Warning: embed_me.html could not be embedded. Guía Completa sobre las Propiedades de los Alimentos Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Guía Completa sobre las Propiedades de los Alimentos

.
1
Subtítulos
El alimento es la sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos para satisfacer el apetito, las funciones fisiológicas, regular el metabolismo y mantener la temperatura corporal.

Los alimentos son el objeto de estudio de diversas ciencias, desde enfoques distintos: la biología estudia los mecanismos de obtención, digestión y desecho de los alimentos por parte de los organismos, la ecología estudia las cadenas alimentarias; la química de alimentos, la composición de los alimentos y la manera en la que se metabolizan dentro del organismo y, finalmente, la tecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos destinados al consumo humano.

Los compuestos adquiridos que no poseen beneficios al organismo no se consideran alimentos. Así también, los compuestos que regulan o alteran las funciones metabólicas del mismo no entran en la definición. De esa manera, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.

Lista de Alimentos

Propiedades y beneficios del agua

Aunque nadie duda de las ventajas que el agua provoca en el organismo pocos conocen con exactitud cuáles son y cuántos litros se deben tomar.

El agua no sólo está dentro de cada una de las células de nuestro cuerpo, sino que se encuentra también en la sangre, en el sistema digestivo, transporta residuos hasta los riñones, mantiene húmedos los ojos y ayuda a distribuir y regular la temperatura del cuerpo.

El agua retarda el envejecimiento de la piel y aparición de arrugas. Cuando la piel no tiene el nivel de agua apropiado es más vulnerable a la deshidratación y a la aparición de líneas y arrugas. Ello porque nuestro cuerpo está compuesto casi en un 80 por ciento de agua, contenida en las células de todo el cuerpo.

El agua contribuye a que la piel esté tersa, el tejido muscular firme y elástico por más tiempo.
Mejora la digestión, ya que si se bebes agua varias veces al día se están favoreciendo los procesos digestivos y la adecuada eliminación de toxinas del cuerpo. Se estima también que el beber este tipo de bebida trae consigo el balance y equilibrio al organismo.

Ayuda a optimizar la dieta, ya que es la base de toda dieta saludable, ya que no sólo ayuda a disminuir el apetito y a evitar la retención de líquidos, sino que también contribuye a quemar las grasas acumuladas en el cuerpo más fácilmente. Por eso se recomienda tomar suficiente agua durante el día y sobre todo después de hacer ejercicio.

Propiedades del chocolate

El chocolate Es rico en polifenoles-flavonoides, como la epicatequina, potentes antioxidantes que protegen al sistema circulatorio, en especial al corazón, el "chocolate negro" es particularmente rico en polifenoles que entre otros efectos benéficos previene o reduce los efectos del SFC y encefalomielitis miálgica.

El chocolate posee un elevado dosaje de promotor de serotonina y un buen dosaje de anandamida, ambos psicotrópicos naturalmente existentes en el ser humano y obtenidos en dosis suficientes ( mínimas ) al consumir chocolate, facilitan una sensación de placer ( sin caer en la irrealidad o la estupefacción ), por su parte, tal sensación de placer refuerza al sistema inmune, también se ha observado que la ingesta de chocolate compensa las inversiones de péptidos que suelen ocurrir en el sistema nervioso central de los seres humanos durante su adolecencia cuando se enamoran

Propiedades y beneficios de los yogures

Una de las propiedades más destacables del yogur es su capacidad de ayudarnos a regenerar nuestra flora intestinal.

A su vez la flora intestinal es muy importante para un buen transito intestinal corrigiendo así muchos casos de estreñimiento o diarreas.

El yogurt natural es una buena fuente de Calcio, Magnesio y Fósforo que son los minerales más importantes para nuestros huesos.

Lo curioso es que estos minerales están en mayor cantidad en el yogur que en la leche. Es como si los microorganismos que fermentan la leche para convertirla en yogur además de hacerla más digestiva nos aumentan la cantidad de algunos minerales.

Disminuye, al mismo tiempo, la proporción de colesterol que contiene la leche.

Por cada 100 gr. de yogur obtenemos 180 mg. de Calcio, 17 de Magnesio, 240 de Potasio y 7140 mg. de Fósforo.

Propiedades y beneficios del arroz

El arroz es un alimento rico en proteínas, minerales, vitaminas, almidón y calorías, con bajo contenido de grasas y de exquisito sabor en todas las comidas

El arroz regula el tránsito intestinal. Ayuda a combatir tanto el estreñimiento como las diarreas que acompañan a algunos cuadros intestinales.

la acción astringente del arroz lo convierte en un remedio natural y eficaz ante los episodios diarreicos que acompañan a los procesos de gastroenteritis y en el caso de diarreas infantiles.

Además, el aroz no contiene gluten, por lo que es un cereal que puede ser consumido por personas con intolerancia al gluten, evitando los problemas que podría ocasionar en estas personas la ingestión de otros cereales, como el salvado de trigo.

Propiedades y beneficios de los higos

Los higos poseen gran cantidad de agua y son ricos en hidratos de carbono (sacarosa, glucosa, fructosa), por lo que su valor calórico es elevado. Destaca su riqueza en fibra, que mejora el tránsito intestinal, ácidos orgánicos y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio.

Los higos tienen propiedades y beneficios para:

  • Problemas de transito intestinal, estreñimiento (laxante)
  • Sistema inmunológico: aumenta las defensas, ayuda a producir glóbulos rojos y blancos.
  • Anticancerígeno, colón.
  • Problemas cardiovasculares, enfermedades degenerativas.
  • Hipertensión arterial.
  • Situaciones de Estrés.
  • Colesterol.
  • Crecimiento niños.
  • Visón, cabello, uñas.
  • Colágeno, mucosas, huesos, dientes.
  • Embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.
  • Diabetes.
  • Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.

Propiedades y beneficios de las chufas

Las chufas contienen también diversos fermentos: catalasa, fitotíon, peroxidasa, pseudoperoxidasa, lipasa, glicerófosfatasa, invertasa y sacaroamilasa. Gracias a estos fermentos tienen propiedades profilácticos y curativas en los trastornos nutritivos, aumentándose la tolerancia del que las toma hacia las proteínas, incluso para las lácteas.

La chufa tambien posee grandes propiedades laxantes.

La horchata elaborada con chufas de buena calidad es muy nutritiva, además de agradable. Si se le agregan jugos vegetales (uva, naranja, tomate, zanahoria) se refuerza su valor vitamínico, siendo recomendable tanto para los enfermos y convalecientes como para las personas sanas

Beneficios y propiedades de las moras

Las moras son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricas en vitamina C las grosellas negras y las rojas, que tienen cantidades mayores que algunos cítricos.

