Cocina & Salud > Fitoterapia

Spirulina, el complemento perfecto

Spirulina, el complemento perfecto
La espirulina o Spirulina es un alga microscópica azul-verdosa que existe en un organismo unicelular que torna la luz solar en energía de vida.

Es una de las primeras formas de vida diseñadas por la naturaleza hace mas de 3.600 millones de años. La espirulina contiene miles de millones de años de sabiduría evolutiva en su DNA y es un producto de las primeras formas de vida fotosintéticas de la tierra. Bajo un microscopio, la espirulina es de color azul-verdoso y tiene la apariencia de un espiral con finos hilos largos.

La espirulina es extremadamente adaptable y crece en una amplia variedad de entornos incluyendo agua fresca, arroyos tropicales, agua salada y estanques salinos. La espirulina esta repleta de nutrientes y es muy fácilmente digestible.

Comercialmente, la espirulina se halla disponible en forma de polvo, tableta, cápsula o bien se agrega a las comidas y a tónicos para la salud. Existen muchas formas de algas valiosas y durante 40 años la espirulina ha sido destacada debido a sus propiedades nutricionales. Mucho antes que se convirtiera en un favorito para la industria de alimentos para la salud, la espirulina era consumida regularmente por los africanos del norte y los mexicanos durante siglos. Actualmente, mucha gente en todo el mundo se da cuenta que la Espirulina es un alimento poderoso con un enorme potencial como fuente completa de alimentación, medicina o recurso bioquímico. Una gran cantidad de investigación se ha concentrado en el cultivo y cosecha de lo afectivamente se denomina como el “verde”. Ha sido descripta como “prebiótica” y como un “súper alimento”. El cultivo de la espirulina también ha provocado interés debido a que como la mayoría de las micro algas la espirulina es extremadamente adaptable, aun bajo condiciones extremas.

Con su rica bondad nutricional y su habilidad para crecer en condiciones adversas, la espirulina tiene un enorme potencial de ser una fuente alimenticia que ayudará a alimentar y a nutrir a la población mundial.

Como una planta, la espirulina es increíblemente rica conteniendo un equilibrio de nutrientes que hacen de ella virtualmente un “alimento completo” – capaz de sustentar la vida sin la necesidad de otros alimentos. La espirulina provee vitaminas, muchos minerales, aminoácidos esenciales, carbohidratos y enzimas.

La Spirulina



La espirulina es al menos 60% proteína vegetal, la cual es predigerida por el alga, haciendo de ella un aliento altamente digerible. Es mas elevada en proteínas que otros alimentos. Su sobresaliente perfil nutricional también incluye los ácidos de grasa esenciales, el GLA ácido grasoso, lípidos, ácidos nucleicos (RNA y DNA) vitamina B compuesta, vitamina C y E y fotoquímicos, tal como los carotenos, clorofila (purificador de la sangre) ficocianina (un pigmento azul) la cual es una proteína que se conoce para como inhibidora del cáncer. Un detalle de los términos nutricionales de algunos de los suplementos disponibles mas comunes revela una comparación impresionante.

Proteínas y Aminoácidos

Como suplemento proteico, la espirulina posee una distintiva ventaja sobre otras formas de suplementos. Debido al importante rol que las proteínas desempeñan en nuestra salud en general y en nuestro bienestar, se las refiere con frecuencia como los bloques de construcción de vida.

Las proteínas son moléculas complejas que consisten de cadenas de aminoácidos y son mejor conocidas por su rol en la formación y reparación de estructuras tales como músculos y huesos. No obstante, las proteínas y sus aminoácidos cumplen otras tantas numerosas funciones vitales, tales como el manejo de insulina, regeneración del sistema inmunológico, transporte de minerales y propiedades contra la hipertensión.

Las proteínas están compuestas por 22 aminoácidos. Nueve de ellos son esenciales aunque el organismo no los produce, de modo tal que deben ser proporcionados mediante una dieta. Los aminoácidos que no son esenciales también son necesarios, pero el organismo puede producirlos por sí mismo. Los aminoácidos esenciales sumados a suficiente nitrógeno en los alimentos son necesarios para sintetizar los aminoácidos que no son esenciales.

