puede deber al sistema xeronina, mientras que otros lo atribuyen a la ayuda a la célula a recibir los nutrientes que necesita.

El sistema xeronina, se cree que puede estimular al aparato de Golgi, contenido en el interior de la célula, a empaquetar y enviar sustancias necesarias para un correcto funcionamiento celular. Entre estas sustancias, está la serotonina, que es conocida por aliviar la migraña. Tal es así que los fármacos que se utilizan actualmente, estimulan los receptores para que la serotonina actúe en la célula del cerebro, y promueva su normal funcionamiento aliviando así la migraña.
Niveles adecuados de serotonina, pueden llegar a disminuir los episodios de migraña.

El jugo de Noni, contiene además triptofano, un aminoácido sin el cual no sería posible la fabricación de serotonina.
Se conoce que el Noni reconstituye la célula dañada, entonces, una célula cuyo funcionamiento es óptimo, puede sintetizar y utilizar los nutrientes necesarios como la serotonina. Entonces, si el Noni estimula la síntesis y liberación de serotonina, es claro cómo puede aliviar la migraña.

Trastornos del sueño:

A pesar de que el sueño ocupa la tercera parte de nuestra existencia, su naturaleza y alteraciones han sido ignoradas en medicina durante siglos. En las últimas décadas se ha comprobado que el sueño es una conducta heterogénea y compleja, que el 8-15% de la población adulta sufre algún trastorno en relación con él y que sus alteraciones pueden tener consecuencias importantes sobre la salud. Es útil, pues, conocer las características clínicas de estos trastornos.

Los trastornos del sueño se pueden clasificar en cuatro grandes grupos sindrómicos: a) trastornos con somnolencia diurna excesiva (narcolepsia, síndrome de apneas de sueño e hipersomnia idiopática); b) trastornos con dificultad para conciliar y mantener el sueño o insomnio; c) trastornos con conductas atípicas durante el sueño o parasomnias (sonambulismo, terrores nocturnos, pesadillas), y d) trastornos del horario sueño/vigilia.
El insomnio es el trastorno del sueño más común, con una prevalencia que varía con la edad (mayor en adultos) y con el sexo (mayor en mujeres). El 20-30% de la población refiere dificultades para dormir y el 2,6% recibe prescripción de hipnóticos. Antes de la edad adulta, el insomnio es muy raro. Los trastornos con somnolencia excesiva son menos frecuentes, afectan al 4-9% de la población adulta y se deben principalmente a apneas del sueño. La prevalencia de narcolepsia es de 1 a 2 casos por cada 2.000 personas. Las parasomnias son raras en adultos, pero el 15% de los niños presenta alguna vez un episodio de sonambulismo; el 1-6%, terrores nocturnos, y el 20%, pesadillas.

La repetición periódica del sueño y la vigilia cada 24 H.S. no depende sólo del exterior (el día y la noche), sino que parece estar impresa en nuestro organismo, ya que un ritmo similar (de unas 25 H.S.) persiste después de suprimir todas las influencias de tiempo externas. Otras funciones biológicas en el hombre y otros seres vivos tienen variaciones rítmicas de alrededor de 24 h como, por ejemplo, la secreción hormonal.

El hecho de que estos ritmos duren más o menos un día hace que se conozcan como ritmos circadianos (circa: alrededor, dianos: día).

El reloj biológico que controla los ciclos de sueño-vigilia se encuentra en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, que tiene conexiones directas con la retina, lo que determina la influencia del grado de luz. El papel más importante de dicho núcleo es el de gobernar y sincronizar los ritmos del organismo con las influencias exteriores. (1)

Influencia del Noni en los trastornos del sueño: Se estudiaron 1231 personas con trastornos del sueño y un 73% reportó mejoría luego de tomar jugo de Noni. El componente principal del Noni que estuvo implicado fue la xeronina.
La xeronina es un alcaloide que se encuentra en el jugo de Noni. Aunque está en muy pequeñas cantidades, la sustancia que se encuentra en abundancia es su precursor, la proxeronina. Esta, en el organismo, a través de la enzima proxeroninasa, que también se encuentra en el Noni, se transforma en xeronina.

En circunstancias normales, el hígado almacena proxeronina. Aproximadamente cada dos horas, el cerebro envía una señal al hígado para que libere cierta cantidad de proxeronina. Los diversos órganos del cuerpo absorben del torrente sanguíneo la cantidad de proxeronina suficiente para producir la cantidad de xeronina que requieren.

Aunque no hay comprobación directa, la investigación llega a sugerir que el Noni trabaja con la serotonina del cuerpo para aliviar varias afecciones.

La serotonina es una sustancia capaz de regular un importante número de reacciones en el organismo.

Se sabe que el Aparato de Golgi (una estructura compleja que se encuentra en el interior de la célula), almacena y envía un paquete de nutrientes necesarios para la célula. Se cree que la xeronina juega un rol central en conseguir el embalaje y la ruta correctas de estos nutrientes, hacia la célula dañada.
Se considera que una forma de serotonina, llega a estar disponible a través de la función del Aparato de Golgi, que gracias a la ayuda de la xeronina, distribuye la serotonina al sitio donde se necesita.

Según diferentes estudios se sabe que muchos de los resultados positivos del noni se derivan de que mejora las actividades de la glándula pineal, profundamente localizada en el cerebro. (2)

Regulación del sueño a través de la glándula pineal o epífisis: Existen numerosos estudios científicos experimentales que ponen de manifiesto el funcionamiento de los mecanismos de regulación del sueño, estando estos mediados por la estimulación de la glándula pineal.
Hace más de tres siglos, el filósofo francés Rene Descartes describe la glándula pineal como "el lugar del alma". Sin embargo, no fue hasta finales del año 1950 que la identidad química y la biosíntesis de la melatonina, la principal hormona secretada por el cuerpo pineal, fueron revelados. Melatonina, proviene del Griego melanos, que significa negro, y tonos, significa color, es una amina biogénica con estructuras similares a la serotonina(3)
La epífisis es un órgano de forma cónica de 5-9 mm de diámetro máximo y 100-200 mg de peso, situado por encima y por detrás del tercer ventrículo cerebral.(4)

El cuerpo pineal en el hombre es una glándula endocrina activa durante toda la vida. Históricamente la glándula se asoció con especulación de la naturaleza de la mente y sus desórdenes. Investigaciones modernas están ahora demostrando que es una glándula endocrina capaz de influir en la mente y en el comportamiento.(5)

Esta importante glándula es uno de los lugares donde se produce la serotonina, y luego, su transformación en melatonina. La serotonina y la melatonina ayudan a regular el sueño, la temperatura, los estados de animo, la pubertad y los ciclos ováricos. (2) (6)(7) (8)

La glándula se considera un transductor neuroendocrino que, a partir de la influencia nerviosa aferente (neuro), elabora una respuesta hormonal (endocrino). La sustancia epifisaria de mayor importancia biológica es la melatonina, sintetizada en el pinealocito a partir de la serotonina. Esta se forma en el propio SNC (no llega a través de la sangre) a partir de la hidroxilación del triptofano (contenido en el Noni). El aminoácido triptofano es captado por el pinealocito, donde experimenta su transformación a 5-hidroxitriptofano y su descarboxilación posterior a serotonina. En el pinealocito, por la acción de las enzimas N-acetiltransferasa (NAT) y la hidroxiindol-O-metiltransferasa (HIOMT) , la serotonina es finalmente convertida en melatonina. Los niveles fluctuantes de triptofano en sangre determinan variaciones en los niveles cerebrales de serotonina. Los niveles de serotonina en el SNC resultan sensibles al aporte alimentario de triptofano.(1) (9) (7)
Se puede entonces sintetizar que la xeronina ayuda al Aparato de Golgi del pinealocito, (la célula de la glándula pineal), a disponer y distribuir la serotonina para la transformación a melatonina, y esta es la responsable final de regular el sueño. Además el triptofano, también contenido en el Noni es el limitante en la fabricación de serotonina.