En general, las bayas silvestres son buena fuente de fibra;,que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio (estos dos últimos de peor aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal), taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos.

La riqueza en acidos naturales de las moras,estimula la vesicula biliar y favorece una mejor digestion de los alimentos.

Propiedades y beneficios de el pomelo

El Pomelo contiene un 88% de agua, Hidratos de Carbono y Fibra poca. Es excelente para las dietas adelgazantes debido sobre todo al ácido cítrico que contiene, entre otros.

El agua es el principal componente de este cítrico, por lo que el pomelo posee un escaso valor calórico, a expensas básicamente de los hidratos de carbono. En cuanto a las vitaminas, destaca por su riqueza en vitamina C y ácido fólico.

Respecto al contenido mineral, destacan el potasio y el magnesio. Abundan en el pomelo los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, éste último potencia la acción de la vitamina C.

Composición por 100 gramos de porción comestible de pomelos

  • Calorías 27,6
  • Hidratos de carbono 6
  • Fibra 0,8
  • Potasio 190
  • Magnesio 10
  • Provitamina A 1,8
  • Vitamina C 40
  • Acido fólico (mcg)18

Propiedades y beneficios del Boniato

El Boniato contiene 70% de agua, poquísimas calorías, e Hidratos de Carbono.

El boniato es un tubérculo y colabora a luchar contra el estrés y la formación de radicales libres. Es beneficioso para la visión por su contenido en vit, A,C,E y carotenos. Aporta proteinas (1g/100g), 100kcal/100gr, poquísimas grasas 0.5g/100g, y una cantidad interesante de glúcidos y fibras

Los Boniatos se Recomiendan para:

  • El Asma.
  • Problemas digestivos.
  • Durante el embarazo: ayuda a la buena formación feto.
  • Insuficiencia renal.
  • Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos.
  • Visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.
  • Bajada de defensas.
  • Problemas cardiovasculares y degenerativos.
  • Transito intestinal.
  • Crecimiento de los niños.
  • Madres en la lactancia.

Propiedades y beneficios de los pepinos

El pepino es una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, en comparación con otras hortalizas, y a su elevado contenido de agua.

El pepino aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno, pero una vez que se oela el pepino, su contenido se reduce casi a cero.

El pepino no se considera una hortaliza rica en minerales, si bien el más abundante el potasio. En menor proporción se hallan el fósforo y el magnesio.

El pepino es muy utilizado en la medicina, por sus cualidades emolientes, calmantes y refrescantes y sobretodo alcalinizantes

Por sus propiedades laxantes se aconseja en el estreñimiento, pera habrá que masticarlo.

Propiedades y beneficios de los Espárragos

Los espárragos frescos están constituidos sobre todo por agua. Su contenido en azúcares y en grasas es muy bajo, mientras que son una de las hortalizas más ricas proteínas.

Además, contienen un alto contenido en fibra. En relación con su contenido vitamínico, destaca la presencia de folatos, provitamina A (beta-caroteno) y de las vitaminas C y E. A excepción de los folatos, el resto cumplen una importante acción antioxidante.

También están presentes otras vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3 y B6.Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

La vitamina C participa en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, al tiempo que favorece la absorción de hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones. La vitamina E colabora en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad.

El beta-caroteno es un pigmento que el organismo transforma en vitamina A según sus necesidades. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina B1 interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono.

Por ello, los requerimientos de esta vitamina dependen, en parte, del contenido en hidratos de carbono de la dieta. Su deficiencia se relaciona con alteraciones neurológicas o psíquicas (cansancio, pérdida de concentración, irritabilidad o depresión).

La niacina o vitamina B3 facilita el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y la conversión de los alimentos en energía...En cuanto a minerales, los espárragos presentan cantidades importantes de potasio, hierro, fósforo y yodo, además de calcio y magnesio, aunque en menor proporción.

El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.El fósforo juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, al igual que el calcio. Sin embargo, este último no se asimila apenas en relación con los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de este mineral.

Algo similar ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal.El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Los espárragos blancos contienen menor cantidad de vitaminas que los verdes, sobre todo si se toma como referencia su aporte de folatos y de vitamina C. También poseen menos asparragina, sustancia que forma parte de su aceite esencial volátil y responsable de su particular sabor.

Propiedades y beneficios de los melocotones

Esta fruta, de piel aterciopelada, posee una carne amarilla o blanquecina, de sabor dulce que despide un delicado aroma.

Pertenece a la familia de las Rosáceas y a su vez al genero Prunus. Necesita de un clima templado para crecer sin problemas, porque no resiste bien el frío.España es el 2º país productor de melocotones, detrás de Italia. El 20% de la recolecta va destinada a la industria, para hacer zumos, conservas de frutas, yogures,ect.

Los principales países productores de melocotones son: China, Italia, EEUU, España, Grecia, Francia.

El melocotón se recomienda en dietas de adelgazamiento por su especial contenido en agua 86%, Fibra, no tiene casi calorías, muy rico en Hidratos de Carbono.

El melocotón no es de las frutas que más hidratos de carbono y energía aportan. Destaca su riqueza de fibra, que mejora el tránsito intestinal. Entre su composición mineral sobresale el potasio, y en cantidades discretas, el magnesio y el yodo.

La cantidad de carotenos del melocoton si que es más alta que la de otras frutas, lo que le confiere parte de sus propiedades dietoterapéuticas.

El melocoton es rico en potasio, el potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Composición por 100 gramos de porción de melocotones comestible

  • Calorías (Kcal) 37
  • Hidratos de carbono (g) 9
  • Fibra (g) 1,4
  • Potasio (mg) 140
  • Magnesio (mg) 9
  • Yodo (mcg) 3
  • Vitamina C (mg) 8
  • Provitamina A (mcg) 17

Propiedades y beneficios de la Remolacha

La remolacha es un alimento de moderado contenido calórico, ya que tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares. Es buena fuente de fibra.

De las vitaminas de las remolachas destaca los folatos y ciertas vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B6. Por el contrario, la remolacha es, junto con la berenjena o el pepino, una de las verduras con menor contenido en provitamina A y en vitamina C.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico.

La vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y colabora en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas, mientras que la niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.

La vitamina B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.

En relación con los minerales, la remolacha es una hortaliza rica en yodo, sodio y potasio. Están presentes en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio. El calcio de la remolacha no se asimila como el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral. En sus hojas abunda el beta-caroteno y minerales como el hierro y el calcio.

