Warning: embed_me.html could not be embedded. Las Propiedades del Propóleo contra el Cancer Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Las Propiedades del Propóleo contra el Cancer

.
1
Subtítulos
Mucho se ha dicho acerca de las propiedades del propóleo y de su uso como tratamiento alternativo contra el cáncer, la mayor parte de la información que se maneja a nivel masivo ha sido entregada en forma de datos o secretos que pasan de persona en persona y no necesariamente tienen un respaldo científico.

Esto puede llevar a una sobreestimación de este producto, atribuyéndosele usos y propiedades que nunca ha tenido, o al escepticismo respecto de sus cualidades curativas.

Al propóleo se le atribuyen muchísimas propiedades curativas tales como: anticancerígeno, antiinflamatorio, antibacteriano, antimicótico, antioxidante, antihepatotóxico, cicatrizante, entre otras. Nos interesa, por su importancia, clarificar las propiedades anticancerígenas, revisar en base a publicaciones científicas, la eficacia del propóleo en el tratamiento de esta enfermedad y como es que el propóleo o sus componentes actúan para producir éstos efectos.

¿Que és el Propoleo?

El propóleo es una sustancia compleja, de origen vegetal, que preparan las abejas a partir de la recolección de resinas producidas en algunas plantas (principalmente árboles) y que poseen actividad antimicrobiana y antimicótica, las que luego son mezcladas con polen, cera y secreciones glandulares. Esta sustancia adhesiva es utilizada, como pegamento, sellador de grietas, barniz interno de la madera del colmenar y para embalsamar cadáveres de animales invasores que por su tamaño no pueden ser sacados de la colmena, esto previene la proliferación de microorganismos evitando cualquier tipo de infección y manteniendo un ambiente aséptico que disminuye al máximo las probabilidades de muerte de las larvas y adultos por el ataque de hongos, virus o bacterias. La molécula de propóleo es extremadamente compleja.

La composición química del propóleo comprende: Resinas y bálsamos (50 %), Cera (30 %), Aceites esenciales (10 %), Polen (5 %), Sustancias orgánicas y minerales (5 %). Entre los grupos de compuestos más importantes se destacan los llamados fenoicos que son producidos por las plantas y que tienen las propiedades terapéuticas más destacadas denotándose especialmente el CAPE (Caffeic Acid Phenethyl Ester) ácido que se encuentra en los propóleos de todas partes del mundo.

El propóleo ha sido utilizado por el hombre desde tiempos remotos, al menos desde al año 300 a.c., pero sólo hace poco tiempo se ha comenzado a comprender su acción y composición. El propóleo de Chile Central ha sido últimamente estudiado y se ha llegado a la conclusión de que contiene más de setenta compuestos fenoicos específicos para nuestras latitudes. Excepto la producción de alergia en algunas personas, no se conocen contraindicaciones para este producto natural.

A continuación se enumerarán las propiedades terapéuticas del propóleo concernientes al tratamiento del cáncer indicando su acción a nivel celular o molecular.

Propiedades del propóleo como Anticancerígeno

El propóleo estimula la acción antitumoral del sistema inmune, aumentando significativamente el número de citoquinas, proteínas que determinan diferenciación, maduración y comunicación entre células del sistema inmunitario.

El derivado hidrosoluble de propóleo incrementa la celularidad del tejido hematopoyético y el número de leucocitos en la sangre y en tratamientos combinados con un agente quimioterapéutico (Epirubicina) inhibió profundamente la formación de metástasis. Tanto el derivado hidrosoluble del propóleo como algunos de sus componentes testeados aisladamente incrementan la actividad antitumoral de los macrófagos, pruebas realizadas con Ácido fenetil ester cafeico (CAPE), Quercetina, Crisina y Naringenina inhibieron efectivamente el crecimiento y proliferación de tumores, diminuyendo el número total de células tumorales presentes en la cavidad peritoneal y el volumen de fluido inducido por éstas, incrementando el número de células polimorfonucleares y previniendo la formación de tejido precancerígeno.

Se ha demostrado que el propóleo induce apoptosis en líneas celulares de hepatoma humano , el extracto etanólico de propóleo inhibe la mutagenicidad y evita el desarrollo de lesiones preneoplásicas ejerciendo un efecto protector en la carcinogénesis colónica al disminuir el número de criptas aberrantes en el colon distal tras la exposición a un agente cancerígeno (dimetilhidrazina), el extracto metanólico presenta citotoxidad frente al carcinoma colónico murino 26-L5 y al fibrosarcoma humano HT-108010, posee capacidad de eliminar radicales libres y de inhibir el crecimiento de las células tumorales (células humanas de carcinoma epidérmoide bucal), Caco (células de adenocarcinoma de colon) y DU-145 (células cancerígenas prostáticas andrógeno insensitivas). El ácido (-dimetil metil butenil) benzopirano propenoico ha mostrado actividad anticancerígena, asociada a la inhibición del ciclo celular y la inducción de la apoptosis celular. La prenilflavanona propolina A presenta actividad antioxidante e induce la apoptosis sin afectar al ciclo celular de las células cancerosas.

El CAPE inhibe la metástasis y la capacidad invasiva y proliferativa de las células cancerígenas ya que es un potente inhibidor específico para factores nucleares de transcripción que son activados en tejidos tumorales e inhibe tanto la actividad de las metaloproteinasas activadas, enzimas proteolíticas que juegan un importante rol en la metástasis tumoral por clivaje de la matriz extracelular y de otros sustratos, como la invasión, motilidad, migración celular y formación de colonias de células tumorales.

Los ésteres del ácido cafeico inhiben el crecimiento tumoral, tanto en células de adenocarcinoma colónico humano como en lesiones precancerosas inducidas en colon de rata, observándose que el metilcafeato inhibe de forma significativa la incidencia y la multiplicidad, invasiva y no invasiva, de los adenocarcinomas de colon en la carcinogénesis inducida por azoximetano subcutáneo en ratas macho. Los derivados carbono prenilados de ácidos pcumáricos actúan contra el hepatocarcinoma, los prenetil éster del ácido cafeico y del metil cafeato inhiben el cáncer de mama y el melanoma y, en ensayos in vitro, la artepilina C, causa daños significativos sobre tumores sólidos y células leucémicas, su inyección intratumoral provoca apoptosis, mitosis abortiva y necrosis masiva en células humanas tumorales malignas. Además, junto con la supresión del crecimiento tumoral la artepilina C actúa sobre el sistema inmunológico y posee efectos citotóxicos e inhibidores del crecimiento de las células tumorales. Tanto el propóleo como la artepilina C inhiben la peroxidación lipídica y el desarrollo de cánceres pulmonares, evitan la progresión de los adenomas a carcinomas y previenen frente a la oxidación y carcinogénesis inducida por triacetato férrico de nitrilo en ratones.

Efectos sinergéticos

El derivado hidrosoluble del propóleo tiene un efecto más pronunciado que el efecto producido por cada componente aisladamente. También el propóleo presenta efectos sinergéticos con tratamientos de quimioterapia potenciando el efecto del tratamiento químico y reduciendo los efectos secundarios nocivos de éste.

Conclusión

Estimamos que existen suficientes pruebas científicas para validar la actividad anticancerígena del propóleo y su uso en la prevención6, tratamiento alternativo o como ayuda a los tratamientos convencionales contra el cáncer.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-