Los niveles de melatonina circulante son generalmente pensados bajo el control estricto de la NAT pineal, pero en en estudio sobre el impacto de una disponibilidad alterada de serotonina sobre la formación de melatonina, demostró que la razón de la síntesis de melatonina es dependiente del de serotonina libre en el citoplasma en pinealocitos y que la elevación inducida de este pool estimula la formación de melatonina e incrementa los niveles de melatonina circulante.(10)

El aumento de la edad se acompaña de una reducción gradual de las concentraciones circulantes de melatonina(4)
La secreción de melatonina está sometida a un ritmo circadiano, modulado, principalmente, por la información del fotoperíodo ambiental(4) (1) (11), que es transmitida por las vías ópticas.
La serotonina N-aciltransferasa es la enzima responsable del ritmo diurno de la producción de melatonina en la glándula pineal de animales y humanos. (12)

Un estudio demostró que los melanocitos en la piel humana responden a los cambios en la duración de la exposición a la luz ultravioleta, y puede servir como un calendario biológico. Estas respuestas fueron mediadas por serotonina y melatonina. (11)
Según otro estudio se indica que las hormonas pineales tienen efectos promotores del sueño, pero que su correlación con el ciclo claridad oscuridad, no implican que sean factores causales en la generación de ritmos diurnos de sueño despertar.(ver9) aunque otros estudios demuestran que estos ritmos son mediados por la serotonina y melatonina (hormonas pineales) (11)(9)
En estudios realizados administrando extracto de Morinda citrifolia a ratones se comprobó su efecto sobre el sueño, el comportamiento y propiedades sedativas, y no mostró ningún efecto tóxico.(6)

La Diabetes Mellitus

Es una afección crónica muy frecuente en todo el mundo que impide el correcto aprovechamiento de los alimentos debido a un problema con una hormona llamada insulina.
Esta afección es una de las condiciones por las cuales el Noni es más comunmente usado.

Hay numerosas clasificaciones, pero la más simple es:

  • Diabetes tipo 1 o insulinodependiente.
  • Diabetes tipo 2 o no insulinodependiente.

La Diabetes tipo 1, es la que requiere para su control de la administración diaria de insulina. Se presenta generalmente en forma brusca, y con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes. Se produce porque las células del páncreas encargadas de fabricar insulina, llamadas células B (células beta), detienen su trabajo o producen cantidades insuficientes de esta hormona. Esto lleva a que la glucosa en la sangre o glucemia, aumente a valores anormales, llegando a hiperglucemia.

La Diabetes tipo 2, se presenta habitualmente en adultos mayores de 40 años con sobrepeso. Es la forma más común, ya que el 90% de los diabéticos son no insulinodependiente. En este caso, la célula B produce insulina, pero el organismo no puede utilizarla, por esta razón, se llega también a la hiperglucemia.

Los síntomas más comunes de la hiperglucemia son:

  • Poliuria: micción frecuente.
  • Polidipsia :sed intensa.
  • Polifagia: apetito muy aumentado.
  • Pérdida o aumento de peso.
  • Cansancio.
  • Visión borrosa.

Para comprender cómo el Noni actúa en esta enfermedad, se debe conocer cómo funciona un organismo normal y cuáles son las "fallas" en la Diabetes.

Cómo funciona un organismo normal: Cuando una persona come, está ingiriendo nutrientes como Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasas que los utiliza para dar energía, reparar tejidos y hacer posible todas las funciones necesarias del organismo.

Para lograr estas importantes funciones, deben ser digeridos, absorbidos y degradados hasta su forma más simple para que la célula los pueda utilizar. Estas formas simples estimulan al intestino para que envíe una señal al páncreas y éste en las células B fabrica la insulina. Una parte de estos nutrientes se transforman en glucosa, que llega a la sangre aumentando la glucemia.

La insulina cuando se libera, se une al receptor de la célula que es una estructura que solo reconoce a la insulina, y cuando se encuentran, se abre un canal por donde entra la glucosa. La insulina permite entonces, que la glucosa entre en la célula disminuyendo la glucemia.

Cuando la célula no tiene suficiente glucosa, "siente hambre celular" y envía señales para que la insulina la capte de la sangre y la haga ingresar.

Cuando la insulina no encuentra glucosa en la sangre, llega otra hormona llamada glucagon y "desarma" la reserva de glucosa que tenemos en el cuerpo, como la que hay en el hígado; si necesita más, está la grasa corporal, y las proteínas del músculo. Al desarmarse la reserva, se libera glucosa, y la célula vuelve a tener la energía que necesita.

Todo este mecanismo está especialmente regulado por estas hormonas (y otras), para que nuestro cuerpo tenga la energía que necesita para funcionar normalmente.

Qué ocurre en la Diabetes Mellitus: En la Diabetes tipo 1, hay falta absoluta o menor producción de insulina, entonces, ésta debe administrarse en forma externa. Cuando esto no ocurre, cuando, por ejemplo se desconoce la enfermedad, se producen una serie de trastornos del metabolismo de los nutrientes.

La célula necesita glucosa, pero no hay insulina que se la proporcione, entonces la glucosa aumenta en sangre, hay hiperglucemia.

En la Diabetes tipo 2, hay producción normal de insulina, pero el receptor de la célula no la reconoce, entonces la glucosa no puede entrar. El páncreas recibe la señal de producir más insulina, pero no puede tener efecto, entonces la glucosa aumenta en la sangre.

En ambos casos, la célula siente "hambre" como si no hubiera glucosa, envía la señal, el glucagon desarma las reservas, y fabrica más glucosa, aumentando más aún la glucemia. Además, se consumen las grasas y el músculo en una forma anormal. Esta también es la razón de la polifagia, porque la célula envía señales que le falta alimento, y hace que se aumente el apetito.
El cuerpo intenta eliminar la glucosa a través de la orina, pero para esto necesita agua, y así se percibe la poliuria, porque se elimina mucha agua. Junto con esto la polidipsia se produce para reponer el agua eliminada.

Desarrollo de la Diabetes Mellitus: Como se dijo anteriormente, la Diabetes tipo 1, se desarrolla porque las células B del páncreas que fabrican insulina, detienen su trabajo o producen menor cantidad de esta hormona.
Esta falla se produce porque existe una predisposición genética, es decir, se hereda la probabilidad de padecer Diabetes Tipo 1. Pero esto no es suficiente, se necesitan factores ambientales que inician el proceso, este es generalmente un virus. Luego se produce un fenómeno de autoinmunidad.

Normalmente, el sistema autoinmune es utilizado por el cuerpo para atacar los agentes extraños que pueden perjudicarlo, pero por causa generalmente de un virus (junto con la predisposición genética), se desencadena una respuesta del sistema inmune contra la célula B del páncreas. Así el propio cuerpo es capaz de destruir las propias células B.

Sin la predisposición genética esto no ocurre, y aunque esta esté presente, no es hasta que aparece un agente externo (como un virus), que se presenta la enfermedad.

En la Diabetes tipo 2, existe un fuerte factor genético, mayor que en la tipo 1, es decir, es hereditaria. Para que la enfermedad se presente, se necesitan factores que la desencadenan como: infecciones, intervenciones quirúrgicas, embarazo, menopausia, emociones. La obesidad, es un factor que acelera la aparición de este tipo de diabetes. De hecho, la mayoría de los diabéticos de tipo 2 son obesos.

Los síntomas se presentan muy lentamente, y más leve que en la Diabetes 1.
Estas personas, pueden alcanzar un buen control con una correcta alimentación y con ejercicios físicos, aunque algunas personas, necesitan medicación oral.
En algunos casos, la célula B se atrofia y la cantidad o calidad de insulina no es la adecuada, por la cual, se administra de forma externa.

