Cocina & Salud > Salud & Alimentos

El estrés produce barriga

El estrés produce barriga
Se le llama barriga, panza, llantitas, rollitos, gorditos.... tu nómbrala. Como la llames la grasa alrededor del abdomen no le gusta a nadie

Este tipo de acumulación de grasa afecta aun a muchas personas delgadas o personas con peso normal. Varios estudios médicos recientes nos ayudan a entender porque sucede esto y nos dan soluciones sorprendentes.

Un estudio de la universidad de Yale concluyo que el estrés les puede causar un abdomen abultado a las mujeres delgadas. Las mujeres delgadas que sufren de niveles altos de estrés o sufren problemas psicológicos son vulnerables a acumular grasa en el área abdominal. Estas mujeres también presentan niveles altos de la hormona cortisol.

La hormona del estrés: cortisol

Cuando sentimos estrés nuestro cuerpo reacciona segregando una hormona llamada cortisol. Esta hormona es un asteroide y es llamada la hormona del estrés. El cortisol hace que nuestro cuerpo produzca energía para manejar el estrés. Si nuestros niveles de cortisol son elevados por varios meses o años esto produce daños a nuestro cuerpo. Afecta el sistema inmunológico, la fertilidad y los huesos. Nuevos estudios también demuestran que niveles altos de cortisol producen perdida de la memoria y diabetes de ciertos tipos.

La doctora Elissa Epel que dirigió este importante estudio en la Universidad de Yale dice que “el estudio también señalo que las mujeres con mas grasa en el abdomen también sufren de altas y bajas en su estado de animo y niveles altos de estrés en su vida” de acuerdo a la Doctora Epel “la explosicion a niveles altos de estrés o a problemas psicológicos explica la reacción a la hormona cortisol. Como reacción esta hormona causa la acumulación de grasa en el abdomen”

El estrés y la barriga

Este estudio se concentro en mujeres delgadas y con sobrepeso que acumulan grasa en el abdomen, la cadera, los muslos y la cintura. Esta investigación estudio a este grupo de mujeres por varios días consecutivos y midió las reacciones al estrés.

La hormona cortisol afecta la acumulación e grasa alrededor de los órganos. Según la Doctora Epel “todos estamos expuestos al estrés pero algunas personas reaccionan segregando mas cortisol” Pero de acuerdo a la doctora Apel los genes también tienen una función importante.

El estilo de vida y la edad también determinan la acumulación de grasa abdominal. Actividades como fumar, consumir alcohol y la falta de ejercicio contribuyen a la acumulación de grasa en el abdomen. Después de la menopausia el cambio hormonal también produce acumulación de grasa en el abdomen. La doctora Epel dice que un estilo de vida saludable incluyendo dormir bien, hacer ejercicio y relajamiento pueden reducir los niveles de cortisol.

De acuerdo al estudio “esto también aplica a los hombres, aunque, el sobrepeso en los hombres casi siempre es en el abdomen” En las mujeres antes de la menopausia la grasa se acumula normalmente en los muslos.

El estudio concluye que es posible que el estrés produzca cambios en los lugares de acumulación de grasa en las mujeres mas que en los hombres.

Otros estudios similares también indican los mismos resultados. Un estudio similar fue conducido en Maryland, USA por la Doctora Peeke. En este estudio se concluyo que la grasa alrededor del abdomen en mujeres mayores de 40 años es considerada peligrosa y es el resultado de un estilo de vida sedentario, bajos niveles de estrógeno y estrés crónico. En este estudio se considera estrés no solo reacciones de irritación sino también el sentimiento de desanimo, desesperación y derrota. Estas características son reflejadas en acciones de irritabilidad, querer controlar todo y otras mas.

Mente, boca y músculo

De acuerdo a este estudio cuando se tienen altos niveles de cortisol (crónicos) se siente deseos de comer carbohidratos y grasas. Estas calorías extras forman la barriga. Para reducir la grasa en el abdomen la Doctora Peeke recomienda un sistema de: Mente, Boca y Músculo.

