Cocina & Salud > Salud & Alimentos

Los aceites y sus propiedades, parte I

Los aceites y sus propiedades
Conoce un poco más sobre los aceites que nos aporta la naturaleza. Aprende más sobre sus beneficios para aplicarlos en tu salud o tu alimentación.

+ Leer parte II

Los ácidos grasos que conforman los aceites pueden ser de varios tipos y diferentes tamaños moleculares. Las distintas combinaciones de ellos surgidas en la naturaleza son el origen de la gran diversidad de aceites que existen.

En general se puede decir que existen 4 tipos de ácidos grasos:

Ácidos grasos saturados

Se encuentran generalmente en grasas animales y en carnes, leche y mantequilla. Algunos aceites vegetales también los contienen como el aceite de coco y el aceite de palma. La diferencia entre los aceites de origen animal y vegetales con alto contenido de ácidos graso saturados es que los primeros contienen colesterol y los segundos no lo contienen.-Se reconocen porque son sólidos a temperaturas ambientes normales.-El consumo de ácidos grasos saturados se ha relacionado con un aumento en el organismo del colesterol LDL (malo) lo que a su vez se asocia a un aumento del riesgo de enfermedades coronarias.

Ácidos grasos monoinsaturados

Los ácidos grasos monoinsaturados encuentran generalmente en aceites vegetales como por ejemplo el aceite de oliva, canola y otros.-Son líquidos a temperatura ambiente normal-Los ácidos grasos monoinsaturados se asocian a una acción de reducción del colesterol LDL (malo).Ácidos grasos poli-insaturados-Estos ácidos se encuentran principalmente en aceites vegetales tales como Rosa Mosqueta, Frambuesa, Linaza entre otros. También se encuentran en los aceites de pescado aunque estos son diferentes a los encontrados en aceites vegetales.-Son líquidos a temperatura ambiente normal-Algunos ácidos poli-insaturados son esenciales (AGE), llamados así porque el organismo no los puede producir y los requiere para funciones como desarrollo celular y producción de hormonas, por lo tanto deben suministrarse con la dieta.

Ácidos grasos trans

Son ácidos grasos de composición similar a los descritos anteriormente pero cuya disposición química espacial es diferente. Los ácidos grasos, muy mayoritariamente, se encuentran en la naturaleza en configuración natural “cis”.-Los ácidos grasos “trans” se encuentran en algunos alimentos procesados y surgen por transformación de los ácidos grasos “cis” naturales debido a drásticos procesos industriales de tipo térmico o químico.

Los ácidos grasos trans se consideran nocivos para la salud. Los ácidos grasos esenciales son nutrientes que deben suministrarse al organismo ya que él por sí mismo no los puede sintetizar, a pesar que los necesita para funciones tan importantes como formación de células. Los ácidos grasos esenciales son el ácido linoléico (C 18:2omega 6) y el ácido linolénico (C 18:3 omega 3). Estos son ácidos grasos poli-insaturados que se encuentran en diferentes porcentajes en los aceites vegetales. En los adultos sirven de precursores de otros ácidos grasos importantes como el EPA y DHA.

Ácidos Grasos Esenciales

Los ácidos grasos esenciales ayudan a mantener en buenas condiciones los sistemas cardiovasculares, reproductivo, nervioso así como un metabolismo saludable. Además su consumo en cantidades adecuadas permite tener una piel y cabellos saludables. Muchas veces se menciona a los aceites como productos perjudiciales para la salud, recomendándose incluso su eliminación o disminución no controlada en la dieta. Sin embargo esta recomendación es errónea.

La disminución drástica en la ingesta de aceites puede traer consecuencias adversas y muy peligrosas para el organismo. Lo importante es consumir aceites de buena calidad. Especialmente beneficiosos son los extraídos sólo por presión y sin tratamientos químicos y los que contienen un porcentaje alto de ácidos grasos insaturados (oleico, linoléico, linolénico) y omega 3. Se recomienda evitar grasas saturadas especialmente las provenientes de carnes rojas. Los ácidos grasos están en la naturaleza preferentemente en su configuración “cis”. Al estar en esta forma el organismo los reconoce y los usa adecuadamente. Sin embargo por procesos industriales y tratamientos químicos drásticos esta configuración puede transformarse en “trans”, configuración que el organismo no reconoce transformándose los ácidos grasos esenciales de elementos positivos a otros negativos. Por ello siempre debe verificarse que los aceites no contengan ácidos grasos de configuración “trans”.