Complicaciones crónicas de la Diabetes Mellitus: Se ha demostrado que las complicaciones crónicas se presentan con una frecuencia mucho mayor en personas diabéticas no controladas adecuadamente que en las que si lo hicieron.
Las complicaciones crónicas se clasifican en:
Las que se producen en los grandes vasos sanguíneos: Estas son las que tienen su origen en la arteriosclerosis, donde las paredes de las arterias están rígidas, más gruesas, menos elásticas y de menor calibre, por lo que la sangre no puede llegar óptimamente a los lugares donde se necesita. Esto además se complica en las personas con hipertensión arterial, con dislipemias o con sobrepeso u obesidad.

Las que se producen en los capilares o vasos más pequeños: Los capilares arteriales son las terminaciones de las arterias, es decir, donde finalmente llega la sangre para dejar los nutrientes, y los capilares venosos, son los que recogen la sangre que ya se utilizó. En esta complicación los capilares tienen las paredes más gruesas, se obstruyen por lo que no pueden intercambiar la sangre. Entre estas están los problemas oculares como la retinopatía diabética, cataratas, y glaucoma. También están los problemas renales o nefropatía diabética, que es frecuente en las personas con esta enfermedad.

Las que se producen en el sistema nervioso: Problemas de sensibilidad, principalmente en los miembros inferiores, con parestecias, dolor o calambres. También ocurren otros trastornos como alteración en la sudoración, disfunción eréctil, problemas intestinales, de estómago, y en la vejiga, entre otros.

Cómo puede actuar el Noni en la Diabetes Mellitus: Se han estudiado numerosos casos de personas con Diabetes que han tomado jugo de Noni y un alto porcentaje notó mejoría en los síntomas que acompañan esta enfermedad. Sin embargo aún no se conoce exactamente cómo el Noni puede aliviar los efectos debilitantes de la Diabetes. Aunque hay teorías posibles para su método de acción.

Como se dijo, una de las razones por las que hay disminución de la producción o en la calidad de insulina, es por la destrucción o falla de la célula B debido a un error del sistema inmune.
Hay estudios que revelan que el Noni tiene un efecto reforzador del sistema inmune, mejorando su efecto y estimulando un sistema inmune lento. Esto también podría ayudar en el caso de las infecciones, las cuales son un factor desencadenante de la Diabetes 2, ya que el sistema inmune protege al organismo de las infecciones.

También se sugiere que el Noni tiene un efecto adaptogénico o normalizador, lo que podría ayudar a la célula que falla a mejorar su rendimiento, sea esto en la célula B a producir insulina en calidad y cantidad suficiente, o en las células que deben reconocerla.

Con respecto a las complicaciones crónicas, el Noni tendría una mayor influencia debido a:

La scopoletina, sustancia contenida en el Noni con acción antiplaquetaria y dilatadora de los vasos sanguíneos contraídos.
La acción estimulante de la producción de óxido nítrico, el cual permite que los vasos sanguíneos tengan una mayor elasticidad. Se ha visto como en algunas complicaciones crónicas de la Diabetes, hay una disminución de la acción vasodilatadora del óxido nítrico.

También es reconocida la acción estimulante de la liberación de serotonina, la que permite una mejor circulación sanguínea.
Recordando los efectos de la Diabetes en la circulación de los grandes vasos y en los capilares, el Noni podría mejorar o prevenir estas complicaciones.

Por otro lado, el sistema xeronina, donde la proxeronina contenida en el Noni, a través de la proxeroninasa, en el organismo se transforma en xeronina.

Se sabe que el Aparato de Golgi (una estructura compleja que se encuentra en el interior de la célula), almacena y envía un paquete de nutrientes necesarios para la célula. Se cree que la xeronina ayuda al Aparato de Golgi a conseguir el embalaje y la ruta correctas de estos nutrientes, hacia la célula dañada, para así mantener o recuperar la función normal. Entonces, una célula sana es capaz de producir en el lugar y tiempo adecuados, los nutrientes que los diferentes estímulos indicaron que se necesitan.

Se cree que la scopoletina, es empaquetada en el aparato de Golgi, y liberada al sitio correcto, gracias a la xeronina.
De esta forma, se puede explicar cómo el Noni ha ayudado a aliviar los síntomas propios de la Diabetes Mellitus, y quizá pueda retrasar las complicaciones crónicas.

El Noni y la hipertensión arterial

La hipertensión arterial:
Se conoce como hipertensión arterial a la elevación sostenida de la presión arterial sistólica y/o diastólica.
La presión sistólica o máxima, está dada por la contracción del corazón para impulsar la sangre, y representa la mayor fuerza del flujo sanguíneo en las arterias.
La presión diastólica o mínima, está dada por la relajación del corazón, para recibir la sangre, permaneciendo las arterias con el mínimo flujo de sangre.
La hipertensión, representa la enfermedad crónica más frecuente de las muchas que azotan a la Humanidad. Su importancia reside en el hecho de que cuanto mayores sean las cifras de presión, tanto sistólica como diastólica, mayor es la probabilidad de padecer enfermedades causadas ésta y mayor es también la mortalidad de los individuos. Esto es así en todas las poblaciones estudiadas, en todas las edades y en ambos sexos.
El origen de la hipertensión, se desconoce en la mayoría de los casos; solo un 4 a 6% es de causa conocida, como alteraciones renales, endocrinas, del sistema nervioso, o el uso de ciertas drogas o fármacos. La hipertensión de causa desconocida se denomina "primaria", "esencial" o "idiopática, donde no se conoce ninguna enfermedad que la determine; a ella corresponde la gran mayoría de las personas hipertensas.

Clasificación de la presión arterial
(para adultos de 18 años o mayores)

Categoría Sistólica Diastólica
(mm de Hg.) (mm de Hg.)

Normal menor a 130 menor a 85
Normal alta 130-139 85-89 Hipertensión arterialGrado1 (leve) 140-159 90-99
Grado 2(moderada) 160-179 100-109
Grado 3 (severa) 180-209 110-119
Grado 4 (muy severa) mayor /= 210 mayor/=120

Fuente: Joint National Comitee on Detection Evaluation and Treatment of High Blood Presure. National Institutes of Healt (USA) - 1993.Se estima que entre el 20 y el 25% de los adultos de más de 18 años presentan cifras de presión arterial superiores a 140/90 mm Hg de manera estable, criterio actual que define la hipertensión. La prevalencia aumenta progresivamente con la edad y llega a alcanzar cifras superiores al 50% entre los individuos de más de 65 años.

Entre los factores predisponentes más importantes, se pueden destacar:

- Edad: La presión arterial aumenta con la edad en ambos sexos.
- Etnia: La elevación de presión con la edad es mayor en la etnia negra que en la blanca, por lo que la prevalencia de hipertensión entre la población negra es más elevada.
- Genética: Se ha comprobado que la prevalencia de hipertensión es mayor entre familiares de primer grado. De hecho la herencia puede representar más de la mitad de la variabilidad de la presión arterial.
- Ambiente: La exposición durante mucho tiempo a ambientes psicosociales adversos puede ser importante y originar hipertensión permanente.
- Personalidad: pueden ser importantes factores como la tendencia a la ansiedad y la depresión, los conflictos de autoridad, el perfeccionismo, la suspicacia y la agresividad.
- Sobrepeso: Hay una relación estrecha entre el sobrepeso y la hipertensión arterial.
- Ingesta de Cloruro de Sodio (sal): Si bien la relación encontrada es menor que con el sobrepeso, esta existe y es importante. Además, la reducción de la ingesta de sal facilita, en gran medida, el efecto de los medicamentos antihipertensivos y el control de la hipertensión.
- Calcio: Un adecuado aporte de calcio, disminuye, aunque en menor medida, la hipertensión.
- Cafeína: Aunque transitoriamente, la cafeína incrementa la presión arterial.
- Alcohol: Se encontró una relación importante entre la hipertensión y la
ingesta elevada de alcohol.
La hipertensión puede derivar en enfermedades cardíacas, renales o del sistema Nervioso Central, por lo cual, debe considerarse como un importante factor de riesgo, y tratarse en consecuencia, como tal.

