Warning: embed_me.html could not be embedded. Las propiedades reconocidas del Resveratrol Una píldora para vivir más Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Las propiedades reconocidas del Resveratrol
Una píldora para vivir más

.
1
Subtítulos
Resveratrol es un anti-envejecedor que ha sido encontrado como uno de los más grandes descubrimientos de la última década.

Es un alto generador de energía, es un suplemento natural que estimula la producción de anti-oxidantes en el cuerpo.

Programas de televisión como CBS, 60 minutos, ABC, Dr. Oz...todos han dedicado un programa sobre los efectos y beneficios al usar resveratrol para la salud y el cuidado de la piel. Otro poderoso beneficio de resveratrol es que ayuda a protegerse contra problemas cardiovasculares y todos los efectos secundarios ocasionados por el envejecimiento como fatiga, dolores musculares, problemas coronarios entre otras afecciones.

Los científicos descubrieron que es posible alargar la vida de las células de ciertos organismos vivos, sometiéndolos a una restricción calórica.
Por desgracia, una simple dieta hipocalórica no es suficiente para observar dichos resultados en seres humanos. Buscando formas alternativas de reproducir los efectos de la restricción calórica para alargar la vida de los humanos, los científicos empezaron a estudiar una familia de genes, las Sirtuinas.
Allí descubrieron el SIRT1, también llamado el gen de la longevidad, esencial para regular nuestra salud y la longevidad de nuestras células.

El milagro de la tecnología permite a los científicos adentrarse en nuestras células, en nuestros genes, en busca de la respuesta a la eterna pregunta:

¿Por qué los genes se encienden y se apagan y qué consecuencias tiene su actividad sobre nuestro organismo?

Se ha demostrado que un grupo muy específico de genes, comúnmente llamados los genes de la longevidad, regulan la vida de las células. Los científicos indican que uno de estos genes, el SIRT1, ayuda a regular la longevidad de las células.

Los estudios confirmaron que el Resveratrol, en altas concentraciones, activa el gen SIRT1, y alarga la vida de las células. El Resveratrol que utilizan los laboratorios procede de la raíz del Polygonum Cuspidatum, una planta que procede de China. (*)

Este manantial continuo de Resveratrol protege sin cesar las células, incrementando su longevidad y alargando la juventud. Los resultados se notan “de forma inmediata, ya que la captación de los radicales libres que dañan las células se inicia nada más empezar a tomar el producto. Y los beneficios se observan en el interior y en el exterior” según el doctor Pedro Tocabens.

Beneficios demostrados

El resveratrol es un componente fenólico de la clase de los flavonoides, conocidos por su potente actividad antioxidante. Tiene la capacidad de reducir la producción de eicosanoides, como las prosglandinas, los tromboxanos y los leucotrienos, componentes que intervienen en las reacciones inflamatorias y la agregación plaquetaria.

Desde los años 90, los efectos de resveratrol en la salud han sido objeto de varios centenares de estudios. Dichos estudios han demostrado en especial que el resveratrol:

  • Interfiere en numerosos mecanismos que están en el origen de las enfermedades cardiovasculares y en especial:
    - gracias a su poder antioxidante, protege los lípidos de la degradación de la peroxidación y detiene de forma dependiente de la dosis la entrada de los LDL oxidados en la pared vascular (una etapa clave en la aparición de la aterosclerosis)
    - parece que reduce la secreción por parte del hígado de los VLDL, bloqueando así el metabolismo hepático de las lipoproteínas
    - detiene la proliferación de las células en los vasos sanguíneos que estrechan la luz arterial
  • Previene las múltiples etapas de la carcinogenia. Parece combatir el cáncer de múltiples formas, que van desde el bloqueo de los estrógenos hasta la modulación de los genes. Se enfrenta a un gran número de neoplasias tanto en lo que respecta a la prevención como al tratamiento. Destruye las células cancerosas y refuerza ciertas quimioterapias
  • Su acción antiinflamatoria es tan eficaz como la de la prednisona, un tratamiento farmacológico, con la ventaja suplementaria de aportar una protección antirradicalaria. Reduce la liberación de citocinas inflamatorias en casos de síndrome respiratorio obstructivo y constituye un tratamiento eficaz de dicha patología pulmonar
  • Protege al cerebro de la afecciones de los radicalarias y de la neurotoxicidad del betamiloide
  • En la levadura, activa un «gen de longevidad». Sus efectos imitan a los de la restricción calórica, la única vía demostrada para aumentar la duración de vida máxima
  • En los ratones obesos previene los efectos negativos de una alimentación demasiado rica en calorías y aumenta su supervivencia. Mejora la tolerancia a la glucosa, la glucemia de ayuno, sin afectar al peso
  • En los animales refuerza la capacidad muscular durante el ejercicio y los protege de la insulinorresistencia causada por la alimentación, así como de la obesidad.

Resveratrol, Corazón y Cancer

En 1991, dos investigadores americanos descubrieron que el resveratrol, presente en vinos tintos, hacía disminuir las grasas y el colesterol de la sangre y, también, la potencialidad agregante de las plaquetas. En el artículo de la revista SCIENCE se revela que, en modelos experimentales de cánceres, el resveratrol fue muy efectivo para luchar contra la iniciación, promoción y progresión de los tumores cancerosos, sin presentar ningún signo de toxicidad. En el nivel molecular se ha demostrado que el resveratrol actúa, al menos parcialmente, bloqueando una enzima celular ciclooxigenasa, de la que existen varias formas con diversas e importantes funciones biológicas, tal como exponíamos en otra colaboración en la que nos referíamos a las superaspirinas. Entre esas funciones, la ciclooxigenasa es necesaria para estimular el crecimiento de las células tumorales, por lo que su inhibición por el resveratrol resulta de gran interés.

(*) El trans-Resveratrol es un antibiótico vegetal natural producido por la cáscara de uvas de parra, Vitis vinífera, como una respuesta para combatir moho. Como un resultado del uso de pesticidas, actualmente hay solo rastros de resveratrol en el vino tinto. Trans-Resveratrol y su análogos naturales se encuentran en numerosas plantas, pero es extraído mas convenientemente de Polygonum cuspidatum, una planta ampliamente usada en la medicina herbal tradicional asiática.

Referencias:
- Baur JA, Sinclair DA. Potencial terapéutico del Resveratrol: la evidencia in vivo. Nature Rev Drug Dic 2006 Jun; 5(6):493-506
- Sinclair et al. El Resveratrol mejora la salud y la supervivencia de ratones en una dieta alta en calorías. Nature Nov 2006, 337-342.
- The New York Times (June 4, 2008), by Nicholas Wade. New Hints Seen That Red Wine May Slow Aging
- Barger JL, Kayo T, Vann JM, Arias EB, Wang J, et al. (2008). A low dose of dietary resveratrol partially mimics caloric restriction and retards aging parameters in mice.
- Carcinogenesis. 2007 Sep; 28(9):1946-53. Epub 2007 Aug 3. Resveratrol suppresses prostate cancer progression in transgenic mice.
- J Biol Chem. 2005 Nov 11; 280(45):37377-82. Epub 2005 Sep 14. Resveratrol promotes clearance of Alzheimer's disease amyloid-beta peptides.
- Clin Chim Acta. 1995 Mar 31; 235(2):207-19. The red wine phenolics trans-resveratrol and quercetin block human platelet aggregation and eicosanoid synthesis: implications for protection against coronary heart disease.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-