Cocina & Salud > Fitoterapia

Plantas para adelgazar

Plantas para adelgazar
Diferentes estudios han demostrado la eficacia y seguridad de la Fitoterapia en el tratamiento del sobrepeso como elemento de apoyo a una alimentación equilibrada, el ejercicio físico y al seguimiento por parte de un profesional sanitario.

Sin embargo no hay que equivocarse: no existen milagros para adelgazar, tan sólo ayudas al tratamiento. Y la fitoterapia no es una excepción.

El objetivo de la dieta es cambiar los hábitos de alimentación y de vida, enseñar a comer y a abandonar el sedentarismo. Si a esto le sumamos la acción de algunas plantas que ayudan saciar el hambre, disminuir la absorción de carbohidratos y grasas o regular el tránsito intestinal, se consigue mejorar los resultados.

Las plantas medicinales cuentan con una larga tradición en el tratamiento y la prevención de los síntomas relacionados con el sobrepeso, y la investigación científica lo que ha hecho ha sido validar su eficacia y acceder al conocimiento de su mecanismo de acción

Las Mejores Plantas

Té verde

Tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central por su contenido en cafeína. Además cuenta con un ligero efecto diurético. Se recomienda como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento pues mantiene una acción reductora de la absorción de grasa y, al mismo tiempo, favorecedora de la termogénesis (proceso por el cual las células generan calos para mantener la temperatura corporal que en las personas con sobrepeso suele ser deficiente), lo que le ha convertido en una de las plantas medicinales más populares en los últimos años.

Glucomanano Tubérculo

Rico en fibra que puede absorber más de 100 veces su peso en agua, formando en el estómago un gel no digerible que provoca un efecto saciante. Su riqueza en fibra facilita además, el tránsito intestinal, a menudo perturbado en los regímenes de adelgazamiento. “Los resultados de un ensayo clínico realizado en Italia mostraron que los pacientes que lo tomaban acompañado de dieta hipocalórica obtuvieron una pérdida de peso superior a la de quienes sólo seguían la dieta”, añade Navarro.

Plantago

Al igual que el anterior, también produce efecto saciante al hincharse con el agua, aunque es más empleados para el tránsito intestinal debido a su efecto fibra. También es eficaz como coadyuvante en las dietas de adelgazamiento por su capacidad saciante y porque disminuye la absorción de los carbohidratos.

Alga Spirulina

La espirulina, alga minúscula verde azulosa que crece y se desarrolla en distintos medios, es comercializada internacionalmente como suplemento dietético de calidad excepcional, y no como medicamento, aunque numerosos estudios señalan su valor terapéutico. Produce Saciedad y es un complemento ideal para las dietas, ya que en su composición contiene los principales minerales necesarios para nuestro organizmo. consiga alga Spirulina

Garcinia cambogia

Especialmente recomendada en el mantenimiento del peso una vez eliminada la carga ponderal. Sobresale como inhibidora de la lipogénesis pues su principal componente —el ácido hidroxicítrico— inhibe una enzima encargada de transformar el exceso de glucosa en grasas y colesterol. También se ha observado que este ácido permite la disminución del apetito.

Mate Originario de Paraguay

Sus propiedades residen esencialmente en sus hojas, ricas en cafeína y otras sustancias relacionadas que producen la estimulación general del organismo y la combustión de las grasas. “Su ingesta diaria ralentiza la progresión del bolo alimenticio”, apunta la presidenta del Infito, por lo que al prolongar el tiempo de vaciado gástrico consigue modular el apetito.

Alcachofa

Por su acción depurativa. Su cinarina estimula la secreción bilar actuando sobre el estreñimiento. Es especialmente útil en el caso de la congestión o hígado perezoso, ictericia y mala digestión de grasas. Ver dieta de la alcachofa.

Ananás (tallo de la piña)

La bromelaína es capaz de fraccionar las macroproteínas acelerando así su protección y facilitando su eliminación. Indicada para eliminar peso excesivo asociado a retención de agua o en el caso de un estado celulítico. Favorece la movilización y eliminación de depósitos de grasa.

El Hercampuri

Planta originaria de la Sierra Peruana, conocida y recomendada por sus propiedades como hepatoprotector y reductor de colesterol. El Hercampuri esta recomendado debido a que actúa como desintoxicante y diurético, quema la grasa del cuerpo regulando el metabolismo reduciendo el exceso de grasa del cuerpo sin riesgo de causar anorexia y reduce los riesgos de problemas cardio vasculares. consiga Hercampuri.

Camilina

Favorece la eliminación de líquidos del organismo y limita la absorción de grasa y azúcares.

Los remedios naturales y sus beneficios



Citrus aurantium (naranja amarga)

El pericarpio (parte baja de la piel) aumenta el gasto de calorías que nuestro organismo consume diariamente, favoreciendo los resultados de dietas hipocalóricas.

Fasolina (fruto de la judía, la vaina)

Rica en fibras celulósicas, pectinas, tanimos y flavonoides que una vez en el intestino tienen la propiedad de ralentizar la absorción de azúcares.

Fucus

El fucus es un Alga Marina alta en nutrientes naturales que ayuda a disminuir el apetito, produce saciedad mantiendo los nutrientes basicos del organismo, ayuda al tratamiento contra la celulitis y otros males cosmeticos debido a su gran contenido de yodo natural. consiga alga fucus

Guaraná

Estimulante y fortificante. Su cafeína acelera la combustión de los cuerpos grasos y aumenta el metabolismo basal de las células de forma que favorece la eliminación de las grasas. Da energía en dietas que generan astenias.

Papaya

Favorece los procesos digestivos (por ejemplo carne) y es antioxidante.

Reina de los prados

Es depurativa y se recomienda en la celulitis dolorosa. Analgésica.

Vellosilla

Contiene flavonoides que favorecen la eliminación renal del agua y las sales minerales retenidas en los tejidos.

Volver arriba Volver al Inicio