La influencia del Noni en la hipertensión: Hay datos coleccionados que demuestran que el jugo de Noni es capaz de bajar la hipertensión arterial a valores saludables.
Desde hace más de 2000 años se sabe que se usó con efectividad para tratar numerosas enfermedades en Panamá, Polinesia, China, India y otros lugares. Actualmente existen numerosos testimonios de personas hipertensas, que manifiestan que luego de tomar jugo de Noni lograron una importante mejoría. Y por último estudios científicos con más de 50 profesionales de la salud, varias universidades de todo el mundo y más de 10000 usuarios de jugo de Noni, indican que éste representa un efectivo agente antihipertensivo sin efectos indeseados.

Cómo actúa el jugo de Noni en la hipertensión: No hay aún evidencia científica que confirme el mecanismo por el cual el jugo de Noni ayuda a bajar la presión arterial, pero se están investigando algunas posibles respuestas de las sustancias contenidas en el jugo que han dado resultados positivos a las hipótesis de los investigadores. Estas son la scopoletina, cuya función es dilatar los vasos sanguíneos contraídos, el efecto estimulante de la producción de óxido nítrico por el cuerpo, el cual otorga una mayor elasticidad a los vasos sanguíneos, y la utilización del sistema xeronina, que actúa sobre la célula dañada, ayudando a recuperar su función normal.
Los investigadores consideran que las diferentes sustancias contenidas en Noni, trabajan sinergicamente, mejorando cada una las propiedades de las otras.

Scopoletina: La scopoletina fue aislada del extracto de Noni en 1993, y se han recolectado numerosos datos que revelan sus propiedades antihipertensivas.

Algunos investigadores consideraron la posibilidad de la scopoletina de bajar la presión a niveles por debajo de lo normal, ya que en estudios en animales se demostró un efecto hipotensor, luego de suministrarles scopoletina sola (no contenida en el jugo de Noni); sin embargo, no ocurrió esto en los miles de casos documentados en que se administró Noni. La razón puede deberse a que, como se expresó anteriormente, los componentes del Noni trabajan sinergicamente, mejorando uno las propiedades del otro, así se evitarían los efectos no deseados. Esto indicaría entonces que la scopoletina contenida en el jugo de Noni, tiene un efecto antihipertensivo, y no un efecto hipotensor. Esto es en el caso de la hipertensión, el jugo de Noni baja la presión arterial sin llevarla más allá de los valores normales.

Efecto estimulante de la producción de óxido nítrico:
Aunque el Noni no contiene óxido nítrico (O.N.), en pruebas de laboratorio se demostró que puede estimular al cuerpo a producirlo.
El O.N. es un componente imprescindible en numerosas reacciones del organismo.

Los nitrovasodilatadores son un grupo de drogas utilizadas en muchas patologías cardiovasculares que en el organismo forman O.N., dentro de la célula de las paredes vasculares, (venas y arterias).

El O.N. estimula una enzima (guanilato ciclasa), que resulta en el aumento de un componente (monofosfato guanosina cíclica) y éste produce la vasodilatación, esto es, la relajación de los vasos sanguíneos contraídos.

La arteriosclerosis, (endurecimiento de las paredes arteriales), puede deberse a la incrementada destrucción del O.N. por los radicales libres. Existe la hipótesis que la hipertensión crónica está asociada con la disminución de la producción de O.N.Los nitratos, que producen O.N., tienen efectos antiplaquetarios, evitando así la disminución de la capacidad de las arterias, y disminuyen la formación de trombos, (causales de discapacidad o muerte).

También se confirmó una variedad de mecanismos por los cuales el O.N. aumenta el flujo sanguíneo coronario (irriga al corazón), amplía la estenosis, que es la disminución de la capacidad de la arteria, mejora la disfunción de las paredes arteriales y el flujo sanguíneo, mejora la vasoconstricción de la circulación coronaria. Estos efectos ayudan a aumentar los nutrientes del corazón y así mejora toda la función cardíaca y consecuentemente la circulación; esto incluye, claro está la hipertensión arterial.

Esto significa que el Noni a través de la estimulación de O.N. contribuye a la disminución de la presión arterial en los casos de hipertensión.

Sistema xeronina: La xeronina es un alcaloide que se encuentra en el jugo de Noni. Aunque está en muy pequeñas cantidades, la sustancia que se encuentra en abundancia es su precursor, la proxeronina. Esta, en el organismo, a través de la enzima proxeroninasa, que también se encuentra en el Noni, se transforma en xeronina.
Se sabe que el Aparato de Golgi (una estructura compleja que se encuentra en el interior de la célula), almacena y envía un paquete de nutrientes necesarios para la célula. Se cree que la xeronina juega un rol central en conseguir el embalaje y la ruta correctas de estos nutrientes, hacia la célula dañada, para así mantener o recuperar la función normal. Entonces, una célula sana es capaz de producir en el lugar y tiempo adecuados, los nutrientes que los diferentes estímulos indicaron que se necesitan. Se cree que la scopoletina, es empaquetada en el aparato de Golgi, y liberada al sitio correcto, gracias a la xeronina.

En un estudio se observó que la scopoletina podría actuar como un inhibidor del O.N.Otro estudio dice que la scopoletina, junto con otros componentes (no contenidos en Noni) inhibirían la función del aparato de Golgi. Sin embargo, como se vio anteriormente, el jugo de Noni demostró ser un regulador de la hipertensión sin efectos secundarios no deseados, por lo que se vuelve a la hipótesis que el Noni contiene componentes que actúan sinergicamente, por lo cual uno actúa mejorando la función de los otros.

Entonces, el jugo de Noni, a través de la scopoletina, la estimulación del O.N. y el sistema xeronina, ha demostrado un efecto antihipertensivo, sin efectos secundarios indeseados.
En el caso de la hipertensión u otros trastornos circulatorios, este efecto es muy beneficioso. Pero, asimismo hay otros factores a tener en cuenta para la prevención y ayuda en el tratamiento médico de la hipertensión.

Hay factores que no se pueden modificar, como la edad, etnia, genética, pero los otros factores, los modificables, si se tienen en cuenta, se pueden lograr cambios muy beneficiosos:

  • Mantener un peso saludable.
  • Disminuir el consumo de sal.
  • Disminuir el consumo de cafeína.
  • No consumir alcohol en exceso
  • Disminuir lo más posible el estrés.
  • Consumir cantidades adecuadas de calcio, magnesio y selenio.
  • Realizar ejercicio físico.
  • Evitar la grasa de origen animal.
  • Evitar el cigarrillo.

Todas estas pautas se pueden lograr realizando una alimentación armónica, consumiendo una variedad de alimentos saludables. Por ejemplo,

  • Consumir todos los días frutas y vegetales de colores variados, preferentemente crudas y con su piel, las que lo permitan.
  • Consumir carnes rojas y blancas retirando la grasa visible.
  • Elegir los cereales preferentemente integrales.
  • Consumir lácteos descremados.
  • Consumir aceites vegetales, preferentemente crudos.

De esta manera, junto al consumo de jugo de Noni habitualmente, se pueden lograr resultados muy beneficiosos

El Noni en la Obesidad

Introducción:

Se llama obesidad al aumento del peso a expensas de un aumento de la grasa corporal a un nivel que resulta perjudicial para la salud. También se diferencia la obesidad del sobrepeso, donde el sobrepeso es un aumento de peso entre un 10 y un 20% del peso ideal y la obesidad es un aumento mayor al 20% del peso ideal. En este artículo se consideran ambos casos como obesidad.

