Cocina & Salud > Informes

Los beneficios del agua de mar tratada

Los beneficios del agua de mar tratada
Imperio sin límites de la estabilidad química y térmica, pero también campo de la movilidad mecánica e iónica, el océano es por excelencia un medio. En el seno de su Agua Madre, todos los elementos están más o menos presentes.

Esta formidable masa fluida enriquecida por todas los sales arrancadas a las rocas de los fondos o aportadas por los ríos, están en cada litro "panatómico" (Es decir: contiene la totalidad de los elementos existentes en el océano). Es esa masa, especialmente, que recibe la luz y que capta todas las energías. Eternamente braceada y penetrada por el aire, atravesada en su transparencia por las radiaciones y los efluvios cósmicos, vibrante y tibia, hace comulgar todos los elementos con las fuerzas universales. Así el océano puede y sólo él, dar a luz a la vida terrestre".

Henry Doffin. Profesor de la Universidad de Poitiers (Francia) (1).

¿Por qué el agua del mar es salada?

El agua de mar es una solución acuosa en la que se encuentran disueltos una variedad de sólidos (sales principalmente) y gases atmosféricos, sumándose también a los anteriores materiales sólidos suspendidos del tipo orgánico e inorgánico. Junto con los anteriores, forman parte también de esta solución acuosa algunos organismos microscópicos vivos vegetales conocidos como fitoplancton y animales (zooplancton), los que junto con poblarla, participan de su composición actuando sobre las concentraciones de las sustancias disueltas o suspendidas.

Constituyentes principales del agua de mar

Constituyente
Símbolo
g/kg en agua de mar
% por peso

Cloruro

Cl-

19.35

55.07

Sodio

Na+

10.76

30.60

Sulfato

SO4-

2.71

7.72

Magnesio

Mg++

1.29

3.68

Calcio

Ca++

0.41

1.17

Potasio

K+

0.39

1.10

Bicarbonato

HCO3-

0.14

0.40

Bromuro

Br-

0.067

0.19

Estroncio

Sr++

0.008

0.02

Bario

B

0.004

0.01

Fluoruro

F-

0.001

0.01

Total

99.99


En virtud de la abundancia con que se hallan presentes en el agua de mar, las sales disueltas descritas en la Tabla anterior se reconocen como "constituyentes principales" mientras que otras, que lo están en cantidades mas pequeñas, se denominan "constituyentes secundarios" y son parte de ello los nutrientes (ej. nitrato NO 3-, fosfato PO 4-, nitrito NO2-, silicato Si(OH) 4 y amonio (NH4+) ).

Los constituyentes principales figuran como iones metálicos y iones básicos en porcentajes expuestos en la Tabla, en tanto que los "constituyentes secundarios" no superan el 0,025% de los primeros, a pesar de lo cual juegan un importante rol en relación con la actividad biológica del mar .

La presencia de sales en el agua de mar puede ser explicada por la ocurrencia de dos procesos:

El primero tiene relación con las aguas liberadas en las erupciones volcánicas, conteniendo muchos de los componentes actualmente ya conocidos (ver Tabla).

Mientras que el segundo proceso se refiere al aporte de sales al océano producido mediante el lavado de los continentes que efectúan las lluvias y los ríos, debido al gran aporte de disolución que tiene el agua. Se ha estimado que cada año se introducen al mar 3 x1012 toneladas de sales provenientes de los continentes, lo que en realidad contribuye en una proporción insignificante a la concentración total de sales contenidas en el agua de mar.

Hace un poco más de un siglo, en su libro magistral René Quinton(2) expuso sus ideas geniales e hizo la demostración del Agua de Mar como Medio orgánico. Esta obra pormenorizaba sus experiencias cuyas secuencias están detalladas en esta traducción del libro de André Mahé.

Sus conclusiones dieron como resultado el planteamiento de las "leyes de Constancia"

La de Constancia osmótica fue confirmada por los hechos y está como telón de fondo detrás de todo el trabajo del gran Fisiólogo estadounidense Cannon, a quién debemos la definición de la homeostasia(3). Hablaba de "La matriz líquida de la vida" refiriéndose al Medio Interior definido por el padre de la Fisiología moderna, Claude Bernard(4).

