Warning: embed_me.html could not be embedded. ¿Tomar "Once" o Cenar? Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

¿Tomar "Once" o Cenar?

.
1

Por el Dr. Yang Hsiao especialista Medicina Tradicional China para Alimentacion-Sana.org

Subtítulos
La “once” de los chilenos es un buen régimen para el adulto en plena actividad física y mental. ¿A que se debe esto?

Cuando llegué a Chile hace unos 10 años, fui recibido por mi amigo, el Dr. Ramírez, en su casa. Era las 19:00 hrs. y había pan, cecinas, paté, mermeladas, té, café, leche, jugo, frutas y galletas. Yo, como visita, comía poco para “hacer espacio” para cenar después. En ese momento tenía otro estado físico y el vigor de la juventud, y acostumbrado a las cenas contundentes. Conversamos mucho y me despedí a las 22:00 hrs. En ese momento lo que más urgía era encontrar un restaurante ¡para matar mi hambre! Nadie me dijo que ¡LOS CHILENOS NO CENAN!

Pasaron los años, aprendí que no siempre es bueno cenar contundentemente. Menos aún cuando los años nos van agregando categoría en la sociedad (pasar de “niño” a “tío”, y luego a “caballero”).

Los expertos en salud empezaron a recomendar comer bien en el desayuno, contundente en el almuerzo y liviano en la noche, es decir, la “once” de los chilenos es un buen régimen para el adulto en plena actividad física y mental.

¿Que significa comer bien?

Comer bien significa comer calidad. Un desayuno de buena calidad para cualquier persona, independientemente de la edad, permite activar su mecanismo de alerta y generar la energía rápida para comenzar el día. Para los jóvenes, un almuerzo contundente le permite obtener energía para el resto de la jornada y almacenar los nutrientes para la reparación en la noche. Y una alimentación liviana en la noche aporta energía para los procesos regenerativos y reparadores.

Esto suena a criar cerdos. Pero, ¿no estamos como chanchos en el barro cuando estamos felices?
Para el adulto entrado a los 40, el régimen alimenticio varía un poco, ya que desde aquí en adelante el volumen no prevalece, sino la frecuencia. Un almuerzo similar a un desayuno, ayuda a eliminar el sueño de la tarde, considerando el estilo de vida moderna, sin la siesta y hay que trabajar en la tarde. Y para los abuelos, las 6 ingestas diarias son muy similares, mientras los ingredientes son variados. En esta etapa de la vida el organismo entra a un proceso de regresión, con menos cambios térmicos corporales, requiere menor aporte calórico y menor esfuerzo cardíaco, una dieta liviana, menuda y frecuente es apropiado para esta fase de la vida.
Así que, cada edad con su propia forma de comer. Un banquete para un joven es adecuado. Para un abuelo, lo es también. El joven come, el abuelo observa, saborea y recuerda cómo lo hacía.

¿La Cena es Mala?

No hay estudios que validen esta afirmación. Una cena fácil de digerir es como una “once”. Menor carga gastrointestinal en la noche hace que el descanso nocturno sea de mejor calidad (más reparador) y eficiencia (el alimento se retiene menor cantidad de horas en el intestino). Una cena de gala, una comilona ocasional no influye en la salud, pero el hábito de cenar contundente afecta al sueño nocturno, y el rendimiento del día siguiente. Un gastroenterólogo dijo en un campamento: “No es nada agradable (para uno) dormir con la comida fermentando por dentro, y menos (para la persona de al lado) si se expulsa…”

Gracioso ¿no? Pero es verdad… ¡Ah! ¿ya tomó “once” o vas a cenar?

* En Chile, once = merienda.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
La Merienda
El Desayuno Ideal
Cereales de desayuno
La Importancia del Desayuno
La Granola: Un buen desayuno
La importancia de la Cena ¿Como cerramos el día?
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-