La obesidad en el mundo ha dejado de ser una condición estética para convertirse en un factor de riesgo para la salud.
Afecta a casi todos los aspectos de la vida, no solo a la salud, sino también la autoestima y a su bienestar social.
Esta enfermedad está aumentando tanto en los países desarrollados como subdesarrollados, si bien es mucho más frecuente en personas con nivel socioeconómico bajo.
Afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, especialmente a partir de los 50 años.
La obesidad infantil ha ido en aumento en los últimos años.
Las causas de la obesidad:
Las causas son múltiples y a la vez poco conocidas. La obesidad se caracteriza por un exceso de depósito de grasa, debido a que a largo plazo, el gasto de energía es menor a la energía que ingiere. Entonces puede ser que una persona desarrolle obesidad por haber aumentado la energía de su ingesta, por haber disminuido su gasto de energía o por ambas razones.

El gasto de energía de una persona está determinado por tres factores: · El gasto energético basal, es el gasto de energía para los procesos vitales en condiciones ambientales neutrales. Es mayor en los hombres y representa entre un 50 a 70% del gasto energético total.
· El gasto energético de la actividad física es el más variable. El gasto energético frente a una actividad física particular es superior en el individuo obeso debido a que éste tiene que realizar un mayor esfuerzo para desplazar un mayor peso corporal. Sin embargo, el individuo obeso es menos activo y en general realiza menos actividad física.
· El gasto energético luego de las comidas. Este es el gasto necesario para la absorción, digestión y metabolización de los nutrientes. La persona obesa puede tener un gasto energético luego de las comidas normal o disminuido.
El aumento de energía de la ingesta, puede estar aumentado en una persona obesa ya que según estudios, a causa de la obesidad, las personas ingieren mayor cantidad de alimentos. Esto es difícil de determinar ya que está comprobado que la mayoría de las personas obesas subestiman inconscientemente la cantidad de alimentos que ingieren.
Hay estudios que indican que en las personas obesas puede haber un disbalance entre las grasas que ingieren y una dificultad para oxidarlas lo que produciría un mayor depósito con el tiempo. También es importante destacar que las grasas producen un efecto saciante menor que otros nutrientes, lo que favorecería la ingesta.
Durante años se ha asociado a la obesidad como un problema endocrino, pero solo un 3% de las personas obesas presentan problemas endocrinos.
Algunos fármacos pueden inducir al aumento de peso como los corticoides, antidepresivos tricíclicos, los estrógenos. Estos inducen a aumentar el peso por retención de líquidos fundamentalmente.
La transmisión familiar de la obesidad es muy conocida. Sin embargo, los miembros de una misma familia comparten la misma dieta u los mismos hábitos de vida.

La obesidad como enfermedad: Cuando persona ingiere mayor energía de la que gasta, esta energía se almacena como grasa en el tejido adiposo. El tejido adiposo está formado por células llamadas adipocitos que tienen la capacidad de llenarse de grasa aumentando su tamaño. Cuando estos ya alcanzaron su tamaño máximo, se forman nuevos adipocitos. Si la persona comienza a adelgazar se reduce el tamaño de los adipocitos, disminuyendo así el tejido adiposo.
Se clasifica la obesidad según la distribución de la grasa acumulada en el cuerpo. Se llama obesidad androide o abdominal a la que presenta acumulación de grasa por encima de la cintura, en la zona abdominal. Esta es más habitual en los hombres y es la que presenta mayor riesgo de padecer enfermedades asociadas.
Se llama obesidad ginoide a la que presenta acumulación de grasa en la mitad inferior del cuerpo, en el bajo vientre, caderas y muslos. Es característica de las mujeres.

Enfermedades asociadas:

La obesidad se la considera un factor de riesgo para varias enfermedades. De hecho, hay enfermedades que disminuyen sus síntomas e incluso llegan a desaparecer cuando la persona alcanza un peso ideal o se acerca a él.

Diabetes tipo II: La frecuencia de diabetes tipo II (la que no utiliza insulina para su tratamiento), es tres veces superior entre los individuos obesos, y en la mayoría de los casos puede controlarse reduciendo el peso. Esto se debe a que el organismo de la persona obesa, tienen un mayor estímulo para la liberación de insulina, pero esta no se puede utilizar correctamente debido a una disminución del número de receptores en las células, los que deben hacer que la insulina cumpla su función correctamente.

Hipertensión arterial: El aumento en la liberación de insulina y la disminución de los receptores pueden llevar a la hipertensión arterial. También se han visto otros factores que se relacionan con la obesidad. La pérdida de peso se acompaña de una importante disminución de las cifras de presión arterial.

Enfermedades cardiovasculares: La obesidad puede producir un aumento del volumen de la sangre, lo que hace que el corazón deba trabajar más y así se atrofie. La insuficiencia cardíaca congestiva y la muerte súbita son mucho más frecuentes en la persona obesa.

Alteración de los lípidos sanguíneos: La obesidad se asocia con frecuencia a la alteración de los lípidos sanguíneos, esto es, aumento de los triglicéridos, del colesterol y disminución de HDL una lipoproteína que ayuda a eliminar el colesterol. Esto puede normalizarse con la disminución del peso.

Insuficiencia venosa periférica: A mayor obesidad, hay mayor riesgo de presentar várices, edemas (retención de líquidos) y falta de circulación en miembros inferiores. También se presenta un mayor riesgo de padecer enfermedad tromboembólica, que puede llevar a incapacidades y la muerte.

Problemas respiratorios: En casos de una obesidad importante, se han visto problemas para ventilar (inhalar y exhalar) lo que lleva a que no haya suficiente oxígeno en el organismo. Esto puede llevar a somnolencia, denominado "Síndrome de Pickwick". La falta de oxígeno puede requerir internación y presentan riesgo de padecer insuficiencia cardíaca. Generalmente esto también disminuye con la pérdida de peso.

Cáncer: En las mujeres obesas, aumenta el riesgo de padecer cáncer de endometrio, vesícula y vías biliares. En el hombre, la obesidad se asocia a cancer de colon, recto y próstata.
Problemas en vías biliares e hígado: La alteración de los lípidos sanguíneos, lleva a una mayor eliminación a través de la bilis, lo que puede terminar en cálculos en la vesícula. También la obesidad se relaciona con el riesgo de padecer hígado graso. También el riesgo disminuye con la pérdida de peso.
Hiperuricemia y gota: El aumento de ácido úrico en sangre en el obeso, es a causa de varios factores. Esto pude llevar a padecer "gota".

Las dietas muy bajas en calorías y no equilibradas pueden llevar a un aumento brusco de los niveles de ácido úrico y desencadenar una crisis gotosa.
Problemas psicológicos: En muchos casos, la obesidad provoca trastornos psicológicos como depresión y ansiedad.
Otros problemas asociados: La obesidad aumenta el riesgo quirúrgico, complicaciones en el embarazo, y disturbios en el crecimiento. También afecta las articulaciones.
Como se ha visto, es claro que el problema de la obesidad va más allá de la estética. La obesidad reduce la expectativa de vida de quien la padece.


Tratamiento: A pesar de esto, el hecho de querer llegar a un peso adecuado significa para muchos un problema, en el cual se cuentan sacrificios difíciles de llevar.
En algunos casos, se intenta llevar una dieta cuyo origen puede ser una revista, un libro, o aconsejada por alguna persona conocida, entre otras. Lo más habitual en este caso, es que se baje de peso en forma más o menos rápida. Luego de realizar la dieta, se vuelve a comer de la forma habitual, lo que hace que se recupere el peso perdido, tanto o más pronto que el tiempo que llevó bajarlo. Si vuelve a hacer la dieta, ocurrirá lo mismo y se creará un círculo vicioso (dieta, aumento de peso), donde el organismo puede dañarse.
Otro caso puede ser que al realizar la dieta, no se sienta bien y deba abandonarla.
Esto ocurre habitualmente y se debe a que no son dietas adecuadas a esa persona. Un plan alimentario debe educar a la persona, luego de seguirlo, debe saber qué es lo que debe comer, cómo combinar los alimentos, cómo se debe cocinar, sin someterse a un plan estructurado.
El plan de adelgazamiento con objetivos claros, debe incluir un seguimiento médico, con un plan de ejercicios controlados por una persona idónea, apoyo psicológico en caso de necesitarlo, y un plan alimentario controlado por un nutricionista.
En casos especiales se recurre a otras técnicas como fármacos o cirugías.