La calidad de la proteína depende de las cantidades de aminoácidos contenidos en una proteína. Cuanto más la proteína se ajusta a los requerimientos del organismo mayor en su calidad. La espirulina es conocida como una “proteína completa” debido al hecho que contiene todos los aminoácidos esenciales. Esto significa que podemos ingerir nuestra necesaria dosis de proteína sin someter nuestro sistema digestivo al trabajo forzoso de procesar productos animales.

Proteína digerible Diferente de otras formas de proteína, la proteína de la espirulina es 85-95% digerible, una de las mas elevadas que se hallan disponibles. De hecho, la espirulina ocupa el segundo lugar solo después del suplemento de huevo seco en lo que respecta a proteína utilizable y es mas elevada que cualquier alimento común en la forma en que son usualmente comprados.

Al estar compuesta de suaves muco polisacáridos, la espirulina no tiene celulosa en sus pareces celulares facilitando al organismo que la digiera y asimile. Sus aminoácidos se entregan al organismo por medio de absorción casi inmediata. La digestión de la proteína es importante para muchas personas y especialmente significativa para personas que sufren de mala absorción intestinal o desórdenes digestivos. Típicamente, muchas personas mayores tienen dificultad para digerir proteínas complejas y se hallan en dietas restrictivas.

Encuentran pues que la proteína de la espirulina es una forma ideal de asegurarse que reciben la nutrición necesaria. La espirulina es un suplemento efectivo para los que sufren de enfermedades de mal nutrición donde la habilidad de la absorción intestinal ha sido dañada.

Cuando se les da a los niños mal nutridos, es más efectiva que la leche en polvo debido a que el ácido lácteo de la leche puede ser difícil de absorber. Además de todo esto, la espirulina complementa las proteínas vegetales que se encuentran en judías verdes, o arvejas y pulsos e incrementa la calidad de sus aminoácidos.

Necesidades Dietarias Modernas

Los Beneficios de la Espirulina en la sociedad de hoy en día se están tornando demasiado grandes como para no notarles a medida que la vida se torna mas y más ocupada, muchas dietas se dictan para el momento que Ud. tiene disponible para comer o a partir de un desayuno apurado, hasta un pequeño recreo en la jornada laboral. Esto hace que mucha gente consume alimentos rápidos que pueden ser preparados al instante, los cuales son con frecuencia altos en grasas, azucares y carbohidratos, y bajos en proteínas, nutrientes naturales y fibra. Para recibir el suministro de nutrientes que contribuyan a que el organismo funcione a sus niveles óptimos, se consumen enormes cantidades de alimentos que no son nutritivos. Las comidas rápidas típicamente incrementan las grasas del cuerpo, elevan los niveles de colesterol, y contribuyen a desafíos digestivos y de la salud en años futuros.

El sistema digestivo humano, cuando es bombardeado con alimentos grasosos sobre procesados, no extrae suficientes nutrientes de calidad. El cuerpo es continuamente muerto de hambre en lo que respecta a nutrientes, de este modo, incrementando el apetito y el sobre consumo compulsivo de comida.

La Dieta Verde del Futuro

Ud. debe aprender a trabajar con su cuerpo, no en contra del mismo. La gente consume la espirulina como suplemento dietario como parte de la transformación de su salud y vitalidad. La Espirulina es un alimento muy concentrado. Muchas personas la utilizan como suplemento dietario y como alimento completo.

Para aquellas personas que llevan vidas muy ocupadas es ideal.

• No necesita masticarse, ideal alimento para cuando Ud. está apurado
• Se prepara en segundos
• Altamente concentrado para la fácil absorción de nutrientes
• Proteína de alta calidad
• Como parte de una dieta alimentaría natural completa, la espirulina puede ayudar a llevar la grasa del cuerpo a un nivel saludable. Mucha gente la usa junto a una dieta baja en carbohidratos y ejercicio físico para obtener resultados. Tomar una cucharada de polvo (alrededor de 5 gramos), una hora antes de las comidas puede ayudarle a satisfacer su apetito. No es un supresor de apetito de ningún modo, y no contiene drogas o químicos que “engañan” al organismo. Siendo la digestión el proceso más largo que ocurre en el organismo, cuanto menor es el trabajo que el organismo tiene que hacer para extraer nutrientes de los alimentos, mayor tiempo pasará utilizándolos para la reparación, crecimiento y funciones vitales. Exactamente lo que el organismo necesita.

