Cocina & Salud > Salud & Alimentos

La proteína de soja y la salud cardioVascular

La proteína de soja y la salud cardioVascular
Se presentó en el Congreso de Nutrición un nuevo estudio sobre la proteína de soja y la salud cardiovascular.

El mismo, a través de una comprobación de 38 estudios realizados desde el año 1995 hasta la actualidad, confirma los efectos beneficiosos de la proteína de soja en relación a la salud cardiovascular y arroja nuevos resultados sobre la temática. En este contexto los resultados demuestran que la soja:

• Disminuye el Colesterol Total y LDL (colesterol malo)
• Aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno)
• Entre mas alto nivel de colesterol tiene una persona, mayores son los beneficios
Los hallazgos acerca del beneficio cardiovascular que trae consumir soja permitieron a la FDA en E.E.U.U. (Administración de alimentos y drogas, por sus siglas en ingles) y otros países, elevar una petición a las compañías para que declaren en los packagings de los alimentos que contengan al menos 6,25 gramos de soya, lo siguiente: "EL CONSUMO DE 25 GRAMOS DE PROTEÍNA DE SOJA POR DÍA, COMO PARTE DE UNA DIETA BAJA EN GRASAS SATURADAS Y COLESTEROL PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE ENFERMEDAD CORONARIA."

Prepara tus comidas con Carne Vegetal



Diferencia entre proteína aislada de soja y poroto de soja

La soja es una leguminosa que está presente en la cadena alimenticia desde hace más de 5.000 años. Por muchos años, ha sido un producto básico de la dieta asiática. Los granos de soja están compuestos por un 30 por ciento de hidratos de carbono (de los cuales un 15% es fibra), 18 por ciento de aceite (85% no saturado), 14 por ciento de humedad y 38 por ciento de proteína.

Contiene los nueve aminoácidos esenciales en la proporción correcta para la salud. A través de un complejo proceso se extrae del poroto la proteína aislada de soja, que está calificada como una proteína completa de alta calidad y muy beneficiosa para la salud humana. La gran diferencia que tiene en relación al poroto, es que la proteína de soja contiene un 90% de proteína y beneficios nutritivos como por ejemplo ser fuente de fósforo, potasio, vitaminas del Grupo B, cinc, hierro y la vitamina E antioxidante.

La presentación fue realizada en el Salón Libertador A del Hotel Sheraton Buenos Aires, por Antonieta Espinosa Pulecio, una experta Nutricionista-Dietista con más de 14 años de experiencia en el asesoramiento en materia de nutrición a industrias latinoamericanas.

“Es muy importante tener en cuenta que la proteína de soja, está cada vez mas presente en la dieta de los consumidores, por ser una opción muy saludable para acompañar diferentes tipos alimentos de consumo habitual. Por eso es bueno que se puedan conocer todas las novedades y los últimos estudios en relación a sus beneficios para estar concientes de lo que consumimos y el efecto que nos produce.”

¿Que es el colesterol?

El colesterol es una sustancia con grasas, blanquecina y sin olor. Existen dos tipos principales de colesterol: el LDL (o colesterol malo) y el HDL (o colesterol bueno). El colesterol es necesario para algunas funciones del organismo; cuando se encuentra en pequeñas cantidades, en caso contrario puede causar serios problemas.

Los niveles de colesterol LDL pueden aumentar por dos motivos: genética y alimentación inadecuada. Una dieta rica en grasas saturadas aumenta los niveles de LDL en la sangre. El colesterol solo existe en los alimentos de origen animal.

Volver arriba Volver al Inicio