Cocina & Salud > Fitoterapia

L-Carnitina + Cromo + Garcinia

Planta de garcinia cambogia
La Garcinia cambogia, también llamado tamarindo malabar es un arbusto que crece sobre todo en el sur de la India. El género garcinia está formado por más de 200 especies tropicales originada en el sudeste asiático, polinesia y África, pero la mayoría de las especies se cultivan en la India.

Nombre científico: Garcinia Cambogia L.

Propiedades

Las partes de la planta utilizada es la pulpa del fruto y su corteza que contiene diferentes principios activos como el ácido hidroxicítrico y antocianósidos. El fruto puede desecarse o elaborar extractos fluidos que solo o en combinación con otros principios activos como la L-carnitina sirven para controlar el peso. Se suele comercializar en forma de cápsulas o en extracto líquido dependiendo del laboratorio. La corteza desecada es un condimento utilizado en la cocina india, ingrediente del curry y también sirve para conservar el pescado. La goma guta es otro de sus componentes con propiedades purgantes.

Hace relativamente poco tiempo que se descubrió la riqueza de la corteza en ácido hidroxicítrico.

Existen estudios que han demostrado que dicha sustancia interviene en la regulación del peso corporal, el control del apetito (efecto saciente y reductor de la ingesta de alimentos) y que disminuye la producción de compuestos lipídicos (triglicéridos y colesterol) de nuestro cuerpo. Según dichos estudios, el ácido hidroxicítrico actúa inhibiendo la producción de determinadas enzimas que intervienen en la transformación de azúcares en grasas.

La Garcinia como complemento dietario

Reduce la conversión de carbohidratos en grasa, ayudando así a bloquear la acumulación de grasa no deseada en el cuerpo.

Contribuye además a acelerar la quema del exceso de grasa en el hígado y reduce el apetito por un efecto centrado en el hígado y no en el cerebro como hacen muchos farmacos supresores del apetito evitando los efectos secundarios (depresión, hipertensión, nerviosismo, taquicardia o insomnio).

Colabora también en tratamientos de sobrepeso, sin impactar de manera negativa en la construcción de masa magra.

Indicada en hiperlipidemias, favorece la digestión de los alimentos, seca y contrae los tejidos inflamados. Especialmente indicada para deportistas.

El cromo es excelente para controlar y mantener el peso. Es un regulador de los niveles de Glucosa. El equilibrio del azúcar es esencial para cualquier persona que intente perseverar en su programa de control de peso.

Como consecuencia de todo esto el cerebro no envía la señal al cuerpo de "Necesito Azúcar", evitando así la tentación de comer entre horas.

La carnitina

La carnitina es un nutriente sintetizado de un aminoácido esencial, la lisina, responsable del transporte de ácidos grasos a las organelas celulares llamadas mitocondrias, encargadas de la producción de energía. Habiéndose descubierto en 1905, no fue hasta mediados de los años 50 cuando se demostró que el principal rol de la carnitina es acelerar el proceso de la combustión de lípidos (y de esta manera asimismo la ulterior producción de energía). La deficiencia de carnitina resulta en una sustancialmente menor producción de energía y en el aumento de masa del tejido adiposo.

Formas Disponibles

La carnitina se consigue comercialmente en varias formas, entre las cuales se encuentran la L-Carnitina que es la forma de carnitina preferida para el tratamiento de una gran cantidad de afecciones diferentes. Otras formas conocidas son la L-acetilcarnitina utilizada frecuentemente en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y trastornos cardiovasculares, mientras que la l-propionilcarnitina es utilizada en el tratamiento de ciertas enfermedades de carácter infeccioso.

Principales usos de la Carnitina

La administración de carnitina ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades. Se utiliza con frecuencia en el tratamiento de afecciones cardiovasculares y renales, sobre todo cuando se intenta mejorar el rendimiento físico. La siguiente es una lista de las afecciones que suelen ser tratadas con la administración de carnitina:
• Enfermedades cardiovasculares.
• Angina de pecho.
• Trastornos cardíacos.
• Niveles elevados de colesterol malo (LDL).
• Niveles elevados de triglicéridos.
• Bajo rendimiento físico.
• Mal de Alzheimer, depresión senil, y falta de memoria relacionada con la edad.
• Enfermedades renales.
• Diabetes.
• Trastornos hepáticos.
• Cirrosis hepática.

Volver arriba Volver al Inicio