• " Precauciones:

Las microalgas en general, en especial las azul-verdes, tienen una capacidad importante para absorber todo lo que hay en los medios en los que crece, especialmente la bioacumulación de metales pesados. Por lo tanto, resulta fundamental contar con un ecosistema puro para cultivar y cosechar Spirulina. Recomendamos consumir aquellas que han pasado el debido control sanitario y comercializadas en establecimientos especializados."

Recetas con Espirulina

La forma mas popular de disfrutar de la espirulina es agregándola a su jugo frutal o vegetal favorito en un licuadora. O, tan solo a agua destilada lo cual es una excelente forma para máxima absorción.

Comience con una cucharada (5 gramos) y agregue los sabores que le gusten. Muchos consumidores regulares toman una cucharada llena (10 gramos) por bebida. Una batidora en un artefacto valioso cuando se usa la espirulina, haciendo posible que se pueda consumir “el verde” en cualquier lugar y a en cualquier momento. ¡Vea algunas de las recetas sabrosas de espirulina que se presentan a continuación! La espirulina se mantendrá bien si se utiliza con corrección. El polvo seco absorbe el agua del aire si lo deja abierto, por lo tanto mantenga el frasco bien sellado cuando no la está usando y colóquela en un sitio fresco, seco y oscuro. Intente agregar la espirulina a sopas, ensaladas, pasta, y panes, para nutrición extra, pero recuerde que cuando la espirulina se recalienta pierde nutrientes.

Desayuno completo. rápido y Facil

Mezcle una cucharada de espirulina en 2 tazas de jugo de manzana, naranja o piña. Agregue fruta fresca tales como duraznos, peras, manzanas, piña, banana, naranja o fresas. ¡Sea creativo! También puede agregar almendras o semillas de girasol o sabores tales como vainilla, lima, a su gusto. Las especias también son buenas. Para obtener una mezcla más espesa y suave, agregue hielo o utilice mas fruta fresca, menos jugo. (Mezcle bien en una licuadora para hacer 2 porciones)

Batido de vegetales para despues del mediodia

Mezcle una cucharada de espirulina en 2 tasas de su jugo vegetal favorito. Agregue verduras enteras para una consistencia mas espesa, hierbas o especias para adecuarlo a su gusto (Mezcle bien en una licuadora para servir 2 porciones)

Papillas de Espirulina

2 cucharadas de páprika, 2 cucharadas de ajo, 1 cucharada de comino, 3 cucharadas de salsa de soja. Corte seis papas en rebanadas o kumara en las secciones deseadas de la papa. Pre cocine las papas en el microondas o en el horno. Coloque las papillas y todas las especias en una bolsa y bátalas, o tan solo rocíe especias sobre las papillas. Hornee a 350 F hasta que se tuesten.

Untado de guacamole de Espirulina

2 avocados, jugo de 1 limón, 2 cucharadas de ajo, 3 cucharadas de espirulina, 1 tomate, media cebolla, 2 cucharadas de salsa chili, sal y pimienta. Coloque todos los ingredientes en una licuadora y ¡allí va!

El objetivo es que tenga una consistencia espesa, ¡perfecta para fiestas de untados!

Si hay un momento durante el día cuando su energía baja, tobe un poco de espirulina con agua y verá como su cuerpo se siente una – dos horas después. ¡Estará sorprendido! Recomendamos a los consumidores consistentes de espirulina que intenten cada dos semanas una limpieza de espirulina. Ello involucra tomarse un día para limpiar y desintoxicar el organismo consumiendo solo espirulina y agua, tomando 10 gramos cada 2 horas durante ese día. Recuerde que este día debe ser un día de descanso cuando no se tenga que exigir demasiado. Esto será enormemente beneficioso para su organismo y se sentirá sorprendido durante el resto de la semana.

Volver arriba Volver al Inicio