El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo, mientras que el potasio y el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Composición por 100 gramos de porción comestible de remolacha

  • Proteinas (g) 1,3
  • Hidratos carbono (g) 6,4
  • Fibra (g) 3
  • Potasio (mg) 300
  • Yodo (mcg) 40
  • Sodio (mcg) 66
  • Folatos (mcg) 90
  • Vitamina B3 (mcg de Eq. de retinol) 0,4
  • Vitamina C (mg) 5

Propiedades y beneficios del mango

El mango es una fruta originaria de la India, existen un gran número de variedades que se diferencian entre sí por la zona de cultivo, el color de la piel y la pulpa, la variedad del sabor y el aroma del fruto, y el tamaño, entre otras características, por su contenido en antioxidantes naturales, es una fruta de gran interés dietético y nutricional, un mango de 300 g cubre la totalidad de las necesidades de un adulto de vitamina C y de vitamina A, y es una excelente fuente de betacaroteno. Contenido medio de fibra.

Un mango de 300 g cubre la totalidad de las necesidades de un adulto de vitamina C y de vitamina A. Y es una excelente fuente de betacaroteno.

Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso, eso sí, en cantidades adecuadas.

Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas controladas en este mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos que eliminan potasio y padecen bulimia se beneficiarán de su consumo ya que en el mango abunda dicho mineral.

Información nutricional del mango:

  • Ración: 1/2 mango (100 g)
  • Calorías: 60
  • Grasa: 0.5 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 0 mg
  • Carbohidratos: 17 g
  • Fibra: 1 g
  • Azúcares: 15 g
  • Proteínas: 0 g

Propiedades y beneficios del maiz

El maíz es una planta sólo conocida en cultivo, es originaria del continente americano y se ha venido cultivando en el mismo desde hace unos 10,000 años, destacando su importancia como alimento en casi todas las comunidades indígenas americanas desde Canadá hasta la Patagonia. Entre los mayas, los aztecas y los incas, el arte, la religión, la vida social y la económica encontraron en la planta y el fruto motivo de inspiración, estudio y atención.

El uso principal del maiz es alimentario. Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). La harina de maíz (polenta) puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas. El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freir alimentos.

El maiz también es usado con fines cosméticos, para preparar aceites, margarina, mostaza, mayonesa, ketchup, yogures, helados y polenta, en su forma de harina de maíz.

Información nutricional del maíz (por 100 gr.)

  • 123 Calorías.
  • 4 gr. de Proteínas.
  • 25 gr. de Hidratos de Carbono.
  • 3 gr. de Fibra.
  • 2´5 gr. de grasas poliinsaturadas.
  • 260 mg. de Potasio.
  • 240 mg. de Betacaroteno.
  • 38 mg. de Magnesio.

Propiedades y beneficios de los cacahuetes

Los Cacahuetes contienen muchas calorías, Hidratos de Carbono y Fibra. Tienen mucho poder energético.

Es destacable su riqueza nutritiva, principalmente por su alto contenido en proteínas, sales minerales (potasio, hierro, azufre y yodo) y vitaminas del grupo B, especialmente el ácido fólico.

Además de ser nutritivo y dietético, el cacauete se considera idóneo para combatir cólicos hepáticos y nefríticos, así como determinadas inflamaciones intestinales. Los tegumentos del cacahuete contienen catecoles con propiedades antihemorrágicas a nivel de los capilares sanguíneos.

El problema del cacahuete y otros frutos secos estriba precisamente en su alto poder calórico. Las personas con problemas serios de obesidad no deberían consumirlos más que en ocasiones especiales.

Información nutricional del cacahuete (por 60 gr.)

  • 342 Calorías.
  • 14 gr. de Lípidos.
  • 8 gr. de Proteína.

Cubre las necesidades diarias en:

  • Un 26% de vitamina E.
  • Un 25% de vitamina B3.
  • Un 25% de vitamina B1.
  • Un 15% de Magnesio.
  • Y en menor cantidad contiene: azufre, sodio, hierro, cobre y fósforo.

Propiedades y beneficios de las sandias

La sandía se puede decir que es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos. Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, si bien en cantidades inferiores comparados con otras frutas.

El color rosado de la pulpa de la sandia se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Propiedades para la salud

  • La sandia calma la sed.
  • Posee propiedades depurativas.
  • Es recomendable en problemas renales o de las vías urinarias.
  • Muy indicada en dietas de adelgazamiento.
  • Su consumo produce sensación de saciedad.
  • Su contenido en fibra ayuda a limpiar los intestinos.
  • Favorece la eliminación de residuos tóxicos.
  • Ayuda a mantener la presión arterial.

Propiedades y beneficios de la cebolla

Desde el punto de vista de su valor nutritivo, la cebolla se compone de un 91% de agua, un 7% de glúcidos, un 1% de proteínas y el resto sales minerales y vitaminas. Tampoco es despreciable la presencia de compuestos de azufre que causan su fuerte olor. Además, al romperse sus paredes celulares, se ponen en contacto aminoácidos que contienen azufre con determinadas enzimas, y el resultado es la liberación de sustancias volátiles como el ácido propenil sulfénico o el sulfóxido de tiopropanal, sustancias éstas que irritan los ojos y originan las características lágrimas de pelar cebolla.

En la composición de las cebollas se ha de tener en cuenta su apreciable aporte de fibra y su contenido mineral y vitamínico, que la convierten en un excelente alimento regulador del organismo.Las cebollas son una buena fuente de potasio, y presentan cantidades significativas de calcio, hierro, magnesio y fósforo.

El calcio vegetal no se asimila tanto comparado con el de los lácteos u otros alimentos que se consideran buena fuente de este mineral. Algo similar ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo, al igual que el magnesio, juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, pero este último además se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

En cuanto a su contenido vitamínico, las cebollas son ricas en vitaminas del grupo B, como los folatos y las vitaminas B3 y B6. Presenta cantidades discretas de vitamina C y E, ambas con efecto antioxidante.Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, pero ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones. No obstante, las propiedades salutíferas de las cebollas se deben, más que a su composición nutritiva, a su abundancia de antioxidantes, entre ellos los flavonoides y los compuestos azufrados.

Estos últimos son sustancias precursoras de compuestos volátiles que son los que aportan a la cebolla ese olor y sabor tan característicos.

Propiedades y beneficios del Aloe vera

Actualmente se le atribuye al aloe vera acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, atiinflamatoria, astringente, colerética y laxante.

El Aloe se administra oralmente bajo forma de bebida (zumo de las hojas, té de aloe) y en polvos y cápsulas. El Aloe actúa como purificante y desintoxicante dulce (es necesario utilizar solo el gel y no la aloína presente bajo la capa de recubrimiento de la hoja), actuando sobre todo el aparato digestivo y penetrando en el tejido celular.

El aloe vera elimina las células muertas de la piel, ayuda a regenerar el crecimiento de las nuevas y favorece la salud de los tejidos acelerando la curación.