Cuidado y protección de los aceites

Los aceites pueden sufrir procesos de deterioro durante su proceso y almacenamiento. Por ello debe protegerse a los aceites del aire, calor excesivo, humedad, luz y algunos metales como cobre y hierro. Cuando un aceite es sometido en exceso al contacto con estos elementos la fracción atacada son los ácidos grasos que sufren por acción de ellos procesos de oxidación o rancidez, llevando a la pérdida de ácidos grasos esenciales y de otros nutrientes. Por ello los aceites deben procesarse o producirse con cuidados especiales (por. ejemplo mediante presión en frío) y luego mantenerse envasados en atmósfera inerte, protegidos del calor excesivo, de la luz y humedad para mantener la eficiencia de sus nutrientes. Salvo que se informe lo contrario, todos nuestros aceites son producidos mediante presión en frío, sin procesos ni aditivos químicos.

Finalmente están envasados en envases de última generación que los protegen totalmente del aire y humedad, y se evita el paso de la luz al estar envasados en una caja especialmente diseñada para cada tipo. Así Ud. tiene la ventaja adicional de poder ver el aceite lo que no es posible si se aplicaran botellas color ámbar. Mientras se usan, se recomienda mantener los aceites en su botella original bien tapados dentro de su caja o bien en un lugar oscuro y fresco.

Aceites y sus beneficios

Aceite de Nuez
El aceite de nuez tiene un suave efecto como protector solar y es requerido en la formulación de protectores solares. Es un aceite muybien tolerado por todo tipo de piel. Al mismo tiempo es un es muy apetecido para formulaciones culinarias. El aceite de nuez es altamente insaturado, presenta buenas propiedades humectantes, anti-envejecimiento, regenerativas y tonificantes

Para conseguir aceite de nuez, click aquí.


Aceite de sésamo
Es un aceite de color amarillo claro y de aroma característico. Es un aceite muy apropiado para usar en pieles secas. Penetra rápidamente en la piel dejándola humectada y renovada. Ayuda a mantener la piel tersa, especialmente en la zona del rostro, en las zonas alrededor de la nariz evitando o controlando el agrandamiento de los poros de esa zona a medida que la piel envejece cronológicamente.
Es un aceite muy estable con alto y proporcionado contenido de ácido oleico y linoléico lo que junto a su contenido de vitamina E permiteque actúe positivamente en el sistema cardiovascular, mejora la condición de la piel dándole suavidad y tersura, mejora el funcionamientode las células cerebrales y retarda la aparición de canas. Ideal para masajes de pelo teñido.Sus agradables características organolépticas (sabor – olor) permiten usarlo como un verdadero placer para cocinar y comer.


Aceite de coco
Exquisito aceite de color amarillo pálido y olor característico dulce y agradable. Su alto contenido de ácido láurico lo hacen muy apto paraaplicación en la fabricación de jabones y cosméticos. En lugares fríos puede volverse sólido o semisólido. También usado en productos de alimentación como galletas, queques o pastelería. Su composición lo hace apto para prevención de enfermedades normalizando el contenido de lípidos del cuerpo, protegiendo al hígado de los daños del alcohol y mejorando la respuesta antiinflamatoria. Muy agradable para usar en masajes por su suave y exótica fragancia natural, ayuda a mantener la piel muy suave. También serecomienda para masaje capilar de cabellos fuertes.

Para conseguir aceite de coco, haga click aquí.


Aceite de jojoba
Aceite de color amarillo claro y prácticamente sin olor. Muy usado en la formulación de cremas y jabones produce un efecto suavizante en la piel. Es muy efectivo para mejorar pelos dañados por el sol o teñidos. Su poder hidratante, contenido de Vitamina E y proteínas queratínicas nutren el cabello dándole sedosidad, vitalidad, brillo y volumen.
El aceite de Jojoba es un aceite emoliente y reactivante de la producción celular, por lo que se usa como regenerante celular, dando un excelente aspecto a la piel, hidratándola y protegiéndola. También aumenta la elasticidad de la piel y previene la aparición de estrías. Se recomienda para hidratar, suavizar y depurar la piel.Indicado también para pieles grasas, puede aplicarse en pieles con espinillas e irritadas. El aceite de jojoba puede usarse para eltratamiento de pieles con arrugas o pieles muy secas y envejecidas. Este aceite ayuda en la regeneración celular sin asfixiar la piel nitapando poros.El aceite de Jojoba puede usarse puro o en formulaciones cosméticas. Para usar coloque unas gotas del aceite en sus manos y aplique unmasaje suave en su piel limpia. Puede usarse en todo tipo de piel para humectar pieles muy secas y escamosas, sin tapar poros ni causarpuntos negros ni acné. Previene arrugas y líneas y coopera en mantener la piel suave y tersa, evitando la pérdida de humedad.El aceite de Jojoba no es comestible.

Para conseguir aceite de jojoba, haga click aquí.


Continue leyendo sobre aceites esenciales aquí.

Volver arriba Volver al Inicio