La de Constancia Térmica, zoologicamente incuestionable, encuentra hoy con la química bíomolecular, una demostración más de los conceptos científicos geniales de René Quinton.

Una publicación reciente, de Suzanne Rutherford y Susan Lindquistd(5) sobre la proteína Hsp90 (Proteina de Choque Térmico), pone en evidencia su importancia para las mutaciones genéticas en caso de cambio de temperatura. Es decir, que existe una constancia térmica para cada especie y que el cambio brutal de temperatura permite una mutación genética por inhibición de la Hsp90.

En el mismo orden de ideas, sus conceptos sobre "Los dos polos como focos: origen austral del hombre", expuestos en otra publicación y presentados como memoria en el Institut de Paris, son confirmados por la publicación en Nature de un trabajo de Darren Williams (6).

Quinton tenía razón con un siglo de adelanto.

La aplicación práctica de la obra de René Quinton fue la creación de Dispensarios marinos que permitieron salvar miles de vidas en patologías graves de principios de siglo: toxícosis del niño, cólera infantil, deshidratación, tuberculosis, etc..

Más tarde, con la aparición de los antibióticos, acompañados de los medios modernos de reanimación, el Método Terapéutico Marino de René Quinton, cayó injustamente en desuso.

Sin embargo nuestro actual fin de siglo nos demuestra, poniendo en evidencia el aumento de los casos de tuberculosis y de manera paralela el incremento del SIDA en países desarrollados, que soluciones terapéuticas olvidadas deberían de estudiarse de nuevo con un enfoque moderno.

En los países en vía de desarrollo, los niños siguen muriendo por miles por desnutrición, deshidratación siendo las causas las mismas que las que llevaron a René Quinton a crear los Dispensarios Marinos. Un estudio de Quinton y Simon-Robert sobre la Tuberculosis(7), pone en evidencia el hecho de que la pérdida de peso en la tuberculosis corresponde a la agravación de la enfermedad desde el punto de vista clínico. Las inyecciones subcutáneas de "Plasma de Quinton" permitieron salvar muchos de estos enfermos. Se tendría que comparar con el perfil clínico de una de las terribles enfermedades de este fin de siglo, mencionada antes.

Pero René Quinton fue mucho más allá de tratar enfermedades, trató también de manera preventiva a mujeres embarazadas para que el bebé al nacer no tuviese las enfermedades y lacras que tenían otros hijos ya nacidos de la misma madre y lo consiguió.

Indicaciones terapéuticas del Quinton Isotonic

Corresponde al "Plasma de Quinton", producto que ha salvado miles de vidas. Cuando la vía de administración es la subcutánea, es el producto rey. Esta vía poco peligrosa, vuelve a aparecer en el mundo médico en primer plano, tras el "período intravenoso" y el "período catéter", con el nombre de Hipodermoclisis (39).

En su obra ya citada (24) el Doctor Jean Jarricot recuerda que el riñón elimina 2 veces más orina (volumen y sólidos) tras una perfusión subcutánea de "Plasma de Quinton" que tras una inyección de suero fisiológico de síntesis.

Recordemos que el Agua de Mar no se puede reconstituir sintéticamente y sus propiedades fundamentales existen tan sólo si se queda natural, sin elevación de temperatura, es la diferencia con los sueros industriales.

Además de la vía subcutánea, existen aplicaciones locales:
- Mesoterapia, donde el "Plasma de Quinton" es el vehículo de transporte y de difusión ideal (excelentes resultados en Psoriasis).
- Hidrotomía percutánea, derivada de la mesoperfusión y puesta a punto por el Doctor Bernard Guez con un multiperfusor de 12 agujas (40).
- Hidroterapia del colón, debido a la osmosis total con el Medio Interno.
- Cuidados en odontoestomatología (39).
- Neuralterapia y tratamiento de cicatrices (41).