Esto quiere decir primero relájate, aprende a mantener una actitud positiva y cuídate a ti misma. La Segunda parte es: ejercicio, mantente en movimiento. La actividad física aumenta las hormonas que controlan nuestro estado de animo. O sea el ejercicio nos ayuda a mantenernos en un buen estado de animo.

Por eso es que el ejercicio es recomendado para combatir la depresión. Estas hormanos también ayudan a combatir el estrés y por lo tanto la grasa alrededor de les estomago en personas delgadas.

De acuerda a la Doctora Peek “de 45 a 60 minutos de ejercicio diario ayudan a neutralizar el estrés”. La doctora Peeke recomienda que se coman alimentos altos en fibra y nutritivos en lugar de comidas con grasa y azúcar.

Como mantener un buen abdomen

Si le preguntas a tus amigas que les gustaría mejorar de su cuerpo casi todas te dirían que quisieran tener un abdomen plano. La grasa se acumula en el cuerpo en lugares específicos. Estos lugares varían de persona a persona. Uno de los más comunes es el abdomen. Aun en personas delgadas y activas el abdomen muchas veces no es plano.

Nuestro deseo de tener un abdomen plano es explotado por comerciantes y fabricantes que diseñan medicinas y aparatos que prometen entregarnos un cuerpo sin “barriga” en solo 3 minutos y sin esfuerzo de nuestra parte. ¿No seria maravilloso si esas promesa fuesen ciertas? Pero hasta ahora no hay solución mágica para hacer desaparecer el abdomen abultado. En las personas delgadas con abdomen protuberante (barriga) la solución es ejercicio para tonificante los músculos abdominales y un poco de aeróbicos.

Para las personas con sobrepeso o unas pocas libritas de más la solución es dieta y ejercicios. Los ejercicios solos en estos casos no son suficientes porque hay una acumulación de grasa en esa área.

Como todas sabemos hay dos tipos de ejercicios aeróbicos o cardiovasculares y anaeróbicos o entrenamiento muscular. Los aeróbicos nos ayudan a quemar calorías y a estimular nuestro sistema cardiovascular. Los ejercicios anaeróbicos ayudan a tonificar los músculos. Para mantener un abdomen plano debemos hacer ambos tipos de ejercicio.

Una rutina de ejercicios abdominales tres veces a la semana es suficiente para tonificar los músculos y una rutina de aeróbicos (correr, bicicleta o clases de aeróbicos) tres o dos veces a la semana.

Consejos prácticos

1- Postura. Esto es muy importante, camina recta y con el abdomen contraído. Si te paras mal y caminas con el abdomen abultado estarás creando un abdomen más grande. Si necesitas refuerzo usa fajas, no muy apretadas pero con refuerzo en los músculos del abdomen. Esto es probablemente el consejo mas importante que podemos darte: Contrae el estomago y camina con el estomago contraído.

2- Comer. Evita las grasas aunque seas delgada y consume proteínas saludables.

3- Hidratos de carbono. Si haces ejercicios, comes saludablemente y aun tienes un abdomen pronunciado vigila tu consumo de carbohidratos (pastas, harinas, azúcar, etc.)

4- Pilates. Esta nueva técnica esta creciendo en popularidad, se centra en trabajar los músculos del torso y ayuda a desarrollar una postura correcta.

5- Abdominales. Es importante hacer ejercicios abdominales. También es importante hacer los abomínales bien hechos, para esto te recomendamos o que tomes lecciones con un entrenador personal o un video de ejercicios siguiendo las instrucciones paso a paso, vigila la respiración durante los ejercicios. El resultado de estos ejercicios depende en como se hagan más que cuantas repeticiones se hagan. Si haces estos ejercicios incorrectamente no obtendrás los resultados deseados.

El ejercicio es saludable y es esencial para tener una abdomen sin grasa con los músculos bien definidos. No tienes que hacer horas de ejercicio, con 20 minutos es suficiente. Recuerda no se puede perder peso selectivamente, solo en el abdomen o en el trasero, cuando se pierde peso este se distribuye de acuerdo a nuestro cuerpo. Los primeros lugares en los que acumulamos grasas son normalmente los últimos lugares donde la grasa desaparece cuando perdemos peso. Con un poquito de disciplina y practica tu puedes tener un abdomen plano.