Con frecuencia se descubren nuevas propiedades y usos para el Aloe, entre los que destacan ante sequedad y manchas de la piel, irritaciones cutáneas, quemaduras, acné, eccemas, verrugas, psoriasis, torceduras, esguinces, dolores reumáticos, artritis, úlceras bucales y gastroduodenales, gastritis y colon irritable.

Aplicada sobre quemaduras, el Aloe calma el dolor y reduce la posibilidad de infección. En cortes y heridas, detiene la hemorragia ya que cierra y cicatriza las heridas gracias a su poder astringente.

El Aloe es también útil en el tratamiento de herpes, lesiones radiológicas e infecciones de la piel.
También ayuda a curar las heridas del cuero cabelludo y le añade brillo.

Es tónico, purgante, estimulante de la formación y secreción de bilis y ayuda a eliminar parásitos intestinales. El Aloe estimula el apetito, facilita la digestión, favorece la función del hígado y reduce los gases. En dosis altas, el Aloe tiene efecto laxante.

La Aloe Vera puede encontrase en muchas lociones y cosméticos para la piel. Esto es debido a que contiene componentes activos para detener el dolor y la inflamación y estimular el crecimiento y la reparación de la piel. Por esta razón el gel aloe vera ha ganado una enorme popularidad para aliviar las quemaduras, con éxito a la hora de ayudar pequeñas quemaduras. De hecho, en investigaciones preliminares, tanto en animales como en personas, se señala que este popular usos tiene validez científica.

Propiedades y beneficios de las uvas

La composición de la uva varía según se trate de uvas blancas o negras. En ambas destacan dos tipos de nutrientes: los azúcares, principalmente glucosa y fructosa, más abundantes en las uvas blancas y las vitaminas (ácido fólico y vitamina B6), ésta última en una cantidad que solo se ve superada por las frutas desecadas y las frutas tropicales como el aguacate, el plátano, la chirimoya, la guayaba y el mango. Su riqueza en azúcares, les convierte en una de las frutas más calóricas.

Los polifenoles de las uvas disminuyen la agregación plaquetaria y la formación de lesiones arteriales.

Las sustancias protectoras en las uvas causan relajación arterial y otros efectos metabólicos favorables. Y los flavonoides de las mismas, incluyendo la quercetina, la catequina y la antocianina, previenen enfermedades del corazón y el cáncer.

Numerosos estudios han indicado que los flavonoides del jugo de uvas tienen efectos anticoagulantes similares al de la aspirina.

Un estudio encontró que las uvas de mesa protegen el corazón y los vasos sanguíneos contra el daño ocasionado por la oxidación de los tejidos, similar a los efectos ampliamente conocidos del vino.

En las uvas abundan diversas sustancias con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud, tales como antocianos, flavonoides y taninos, responsables del color, aroma y textura característicos de estas frutas, y de los que dependen diversas propiedades que se le atribuyen a las uvas.

Las diferencias nutritivas y energéticas entre las uvas frescas y las pasas son notables, pues estas últimas constituyen un alimento muy energético, y su aporte calórico es aproximadamente cuatro veces superior al de la uva fresca. El resto de nutrientes también se concentra, por lo que su contenido en fibra, vitaminas y minerales es notablemente superior.

El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. La vitamina B6 ayuda a mantener la función normal del cerebro, actúa en la formación de glóbulos rojos e interviene en el metabolismo de las proteínas. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula

Propiedades y beneficios de los tomates

El tomate es un alimento poco energético que aporta apenas 20 calorías por 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono. Se considera una fruta-hortaliza, ya que su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce.

Es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3. Además, presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico.

El alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate convierten a éste en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora de nuestro organismo. La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes.

El tomate también favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

La niacina o vitamina B3 actúa en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Propiedades y beneficios de los pistachos

El pistacho es muy rico en aportes minerales como potasio, calcio, fósforo y hierro.Destaca su contenido en ácido fólico ya que 100 gr. de pistacho aportan el mismo contenido en vitamina B9 (ácido fólico) que 100 gr. de pan blanco.Los pistachos son el fruto seco con más vitamina A.Su alto nivel proteico es muy importante.

Los pistachos son una excelente fuente de muchos nutrientes, incluyendo proteínas, vitaminas y minerales, esenciales para una buena salud.

Su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y ácido oleico contribuye a bajar el colesterol.

Tomados en exceso los pistachos, al igual que los cacahuetes pueden ser indigestos.

Composicion quimica del pistacho:

  • Agua 4%
  • Hidratos de carbono 20% (2% fibra)
  • Proteínas 20%- Lípidos 50%
  • Potasio 1.000 mg/100 g
  • Fósforo 500 mg/100 g
  • Calcio 135 mg/100 g
  • Hierro 8 mg/100 g
  • Vitamina A 230 U I
  • Vitamina B1 0,7 mg/100 g
  • Vitamina B2 1,4 mg/ 100 g

Propiedades y beneficios de las piñas

La piña contiene un 85% de agua, Hidratos de Carbono y Fibra. Es excelente para las dietas adelgazantes.

Destaca su aporte de hidratos de carbono y de bromelina, una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas. A pesar de su sabor dulce, su valor calórico es moderado.

Respecto a otros nutrientes, destaca su contenido de potasio, yodo y vitamina C. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, que regula el metabolismo.

La vitamina C colabora en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Dicha vitamina posee además acción antioxidante, Su aporte de fibra mejora el tránsito intestinal y beneficia a múltiples alteraciones y enfermedades.

Tiene propiedades y beneficios para:

  • Problemas de retención de líquidos (diurético).
  • Problemas de transito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante)
  • Hipertensión.
  • Estrés.
  • Colesterol.
  • Anemia.
  • Desintoxicante y depurador.
  • Gota, artritis.
  • Sistema inmunológico. Refuerza en la bajada de defensas. Ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos.
  • Ayuda a digerir los alimentos, acidez,
  • Anti flatulento
  • Es Anticancerígeno.
  • Hipertensión.
  • Problemas degenerativos y cardiovasculares.
  • Circulación sanguínea.
  • Problemas de obesidad.

Propiedades y beneficios de las peras

Su componente mayoritario es el agua. Destaca su aporte de azúcares, fibra, minerales como el potasio y taninos de acción astringente. Su contenido de vitaminas no es destacable. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Las peras son un alimento ideal para el destete de los bebes, debido a su sabor suave y al hecho de que rara vez provocan reacciones alérgicas.En la medicina china las peras tienen "naturaleza refrescante" y son útiles para el tratamiento de los Pulmones.

las peras son muy apreciadas por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor. Ideal para regímenes, por contener vitaminas B1, B2 y Niacina o B12, todas del Complexjo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento.

