Warning: embed_me.html could not be embedded. Sacha Inchi: Fuente Natural de Omegas 3, 6 y 9 Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Sacha Inchi: Fuente Natural de Omegas 3, 6 y 9

.
1
Subtítulos
Propiedades medicinales
En busca del Omega 3
Su redescubrimiento
-
-
El descubrimiento científico de las propiedades de la Sacha Inchi o mani de los Incas ha elevado esta planta amazónica en un primerísimo lugar para la alimentación y medicina tradicional al constituir una de las fuentes vegetales más grandes de Omega , un ácido graso esencial para la vida.

A modo de comparación debemos señalar que el esencial Omega 6 se encuentra en un 5% en el germen de trigo, en un 7% en la soya, en 15% en la semilla de calabaza, y , aunque parezca increíble, en un 36 % en el Sacha inchi.
Además contiene Omega 3 (48%), Omega 9 (9%), proteínas (33%) y antioxidantes (50%) por lo que su consumo proporciona energía al cerebro, limpia el torrente sanguíneo, y lleva los nutrientes a las células.

Se debe tener en cuenta que el Omega 3 y el Omega 6 son las únicas grasas que necesita el cuerpo humano, todas las demás grasas son absolutamente prescindibles.

Características

En la incesante búsqueda de alimentos con Omega 3 se recurrió a la inmensa despensa natural de la amazonía encontrando un gran porcentaje en las semillas de una planta que los pobladores conocen desde hace siglos como sacha inchi y cuyo nombre científico es Plukenetía volubilis L.

También se le denomina sacha inchic, maní del monte, sacha maní o maní del inca, sacha yachi, saca yuchiqui , etc
Posee un fruto encapsulado que presenta entre 4 y 7 lóbulos dentro de los cuales se encuentra una semilla de color marrón. El aceite de la semilla contiene mayor cantidad de Omega 3-
Su cultivo se encuentra distribuido en las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios.

Compuestos

El aceite posee muchas propiedades funcionales que le brindan una categoría de alimento nutracéutico. Entre las principales destaca la presencia de vitamina A, vitamina E y ácidos grasos esenciales (insaturados) linolénico, linoleico y oleico denominados omega 3, omega 6 y omega 9 respectivamente..

Es decir, si se quería buscar una alternativa del omega 3 fuera del pescado se encontraron dos omegas más.
Sin embargo subsiste una controversia sobre el origen animal y vegetal del Omega 3. Algunos consideran que solo el primero ayuda al sistema cardiovascular mientras que el segundo no baja el colesterol pero si contribuye al desarrollo neurológico.

En todo caso, es recomendable el consumo del pescado, en especial la anchoveta, la caballa, jurel y caballa; y también aceite de sacha inchi.

Propiedades medicinales

Contribuye a eliminar el exceso del llamado “colesterol malo” por lo que es ideal para prevenir la saturación de las arterias manteniendo movibles las grasas saturadas en el torrente sanguíneo, reduciendo el riesgo de enfermedades coronarias.

• Hipertensión

Sus activos reducen la tasa de triglicéridos y la hipertensión arterial.

• Diabetes / Pérdida de peso

Contribuye a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre al disminuir el metabolismo de la glucosa.

• Depresión

Mantenimiento de la fluidez y rigidez de las membranas celulares permitiendo unan regulación de las trasmisiones nerviosas y de comunicación.

• Artritis

Reducción de la inflamación en las articulaciones afectadas.

Otras virtudes terapéuticas

Actúa como antioxidante. Regula la presión de los ojos, ligamentos y arterias, así como una mejora de la respuesta inmunológica mediata.

Ayuda a transportar el oxígeno de las células de la sangre a los tejidos y al mantenimiento del apropiado funcionamiento de los riñones y el balance de fluidos.

Prevención de la arritmia y muerte súbita, combate la artritis reumatoide, colitis ulcerosa, neumonía bacterial y viral, eczemas, psoriasis y acné. Desinflama los bronquios y tiene efectos anticancerígenos.

En busca del Omega 3

Los investigadores médicos han centrado sus esfuerzos en encontrar alimentos que contribuyan con el sostenimiento de nuestro metabolismo, reforzando nuestras defensas y evitar las sustancias nocivas.

En ese camino se han encontrado valiosos productos naturales como uña de gato, noni, yacón y el té verde que tienen propiedades contra las enfermedades y fortalecen nuestro sistema inmunológico. Hace unos años comenzaron a comercializar alimentos ricos en omega 3.

Su importancia radica en que es un ácido graso esencial para el ser humano que no puede sintetizar el organismo por lo que deben ser incluidos en la dieta. Tiene la propiedad de evitar que se formen otros compuestos en el organismo que incrementen la tendencia a la coagulación de la sangre, evitando la inflamación, constricción de las arterias y predisposición a arritmias.

Además disminuye los valores de triglicéridos evitando así el endurecimiento de las arterias.
Las investigaciones demuestran que los peces tienen mayores valores de omega 3, por lo que su consumo es aconsejable para prevenir las enfermedades de sistema cardiovascular. Entre las especies que tienen mayor cantidad de omega 3 (entre 24% y 39%) figuran la anchoveta, sardina, jurel, caballa, merluza.

Sin embargo en algunas personas la carne de pescado les provoca reacciones alérgicas y, en ese aspecto, el sacha inchi es una excelente alternativa. Además de no poseer colesterol por ser una fuente vegetal.

Su redescubrimiento

El Sacha inchi o "Maní de los Incas" fue redescubierto en el Perú en el año 1980; pero recién en el 2000 se le comenzó a estudiar; y gracias al apoyo de científicos europeos y a la colaboración de la Universidad Agraria de la Molina, se confirmó la presencia de Omega, proteínas y una gran cantidad de antioxidantes en las semillas.

En el 2001 se dio inicio al Proyecto Omega para cultivarla dentro de un concepto tecnológico, comercial, industrial y social, conjugando la mentalidad de la zona con el ritmo del crecimiento y desarrollo económico del mercado global.
En el 2004 logró su primera medalla de oro en el concurso Aceites de Semillas del Mundo, en París; y ha sido merecedor de otros dos reconocimientos por la innovación tecnológica en su extracción.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-