Como tener un abdomen plano

El ejercicio nos ayuda en dos aspectos para bajar la barriga:
• El ejercicio aeróbico nos ayuda a quemar grasa.
• El ejercicio tonificador nos ayuda a desarrollar los músculos y tonificarlos. Entre mas es la masa muscular más grasa quemamos porque el músculo necesita energía y la grasa no.

Para disminuir el tamaño de tu barriga necesitas ambos tipos de ejercicio. Los ejercicios especiales para el abdomen fortalecen los músculos abdominales. Si los músculos están cubiertos por una capa de grasa aunque estén fortalecidos no podrás verlos. Para quemar la grasa se necesita ejercicio aeróbico y alimentación sana. Por esta razón los ejercicios abdominales solos no dan resultados positivos.

las maquinas que anuncian en la televisión para hacer mejores abdominales no te darán resultados si no haces todo lo demás

Soy delgada y tengo barriga, ¿qué hago?

Necesitas probablemente mejorar tu alimentación y hacer ejercicio para desarrollar músculos. Mas masa muscular menos grasa y si quemas la grasa disminuirás la barriga.

A veces vemos personas delgadas con rollitos en el torso y flacidez. Ser delgada no significa tener un buen cuerpo. Si las personas no tienen un buen nivel de actividad física tarde o temprano aunque sean delgadas van a tener esos rollitos porque su nivel de grasa va a subir a medida que pases los años.

Medir este nivel de grasa es difícil. Hay aparatos especiales y técnicas pero en realidad no hay un método estándar aceptado para medir el nivel de grasa en el cuerpo. Pero los aparatos dan una idea. Algunas calculadoras en el Internet usan formulas basadas en el tamaño de la cintura, los resultados son controversiales.

Sin embargo el nivel de grasa en tu cuerpo es fácil de verse. Si tienes rollos de grasa en el cuerpo tienes mas grasa de la que necesitas. Esto incluye el abdomen. Las personas delgadas no necesariamente tienen el nivel de grasa correcto.

Si tienes mas grasa de la que deseas necesitas mejorar tu alimentación. Si eres delgada necesitas comer mas proteína y carbohidratos complejos y menos grasas malas y carbohidratos simples. Mejoraras el tamaño de tu barriga y en general tu salud. También necesitas hacer ejercicio y en el caso de personas delgadas con ejercicios tonificadores y un nivel de actividad física moderado es muchas veces suficiente.

¿Las fajas son efectivas

Hay dos tipos de fajas. Las fajas son generalmente para ocultar la barriga no para disminuirla. Hay fajas que son anunciadas para disminuir la barriga, dicen tener materiales especiales para quemar grasa.

Las fajas para ocultar la barriga son efectivas ayudan a contener la grasa y el abdomen se ve mas plano. Entre mas apretadas mas incomodas pero menos barriga

El problema con estas fajas es que además de ser muy incomodas las más efectivas son las que cubren todo el torso. De lo contrario si te aprietas la barriga estarás empujando grasa y piel para arriba y para abajo por lo que tendrás rollitos de piel en alguna parte de tu cuerpo.

Las fajas para ocultar la barriga son recomendadas para ocasiones especiales pero hay que ensayar primero para acostumbrarse a usarlas. Nuestras abuelas y bisabuelas las usaban para tener cinturas finas. Para muchas mujeres son un sinónimo de explotación de la mujer. Si la barriga no es muy grande las fajas ayudan a ocultar la barriga.

Las fajas para ocultar la barriga en ingles se llaman waist cinchers, corsets, body shapers, y girdles.

Las fajas reductoras son otra historia. Hay muchos tipos y hay personas que dicen que les han resultado, pero también hay muchas que dicen lo contrario. Ningún experto en ejercicio las recomienda porque no hay pruebas de su efectividad, pero estos expertos tampoco las han usado.

Volver arriba Volver al Inicio