La Pera Contiene también vitaminas A y C, la pera es rica en minerales como Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Azufre, Silicio, Sodio y Potasio. Por otra parte tiene bajo valor calórico, cerca de 53 calorías por cada 100 gramos de fruta. El contenido de fibra mejora la digestión.

Propiedades y beneficios de las Manzanas

Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante.

Los azúcares, la mayor parte fructosa y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C.

La manzana es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio. La vitamina E posee acción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Las propiedades antioxidantes de la manzana se deben a los elementos fitoquímicos que contiene, más abundantes en la piel, en concreto, polifenoles .

Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, reduciendo o incluso evitando parte de los daños que estos provocan en el organismo. Los radicales libres aumentan las peligrosas acciones del colesterol LDL, que puede dar lugar a la formación de aterosclerosis, al acumularse en los vasos sanguíneos; pueden producir una alteración genética y dañar proteínas y grasas corporales, reduciendo la funcionalidad de las células y contribuyendo a aumentar el riesgo de cáncer.

Por tanto, dada su composición en sustancias antioxidantes, las manzanas están especialmente recomendadas en dietas de prevención de riesgo cardiovascular, enfermedades degenerativas y cáncer.

Propiedades y beneficios de las almendras

La almendra es el fruto del almendro. El aceite de este fruto es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas en perfumería, por su aroma.

El perfil del contenido nutricional de las almendras y su nivel tan alto de grasas mono saturadas es lo que convierte a las almendras en una fuente excelente para combatir las enfermedades del corazón, además de que son una merienda excelente para toda la familia o un ingrediente delicioso para incluir en las recetas de su familia.

La almendra tiene un elevado valor nutritivo. Destaca su composición en proteínas (20%), fibra (14%) y grasa (53,5%), en su mayor parte en forma de ácido oleico. También cabe destacar su contenido en minerales ,magnesio, hierro, potasio.

La almendra constituye un componente importante en la dieta mediterránea. Es interesante resaltar que por su elevado valor energético y bajo contenido en azúcares la almendra se puede recomendar en las dietas de personas diabéticas.

Las almendras se usan para tratar enfermedades de la piel, se confeccionan mascarillas de efectos nutritivos y revitalizantes. También se usan para curar quemaduras superficiales y dermatosis.

Cuidado con las almendras amargas, porque son tóxicas y mortales si se consumen entre 25 ó 30, según dicen.

Propiedades y beneficios para la salud del queso

El queso solo es escaso en hidratos de carbono, presentes en el suero de la leche y por tanto se pierden en gran parte en la elaboración. Cuando se come el queso con pan se suple esta falta y ya sólo nos faltaría la vitamina C para una alimentación completa.

Los datos nutriocionales del queso pueden variar en función de su contenido en grasa, pero en general se puede decir que es una rica fuente de calcio, proteínas, y fósforo. 100 gramos de queso manchego contienen 21 gramos de proteínas y entre 600 y 900 miligramos de calcio. Al tratarse básicamente de leche concentrada, hacen falta 600 gramos de leche para igualar esta cantidad de proteínas, y 550 gramos para la de calcio.

El queso también comparte con la leche sus problemas nutricionales, derivados del alto contenido en grasas saturadas, consistentes en triglicéridos y ácido graso saturado. Este tipo de grasas influyen muy negativamente en enfermedades cardiovasculares.

Estudios en el campo de la odontología afirman que el queso puede ayudar de forma significativa en la prevención de caries y otras enfermedades de los dientes. Se trata de uno de los alimentos con contenido más alto en calcio y fósforo, así como de caseína y otras proteínas, qué son los principales componentes del esmalte de los dientes, por lo que la ingesta de queso puede ayudar a su remineralización. algunos ácidos grasos tienen propiedades antimicrobianas, controlando así el nivel de placa.

Muchos tipos de queso estimulan también el flujo salival, lo que ayuda a limpiar la cavidad bucal de restos de alimentos, amortiguando también el medio ácido. Después de las comidas el pH de la saliva desciende, pero el calcio y el fósforo del queso ayudan a prevenirlo.

Propiedades de las mandarinas

El componente mayoritario en las mandarinas es el agua y, respecto a otras frutas de su género, aporta menos cantidad de azúcares y por tanto menos calorías. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal. De su contenido vitamínico sobresale la vitamina C, en menor cantidad que la naranja, el ácido fólico y la provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico.

la mandarina también contiene cantidades destacables de ácido cítrico, potasio y magnesio. En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.

La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante.

El ácido cítrico posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Propiedades y beneficios de las coliflores

La coliflor presenta un bajo contenido en calorías, aunque éste puede variar dependiendo de la variedad empleada y de las condiciones de cultivo. Sin embargo, son ricas en minerales y presentan elevados contenidos en glucosinolatos, especialmente isotiocianato de alilo y butilo, y/o vinil-tio-oxazilina.

La gran cantidad de minerales que posee como el calcio, el magnesio y el potasio convierten a este alimento en un benefactor para los huesos, la piel, el pelo y las uñas. En cambio, al ser muy indigesta no es recomendable para personas con el estómago delicado y para niños pequeños, y por ello a este tipo de personas en el caso de que quieran comerla, se les aconseja, como medida de precaución, que durante la cocción, al primer hervor, cambien el agua ya que es un buen sistema para lograr que esta hortaliza sea más digestiva.

A pesar de las pocas calorías que aporta a la dieta es muy rica en vitamina C y A (que protege las mucosas y la vista) y contiene también la vitamina E (la del crecimiento) y la K (antihemorrágica)

Propiedades y beneficios para la salud de la Fresa

Las fresas son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol). Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal.

En lo que se refiere a otros nutrientes y compuestos orgánicos, las fresas son muy buena fuente de vitamina C y ácido cítrico (de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, potencia la acción de la vitamina C), ácido salicílico (de acción antiinflamatoria y anticoagulante), ácido málico y oxálico, potasio y en menor proporción contienen vitamina E, que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad.

La gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina contenida en sus frutos la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre.

Las Fresas son Dieuréticas y antirreumáticas, Si nos tomamos unas 4 tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces nos ayudaran contra el ácido úrico, gota y artritis.

En resumen las fresas son buenas como diuretico, mejora el reumatismo, el exceso de acido urico, en las anemias, ayuda a disolver los calculos biliares y renales, mejora las enfermedades del higado, aumenta del defensas, alarga la vida, regenera la piel y depura la sangre. Vitaminas C, B, E, y K, contiene fructosa, acido salicilico, agentes antibacterianos, azucar pectina y aromas.