En todos los casos los objetivos serán:

· Llevar el peso lo más cercano al ideal
· Disminuir el riesgo de enfermedades asociadas
· Disminuir el apetito
· Corregir perturbaciones metabólicas
· Reeducación alimentaria
· Mantener el peso alcanzado

Cómo el Noni puede ayudar en la obesidad:

En este caso en particular el Noni tiene varios campos de acción. Puede actuar a través de la prevención de las enfermedades asociadas, como en mejorar la actitud frente a un plan de adelgazamiento.
Se conoce que el Noni puede reforzar el sistema inmune, mejorando su efecto y estimulando un sistema inmune lento. Esto podría ayudar en la aparición de la Diabetes, ya que por una falla de este sistema, se destruyen las células B productoras de insulina. Y con un sistema inmune que funcione correctamente, se pueden prevenir las infecciones, que son uno de los factores desencadenantes de la Diabetes 2.
El Noni contiene una sustancia llamada scopoletina con propiedades antihipertensivas. Esta sustancia ayuda a llevar la presión arterial a valores normales. Por esto en caso de existir hipertensión, ayuda a normalizarla y por esto ayuda también a evitar problemas cardíacos por sobrecarga de esfuerzo al corazón.
El Noni estimula la liberación de óxido nítrico, que es una sustancia que el organismo libera en condiciones normales para otorgar elasticidad a los vasos sanguíneos. Entonces, ayuda a bajar la presión arterial cuando está elevada, ayuda a prevenir problemas cardíacos, mejora la circulación sanguínea en el caso de hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia, y en problemas circulatorios.

El jugo de Noni contiene antioxidantes como Bioflavonoides, vitamina C y Carotenoides, los cuales evitan que en las arterias, se oxiden las grasas y formen la placa de ateroma, que provoca luego el endurecimiento de las arterias llamado aterosclerosis, y puede causar trastornos serios en la circulación.
El jugo de Noni contiene una importante cantidad de fibra, tanto soluble como insoluble.
La fibra soluble tiene un efecto de reducción de la absorción del colesterol de la dieta, ya que en el intestino lo arrastra y hace que se elimine naturalmente.
El otro tipo de fibra, la insoluble, otorga un mayor valor de saciedad, entonces al realizar un plan alimentario para reducir peso, luego de tomar el jugo de Noni la fibra absorbe agua, aumenta su volumen y otorga mayor sensación de saciedad, lo que ayuda a la reducción del peso. Además la fibra normaliza la función intestinal permitiendo una correcta absorción de nutrientes y eliminación de desechos tóxicos y previene ciertos tipos de cáncer de colon.
El Noni estimula también la liberación de serotonina, ya que contiene su precursor, el aminoácido triptofano. La serotonina es un regulador natural, y entre sus múltiples funciones está la de controlar el buen funcionamiento de las arterias.
Al liberar naturalmente serotonina, el organismo puede liberar melatonina. Se ha visto que en personas que cursan con depresión, tienen bajos niveles de melatonina y mejoran notablemente cuando se les administra con medicamentos. El Noni no contiene melatonina, pero estimula a que el organismo la libere naturalmente. Hay muchos casos de personas obesas que cursan con episodios de depresión y esto hace que les resulte más difícil llevar a cabo con éxito un plan de adelgazamiento. No quiere decir esto que todas las personas obesas que sienten depresión sea por falta de melatonina, pero hay numerosos casos en los cuales esto sucede y perjudica notablemente el éxito del plan. Al estimular la liberación natural de melatonina puede ayudar a sentir mayor bienestar, y se ha visto también que ayuda a disminuir la ansiedad, que normalmente aparece en distintos momentos del plan de adelgazamiento.
Una de las sustancias más importantes que contiene el Noni es la proxeronina que con la ayuda de la enzima proxeroninasa, también contenida en Noni, se transforma en el organismo en xeronina. Según se ha visto en varios estudios, la xeronina estimula al aparato de Golgi, un componente de la célula que se encarga de empaquetar y distribuir donde se necesite las sustancias esenciales para que las células funcionen adecuadamente y así el organismo regula su función. Al estimular la función del aparato de Golgi, hace que el organismo pueda regularse mejor y naturalmente. De esta forma es como se estimula la liberación natural de serotonina, melatonina, óxido nítrico, entre otras.
Se puede concluir que si bien el jugo de Noni en sí mismo no va a producir adelgazamiento, contribuye notablemente a evitar las complicaciones habituales de la obesidad y puede ayudar a disminuir la ansiedad y la depresión que pueden padecer las personas con obesidad.

Artereoclerosis

Introducción:

La Arteriosclerosis es el endurecimiento de las arterias; por una serie de trastornos éstas se hacen más gruesas y pierden elasticidad.
Dentro de la Arteriosclerosis, la Aterosclerosis, el tema que se trata en este artículo, es la forma más común e importante.
Aunque cualquier arteria puede verse afectada, la aorta (que nace en el corazón), el sistema coronario (que irriga al corazón) y el cerebral (que irriga el cerebro) son los principales objetivos.
La lesión se llama ateroma o placa fibrograsa, (una parte grasa y otra fibrosa) que se forma en una zona de la pared de las arterias llamada íntima.

Esta placa tiene el inconveniente que diminuye la luz de la arteria, no permite que la sangre con oxígeno y nutrientes pase libremente por allí. Entonces, algunos órganos se verán afectados por falta de irrigación sanguínea, lo que puede llevar a gangrena de los miembros inferiores, oclusión mesentérica, muerte súbita cardíaca, cardiopatía isquémica crónica y encefalopatía isquémica.
Esto puede derivar en amputaciones, discapacidades o la muerte. Estas afecciones se producen por falta del oxígeno y nutrientes que deberían llegar a través de la sangre de las arterias, pero éstas no tienen la capacidad para hacerlo.
Otro problema que puede ocurrir y, como el anterior, puede producir la muerte, es que esta placa o parte de ella se desprenda de la pared de la arteria formando émbolos. Esto puede ocluir total o parcialmente la luz de una arteria que se encuentre más lejos, produciendo la disminución o inhibición de la irrigación.
En las arterias pequeñas, esta obstrucción provoca oclusión, comprometiendo el flujo sanguíneo, como se vio anteriormente. En las grandes arterias, es destructivo, debilitando la pared de la arteria, causando aneurismas o roturas, o favoreciendo la trombosis.

Formación del ateroma o placa fibrograsa: Esta comienza a formarse a partir de una acumulación de grasa de la sangre en la pared de las arterias. Estas grasas se oxidan, y hacen que lleguen los monocitos, se transformen en macrófagos, encargados de "comerse" lo que es nocivo para el organismo. Una vez que "comieron" estas grasas, se quedan en la pared arterial y cuando se acumulan, forman lo que se conoce como estría grasa. Esto produce una respuesta inflamatoria, donde intervienen varias células, haciendo que esta estría grasa se cubra con una capa fibrosa, y así queda una placa dura, gruesa, que va disminuyendo la luz de la arteria, o como se dijo anteriormente, debilita la pared.

Factores de riesgo: Los factores de riesgo, son determinados signos biológicos, estilos de vida o hábitos adquiridos cuya presencia aumentan la probabilidad o el riesgo de presentar alguna de las manifestaciones de una enfermedad en los años subsiguientes.
En el caso de la Aterosclerosis, los factores de riesgo más importantes son: El hábito de fumar, la hiperlipidemia o grasas en sangre elevadas, la hipertensión y la diabetes.

