Cocina & Salud > Cocina

Recetas y Propuestas de Navidad

Reducir medidas
La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera que es más importante la Pascua.

Y por tal motivo es la que contiene más tradiciones:

La Cena de Navidad, consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora; de manera parecida al banquete judío del Pésaj. Tradicionalmente se come pavo, bacalao y otros platillos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia.

Recetas de Pan Dulce

Pan Dulce de Helado

Ingredientes:

2 litros helado de crema
350g frutas a gusto picadas (abrillantadas, secas, etc )
2 cucharadas coñac

Salsa:

¼ taza crema doble
100g chocolate cobertura

Preparación:

Ablandar el helado mezclar las frutas y el coñac, poner en moldes de papel sobre una fuente llevar a congelar aprox 8 horas. Aparte calentar al punto de hervor la crema doble, volcar sobre el chocolate picado cuando esté tibio bañar el pan decorar con almendras, higos, cerezas, etc.

Pan Dulce Licuado

Ingredientes:

200g manteca
1 y ¼ t azúcar
4 huevos
50g levadura
1 cuchda miel
1 cuchda agua de azahar
1 t agua mineral con gas
800g harina aprox
2 tazas frutas abrillantadas
100g pasas de uva
100g nueces

Preparación:

Poner en el vaso licuador los huevos, azúcar, miel, manteca blanda, levadura, agua mineral, 2 cuchdas harina y agua de azahar, licuar 3´. Poner el licuado en un bols e ir agregando suficiente harina como para obtener una masa de consistencia batida dejar descansar 30´ tapado agregar la fruta picada y enharinada, poner en moldes dejar 1 hora aprox, poner en horno caliente unos 10´, bajar a moderado hasta que al pinchar se note cocido.

Pavo Asado Relleno

Ingredientes:

1 pavo de 3 Kg.
100 gr. de jamón serrano picado
100 gr. de magro picado.
10 ciruelas pasa deshuesadas.
2 manzanas.
1 huevo.
1 copa de Jerez.
Manteca de cerdo.
Sal.
Pimienta.

Preparación:(10 o 12 porciones)

Limpiar el pavo 24 horas antes y dejarlo en el frigorífico. Mezclar en un cuenco, el magro, el jamón, las manzanas peladas y cortadas a trocitos , el huevo batido, las ciruelas, el Jerez y añadir sal y pimienta.

Sazonar el pavo con sal , y rellenar con la mezcla anterior. Coser con hilo de cocina y atar las patas.

Untarlo con manteca de cerdo y cocerlo al horno a temperatura media, hasta que esté dorado, aproximadamente 2 horas y media; rociarlo con su jugo de vez en cuando durante la cocción. Servir en una fuente adornado con rodajas de naranjas y guindas; y servir el jugo aparte en una salsera.

Pavo Escabechado

Ingredientes:

vinagre de vino de buena calidad
datiles (12)
granos de pimienta negra (aproximadament (30)
gramos de pasas (100)
higos (12)
pavo de unos 3 kilos (1)
ciruelas secas (12)
rama de tomillo (1)
azucar
vino blanco
aceite
cabezas de ajos (2)
cebolla grande (1)
hojas de laurel (5)

Preparación:

Se pone en una sarten un vaso de vino blanco, cuatro cucharadas soperas de azucar, los datiles, los higos, los orejones y las ciruelas secas, añadiendole un cuarto de litro de agua. Se deja cocer durante 10 minutos a fuego no muy fuerte.

Escabeche:En un recipiente de barro o porcelana, se coloca el pavo entero, se le adiciona aceite de oliva y vinagre en la siguiente proporción: Por cada litro de aceite, medio litro de vinagre, hasta cubrir el pavo. Se sazona con sal y se le hecha el tomillo, el laurel, las cebollas cortadas en trozos, los ajos y la pimienta en grano (unos 30 granos). Se cubre la olla con papel aluminio colocando sobre el la tapadera, dejandolo cocer durante una hora y media aproximadamente.