Propiedades y beneficios de la Zanahoria

Las zanahorias son una hortaliza imprescindible en la cocina que se caracteriza por su color anaranjado, sabor ligeramente dulzón y forma alargada. También destaca por su indudable valor nutritivo y vitamínico que la convierte en protagonista de muchas preparaciones culinarias. Su precio es bastante asequible y es fácil de encontrar a lo largo de todo el año, aunque su mejor momento abarca los meses de marzo y abril.

De virtudes ampliamente reconocidas, la zanahoria es un gran reconstituyente, siendo un alimento aconsejable en el tratamiento de las diarreas. Además, enriquece la sangre y regenera las células. De la materia colorante amarilla que tiene esta raíz, se extrae el caroteno, que el organismo asimila como vitamina A. Por lo tanto, su consumo es muy importante para todas aquellas personas con problemas de visión.

Como su nombre lo dice, las zanahorias están llenas de caroteno beta. El caroteno beta es una sustancia que se convierte en vitamina A en el cuerpo humano. Una porción de 1/2 taza de zanahorias cocidas, contiene cuatro veces la cantidad diaria recomendada de vitamina A en la forma de caroteno beta protector.

El caroteno beta es también un eficaz antioxidante de gran alcance en la lucha contra algunas formas de cáncer, especialmente cáncer de pulmón. Investigaciones recientes sugieren que también puede proteger contra infartos y enfermedades cardíacas. Las investigaciones también demuestran que el caroteno beta en vegetales brinda esta protección, no los suplementos de vitaminas.

Propiedades y beneficios de las patatas

El principal componente de la patata es el agua, que supone más de la tercera parte de la misma (77,5%). El resto de su composición son lípidos (0,1%), glúcidos (19,4%), prótidos (2%) y cenizas (1%). La patata constituye un alimento bastante equilibrado pero falto de fibra, vitaminas, calcio y con una cantidad escasa de proteínas. Podríamos considerar a este tubérculo, una fuente extraordinaria de hidratos de carbono, almidón y potasio.

Su consumo favorece un sueño apacible y ayuda a calmar los espasmos y calambres ejerciendo una función sedante del organismo. Igualmente es muy util para aliviar la tos, cuando esta tiene un origen nervioso.La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación, siendo igualmente interesante este remedio casero para tratar la conjuntivitis o las ojeras.

Son ricas en vitamina C con propiedades antiescorbúticas y desintoxicantes, aunque, dado que estas se localizan debajo de la piel, muchas de ellas se pierden con la cocción. Contiene calcio y fósforo y cantidades menores de betacarotenos cuyas propiedades ya fueron destacadas en el estudio de la zanahoria.

Pero, las patatas son especialmente ricas en hidratos de carbono, que resultan, junto con los azucares, en la fuente de energía para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Propiedades y beneficios de las alcachofas

La alcachofa sólo contiene 40 ò 50 calorías y se utiliza en muchas dietas de adelgazamiento.

La alcachofa también incide benéficamente en la digestión de las grasas. De hecho, recordará que es fácil encontrar en las farmacias numerosos preparados a base de esta cabezuela (alcachofa con algas, por ejemplo) destinadas a ayudar a digerir comidas fuertes que sobrecargan el hígado y la vesícula.

Las virtudes de la alcachofa son muchas: es diurética, depurativa hepática y renal, y hasta se le atribuyen propiedades contra la celulitis y el embellecimiento de la piel.

Para concluir de todo esto sacamos que por su alto contenido nutritivo y vitamínico las convierten en una verdadera fuente de salud.

Propiedades y beneficios de la naranja

De su composición nutritiva, destaca su escaso valor energético, gracias a su elevado contenido en agua y su riqueza de vitamina C, ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y calcio. Este último apenas se absorbe por el organismo. Contiene cantidades apreciables de beta-caroteno, responsable de su color típico y conocido por sus propiedades antioxidantes; además de los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, este último potencia la acción de la vitamina C. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal.

La naranja es la fruta por excelencia en casos de resfriados por su alto contenido en vitamina C. Se consume de forma natural o en zumos.Por su alto contenido en Vitamina C es uno de los mejores antioxidantes.

También debemos decir que el alto contenido de vitamina C que tiene la naranja es importantísimo para la formación y el mantenimiento del colágeno que es, ni más ni menos, el que cementa las paredes de las células en los tejidos.

Las frutas cítricas, como la naranja, deben consumirse preferiblemente por la mañana, antes de las 2 de la tarde. El zumo de naranja al ser bebido en ayunas en la mayor cantidad posible, elimina de nuestro organismo sustancias tóxicas y nos previene contra muchas enfermedades. Entre las naranjas se encuentran varias clases, todas con las mismas propiedades. Las agrias reemplazan al limón en la preparación de las ensaladas

Propiedades y beneficios del coco

El coco es un fruto muy aromático y de sabor intenso y agradable. Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos los segmentos de la población sana: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

Además, es muy rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos y en cuanto a otras sustancias beneficiosas que aporta, destaca su contenido de fibra, que le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en la persona que tiene diabetes. Por su alto valor energético, deben moderar su consumo las personas que tienen exceso de peso y por su elevado aporte de potasio, no se aconseja a quienes tienen insuficiencia renal y requieren de una dieta controlada en dicho mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos y las personas con bulimia se beneficiarán de su consumo, ya que en el coco abunda dicho mineral.

por su potencial acción antiséptica y diurética, etc., en muchos países tropicales se emplea los cocos como remedio popular contra el asma, la bronquitis, contusiones, quemaduras, estreñimiento, disentería, tos, fiebre, gripe, etc.

Propiedades y beneficios del cacao

Existen trabajos que concluyen que el extracto de cacao, aplicado por vía oral, aumenta la eliminación de las grasas y frena las futuras acumulaciones, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tiene actividad inmunorreguladora y aporta anti-radicales libres que previenen los síntomas del envejecimiento. Además, colabora con la reducción del colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL (bueno).

El extracto de cacao también proporciona una cantidad importante de fibra, muy valorada por todas aquellas personas con problemas intestinales.

Tambien Se dice que el cacao pueden combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, también puede proteger el sistema inmunológico, todo ello por el contenido de flavonoide, sustancia que también la contiene el vino. Contiene además, fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, vitamina E, tiamina y riboflavina, cafeína, teobromina y taninos. Es rico en antioxidantes naturales.

Propiedades curativas y beneficios del pimiento

Los pimientos poseen propiedades analgésicas, siendo muy adecuados para calmar los dolores de las enfermedades reumáticas, neuralgias o dolores postoperatorios.

Entre sus principales propiedades curativas, el pimiento se menciona como antiácido, antirreumático y es la fuente de muchas vitaminas.