Hábito de fumar: Múltiples estudios han demostrado claramente que el consumo de cigarrillos aumenta el riesgo de cáncer bronco-pulmonar, enfermedad vascular periférica, infarto de miocardio y muerte súbita. Dicho riesgo guarda relación con el número de cigarrillos, la duración del hábito y el tipo de tabaco. Cuando se abandona el hábito tabáquico, el riesgo decrece en un 50% al cabo de 2 años y se aproxima al de los no fumadores al cabo de 10 años.
El tabaco actúa de forma fuertemente multiplicativa con otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol alto.

Hiperlipidemia: Existe una fuerte relación entre un aumento de colesterol en sangre y el riesgo de Aterosclerosis. Esta relación se da cuando el colesterol está unido a lipoproteínas de baja densidad o LDL; estas lipoproteínas son las que hacen que el colesterol se deposite en las arterias y le sea más difícil eliminarse, por eso se las conoce como colesterol malo. Por otro lado, esta relación se invierte cuando se trata de las lipoproteínas de alta densidad o HDL, que llevan el colesterol al hígado para que se elimine impidiendo que se deposite en las arterias, por eso se lo conoce como colesterol bueno.
Esto tiene relación con la dieta fundamentalmente, ya que el consumo de cantidades elevadas de colesterol, grasas saturadas y ácidos grasos trans (aceites hidrogenados) aumentan los LDL.

Hipertensión: La presión arterial, tanto la mínima como la máxima, acelera la formación de placa de ateroma. Cuanto más elevada sea la presión arterial mayor será el riesgo. La hipertensión agrava la lesión de las paredes arteriales y promueve la formación de la placa fibrosa del ateroma, hace las paredes arteriales más permeable a las grasas.

Diabetes: Las personas con diabetes, tienen mayor probabilidad de tener los lípidos de la sangre aumentados, por eso, tienen 2 veces mayor probabilidad de padecer infarto de miocardio. La hiperglucemia (azúcar en la sangre elevadas), contribuye a este riesgo, por eso en estas personas es importante tener controlada la glucemia.

Otros factores de riesgo:

Antecedentes familiares: La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en ciertas familias. Esto puede deberse a la predisposición genética a otros factores de riesgo como hiperlipemias, diabetes, hipertensión.

Obesidad: El exceso de peso en sí no es un factor de riesgo, aunque hay una asociación clara entre un aumento de peso y riesgo de Aterosclerosis, esto puede deberse a que el sobrepeso y la obesidad, incrementan el riesgo de hipertensión, diabetes y dislipemias.

Sedentarismo: puede llevar a obesidad, disminución de HDL (colesterol bueno) hipertensión.

Estrés: puede producir hipertensión.
Anticonceptivos orales: en algunos casos su consumo prolongado puede producir una variación en los lípidos en sangre.

Cómo puede actuar el Noni: Se ha visto que el Noni puede aportar una importante ayuda en el tratamiento de la Aterosclerosis, y más importante aún, en la prevención.
Es conocido por los múltiples testimonios, la acción beneficiosa del Noni en la Aterosclerosis, pero también en los principales factores de riesgo como Hipertensión, Diabetes, Hipercolesterolemia, Obesidad, como también colabora en las adicciones como el tabaquismo.

Esto está demostrado por la acción de cada uno de sus componentes que actúan en forma sinérgica, esto significa que su acción conjunta es mayor que la suma de la acción de cada componente, uno potencia la acción de otro.
Al trabajar a nivel celular, es como puede aliviar múltiples afecciones, en el caso de la Aterosclerosis, como se verá a continuación, sus funciones son muy amplias, porque estimula la regulación normal de cada célula, entonces el organismo, se ve aliviado naturalmente. Por esta razón y por tratarse de un producto natural no tiene efectos secundarios.
Efecto antioxidante: Esto es de suma importancia en la prevención de la Aterosclerosis ya que evita que se oxiden las grasas de las paredes arteriales evitando la formación de placas de ateroma. El jugo de Noni contiene antioxidantes como Bioflavonoides, vitamina C y Carotenoides.

Fibra: El jugo de Noni contiene una importante cantidad de fibra, tanto soluble como insoluble. La fibra soluble tiene un efecto de reducción de la absorción del colesterol de la dieta, ya que en el intestino lo arrastra y hace que se elimine naturalmente. El otro tipo de fibra, la insoluble, otorga un mayor valor de saciedad, lo que en el caso de la obesidad, ayuda a la reducción del peso. Además la fibra normaliza la función intestinal permitiendo una correcta absorción de nutrientes y eliminación de desechos tóxicos.

Sistema Xeronina: El Noni contiene xeronina en bajas cantidades, pero se encuentra su precursor, la proxeronina que a través de la enzima proxeroninasa, también contenida en el Noni, se transforma en xeronina a medida que el cuerpo la necesita. Las funciones de la xeronina son múltiples ya que actúa ayudando a la célula a producir y liberar sustancias que necesita para regenerarse y funcionar correctamente. Esto lo hace a través de la estimulación del aparato de Golgi; este, es una estructura de la célula que se encarga de empaquetar y liberar al lugar donde se necesita, diferentes sustancias que son importantes para un correcto funcionamiento celular. Así se descubrió que estimula la liberación de Oxido Nítrico, Serotonina, Melatonina, entre otros.

Oxido Nítrico: Normalmente, en las paredes arteriales se libera Oxido Nítrico, esto es para regular la correcta función arterial. Mantiene el tono de las arterias, lo que hace que se evite la hipertensión arterial, evita la formación de la placa fibrosa en el ateroma, y evita que se oxiden las LDL. Si no hay una correcta liberación de Oxido Nítrico, se acelera la Aterosclerosis. El Noni estimula la normal liberación de Oxido Nítrico por lo que evita la formación de ateroma y en el caso que esté ya formada, evita que ésta sea más grande.

Scopoletina: El Noni contiene una sustancia llamada Scopoletina, la cual tiene la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos contraídos, lo que ocurre en el caso de la hipertensión.

Serotonina: Es un regulador natural, y entre sus funciones está la de controlar el buen funcionamiento de las arterias.

Melatonina: Otra de las sustancias que el Noni es capaz de estimular es la Melatonina. En el caso de la Aterosclerosis, la Melatonina tiene un efecto antioxidante. El Noni estimula su liberación a través del sistema Xeronina, y ya que contiene triptofano, el precursor sin el cual la Melatonina no podría fabricarse. La Melatonina disminuye la sensación de ansiedad, nerviosismo y depresión, por lo que colabora en quienes quieren dejar el hábito de fumar.

Como se ha explicado anteriormente, es claro cómo el jugo de Noni puede ayudar en el tratamiento y prevención de la Aterosclerosis, una enfermedad que causa incapacidades, disminuyendo la calidad de vida, y en otros casos puede llevar a la muerte.

El Noni en la Fibromialgia

Introducción: Sentir el cuerpo dolorido, cansancio, problemas en el sueño, ansiedad, depresión, migraña, son afecciones que la mayoría de las personas ha experimentado al menos alguna vez. Pero todos estos síntomas juntos, en forma constante durante meses o años, es un problema que parece difícil de soportar. Sin embargo, quienes padecen fibromialgia deben aprender a hacerlo.
La causa de la enfermedad, es en verdad desconocida, por lo que su tratamiento no puede ser específico, más allá de paliar los síntomas. Es una enfermedad crónica, pero que no pone en riesgo la vida; tampoco lleva a la deformación de las articulaciones, ni produce deformidades graves, si se la trata adecuadamente.
Es importante un buen diagnóstico médico, ya que los síntomas se los puede confundir con otras enfermedades, cuyo tratamiento es diferente.
Se han documentado numerosos casos de personas que padecían fibromialgia, y notaron disminuir, o incluso en algunos casos, desaparecer algunos de sus síntomas, luego de tomar el jugo de Noni. Los profesionales de la salud, no han encontrado ciertamente cuál es la razón de este efecto, pero hay teorías que podrían explicarlo.