Presentación: Se corta el pavo en filetes colocandolos en una fuente ovalada siguiendo el contorno de la misma. En el centro, y con papel aluminio se forma una especie de barca, donde se colocan los complementos cocinados. Se rocian los filetes con el caldo del escabeche y SERVIR.

Las Ensaladas

Ensalada de Navidad

Ingredientes:

3 betabeles grandes limpios y lavados
½ lechuga orejona desinfectada y picada
3 cañas de azúcar peladas y cortadas en tiritas
3 jícamas medianas limpias y peladas
4 naranjas con cáscara
3 manzanas
3 limas con cáscara
3 limones reales con cáscara
¼ kg de tejocotes cocidos, pelados y cortados en trozos (sin semillas)
1 taza de cacahuates
½ taza de colación

Preparación:

Haga rodajas con las naranjas, las limas, los limones reales, las manzanas y las jícamas. Pela la caña y haga tiritas. Cueza los betabeles con un poco de azúcar en 6 tazas de agua. Rebane y conserve el caldo.

En una ensaladera, mezcle las rodajas de las frutas con las tiritas de caña, los trozos de tejocotes y las rebanadas de betabel. Vierta parte del caldo en que coció el betabel. Ponga a enfriar. Al servir cubra con lechuga picada, cacahuates y colación.

Ensalada César de Camarones

Ingredientes:

500 grs. de camarones
1 taza de aceite de oliva
3 dientes de ajo finamente picados
6 filetes de anchoas
6 yemas
1/2 limón, su jugo
sal y pimienta a gusto
1 cdta. de mostaza
1 cdta. de salsa inglesa
2 lechugas

Preparación:(8 porciones)

Dar un hervor a los camarones pelados en agua caliente. Dejar reposar por una hora el aceite con los ajos. Moler las anchoas, agregar las yemas y de a poco el aceite colado, formando una mayonesa.

Al final de a poco agregar el jugo de limón, mostaza, salsa inglesa y salpimentar. Esta mezcla se une a la lechuga, lavada y estilada. Cortar con la mano en trozos medianos. Al servir espolvorear arriba queso rallado grueso y crustones.

Turrones de Navidad

Turrón de Almendra

Ingredientes:

3 tazas de almendras
6 claras de huevo
1 taza de miel de abeja
1 taza de azúcar granulada
obleas

Preparación:

Se hierve el azúcar granulada en ½ taza de agua hirviendo a fuego medio, hasta que espese un poco. Retirar del fuego, agregar la miel de abeja y mezclar bien. Sumerjir las almendras en agua hirviendo, se pelan, se tuestan y se muelen finamente.

Se baten las claras a punto de turrón, se agregan las almendras molidas y la mezcla de miel y azúcar y revuelva muy bien. Se pone todo a fuego bajo; se cuece sin dejar de mover hasta que tome punto de gota (es decir, cuando al dejar caer una gota en un poco de agua se forme una bolita). Se forra un molde con obleas y se deja secar durante varios días en lugar fresco.

Turrón de Mazapán

Ingredientes:

1/2 k de almendras crudas
1/2 k de azúcar fina
1 huevo
Aceite vegetal
Orejones, ciruelas y uvas pasas

Preparación: (6 porciones)

Se trituran las almendras hasta que quedan en polvo. Se ponen en un recipiente y se mezclan con el azúcar. Se añade el huevo y se juntan bien todos los ingredientes hasta conseguir una pasta uniforme. Se aplica aceite vegetal en el fondo y en las paredes de un molde rectangular, y se forra con papel sulfurizado. Se coloca la pasta uniforme y se introduce en el horno a temperatura suave 5 minutos. Se desmolda y se deja reposar la masa durante un día en un lugar fresco. Se sirve en un plato acompañado de orejones, ciruelas y uvas pasas."

Volver arriba Volver al Inicio