Quita la acidez del estómago y de la sangre, siendo de mucha utilidad para los reumáticos, los artríticos y los tuberculosos y, en general, para todos los que necesiten incrementar en el organismo las reservas de vitaminas C.

El pimiento actúa también como tonificante del jugo gástrico y es oxidante de las funciones gástricas y hepáticas.

Propiedades curativas y beneficios del apio

Por su porcentaje en agua - alcanza casi un 95 % - el apio se presenta como uno de los vegetales más ligeros, especialmente indicados para los que quieran perder peso. Cada 100 gr. de esta planta solamente poseen 16 calorías, por lo que podemos decir que se trata de uno de los vegetales menos calóricos y adecuados para las personas que tengan problemas de obesidad.

Como la mayoría de las verduras contiene una gran cantidad de fibra, lo que provoca una mejora del tránsito digestivo y evita la elevación del colesterol en sangre. De la misma manera su bajo aporte calórico y su escaso contenido en azúcares lo convierten en un alimento ideal para obesos y diabéticos. Por su elevado contenido en vitamina C se hace muy indicado durante las enfermedades infecciosas y en épocas de crecimiento y desarrollo.

En el campo de la medicina naturista, las hojas y los frutos del apio se consideran sustancias tónicas estimulantes, antifebriles, carminativas y diuréticas. En infusión se utiliza para mejorar la diuresis y sus raíces cocidas son ideales para tratar la gota, el reumatismo y la nefritis.

Propiedades curativas y medicinales de las lechuga

La lechuga es muy útil para el reumatismo, artritis, gota, acidosis, diabetes, erupciones cutáneas, ecxemas, várices, arteriosclerosis, etc, y para esto se debera comer lechugas en abundancia cada dia.

La lechuga no es nutritiva ni estimulante, pero en cambio es buena para los nervios irritados y nerviosidad, para despertar el apetito, para aumentar el flujo de la orina y para el insomnio Mejora la circulación, previene la arteriosclerosis y disminuye el colesterol. La corteza de la lechuga que ha crecido hasta alcanzar la completa madurez o seis espigada, contiene la lactucina con el que se puede preparar un magnifico cocimiento calmante y se procede de la siguiente manera.

La lechuga Estimula la eliminación de orina, por lo que resulta adecuado en aquellos casos en que haya que estimular a los riñones para aumentar la micción, en enfermedades como : obesidad, hipertensión arterial, hidropesía ( acumulación de líquidos en el cuerpo con hinchazón de los tejidos) , edemas , dolor de riñón ( nefritis), cálculos renales, insuficiencia renal, inflamación de la vejiga urinaria (cistitis), etc. Igualmente se utiliza como apoyo en las diestas destinadas a rebajar el azúcar de la sangre, mediante la eliminación de líquidos corporales.

La lechuga presenta propiedades carminativas, liberándo el organismo de las molestas flatulencias evitando la sensación de llenado del estómago y vientre.

Propiedades y beneficios del aceite de oliva

Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad.

El aceite de oliva ayuda al organismo a la asimilación de las vitaminas A, D y K, y contiene ácidos esenciales que nuestro cuerpo no es capaz de producir. El aceite de oliva es una fuente líquida de juventud que desacelera el proceso de envejecimiento, beneficia al hígado, regula los movimientos del intestino y ayuda a mantener el apetito sexual .Además, la ciencia ha probado que una dieta rica en aceite de oliva estimula el sistema circulatorio.

Los científicos españoles han demostrado en distintos experimentos de laboratorio sobre líneas celulares de cáncer de mama que el ácido oleico, principal componente del aceite de oliva, reduce fuertemente los niveles de un oncogen llamado Her-2/neu. Altos niveles de Her-2/neu (también conocido como erb B-2) se encuentran en aproximadamente un 20-30% de las pacientes de cáncer de mama y están asociados con tumores altamente agresivos que tienen un mal pronóstico.

En resumen, las grasas y aceites “buenos”, insaturados, son esenciales para una vida saludable. Estimulan el apetito y ayudan en el proceso digestivo. El aceite de oliva no es sólo delicioso, sino una manera estupenda de obtener las grasas diarias de nuestra dieta de manera saludable y exquisita.

Propiedades y Beneficios del Ajo

Tomar ajo favorece la secreción de jugos estomacales y, por lo tanto, facilita notablemente la digestión. Su acción antiséptica y antibiótica también se hace notar en la flora intestinal, protegiéndola y combatiendo numerosas enfermedades del aparato digestivo.

La acción medicinal del ajo no sólo se limita al aparato circulatorio y digestivo; también el sistema respiratorio se beneficia de su consumo. Gracias a su efecto pectoral, alivia la tos y facilita los procesos de eliminación que acompañan a los catarros y a las afecciones bronquiales. El ajo no sólo disminuye los niveles de azúcar, sino que aumenta los de insulina.

El ajo puede ser el remedio vegetal con más propiedades demostradas experimentalmente. Las fructosanas son diuréticas. El aceite esencial es amebicida, antiagregante plaquetario, antibiótico, antifúngico,antihipertensivo, antiviral, bactericida, depurativo, desintoxicante, estimulante de
las defensas (aumenta la actividad de linfocitos y macrófagos), hipoglucemiante,hipolipemiante hipoviscosizante reduce la viscosidad plasmática, normalizador del funcionamiento digestivo, regulador de la flora intestinal, tonificante general del organismo, vasodilatador periférico y vermífugo.

Indicado en afecciones genitourinarias (cistitis, pielonefritis, ureteritis, uretritis, urolitiasis) y respiratorias (asma, bronquitis, enfisema, faringitis, gripe, resfriados, sinusitis), arteriopatía, arteriosclerosis, claudicación intermitente, hiperlipidemia, hipertensión arterial, hiperuricemia, parasitosis intestinales, retinopatía, coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, prevención de disenterías amebianas y tromboembolismos. Externamente en dermatomicosis, infecciones cutáneas y por hongos en uñas y piel, hiperqueratosis, parodontopatía.

Propiedades y beneficios de la leche

La leche es uno de los alimentos más completos que podemos encontrar, nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida y es una auténtica fuente de salud. Entre sus componentes encontramos vitaminas A, B, C, riboflavina y niacina, además de hierro, calcio, y proteínas.

Sus principales propiedades son: su consumo habitual disminuye en un 60% el riesgo de contraer cáncer de mama, gracias a la lactosa; su contenido en calcio hace que sea indispensable para evitar la osteoporosis, tan temida sobre todo en la mujer; y su contenido vitamínico hace que su consumo habitual supla un tercio de nuestras necesidades diarias

La leche también destruye las bacterias nocivas del organismo, reduce el colesterol de la sangre, favorecen el funcionamiento intestinal y pueden prevenir el cáncer de colon.