Síntomas característicos de Fibromialgia:

Dolor corporal: el dolor es agudo y generalizado, donde quienes lo padecen sienten que les duele todo el cuerpo. Más comunmente el dolor afecta a la región lumbar, cuello, hombros, rodillas, los músculos del tórax, brazos y piernas. Suele empeorar con el frío, y climas desfavorables, con el estrés y con la actividad física.

Cansancio: el 80 a 90% dicen estar siempre cansados, ese cansancio se da hasta en el caso de trabajos sencillos.
Rigidez matutina: la tres cuarta parte de los pacientes refiere sentir el cuerpo rígido luego de levantarse en la mañana, por 90 minutos o más.

Dificultad para conciliar el sueño: la mayoría tiene dificultad para conciliar el sueño, y además sienten que se levantan más cansados de lo que se acostaron, debido a que este sueño, no es reparador.

Ansiedad, depresión y estrés psíquico: estas afecciones la sufren más de la mitad de los pacientes con fibromialgia.
Sensación de tumefacción y parestecias: los pacientes sienten como si tuvieran los miembros entumecidos.

Colon Irritable: en algunos pacientes se ha observado esta afección relacionada con fibromialgia. Se trata de una pauta de defecación anormal que se caracteriza por presentar episodios alternados de diarrea con constipación, con molestias intestinales como excesiva flatulencia, dolores etc.

Cefaleas o migraña: algunas personas que padecen fibromialgia refieren tener cefaleas o migraña, esto es, desde un simple dolor de cabeza, aunque en forma recurrente, hasta dolores de cabeza muy intensos, y muchas veces acompañado de nauseas y vómitos.

Otros: Se ha visto relación con dolores menstruales o dismenorrea, como así también problemas en la vejiga.

Cuando aparece la fibromialgia: Se presenta en el 80 a 90% de los casos, en mujeres. Aparece generalmente entre los 30 a 50 años, aunque se han visto casos en personas de más de 60 y en niños.
Si bien algunos pacientes no reconocen si hubo algún factor desencadenante, en otros ha habido coincidencia en estos, como: enfermedades víricas como gripe, traumatismos, intervenciones quirúrgicas, emociones fuertes. En otros casos, son pacientes que tienen otras enfermedades como artritis reumatoide, lupus eritemetoso, o causas infecciosas como HIV, y otros; aunque no se ha encontrado relación con estas enfermedades.

Posibles factores causales de fibromialgia: No se conoce exactamente cuales tienen mayor influencia, pero se sabe que hay factores comunes a todos los pacientes.
Tiene influencia el sistema nervioso del cuerpo. Todo el cuerpo tiene una ramificación de nervios por donde se transmiten los diferentes mensajes que envía el cerebro. Entre estos mensajes pueden ser la realización de movimientos, el tacto, o la sensación de dolor. Esto último es un sistema de defensa del organismo, ya que avisa que está ocurriendo una injuria. La alteración de este sistema en este caso, es debido a un déficit de serotonina lo que produce una anomalía en la modulación de la sensación dolorosa; la serotonina, es un inhibidor de la sensación dolorosa que también, su déficit tiene relación con trastornos del sueño, la migraña, y alteración psicológica.
También hay relación con desórdenes hormonales, como una menor respuesta de las glándulas suprarrenales frente a situaciones de estrés, lo que podría causar la fatiga y falta de fuerza muscular. También se han encontrado disminuidas otras hormonas con importantes funciones.

Otros profesionales creen que los factores desencadenantes serían los factores causales más importantes, poniendo como secundarios a los relacionados con el sistema nervioso y hormonal.
Otros creen que se debe a una injuria al músculo, que le ocasiona pequeños traumatismos y esto provoca una disminución en el sueño; con ello, se produciría una disminución en la producción de ciertas hormonas originándose la fibromialgia.
Como se puede observar, no se conoce exactamente qué factores tienen mayor influencia, pero lo cierto es que estos existen y, atacando la enfermedad a través de ellos, es como se ha logrado disminuir los síntomas tan inconvenientes en la calidad de vida de las personas con fibromialgia.
Por otro lado conociendo cómo actúa la enfermedad, se puede conocer por qué el Noni ha tenido éxito en la disminución de los síntomas en numerosos pacientes con fibromialgia.

Las posibles acciones del jugo de Noni en la fibromialgia:
Si bien no se sabe exactamente cómo actúa el Noni en el alivio de la fibromialgia, hay varias hipótesis que lo explicarían claramente.
Es conocido que el Noni estimula la producción y liberación de serotonina, y se vio en los pacientes con fibromialgia una disminución de este neurotransmisor, que como se dijo anteriormente, modula la sensación de dolor.
La serotonina se produce en la glándula Epífisis o Pineal, a partir del aminoácido triptofano, este experimenta una serie de transformaciones, hasta llegar a convertirse en serotonina.
El jugo de Noni contiene triptofano, y se sabe que una disminución en su ingesta produce una disminución de la serotonina ya que no se encuentra disponible su precursor para fabricarla. Entonces el jugo de Noni aportando triptofano, contribuye a la normal producción de serotonina.

Por otro lado se conoce que el sistema xeronina del Noni tiene una importante función. El Noni contiene xeronina en bajas cantidades, pero se encuentra su precursor, la proxeronina que a través de la enzima proxeroninasa, también contenida en el Noni, se transforma en xeronina a medida que el cuerpo la necesita. Las funciones de la xeronina son múltiples ya que actúa ayudando a la célula a producir y liberar sustancias que necesita para regenerarse y funcionar correctamente. Esto lo hace a través de la estimulación del aparato de Golgi; este, es una estructura de la célula que se encarga de empaquetar y liberar al lugar donde se necesita diferentes sustancias que son importantes para un correcto funcionamiento celular. Entre estas sustancias está la serotonina, como así también diferentes hormonas. Entonces, el Noni estimula la liberación de serotonina a través del aparato de Golgi.

El Noni ha actuado en los casos de trastornos del sueño, migraña, ansiedad y depresión con resultados muy buenos. En los casos de pacientes con fibromialgia, han notado que estos síntomas han disminuido. Esto se cree que se debe a la acción del Noni en la estimulación de la producción de melatonina. Recordando la fabricación de la serotonina, estimulada por el Noni, se puede explicar este proceso, ya que la melatonina se forma a partir de la serotonina, es decir, existiendo una adecuada cantidad de serotonina, se puede fabricar melatonina.
La melatonina tiene efectos analgésicos, regula el sueño, reduce la ansiedad, tiene un suave efecto sedante, un potente efecto antioxidante y activa el sistema inmunitario. Con todas estas importantes funciones moduladoras, y tan necesarias en la fibromialgia, si el Noni ayuda a la normal liberación de melatonina, es claro como puede mejorar los síntomas como migraña, ansiedad, problemas en el sueño, entre otros.

Entonces, si la célula tiene los nutrientes que necesita y además los puede liberar donde y cuando lo necesita, hay una correcta regulación de las diferentes funciones y el cuerpo trabaja normalmente. En el caso de la fibromialgia, hay muchos sistemas que no funcionan correctamente; como se vio, las causas pueden ser varias, pero se sabe que muchas de estas funciones pueden mejorarse a través de diferentes tratamientos. Entonces, si el Noni puede ayudar a regular estas funciones se puede explicar por qué disminuyó los síntomas en tantas personas con fibromialgia.

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
Estudios Realizados
Acerca de Noni
Adicciones
La Xeronina y el Noni
La Linaza potencia el Jugo de Noni
El Jugo del Fruto Noni
El Noni y su Salud
¿Que és el Jugo de Noni?
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-