Warning: embed_me.html could not be embedded.
¿Por qué tenemos colesterol alto?
Sección - Salud >>

-
Las causas del colesterol elevado son múltiples y a menudo incluyen disfunciones géneticas hereditarias las cuales determinan una sobreproducción de colesterol y una ineficaz eliminación en el sistema.
-
Aceite de Nuez - Regula los triglicéridos y el colesterol
carritodecompras

Aunque la mayoría de la gente cree que tener colesterol es enteramente de una dieta inapropiada, obesidad... La herencia genética es también una causa muy común de la acumulación excesiva de esta sustancia en nuestro cuerpo.

Esto explica que personas que mantienen dietas estrictas y realizan ejercicio frecuentemente pueden desarrollar enfermedades de corazón y otras enfermedades asociadas a un nivel alto de colesterol.

Un nivel alto de colesterol puede ser la consecuencia de: inactividad física, mala dieta, obesidad, edad, sexo y herencia genética.

Un ritmo de vida sedentario, una dieta poco saludable y la obesidad son en nuestro tiempo las causas más comunes de padecer colesterol. Esto conlleva enfermedades del corazón e infartos. La mayoría de la población sufre de problemas de peso debido a una dieta inapropiada(demasiadas grasas saturadas, carbohidratos y sal) y falta de ejercicio físico. Para prevenir el desarrollo de complicaciones a los pacientes con sobrepeso se les recomienda que practiquen algún deporte o hagan algo de ejercicio, así como una dieta sana.

La edad y el sexo son otros factores a considerar. Aunque las personas pueden presentar un alto nivel de colesterol a cualquier edad, los niveles aumentan gradualmente con la edad. Aunque el infarto es más común en los hombres, las mujeres también pueden padecer enfermedades coronarias, aunque raramente desarrollan algún problema antes de la menopausia.

La herencia genética es otro factor importantísimo que contribuye a tener problemas de colesterol. Las personas afectadas a problemas de colesterol por disfunciones genéticas es debido a que o bien producen excesivas cantidades de esta sustancia o no son capaces de eliminarla correctamente. Bajo estas premisas, los niveles de colesterol son muy difíciles de controlar. Las personas con niveles altos de colesterol que tienen antecedentes de un familiar con enfermedad del corazón deberían complementar su medicación con una dieta adecuada y ejercicio físico regular. Así evitamos complicaciones.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia con una consistencia similar a la cera, que se halla presente en todas las células del cuerpo. Se necesita algo de colesterol para el buen funcionamiento del cuerpo.

El colesterol viene de dos fuentes: el propio cuerpo y algunos alimentos que uno come. En el cuerpo, el hígado produce toda la cantidad de colesterol que su cuerpo necesita. Ciertos alimentos suministran grandes cantidades de colesterol, por ejemplo: carnes, huevos, queso y leche entera.

Una cierta cantidad de colesterol en la sangre es esencial para la salud, demasiado colesterol puede ser dañino.

Cuando se tiene demasiado colesterol en la sangre, ese se puede adherir y acumular en las paredes interiores de las arterias. La acumulación puede reducir el caudal de sangre que puede pasar por las arterias, disminuyendo o cortando el flujo de sangre y oxígeno que llega al corazón.

Las causas del colesterol alto pueden ser varias. Una dieta muy rica en grasas y el historial familiar (genética) son parte de ellas. La obesidad y algunas enfermedades, tales como la diabetes, también pueden contribuir a crear altos niveles de colesterol.

Cualquiera puede tener el colesterol alto; aún personas físicamente activas y que comen en forma equilibrada. El colesterol alto no viene acompañado de síntomas —no duele— pero es un factor de riesgo silencioso para enfermedades del corazón. Por eso, usted y su familia deben enterarse si tienen el colesterol alto. Su médico puede hacerle un simple análisis de sangre para determinar sus niveles de colesterol.

Stress y colesterol

La tensión constante y cotidiana, familiarmente llamada stress, causa una liberación de las catecolaminas y por lo tanto aumenta la acumulación de lípidos en las arterias; lo que es considerado un factor de riesgo de importancia. El stress es otra de las causas de los niveles de colesterol sanguíneo y por lo tanto de riesgo de padecer arteriosclerosis (ateroesclerosis). La palabra stress de etimología inglesa, significa literalmente 'agresión'.

No hay duda que el trabajo excesivo o angustiante, tiene una gran importancia en las enfermedades coronarias; por ejemplo las alteraciones circulatorias como las taquicardias o el aumento de la presión arterial observadas en los estados de ansiedad o inseguridad laboral, son muy nocivos.

Todas las personas poseen características individuales. Los que poseen características de agresividad, ambición, espíritu de competencia y un constante apremio, y desempeñan una función ejecutiva o de mando, y que deben diariamente tomar muchas decisiones, la convierten en una persona en estado de tensión constante.

Las presiones internas (deseo de éxito, sentido de competencia, perfeccionismo), y las presiones externas (plazos por cumplir, necesidades socioeconómicas, demandas laborales, etc.) pueden fácilmente conducir hacia la hipertensión arterial, altos niveles de grasas y colesterol sanguíneo y al infarto de miocardio. El trabajo constante y el desequilibrio por falta de jornadas de descanso; en un clima de permanente tensión exigencias y competitividad, pueden producir efectos devastadores a través de los sustratos bioquímicos del organismo humano.

Entre las diversas pruebas y estudios realizados en este campo, vale la pena señalar una, realizada con estudiantes y a través de la cual se demostró que pocos días antes de los exámenes finales, sus niveles de colesterol en sangre se habían incrementado notoriamente con relación al de unas pocas semanas antes. Además del trabajo excesivo, existen otros elementos muy importantes como son el factor social y la misma personalidad del individuo.

Esto quiere decir que hay personas que, por una forma de ser y caracterologia determinada externa, están mas predispuestas a padecer los problemas que acarrea el colesterol. Aunque, dentro del campo de los factores de riesgo determinados por la personalidad del individuo y modo de vida, existen muchos condicionantes a tene en cuenta, es interesante resaltar unos cuantos de ellos que pueden ser de mayor o menor riesgo.

Mayor riesgo

• Cambio de vida de un medio rural a uno urbano
• Competitividad laboral o individual
• Problemas económicos
• Separaciones o divorcios
• Personas con pluriempleo
• Jornadas de más de 60 horas semanales
• Ocupar cargos laborales o profesionales de mucha responsabilidad
• Sensaciones de insatisfacción
• Sentirse despreciado por alguien querido
• Mujeres que trabajan fuera y dentro de casa
• Jubilación
• Practicar deportes en demasía y sin medir las posibilidades
• Obsesiones y fobias
• Un deseo excesivo de constante superación

Menor riesgo

• Ser mujer menor de 45 años
• Poca competitividad
• Control de la dieta
• Dormir un promedio de 8 horas diarias
• Vida sana
• Realizar algún deporte en forma controlada
• Satisfacción del trabajo que se realiza
• Deseo de superación pero sin obsesiones ni competitividad
• Saber tener autocontrol de uno mismo
• Tener una vida espiritual plena.


ARTICULOS RELACIONADOS
El colesterol y su control
El colesterol
Detalle del colesterol
Grasas y colesterol
Adicción a la comida
Las grasas que comemos
La dieta de la hipertensión

Warning: embed_me.html could not be embedded.

Warning: embed_me.html could not be embedded.
Warning: embed_me.html could not be embedded.