Propiedades de la cereza

Las Cerezas son consideradas una buena fuente de vitamina C y bioflavonoides, lo que la convierte ya de por sí en un excelente antioxidante. Pero lo que realmente la distingue como un alimento protector contra el cáncer es su contenido de ácido elágico, una sustancia que inhibe la reproducción de células cancerígenas.

Las cerezas más oscuras contienen más hierro, magnesio y potasio que las otras variedades más claras, pero todas son una buena fuente de silicio y de provitamina A (beta-caroteno). El consumo diario de cerezas ayuda a reducir los niveles sanguíneos de ácido úrico, lo que puede evitar la gota.

Entre otras propiedades del fruto se encuentra que es laxante y diurética gracias a su contenido en fibra, agua y potasio. Además es beneficiosa para las personas que tienen problemas de corazón ya que fortalece el sistema coronario.

Propiedades del limon

El limon es bueno Para enfermedades del hígado y de la vesícula biliar ya que estimula las secreciones biliares. Notamos su eficacia cuando vemos que nos ayuda a digerir los alimentos grasos. Una cucharada sopera de aceite de oliva virgen con un chorrito de limón en ayunas tienen un efecto sorprendente sobre hígado y vesícula.

No olvidéis tomarlo en primavera ya que es cuando el Hígado necesita un empujón.
Muy conveniente cuando tenemos colesterol ya que facilita su eliminación.

Ideal para combatir la hipertensión arterial ya que contiene un elevado nivel de potasio y un bajo contenido en sodio. Si hemos de evitar la sal, el limón nos puede servir para aderezar carnes, pescados y ensaladas.
Su riqueza en vitamina C, su efecto refrescante y su capacidad depurativa del hígado lo hacen muy conveniente ante una fiebre o proceso gripal. Si la persona tiene fiebre pero siente mucho frío conviene tomarlo con agua caliente y miel.

Para muchos problemas de encías ya que es antihemorrágico y rico en vitamina C . Precisamente su riqueza en vitamina C lo han hecho tradicionalmente muy recomendables para evitar el Escorbuto.

Mejora las afecciones de garganta (anginas, faringitis, etc…). Tomarlo con agua calentita y miel (también hacer gárgaras con esta mezcla).

Los diabéticos se beneficiarían en gran manera bebiendo agua con un chorrito de limón (les depura, remineraliza y estimula al Páncreas y al Hígado).

El limón se suele prohibir en personas reumáticas ya que se considera muy ácido pero realmente tiende a eliminar la acidez del organismo ya que sus ácidos son metabolizados durante la digestión para producir carbonato potásico. Eso favorece precisamente la neutralización del exceso de ácidos en el organismo, pudiendo aliviar los dolores reumáticos y artríticos.
Puede ser de gran ayuda en algunas congestiones y dolores de cabeza si van relacionados con el hígado (por ejemplo cuando sobrevienen tras una comida grasa o copiosa).

Su riqueza en vitamina C y Bioflavonoides es ideal para fortalecer los capilares y evitarla tendencia a alergias, hematomas, venitas en forma de araña.

Para pieles grasas podemos frotar suavemente la piel con un algodón empapado en zumo de limón y dejarlo secar.

Propiedades beneficiosas de las nueces

La inclusión de las nueces en nuestra dieta habitual reduce hasta un 50 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o la angina de pecho, y favorece una circulación más fluida de la sangre, así como la producción de glóbulos rojos. Podemos encontrar también en ella beneficios notables para el sistema nervioso, debido fundamentalmente a la vitamina B que también está presente de forma importante en la nuez.

El calcio es otra de las sustancias cuya presencia es más que abundante en la nuez, lo que equivale a asegurar que previene dolencias como la osteoporosis, la descalcificación de los huesos mal muy frecuente en mujeres en fase de postmenopausia- y otras dolencias óseas.

Por último, cabe destacar que la nuez es uno de los pocos frutos que es bien tolerado por personas diabéticas, precisamente por su bajo contenido en hidratos de carbono, y muy indicado como estimulante cerebral para estudiantes y personas cuya actividad requieren un intenso y prolongado ejercicio intelectual.

Propiedades y beneficios de la ciruela

Existen ciruelas de muchas variedades de color y tamaños. Unas tienen la pulpa más firme que otras. Algunos tipos tienen la pulpa de color amarilla, blanca, verde o roja. Son frutos comestibles, que se pueden consumir frescos o en forma deshidratada.

El principal componente de las ciruelas es el agua, seguido de los hidratos de carbono, entre los que destaca la presencia de sorbitol, de leve acción laxante. El aporte de vitaminas no es relevante, aunque destaca su contenido moderado en provitamina A.

Las propiedades nutritivas de la ciruela pasa, son enormes, está comprobado que es la fruta que contiene más compuestos antioxidantes, superando a las uvas pasas, arándanos, moras, fresas, ciruelas frescas, naranjas, uvas negras, cerezas, kivis y pomelos.

Algunos de los beneficios de las ciruelas son las siguientes:

  • Previene y combate el estreñimiento y otros trastornos intestinales.
  • Ayuda a reducir el colesterol de la sangre.
  • Tienen un efecto positivo en las concentraciones de ácidos biliares en el excremento, lo que previene el cáncer de colon.
  • Contienen cobre que reduce el riesgo de formación de coágulos en la sangre.
  • Contienen boro, que ayuda a las mujeres posmenopáusicas a retener estrógenos, hormona necesaria para la absorción del calcio.

Propiedades y beneficios de los kiwis

Los Kiwis contienen en un 83% de agua, mucha Fibra, tiene pocas calorías, Hidratos de Carbono y kilojulios (100 KJ = 24 calorías).

El kiwi destaca por su contenido en vitamina C; más del doble que una naranja, y vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico. Así mismo es rico en minerales como potasio, magnesio y fibra, soluble e insoluble, con un potente efecto laxante. La fibra mejora el tránsito intestinal.

Los kiwis tienen propiedades beneficios para:

  • Estrés.
  • Problemas de retención de líquidos (diurético).
  • Problemas de transito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante)
  • Hipertensión.
  • Insuficiencia renal.
  • Vista.
  • Sube las defensas.
  • Menopausia, embarazo.
  • Resfriados.
  • Refuerza el sistema inmunológico, formación de anticuerpos.
  • Antinflamatorio.
  • Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos.
  • Problemas cardiovasculares
  • Facilita la Digestión

Propiedades y beneficios de las calabazas

El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos.

Éstos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal.En relación con las vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C.

Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6.La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.

La calabaza presenta calcio y una pequeña cantidad de hierro, pero dichos minerales apenas se asimilan en nuestro cuerpo en comparación con los procedentes de alimentos de origen animal.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-