Las aplicaciones generales, descritas han sido presentadas por el autor en San Remo, Italia (42). Para terminar tengo la obligación de recalcar lo que conviene llamar: La paradoja renal.

Los trabajos de Louis Claude Vincent (26) han evidenciado que el nefrón funciona como una "bomba de contraosmosis" y por ello requería dos condiciones para un funcionamiento óptimo:

Un agua de bebida con una resistividad elevada (por lo tanto muy poco mineralizada) para obtener un trabajo óptimo en el plano electrónico.

Una presencia suficiente de Na+ que asegura el trabajo del nefrón, que, en un 80%, se resume a reabsorber sodio extracelular (43).

Estas observaciones conducen a una conclusión capital sobre el plano dietético: Beber normalmente un agua muy poco mineralizada (Mont-Roucous en Francia, Bezoya en España, por ejemplo) y hacer los aportes de iones orgánicos con la absorción de QUINTON Hypertonic o QUINTON Isotonic, sabiendo, con lo que hemos desarrollado sobre el concepto de solución coloidal, como explicar en gran parte sus efectos.

Conclusión

Podemos reflexionar sobre el artículo de prensa del diario francés "El Intransigeante" del año 1907 cuando, se puso a disposición de los médicos el primer "Plasma de Quinton" comercial: "Las investigaciones de Pasteur nos aportaron un concepto de la enfermedad, las de René Quinton nos aportan una concepción de la salud".
Marco Francisco Payá Torrés
Doctor en Medicina por la Universidad de Montpellier

La prestigiosa revista European Journal of Clinical Nutrition publica el 29 de Junio de 2005, un articulo de los doctores Hataguchi, Tai, Nakajima y Kimata sobre los beneficios de beber agua de mar en las patologías de eccema y dermatitis.

Después de beber agua de mar, el nivel del mineral esencial potasio (K) decrece significativamente mientras que el nivel del selenio (Se) se incrementa. Por otro lado, beber agua de mar ayuda a rebajar los niveles de metales pesados como el mercurio y el plomo. Además los síntomas en la piel mejoran en 27 de los 33 pacientes, después de beber agua de mar.

Estos resultados indican que el desequilibrio mineral está implicado en la patogenesis de AEDS y que beber agua de mar debería usarse en el tratamiento del AEDS.
www.nature.com/ejcn

Referencias
1. Doffin: Le Roman de la Molécule, explication de la vie. De Achès 1953. La cytomolécule et le cytion. De Achès 1955.
2. Quinton: L'eau de mer, milieu organique. Réédition Encre 1995.
3. Cannon: La sagesse du corps. Ed. de la Nouvelle Revue Critique 1946.
4. Bernard Claude: Introduction à la Médecine Expérimentale 1865.
5. Rutherford S., Linquist S.: "Hsp 90 as a capacitor for morphological evolution". Nature. Vol. 396 26 /11/1998.
6. (6) Darren M.: "Low-latitude glaciation and rapid changes in the Rarth's obliquity explained by obliquity-oblateness feedback. Nature. Vol. 396 3/12/1998.
7. Simon Robert-Quinton René: L'Eau de Mer en injections isotoniques sous- cutanées dans le traitement de la tuberculose pulmonaire. Ed. Revue des Idées. Paris 1907. 24. Jarricot Jean: Le dispensaire marin Masson 1932.
26. Vincent Louis Claude: Traité de bioélectronique. STEC 1991.
39. Guez Bernard: Hydrotomie percutanée au Plasma de Quinton. 11° internazionale Simposio di Traumatologia e Medicina dello sport - San Remo. 27 de Junio de 1997.
40. Boisnière: Traitements thalassothérapiques des gingivites et infections pyorrhéiques. L'heure Médicale - 1953.
41. Paya M-F: Causas y tratamiento de dos etiologías ignoradas de la celulitis. III Jornadas Hispano Argentinas de Avances en Medicina estética. San Juan de Alicante – España .13 de Octubre de 1996
42. George Mason University – Washington USA - 14 de Febrero de 1997 TITULO

Volver arriba Volver al Inicio